Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Samurai Warriors

Samurai Warriors

  • PlataformaPS28XBX8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorKoei
  • Lanzamiento12/07/2004 (PS2)29/09/2004 (XBX)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorElectronic Arts

Un guerrero para unirlos a todos

¿Quién no conoce Dynasty Warriors? Una nueva saga de parte de los imparables desarrolladores de KOEI da a luz: Samurai Warriors. Toda la mecánica de un Dynasty Warriors ambientada en el Japón feudal en lugar de la clásica China del Romance de los Tres Reinos.

Actualizado a

¿Quién no conoce Dynasty Warriors? Una nueva saga  de parte de los imparables desarrolladores de KOEI da a luz: Samurai Warriors. Toda la mecánica de un Dynasty Warriors ambientada en el Japón feudal en lugar de la clásica China del Romance de los Tres Reinos. KOEI vuelve a superarse con esta nueva entrega, y nueva saga.

El avance imparable de KOEI se hace notar perfectamente en occidente gracias al buen número de ventas de sus juegos. KOEI parece que seguirá explotando los Dynasty Warriors por mucho tiempo, así que es muy de agradecer que haya tenido la iniciativa de sacar una saga del mismo estilo pero con una historia y personajes completamente diferentes. Un nuevo juego de lucha multitudinaria se presenta ante nosotros por la puerta grande, coge a tu guerrero y lánzate a luchar contra miles de adversarios.

Samurai Warriors

Las novedades de esta nueva saga son muy numerosas, como pequeños detalles desde que podemos saltar con el caballo y la más que lograda "disimulación" de la niebla de fondo, a grandes cambios como un nuevo e intuitivo sistema de misiones (que depende de lo que hagamos la batalla tomará uno u otro rumbo) hasta añadir castillos llenos de trampas que deberemos sortear, muy efectivo para dar un soplo de aire fresco entre tanta batalla.

Para el que aún no lo sepa, este juego trata de seleccionar a uno de los personajes (empezamos con 5 más 10 secretos y los editados) para llevar a cabo batallas contra múltiples oponentes a campo abierto o en castillos. La novedad es que ahora no habrá diferentes dinastías como en el Dynasty Warriors (elegías por ejemplo la dinastía Wei y luego un personaje de dicha dinastía) sino que cada personaje contará con su propia historia a desarrollar, ya sea luchando por su cuenta o sirviendo a un general suyo.

Samurai Warriors

El motivo de tamaña reducción de personajes es (aparte del modo historia de cada uno por separado) la aplicación de numerosos modos para poder mejorar nuestro guerrero, lo cual provoca que cada personaje sea único. Ahora ya no habrá que recoger ítems de defensa+4 o ataque+8, ni Dim Sum o vino musou, sino que nuestro luchador se irá haciendo más fuerte a medida que va batallando (aumentará gradualmente su ataque, defensa, velocidad...) y también podrá usar la destreza aprendida para "comprar" técnicas más efectivas de combate, como ataque elemental o tener mejor musou, pero esa destreza no será infinita lo cual le da un mayor sentido estratégico a la hora de desarrollar nuestro personaje.

Un nuevo juego de desenfrenadas batallas con sus samuráis y sus ninjas, con una gran variedad de enemigos a los que machacar en un enorme entorno 3D de la época feudal japonesa, con una historia bien realizada y una lograda inmersión en el juego donde experimentar la sensación de una gran batalla, sin desperdicio.

Samurai Warriors

g  r  á  f  i  c  o  s
Gráficamente hablando supera a cualquier Dynasty. Aun así sigue teniendo sus fallos, por otra parte muy comprensible pues la PS2 tiene sus limitaciones, aunque KOEI se ha currado mucho este apartado. Después de muchas súplicas de los jugones por fin se ha suprimido la niebla, aunque no de una manera muy "especial".

Samurai Warriors

Si bien es verdad que el escenario poligonal llega más lejos que cualquier Dynasty Warriors anterior, cuando se "acaba" dicho escenario pues en lugar de salir la clásica niebla pues sale un fondo pixelado, de montañas y demás fondos. Agradezco mucho este detalle porque ahora sí me da la sensación de jugar y que a la vez puedo ver la lejanía de los escenarios.

Existe otro detalle que no pasará inadvertido porque se ve mucho, sobretodo cuando se va trotando a caballo: los enemigos aparecen de golpe ante ti. El fondo llega tan lejos que en cuanto miras al horizonte no hay enemigos, y empiezan a aparecer cuando están a bastantes metros de ti, pero igualmente aparecen. En este aspecto estaba más a favor de los Dynasty Warriors porque los enemigos no aparecían de la nada, sino de entre la espesa niebla, y eso le daba más "realismo" por así decirlo. La PS2 tiene sus limitaciones y debe recurrir a estas estrategias, que por otra parte como he dicho antes me parece muy comprensible.

