Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Final Fantasy XI

Final Fantasy XI

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorSquare
  • Lanzamiento21/09/2004

Vana'Diel abre las puertas a los aventureros europeos.

Dos años después del lanzamiento en Japón y un año en Estados Unidos, llega la undécima entrega de una de las sagas más legendarias del mundo de los videojuegos. Esta vez Square Enix nos presenta un fabuloso MMORPG... ¿A qué esperas para descubrir Vana'Diel?

Actualizado a

Ha pasado más de una década desde que la, por aquel entonces Squaresoft, iniciara su camino triunfante en la industria del entretenimiento doméstico. Lo hizo con un videojuego para la consola de moda del momento, la NES 8Bit de Nintendo y su nombre fue FINAL FANTASY.

Esta primera entrega tuvo un éxito contenido, aunque ya dejaba entrever el movimiento de masas que iba a provocar tiempo después con ventas contadas en cientos de miles y beneficios multimillonarios para sus creadores. A partir de éste, la compañía nipona no tuvo duda en dedicar prácticamente todos sus esfuerzos en dar aire a esta recién estrenada saga

Final Fantasy XI (PC)

A ritmo de casi una entrega por año, la industria y los jugadores vieron como con cada una exprimía al máximo las posibilidades de cada consola a la que estaba destinado el producto, siempre manteniendo la exclusividad con sistemas Nintendo, hasta que en el año 1997 lanzaba FINAL FANTASY VII en Sony PlayStation y conseguía posiblemente uno de los mayores éxitos en ventas que jamás ha visto un videojuego en la historia. La saga estaba más encarrilada que nunca gracias a su internacionalización; ahora las ventas se contaban por millones. Era el primer FINAL FANTASY de la generación 3D, abandonando para siempre los sprites y poniendo a punto una banda sonora analizada por muchos, como una obra maestra. ¿Quién no recuerda One Winged Angel?

Además de las ventas, Squaresoft hizo hincapié en el factor artístico y estaba creando un nuevo hito, un videojuego con una historia que superaba cualquier producción de Hollywood y un nivel técnico muy superior a la media.

Final Fantasy XI (PC)

Siguiendo esta trayectoria ascendente, el gigante japonés ha ido creando a ritmo de entrega por año historias singulares y cada vez más complejas con mejoras muy importantes en el sistema de juego. En 1999, Squaresoft abandona la primera generación 3D y prepara el primer FINAL FANTASY en la segunda generación de la máquina de Sony: PlayStation2.

Siguiendo los patrones de siempre, FINAL FANTASY X propuso una historia absorvente, mejoras en el sistema de juego, etc. Cuando la décima entrega fue anunciada hace ya 3 años, también Squaresoft dejaba ver el primer vídeo de FINAL FANTASY XI. Un año más tarde, se gestaba y se hacía realidad la fusión entre los gigantes del RPG japonés Enix y Square, formando la actual Square Enix y se creaba la red PlayOnline para soportar los futuros 'frutos online'.

Final Fantasy XI (PC)

La legendaria saga tomaba otro rumbo por primera vez, uno de los más grandes cambios en todos los sentidos estaban por ponerse a punto. La primera incursión en el mundo de los juegos online iba a hacerse realidad y por primera vez millones de jugadores iban a poder compartir sus fascinantes aventuras.

Ha pasado mucho tiempo desde entonces; hace 2 años se lanzaba en Japón y tenía un éxito relativo: la nada despreciable cifra de 300.000 subscriptores en poco tiempo (frente a los millones de ventas de entregas anteriores). Un año después se ponía a disposición la infraestructura a los jugadores norteamericanos junto a la primera expansión 'Rise of the Zilart', y por ende, el 'boom' se extendió a todo el mundo, ya que el idioma inglés permitió la comprensión de su contenido (a diferencia del japonés, que está al alcance de muy pocos fuera de las fronteras de su mercado).

Final Fantasy XI (PC)

Diez meses después del lanzamiento estadounidense de la undécima entrega y de la puesta a la venta de la primera expansión, Square Enix se dispone a comercializar en el complicado mercado europeo este controvertido producto junto a otra nueva expansión que promete ser un conjunto de mejoras revolucionarias.

FINAL FANTASY ES UN MMORPG

Como se ha explicado en la introducción, esta vez FINAL FANTASY se reencarna en un mundo online, pero más concretamente rigiéndose en los parámetros de un MMORPG… Pero… ¿Qué es un MMORPG? Para empezar descubrimos las siglas, que son Massively Multplayer Role Playing Game (juego de rol multijugador online masivo).

Final Fantasy XI (PC)

Un MMORPG es un videojuego del cual poseemos el cliente, que es el producto que compra el usuario final (el juego), y se conecta a un programa Servidor, que se aloja en una red exclusiva de la desarrolladora o editora y que, generalmente, para conectarse a la misma, hay que pagar una cuota mensual por los servicios prestados además del precio que cuesta comprar el producto.

Por lo tanto, FINAL FANTASY XI es 100% Online, es imposible jugar en modo monojugador como lo habían sido las entregas anteriores. Cuando nos conectamos al Servidor, en este caso un servidor PlayOnline de Square Enix, vivimos nuestras aventuras diarias compartiéndolas con más de 10.000 jugadores (por servidor, PlayOnline posee 30) las 24 horas del día, los 7 dias de la semana y los 365 días del año.

Final Fantasy XI (PC)

Nuestro avance ya no se deberá guardar en nuestro disco duro ni en ningún dispositivo, sino que, al poseer una cuenta de usuario en PlayOnline, se nos va guardando todo en tiempo real, así que cuando queremos dejar de jugar, desconectamos de éste sin más y al reconectar se recupera la partida.

SÓLO PARA MICROSOFT® WINDOWS. PAQUETE Y REQUISITOS.

En contra de cómo es costumbre en la saga FINAL FANTASY, Square Enix se dispone a lanzarlo en Europa únicamente para ordenadores PC equipados con Microsoft® Windows. El paquete incluye el juego original más las dos expansiones 'Rise of the Zilart' y 'Chains of Promathia'.

Final Fantasy XI (PC)

Los requisitos de hardware, son bastante exigentes. Para poder jugarlo decentemente deberemos disponer de una CPU de al menos 1GHz, más de 256MB de RAM, una tarjeta gráfica recomendablemente DirectX8.1 de clase NVIDIA GeForce4MX/ATi Radeon9000 o superior. Una conexión RTB 56K como mínimo será el requisito indispensable.

Tras instalar dicho software, deberemos instalar también FINAL FANTASY XI, que en el caso de la versión europea consta de 6 CDs: los tres primeros son del juego original, el cuarto es la expansión 'Rise of the Zilart' y los dos siguientes son de la esperadísima expansión 'Chains of Promathia'.

La instalación es bastante engorrosa, ya que deberemos dedicar más de media hora y luego previsiblemente deberás actualizar el videojuego a la última versión, lo cual podría llevar un tiempo variable dependiendo de cuando sea la edición de éste.

Final Fantasy XI (PC)

Cuando acabemos, lo primero que nos encontraremos será que al hacer doble clic sobre el icono de 'PlayOnline Viewer' en nuestro escritorio, se nos pedirá configurar la cuenta de Usuario de PlayOnline. Siguiendo los pasos rellenaremos nuestra información personal, los datos del pago y deberemos insertar por primera y última vez los códigos de registro (6 exactamente) que quedarán para siempre asociados a tu PlayOnline ID (tu identificador). Estos códigos no podrán ser utilizados nunca más, lo cual demuestra la extrema sabiduría de Square Enix para proteger la propiedad de cada usuario.

Ahora, se nos reiniciará el programa automáticamente y se nos pedirá que insertemos el nombre de usuario y contraseña que se nos facilitó cuando nos registramos. Tras esto, se iniciará el modo online de PlayOnline Viewer y estaremos ante una bonita interfaz de usuario, con muchas posibilidades y que hará las delicias de la mayoría.

Final Fantasy XI (PC)

El lanzador PlayOnline tiene muchas utilidades, pero resumiendo nos permite acceder a todos los servicios como por ejemplo el correo electrónico (se provee de una cuenta POP3 de correo usuario@pol.com ), el servicio de mensajería, chat, últimas noticias (Vana'Diel Tribune), fondos de escritorio y mucho más, además de poder abrir FINAL FANTASY XI y TetraMaster, los únicos integrantes provisionales de la plataforma de Square Enix.

VANA'DIEL. TODO COMENZÓ CON UNA GEMA…

"Todo comenzó con una gema,
o al menos eso es lo que dice la leyenda.

Final Fantasy XI (PC)

En épocas pasadas,
la piedra de la esperanza,
bella y grandiosa,
desterró la oscuridad.

Su luz multicolor llenó el mundo de vida
y trajo el poder inmenso de los dioses.

Bañado en esta luz,
el mundo entró en la edad religiosa,
hasta que tiempo después,
los dioses entraron en el sueño.
Este mundo fue bautizado Vana'Diel.

Final Fantasy XI (PC)

En el año 863 de la Edad del Cristal, Vana'Diel estuvo inmersa en una gran guerra. La invasión del Señor de la Oscuridad y sus hordas de monstruos unió a los líderes de la Luz en una alianza desesperada.

El Reino de San D'Oria, la República de Bastok, la Federación de Windurst y el Gran Ducado de Jeuno estuvieron allí. Juntos representaron la resistencia por la supervivencia, batalla tras batallas, mientras las tierras eran sumergidas en el caos... '

Final Fantasy XI (PC)

Tras ejecutar FINAL FANTASY XI, se iniciará una de las introducciones más buenas, en todos los sentidos, jamás creada, muy superior a lo visto en FINAL FANTASY VIII, IX o X. Un mundo antiguo de corte medieval bañado por la oscuridad de las Hordas del Mal, pueblos devastados y unos héroes luchando por la victoria contra el Mal son los temas principales que ambientan Vana'Diel.

Por supuesto, estos héroes simbolizan los jugadores 'humanos' que se reencarnan en Vana'Diel, en la batalla por la supervivencia. Tal y como puedes extraer del texto del principio, que es el que se narra en la película de introducción, se está hablando de tiempos pasados y ahora el mundo vive una época de paz, pero que no por ello no hay que dejar de defender ésta.

Final Fantasy XI (PC)

Cuatro naciones son las principales urbes y el Poder en Vana'Diel:

• El Reino de San D'Oria: Compuesto por un pueblo guerrero, mayoritariamente de Elvaans, envuelto de una gran trayectoria en conquistas, es una ciudad de tinte medieval, de una gran actividad comercial muy especializada en el equipo armamentístico. En su plaza mayor, Parade Ground, encontraremos una gran catedral y el palacio real.