Samurai Warriors

Pero cuando realmente no cambia el apartado gráfico en el tema de la niebla y aparición en personajes en pantalla a los anteriores Dynasty Warriors es en el modo cooperativo. Ya no hay fondo pixelado, hay una niebla muy espesa, no puedes ver más allá de 10 metros y no aparecen más de 20 personajes por cada pantalla partida, aunque conserva toda su adicción.

Pero no toda la novedad gráfica termina en la desaparición de la niebla en el modo un jugador, sino también se ha mejorado a personajes, enemigos y escenarios; poniendo árboles, cajas y demás "fauna" para que no sean escenarios tan vacíos. Además también cuenta con un buen puñado de partículas y mejoras gráficas en destellos y efectos, todo ello sin ninguna ralentización que siempre es de agradecer.

Samurai Warriors

Sobre los escenarios, como he comentado, han ganado en vida y diseño, aunque es cierto que Dynasty Warriors 4 tenía un diseño impecable de los escenarios. En este aspecto se quedan muy igualados, excepto que el Samurai Warriors tiene la novedad de los castillos y sus trampas. Si bien algo se mantiene sin solucionar es el problema de que los cuerpos y armas siguen atravesando los escenarios, una cuestión aún sin resolver, aunque a mí particularmente no me molesta.

Es justo en este apartado donde radican las diferencias entre el Samurai Warriors de PS2 y el de XBOX, sencillamente porque la versión para XBOX ha salido sin mejoras jugables, pero sí con mejora gráfica, sobretodo a lo que se refiere a cantidad de personajes metidos a la vez en pantalla. En definitiva, la gran mejora sería en todo caso la niebla y diseño de personajes, porque como he comentado el Dynasty Warriors 4 puso el listón muy alto.

s  o  n  i  d  o    f  x
La música sigue la línea de los Dynasty Warriors, combinando instrumentos de la época feudal con instrumentos actuales, solamente que los instrumentos de la época son ahora japoneses. La música es muy entretenida y siempre acompaña, existen una gran variedad de melodías que se adaptan según la situación (peligro, victoria, que te des prisa...), todo muy acertado.

Samurai Warriors

El doblaje es impecable, y parece que KOEI ha optado por la nueva estrategia de traducir sus juegos, así que esperemos que a partir de aquí en adelante siga traduciendo de buena manera sus juegos para no perder detalle. Buen doblaje y excelente traducción, los jugones ya no tienen excusa. El único fallo en este aspecto es no incluir un modo "enciclopedia" traducido como en el Dynasty Warriors 4, ya que simplemente te puedes dedicar a ver las armas que has conseguido, pero no poder leer un completo modo historia de cada personaje ni sus sucesos.

Samurai Warriors

Y la ambientación está muy lograda, los gritos de los soldados al morirse o al batallar te hacen sentir inmerso en ese caos.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
"Lo mismo de siempre", jugabilidad excelente. Con tan sólo unos pocos botones puedes hacer todo tipo de virguerías que despejan la pantalla. Una delicia ver, por ejemplo, al ninja Hanzo Hattori realizar todos esos movimientos con tan sólo dos botones. Sin duda, KOEI sabe dar sencillez y complejidad al mismo tiempo, impecable por su parte.

Samurai Warriors

En cuanto a modos de juego está el clásico historia (como he dicho independiente por personaje), el modo libre para batallar en cualquier fase de la historia de un personaje, desafíos, supervivencia, enfrentamientos a dobles en originales batallas y el editor de personajes que ha tenido un lavado de cara: ahora no crearemos nuestro personaje, sino que cogeremos a uno de los modelos disponibles y lo entrenaremos con un maestro para que llegue a ser un samurai de leyenda. Este sería perfecto si pudiéramos entrenar y también editar el modelo del personaje en lugar de tener modelos prefijados.

Aparte de cambiar el sistema de combos en este Samurai Warriors, sobretodo montando a caballo ahora puedes realizar muchos ataques diferentes y quitar mucho daño, también se ha cambiado el musou, que ahora me parece mucho mejor pues puedes ejecutarlo de dos maneras diferentes. Una vez apretado el botón se ralentiza toda la acción (excepto a los generales, tanto aliados como enemigos) y si tienes pulsado el botón del musou pues ejecuta la misma serie de golpes como un Dynasty de toda la vida (con los enemigos ralentizados), pero si sólo lo pulsas una vez sencillamente es espectacular: todo tu alrededor ralentizado y te puedes mover tranquilamente, donde tus golpes tienen doble velocidad, alcance y potencia, toma ya!