• La República de Bastok: Es una ciudad fundada por los humanos y basada en la minería. Se encuentra en el sur del continente Quon (occidente) en medio de unas formaciones rocosas. Aquí también conviven los misteriosos Galkas, que con su gran fortaleza ayudan en las minas a extraer materiales.

Final Fantasy XI (PC)

• La Federación de Windurst: Lugar natural de los Tarutaru y Mithras, ciudad por excelencia de los magos. Con una arquitectura muy pintoresca, ha sido construida en medio de unos pantanos boscosos. Como hecho curioso, en el centro encontraremos la Heavens Tower, un legendario y grandioso árbol milenario, capital administrativa de los windurstianos y lugar de culto para los religiosos.

• El Gran Ducado de Jeuno: Es una nación neutral, ciudad de paso para miles de guerreros y un centro de comercio internacional muy importante. Por ello, posee los mejores servicios de transporte, ofreciendo cantidad de vuelos en barco volador para todo Vana'Diel prácticamente.

Cuando creas tu personaje debes elegir su cara, cuerpo, raza, clase, etc. entre los disponibles y además tienes que nacer en una nación, factor que te condicionará extremadamente en algunos casos, ya que el desarrollo de las tramas paralelas va a cambiar, aunque sea bastante compartido uno de los objetivos: vencer al Señor de la Oscuridad (Shadow Lord).

Final Fantasy XI (PC)

El jugador al crear su personaje nunca tendrá que olvidar que la decisión más importante es qué raza será, ya que de nación se puede cambiar y de clase también, pero de ésta no. Las razas disponibles son:

• Humano. Unos seres con sede en la República de Bastok y que son conocidos por tener un equilibrio en sus características, que les permiten ser cualquier clase con garantías de éxito. Pueden ser desde guerreros a magos. Sexo masculino y femenino.

• Elvaan. Habitantes de Vana'Diel, naturales del Reino de San D'Oria, su físico es bastante impresionante ya que tienen un cuerpo estilizado y muy alto, con orejas alargadas. Ideales para encarnar clases de tipo cuerpo a cuerpo, guerreros por naturaleza, aunque pueden ser buenos magos apoyándose en un buen equipo. Sexo masculino y femenino.

Final Fantasy XI (PC)

• Tarutaru. Pequeños humanoides, que habitan la Federación de Windurst, con un gran poder para las artes mágicas. Por su pequeña estatura, no serán la mejor opción para el cuerpo a cuerpo. Sexo masculino y femenino.

• Mirtha. La raza mithra posee un aspecto a medio camino entre humano y felino. Habitan la Federación de Windurst, al igual que los Tarutaru. Su principal punto fuerte es la agilidad, así que en los trucos de artimaña son la mejor opción. Sólo sexo femenino.

•Galka. Los galka son unos extraños seres, con un aspecto físico muy imponente, gracias a su estatura y cuerpo con esculturales músculos. Conviven con los humanos en la República de Bastok y colaboran en la minería. Su gran poder físico, les hace los oponentes más temibles en el cuerpo a cuerpo, pero son extremadamente inadecuados para las artes mágicas.

Final Fantasy XI (PC)

Es posible que con el tema del argumento te lleves una idea equivocada del juego, ya que no es como puedas imaginar. Esta entrega carece de una historia lineal, con personajes principales, largos diálogos, videos intermedios, etc. Tu libertad es absoluta, pero puedes realizar Misiones por tu nación que desarrollarán una historia a imagen y semejanza del resto de FINAL FANTASY, y tendrás a tu disposición aventuras en forma de 'búsquedas' o Quests por completar que alzarán tu alter-ego en Vana'Diel a la fama y que te permitirá acceder a muchas más facilidades o conseguir suculentas recompensas.

Por otra parte, de los temas que saltan a la vista en cualquier MMORPG es el mundo donde se desarrolla todo y su grandeza. Vana'Diel es muy extenso, más de 180 zonas de un tamaño extremadamente grande lo componen, llenos cada uno de secretos y enemigos por derrotar que alimentarán tu nivel de experiencia.

Final Fantasy XI (PC)

Las zonas en este mundo están divididas en poblaciones, áreas salvajes y mazmorras. En el primer caso, son sitios seguros sin monstruos donde los habitantes comercian, viven y preparan sus estrategias; en el segundo caso son zonas periféricas a las ciudades o pueblos, donde hay monstruos pero su peligrosidad es muy baja. Finalmente tenemos las mazmorras que son zonas de extrema peligrosidad donde hay temibles oponentes y se libran las más feroces batallas. No todas las zonas salvajes y mazmorras muestran una misma dificultad; dependiendo de tu nivel de experiencia, los enemigos que encuentres serán rivales para ti o deberás escapar de ellos antes que acaben contigo.

Prácticamente todo el mundo se puede recorrer a pie o con los medios de transporte disponibles, así que podremos encontrar selvas tropicales, desiertos, cordilleras montañosas, bosques, grandes urbes… Vana'Diel es muy rico y grande, y recorrerlo puede llevarnos mucho tiempo caminando (horas incluso) y para ello, como hemos dicho antes, hay medios de transporte.

Final Fantasy XI (PC)

LOS TRANSPORTES

Cuando comencemos a jugar, es posible que nos guste ir a pie por todas las zonas para ver la preciosidad y descubrir secretos, pero una vez las tengamos más que recorridas es posible que necesites más velocidad en los desplazamientos. FINAL FANTASY XI no es una excepción en la puesta a disposición de útiles servicios que nos mejorarán considerablemente los tiempos de viaje:

Final Fantasy XI (PC)

• El primer transporte será el barco, para desplazamientos por el mar. Es bastante rápido, aunque hay muy pocos recorridos y son algo peligrosos porque a veces los piratas los asaltan y temibles monstruos toman la cubierta…

• Los legendarios Chocobos también están presentes y nos ayudarán a pasar rápidamente por decenas de zonas (no por todas, las mazmorras no suelen ser accesibles para éstos). A diferencia de cómo era en otras entregas, los chocobos no van a ser una propiedad y tendremos que alquilarlos puntualmente en los establos que encontraremos en las ciudades o ciertos puntos por un precio variable dependiendo de la demanda y del dueño.

• Y finalmente, el transporte que todos desean, el barco volador, del cual hay muchos recorridos, sobre todo entre todas las naciones principales (San D'Oria, Bastok, Windurst y Jeuno) y otros núcleos urbanos. Son rápidos y seguros.

Final Fantasy XI (PC)

Adicionalmente existe la posibilidad, en el caso que seas Mago Blanco (WHM), de utilizar los Teleport, que son unas magias que te desplazan directamente a zonas señaladas, al igual que los Magos Negros (BLM), que tienen el poder de teletransportarse a su 'Home Point', que es un punto donde guardas tu posición (hace las veces de 'checkpoint', son unos cristales que al tocarlos guardan tu posición).

EL SISTEMA DE CLASES (JOBS). LA ESPECIALIZACIÓN COMO HORIZONTE

Hasta ahora, en todos los FINAL FANTASY, se ponía a tu disposición unos personajes con unos roles ya asumidos (magos, guerreros, etc). Eso está en tus manos, debes elegir libremente qué papel quieres vivir. Aunque puedes cambiar de clase cuando lo desees, el tiempo que tengas que dedicar a uno te impedirá poder cambiar regularmente, así que acabarás especializándote y arrojando todos tus esfuerzos en una función específica en batalla.

Final Fantasy XI (PC)

Las clases disponibles son:

• Guerrero (WAR). Caracterizado por la gran fortaleza física, el combate cuerpo a cuerpo como norma y el usar equipación de extrema bonificación a la defensa ya que será de los que más golpes reciba en batalla.

• Ladrón (THF). Personajes muy hábiles y astutos, con habilidades específicas para hacerse con los tesoros más suculentos con un arte inigualable.
• Mago Blanco (WHM). Con el poder divino, son capaces de curar heridas de todo tipo, erradicar venenos, anular efectos adicionales y revivir a sus compañeros de aventuras. Tener uno en batalla es garantía de éxito.

Final Fantasy XI (PC)

• Mago Negro (BLM). Poderosos personajes con la habilidad de invocar magia ofensiva contenida en ciertos pergaminos. Adicionalmente, pueden provocar estados negativos en los oponentes…

• Mago Rojo (RDM). Estos guerreros tienen poderes especiales combinados con el cuerpo a cuerpo y la magia blanca y negra (sin la potencia de los especialistas). Una combinación explosiva que potencia extremadamente la eficiencia de un grupo de batalla.

• Invocador (SMN). Poseen el poder de invocar dioses y espíritus elementales para utilizarlos a su voluntad en batalla. Ifrit, Shiva, Carbuncle o Garuda son algunos de sus posibles aliados.

Final Fantasy XI (PC)

• Bardo (BRD). Sus canciones divinas potencian a sus oyentes. Muy útiles, ya que entre otras cosas multiplican la efectividad de un grupo de batalla.

• Caballero Oscuro (DRK). Guerreros con el poder de invocar ciertas magias negras. Muy potentes en el cuerpo a cuerpo y sus armaduras son espectaculares.

• Samurai (SAM). Expertos en las artes marciales y medidores del poder en batalla, serán de mucha utilidad en el cuerpo a cuerpo.

• Ninja (NIN). Rápidos en sus movimientos pero débiles, gracias a sus técnicas secretas de ninjutsu ofrecerán un buen apoyo contra temibles oponentes.

• Maestro de Bestias (BST). Extraños personajes con el poder de controlar la voluntad de los monstruos. Ello les será muy útil ya que podrán enloquecer a los mismos y hacerlos luchar entre ellos.

• Monje (MNK). Muy rápidos en sus movimientos y de gran poder en batallas cuerpo a cuerpo. Son capaces de derrotar cualquier oponente en cuestión de segundos.

• Ranger (RNG). La puntería con arco en mano, armas de fuego y todo tipo de armas a distancia son sus puntos fuertes. En el cuerpo a cuerpo son los más temibles.

• Dragoon (DRG). Practican un arte misteriosa con la cual pueden tener como mascota a dragones que les ayudarán en las batallas e imitarán todos los actos de sus dueños.

Final Fantasy XI (PC)

• Paladin (PLD). Legendarios guerreros santos con ciertos poderes mágicos. Su resistencia física será un apoyo imprescindible en grupo para absorber la ira de sus enemigos.

Aunque tienes a tu disposición todas estas clases, cuando comiences tu personaje sólo tendrás disponibles a todos menos SMN, RNG, DRG, SAM, NIN, BST, DRK y PLD, que serán accesibles a partir que obtengas nivel 30 de experiencia con cualquiera de las básicas y completes una misión.