Samurai Warriors

El desarrollo del personaje también cobra mucha más importancia ahora y se ha cerca mucho a lo que puede ser un juego de rol, porque dependiendo de lo diestros que seamos en batalla nuestro personaje será todo un guerrero en muy poco tiempo o llegará a las batallas finales completamente desentrenado. Ya no hay que preocuparse por coger potenciadores, simplemente hay que ir luchando de manera efectiva para tener todo un luchador. Sobre la destreza, pues lo dicho, cuanto mejor luchemos, más destreza obtendremos y mejores habilidades podremos adquirir.

Sobre la IA del enemigo ha mejorado en muchos aspectos. Primero gracias a la gran variedad de enemigos, que ahora atacaran sin cesar de muchas maneras diferentes y no se quedarán tan parados ante nosotros ni por asomo, sino probad el nivel de dificultad Caos y intentad de hacer un combo largo mientras estáis rodeado por solamente 10 soldados ;]. Otro aspecto muy logrado es que cuando eliminas al jefe de la tropa en cuestión (suelen ser 1 jefe y 4 soldados normales que le siguen, grupos de 5) pos el resto de las tropas huirán, aunque no siempre porque si se ven con ventaja seguirán atacando, todo un puntazo. Desgraciadamente estos soldados normales, a no ser que se juegue en un alto nivel de dificultad, suelen estarse bastante quietos.

Samurai Warriors

Otro aspecto positivo explicado antes es el sistema de misiones, que provoca que la batalla tome un rumbo u otro, y también que un personaje vaya por un camino u otro dependiendo de lo realizado en fases anteriores. Por lo tanto existen muchos finales diferentes, mínimo 2 por personaje, lo que le da una durabilidad considerable al juego, sencillamente porque cada personaje tiene como mínimo 5 fases, si juegas en modo libre y tienes los 15 personajes más el editado te saldrá aproximadamente el número de fases diferentes que hay, aunque alguna se repite entre historias pero no demasiadas. También es importante no fracasar en muchas misiones o nuestro personaje casi no obtendrá destreza para mejorar sus habilidades.

Las batallas también duran lo suyo, sobretodo si combinas una batalla a campo abierto para finalmente arrasar el interior del castillo enemigo, te puede llevar más de 30 minutos. Pero en estas largas batallas no estarás solo, porque aparte de tus aliados también tendrás guardaespaldas, un máximo de 4. Si bien es cierto que se ha reducido a la mitad los guardaespaldas que puedes llevar respecto al Dynasty Warriors 4 (se podían llevar 8 como máximo), ahora son mucho más efectivos porque te puedes poner a ninjas de guardaespaldas por ejemplo. Pero los guardaespaldas han perdido complejidad con respecto al Dynasty Warriors 4, ahora todos evolucionan por igual y no pueden realizar ataques elementales, pero tampoco es demasiado importante.

Samurai Warriors

En conclusión, que la jugabilidad es impresionantemente adictiva y muy lograda. Cada batalla puede tener uno y otro destino dependiendo de lo que hagas y... ¿quién no está deseando entrar en un castillo en modo cooperativo para sortear las trampas junto a un colega, o llevando 2 ninjas asaltar por la espalda al comandante enemigo?

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Samurai Warriors supera todo lo visto anteriormente en lucha de batallas multitudinarias, incluso supera, por muy poco, al mítico Dynasty Warriors 4 corrigiendo las pocas carencias que tenía. Un hurra a KOEI por realizar esta otra saga que es un soplo de aire fresco al descubrir nuevos personajes, nuevas historias y más profundidad de juego, sin limitarse a repartir mamporros a todo el mundo a diestro y siniestro sin saber porqué.

Samurai Warriors

Si aún no te has iniciado en los Dynasty Warriors puede comprarte este Samurai Warriors que seguro que no te arrepentirás, es largo y bueno como pocos y te puede entretener perfectamente durante meses. Como últimos detalles, mencionar que si has jugado al Dynasty Warriors 4 intentes llegar al nivel 30 del modo supervivencia: Torre, alguien de ese juego viene desde la misma China para repartir estopa ;].

Aquí tenéis un FAQ, eso sí, en inglés en el que se explica cómo mejorar las habilidades de los personajes.

l  o    m  e  j  o  r

Samurai Warriors
  • Un juego largo como pocos
  • Jugabilidad muy sencilla y adictiva
  • Muchos modos de juego
  • La estrategia al mejorar personajes como si un juego de rol se tratase
  • El cooperativo, sobretodo con ninjas y en castillos ;]
  • La traducción es muy buena

l  o    p  e  o  r

  • La aparición repentina de personajes en pantalla
  • Los gráficos pierden mucho en modo cooperativo
  • El doblaje será excelente pero sigue siendo en inglés
  • Si este no es tu género, puede que se te haga repetitivo
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.