Cada clase tiene sus propiedades y adicionalmente, a partir de nivel 18 de experiencia puedes equiparte una segunda para apoyar las carencias de la principal. Por ejemplo, un WAR podrá tener como clase de soporte a MNK.

Final Fantasy XI (PC)

LOS OFICIOS

Como soporte a las clases, para aumentar tu diversión y productividad dentro de Vana'Diel podrás aprender un oficio. Para perfeccionar la técnica, deberás repetir determinadas veces sus métodos y subir el nivel de habilidad.

Los oficios disponibles son sastre, minero, joyero, herrero, alquimista, pescador, jardinero, carpintero, curtidor, cocinero y trabajador de huesos.

Final Fantasy XI (PC)

En Vana'Diel encontrarás unos cristales con poder elemental, con los que podrás sintetizar ingredientes y obtener objetos valiosos con los que poder comerciar o equiparte. Dependiendo de la habilidad en un oficio podrás usar cada vez más recetas.

EL DESARROLLO DE TU PERSONAJE. SISTEMA DE EXPERIENCIA, MISIONES Y BÚSQUEDAS.

En este apartado, FINAL FANTASY XI es muy conservador. Mantiene el típico sistema de niveles de experiencia, basados en realizar batallas y conseguir puntos para alimentar tu nivel e ir aumentándolo para obtener más poder y habilidades.

Como en cada capítulo de la saga, encontrarás diferencias en el sistema de desarrollo, que aunque es básicamente como especificamos antes, tiene ciertas peculiaridades.

Final Fantasy XI (PC)

Específicamente, el nivel de experiencia aumentará tus características y estadísticas (sabiduría, inteligencia, fortaleza, etc), que entra dentro de lo normal en un RPG, pero además irás obteniendo nuevas habilidades de arma y de clase. Las habilidades de arma son muy similares a 'los límites por rebasar' vistos en la séptima entrega.

Cuando el enemigo nos golpea o nosotros atacamos irá aumentando una barra de porcentaje de 'Puntos Tácticos' (Tactical Points, o TP), y al superar el 100% (con un límite de 300%) podremos realizar un golpe especial. Estas habilidades no están disponibles en cualquier situación, sino que dependerán del arma que llevemos y de nuestra habilidad con ellas. Por otra parte, también a medida que desarrollemos nuestra clase, obtendremos habilidades activas y pasivas que nos ayudarán a potenciar nuestro poder en batalla.

Final Fantasy XI (PC)

Según vayas aumentando tu nivel de experiencia podrás acceder a mejores armas, mejores magias, etc., que premiarán tu dedicación. En el caso de las magias, FINAL FANTASY XI vuelve a ofrecer un sistema mucho menos profundo que en otras ocasiones, basándose en pergaminos que se obtienen y al usarlos por primera vez, quedan memorizados para siempre.

Seguramente te preguntarás sobre qué más se puede hacer en Vana'Diel además de realizar batallas, subir nivel de clase y aumentar tu habilidad de oficio. La respuesta es que hay dos opciones más para enriquecer tu experiencia personal y aumentar la diversión: las misiones de rango y las búsquedas (quest).

Final Fantasy XI (PC)

Las misiones de rango son específicas de cada nación seleccionable (San D'Oria, Bastok y Windurst) y desarrollan una trama argumental diferente. Al principio se limitan a cumplir objetivos sencillos pero a medida que vayas sumergiéndote más, acabarás por vivir más de 15 aventuras con una verdadera historia digna de cualquier FINAL FANTASY. Además de vivir aventuras, estas misiones nos proporcionan puntos en nuestro ránking como nacionalizado e iremos aumentando nuestro nivel, hasta llegar a 10. Cuanto más nivel, a más servicios podremos acceder; un ejemplo puede ser que a Rank5, podremos utilizar los barcos voladores libremente.

Uno de los alicientes más típicamente reconocidos en cualquier MMROPG son las búsquedas (más conocidas como Quest), que podrás realizar encontrando personajes en las urbes que ayudar (o en cualquier zona, aquí juega el factor exploración). Son pequeñas misiones con un objetivo único y que nos proporcionarán suculentas recompensas en forma de dinero y objetos. Es también importante realizar este tipo de búsquedas, porque nos ayudarán a obtener más fama en las ciudades, para poder desbloquear más búsquedas aún y nos ahorraremos mucho dinero, ya que en lugar de comprar los objetos los obtendremos como recompensas.

Final Fantasy XI (PC)

INTERFAZ DE USUARIO Y SISTEMA DE BATALLA

Posiblemente, los jugadores y jugadoras, lo primero en lo que se fijan normalmente, entre otras cosas, es en la interfaz de usuario. El método con el cual el videojuego y el usuario interaccionan es uno de los apartados más importantes en este tipo de programas.

FINAL FANTASY XI no innova en este sentido: sigue con el sistema clásico, con algunas modificaciones lógicas en un MMORPG. Una de las acciones más comunes en un RPG es conversar con los personajes. En nuestro caso nos será suficiente apuntar sobre el mismo y presionar ENTRAR o hacer doble clic sobre él.

Final Fantasy XI (PC)

Las opciones de configuración, estado de nuestro personaje, desarrollo de nuestras habilidades, esta vez se han integrado en un menú contextual que ya no ocupa toda la pantalla (recordemos el clásico menú a pantalla completa cuando presionábamos TRIÁNGULO en nuestra PlayStation en anteriores entregas), sino que se ofrecen unas categorías con sus parámetros e información, accesibles presionando un botón. Es claramente un gran acierto, ya que mientras estamos corriendo por una zona podemos ver qué nivel tenemos, la hora, etc.

Cuando nos encontramos en una zona donde hay monstruos, podremos iniciar una batalla. Es tan fácil como seleccionar el enemigo y presionar en 'Atacar'. Una vez comience, el ángulo de la cámara cambiará y se pondrá en 'modo persecución', apuntando todo el rato al objetivo. Aquí es donde marca el sistema la diferencia. Además de encontrar los oponentes en el mismo escenario donde nos situamos (antes eran batallas aleatorias y no los veíamos), al suceder la batalla no cambiará el escenario, transcurrirá todo allí mismo.

Final Fantasy XI (PC)

También abandona los turnos absolutamente, ahora se basa por ejemplo, en el caso del cuerpo a cuerpo en que las armas poseen un 'Retardo' (delay) medido en milisegundos, que indican el intervalo de tiempo que hay entre golpe y golpe. En el caso de las magias y habilidades de arma (por ejemplo), dispondrás de un tiempo para conjurar y ejecutar, y otro para volverlas a conjurar o ejecutar respectivamente. Posiblemente, este sea un detalle que vaya a atraer a aún más fans de los RPG, ya que las batallas por turnos clásicas de FINAL FANTASY las podrían haber hecho muy lentas y engorrosas. Al final de cada batalla, se obtendrán los puntos de experiencia y posibles objetos.

Final Fantasy XI (PC)

Todas las habilidades y poderes mágicos se pueden incluir en macros, automatizando considerablemente su ejecución y evitándonos el tener que ir al menú y seleccionar (tras una búsqueda entre 40 magias por ejemplo) nuestra acción.

Ampliar

Finalmente cabe decir que el sistema de batalla no ha sido concebido para luchar solo, sino que a partir de un nivel bajo (aproximadamente nivel 12) deberás aliarte cada día con jugadores a tu elección o ellos te elegirán a ti para formar grupos de 6 personas (parties). En estos grupos cada uno tendrá su rol: uno usa poder mágico, otro ataca cuerpo a cuerpo, el otro cura, etc. Cuando los oponentes son muy poderosos, es posible crear alianzas, de hasta 3 grupos de 6, creando frentes de 18 jugadores.

Final Fantasy XI (PC)

LAS INVOCACIONES: AVATARS

Esto ya es marca de la casa: las invocaciones en un FINAL FANTASY, son siempre una constante, y en su última reencarnación, reciben el nombre de 'Avatars' y para conseguir sus poderes deberemos ser Invocadores (SMN) y además derrotar a los Dioses de los cuales queramos sus servicios.

Actualmente, los Avatar disponibles son Ifrit, Ramuh, Shiva, Titán, Garuda, Carbuncle y Fenrir. Ciertos rumores sin desmentir por el momento, apuntan a la posible incorporación de Bahamut en forma de Avatar no invocable (como ocurrió en el pasado con Fenrir), aunque Square Enix tampoco ha desvelado si habrá más...

Final Fantasy XI (PC)

EL SISTEMA DE CONFLICTOS (CONFLICT SYSTEM)

Square Enix se ha desmarcado bastante en este tema del resto de MMORPG. Mientras que en los demás, en su mayoría, los jugadores pueden enfrentarse en batallas 'jugador contra jugador', en FINAL FANTASY XI no.

Para contrarrestar esto, ofrece un conjunto de posibilidades que ayudan a crear cierta competencia entre los jugadores, englobadas en el Sistema de Conflictos. Éste se sirve de las Fuerzas Nacionales de Expedición, que son misiones de exploración que nos mandarán los altos mandos de nuestra nación, y Ballista, unas batallas Nación contra Nación, donde los jugadores librarán guerras.

Final Fantasy XI (PC)

El Sistema de Conflictos, además, es el responsable de establecer el balance de poder de las naciones sobre los territorios de Vana'Diel. Según los resultados de las batallas, ciertas zonas pasarán a tener más dominio de Windurst (por ejemplo) o llegando a ser de dominio de los monstruos.

EL BESTIARIO

Setas monstruosas, conejos, gusanos, plantas carnívoras, peces, gigantes, mandrágoras… Más de cincuenta criaturas componen el bestiario de FINAL FANTASY XI. Desde débiles oponentes a grandes y temibles monstruos te esperarán en las adversas mazmorras y zonas salvajes de Vana'Diel.

Final Fantasy XI (PC)

Otra diferencia entre anteriores entregas y esta es en la clasificación de los monstruos, ya no se distinguen sólo entre 'enemigos normales' y 'jefes'. Encontraremos muchos tipos, englobados entre 'enemigos salvajes' y 'temibles enemigos (notorious monsters)' y dentro de este último grupo, se dividirán entre enemigos que se pescan (con el oficio de pesca), enemigos de áreas específicas, enemigos muy temibles (hyper notorious monsters) y muchos otros más que irás descubriendo en tus aventuras.

LA ECONOMÍA Y EL COMERCIO

Muchas de las horas que viviremos en Vana'Diel estarán dedicadas a enriquecer nuestra economía. Tras las batallas, misiones, búsquedas, etc. o trabajar vamos a conseguir objetos y recompensas con los que podremos comerciar de tres cuatro formas diferentes.

Final Fantasy XI (PC)

Una de las formas más tradicionales es vender nuestras pertenencias en las tiendas, pero la remuneración generalmente será mucho más baja. La mayoría de veces utilizarás las Salas de Subasta, que mediante un complejo sistema de compra-venta vas a poder someter a puja tus productos o pujar tú mismo por otros. La ventaja de éstas es que los precios son mucho más variables y casi siempre muy superiores al precio en tienda.

Otra forma, es el poner tus objetos en el bazar, un modo con el cual cualquiera que revise qué tienes a la venta, podrá comprarte tus productos a los precios que hayas especificado. Es muy divertido, sobre todo porque tendrás que dejar tu personaje horas en sitios estratégicos dependiendo de lo que ofrezcas. Por ejemplo, quizás quieras vender armas de nivel 30; deberás ir a una zona de batalla de ese nivel y entonces tentarás a los que suban a echar un ojo a tus productos.

Final Fantasy XI (PC)

Finalmente la última modalidad de venta de productos es el trading o intercambio. Es decir, comercio directo jugador a jugador en tiempo real; negocias el precio y se cierra el trato.

El sistema económico en FINAL FANTASY XI es muy duro, deberás dedicar mucho tiempo para tener tu equipo de batalla actualizado y para otros bienes; principalmente tendrás que dedicarle horas a un oficio para que luego tu dinero se multiplique más rápido. Por supuesto la moneda oficial es el 'Gil' como en todos los FINAL FANTASY, pero la diferencia radica en la dificultad de conseguirlo, ahora el dinero es uno de los temas centrales del juego y condicionará tu experiencia cada día.

LAS EXPANSIONES. 'RISE OF THE ZILART' Y 'CHAINS OF PROMATHIA'

Aunque para el jugador que se estrene en este MMORPG vaya a ser algo desconocido, dentro del paquete va a tener incluidas las dos expansiones 'Rise of the Zilart' y 'Chains of Promathia'. Ello quiere decir que vas a encontrarte con un mundo mucho más maduro, curado de muchos errores y limado al límite para solucionar los problemas que han ido surgiendo y las peticiones de miles de usuarios para adaptar el juego a las más altas exigencias.

Final Fantasy XI (PC)

Rise of the Zilart, fue la primera expansión, lanzada coincidiendo con el lanzamiento de FINAL FANTASY XI en Estados Unidos, el 28 de octubre de 2003, cuya propuesta fue añadir nuevas clases, tales como Samurai, Ninja y Dragoon, y seis grandes conjuntos de nuevas zonas. Además, para dar más cuerda, introdujeron una nueva suite de misiones llamadas 'Zilart Missions', que enriquecieron considerablemente la experiencia para los jugadores con un nivel de clase bastante alto. Finalmente añadió nuevos personajes controlados por el ordenador, que son los protagonistas de las antes mencionadas 'Zilart Missions'.

Un año después, Square Enix realiza el lanzamiento internacional de 'Chains of Promathia', con un argumento central en la Diosa del Mal Promathia, contenida por unas legendarias cadenas que la mantiene inactiva hasta el momento y extraños sucesos apuntan a que está reviviendo. Esta expansión no trae más clases ni oficios, pero es posiblemente una actualización aún mas drástica, ya que es un conjunto de retoques varios en el sistema de juego (como equilibrar el poder de ciertas clases) y además más de 70 zonas nuevas. Por supuesto, también para desarrollar el argumento al principio comentado, se han añadido unas nuevas misiones bajo el nombre 'Promathia Missions'. Una de las mejoras que realmente hacían falta y esta expansión nos trae, es la inclusión bastantes nuevos y temibles oponentes.

Final Fantasy XI (PC)

Algo que tienes que saber también, es que además de las expansiones, Square Enix en su afán por mejorar el producto continuamente, va expansionándolo en forma de actualizaciones rutinarias. El ejemplo claro es el del 'Conflict System', que se introdujo en el mes de abril de este año, o las zonas 'Dynamis', un mundo alternativo 'alter-ego' a Vana'Diel, donde las ciudades están plagadas de enemigos muy potentes.

EL APARTADO TÉCNICO

Gráficos

Muchos jugadores y jugadoras se sorprendieron gratamente con la calidad ofrecida de FINAL FANTASY X, un gran salto en la saga que lo puso a años luz de la anterior entrega. Aparentemente esta undécima entrega puede parecer, en un principio, que la calidad gráfica está sólo un poco por encima de la anterior, pero pronto nos daremos cuenta que los diseñadores de Square Enix han puesto mucho esfuerzo en el detallismo en todos los sentidos.

Final Fantasy XI (PC)

Los escenarios son inmensos, cada centímetro de terreno es diferente y la aplicación de las texturas es magistral gracias al uso en muchos casos de Bump-mapping (texturas con relieve) y en general una complejidad geométrica que muchos videojuegos a día de hoy pueden envidiar, aunque a veces las texturas carecen de una calidad óptima, cumplen a la perfección.

En el caso de los monstruos y personajes controlados por el ordenador o jugadores, su modelado es también de una factura alta, aunque Square Enix ha tenido que reducir su complejidad para poder optimizar el motor gráfico y permitir mostrar prácticamente infinitos objetos en pantalla. Los efectos mágicos, impactos, etc. en las batallas son realmente espectaculares, como nos tiene acostumbrados el gigante japonés.

Final Fantasy XI (PC)

El ángulo de la cámara es en tercera persona y se ha perdido el sistema de cámaras con ángulos variables de los anteriores FINAL FANTASY. De forma muy inteligente, en tiempo real, si la cámara choca contra un árbol o cualquier accidente, se elevará, girará o hará que los objetos se transparenten para hacer que el jugador no pierda nunca la visión del escenario. Existen tres modos de cámara: el modo 'cámara libre', con el cual el jugador va moviendo la cámara a sus anchas y el modo 'cámara automática', que, cuando giremos hacia un lado o ejecutemos cualquier acción, se adecuará de forma automática y ofrecerá el mejor ángulo de visión y, finalmente, la cámara en primera persona.

Sonido

Como no iba a ser diferente, Nobuo Uematsu ha sido el encargado de componer los temas musicales, aunque esta vez junto a Naoshi Mizuta y Kumi Tanioka. La banda sonora no es para nada revolucionaria, sigue las mismas pautas de todos los componentes de la saga: música bonita, sencilla y desenfadada generalmente. Está compuesta por más de 40 temas diferentes, que ambientarán magistralmente los parajes que visites.

Final Fantasy XI (PC)

Para las batallas, se dispone de más de 4 temas diferentes, que ambientarán cada tipo; no será lo mismo una batalla contra un oponente en una zona salvaje que en una mazmorra.

En cuanto a efectos de sonido, nos encontraremos ante una gran variedad, desde estallidos mágicos a impactos de espadas de acero, pasando por los pasos de los personajes y monstruos y los efectos climatológicos.

Inteligencia Artificial (IA)

Además de los personajes controlados por los jugadores y jugadoras, también darás con jugadores controlados por la máquina y enemigos. En el primer caso, prácticamente podríamos decir que carecen de toda inteligencia artificial, se limitarán a explicarte algo y tú a responder o simplemente leer. En el segundo caso, los enemigos podrán caminar por los escenarios y actuar de una forma determinada cuando estés cerca de ellos. Por ejemplo, si te acercas a un Goblin (unos enanos muy hostiles), van a perseguirte hasta que mueras (o acabes tú con ellos); o también en ciertos casos y según que zonas, el hecho que hagas una magia creará odio en los monstruos que estén en un cierto radio cercano e irán a por ti.

Otro factor que te encontrarás con los enemigos y que al jugador novato le cuesta normalmente asimilar, es que ciertos ataques, sobre todo los más potentes, crearán odio en el enemigo y si estás luchando en grupo, éste se ensañará contigo a muerte, a no ser que otro compañero de batalla absorba el odio hacia él.

Final Fantasy XI (PC)

Infraestructura de Servidor

Square Enix, en este aspecto, es posiblemente la empresa que más a invertido para que un MMORPG ofrezca la mejor red de servidores existente, bajo el conocido nombre de 'PlayOnline'. Para FINAL FANTASY XI, se han destinado nada más y nada menos que 30 servidores con capacidad de más de 10.000 jugadores cada uno.

Con estos argumentos, disfrutarás de la mejor experiencia online posible, con muy poco retardo en tus acciones (poco LAG) junto a cientos de jugadores cada día y con tus amigos.

EL SERVICIO

Una política bastante revolucionaria es la que ofrece Square Enix para FINAL FANTASY XI, basada en un servicio muy serio y acorde a las exigencias. Gracias a innumerables GMs (Game Masters, asistentes), vamos a poder tener asistencia las 24 horas para cualquier problema que nos pueda surgir: desde que tu personaje se cuelgue hasta una ofensa contra la normativa que pueda hacer un jugador contra ti.

Final Fantasy XI (PC)

Adicionalmente, además de ayuda, Square Enix compensa mucho la cuota mensual de aproximadamente 10€ al mes que hay que satisfacer mediante el pago con tarjeta de crédito, con solución a errores de forma muy rápida y la inclusión de nuevas características al juego como un hábito prácticamente.

Como bien hemos dicho con anterioridad, un tema de bastante controversia es el del pago. Square Enix exige satisfacer el pago de 10€ mensuales para poder usar los servicios PlayOnline y FINAL FANTASY XI.

Para terminar este apartado, como echo puntual y demostración que la Red es muy eficiente, se puede asegurar que con una línea RTB de 56K podrás jugar a las mil maravillas, porque hay una velocidad máxima que, aunque el ancho de banda sea superior, ya no lo demandará y no se verá ninguna diferencia. En un 56K vs. 2Mbps, veríamos como la diferencia es tan ínfima que no existe.

COMUNICACIÓN ENTRE USUARIOS. LOS MODOS DE CHAT.

Como viene siendo habitual en todo MMORPG, se ha incluido un potente sistema de chat, para que los usuarios puedan comunicarse entre sí, muy al estilo de los chats IRC. Por ejemplo, un simple /say nick, nos permitirá hablar en general en la zona donde estemos con un radio pequeño, mientras que si hacemos /shout, gritaremos y nos podrán leer gente de más radio. Hay más modos, como el /tell, para hablar en privado, /party para hablar con los miembros de un grupo de batalla…

Final Fantasy XI (PC)

Aquí es donde entran en escena los 'Linkshell'. Estos objetos, permiten que indefinidos usuarios se comuniquen entre ellos, estén donde estén. Un fundador compra un 'Linkshell' con dinero en 'Gil' y reparte unas perlas que unirán a los usuarios en un grupo cerrado. Esto es la plataforma ideal para crear grupos activos de ayuda, charla o para organizar todo tipo de eventos.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.