Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Silent Hill 4: The Room

Silent Hill 4: The Room

  • PlataformaXBXPS28.5
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorKCET (Konami Tokyo)
  • Lanzamiento10/09/2004 (PS2)15/09/2004 (XBX)
  • EditorKonami

I'm here just waiting for you...

El miedo te invadió en tres ocasiones. Te prometiste no volver a aquel lugar maldito, ese pequeño pueblo llamado Silent Hill. Pero no va a ser tan fácil, ya que ahora Silent Hill va a por ti... el terror está en tu propio apartamento...

Actualizado a

El miedo te invadió en tres ocasiones. Te prometiste no volver a aquel lugar maldito, ese pequeño pueblo llamado Silent Hill. Pero no va a ser tan fácil, ya que ahora Silent Hill va a por ti... el terror está en tu propio apartamento...

Silent Hill 4: The Room

Desde el lanzamiento de su primera entrega en PlayStation, Silent Hill se ha convertido en un nombre propio dentro del género del survival horror. La capacidad del título para causar tensión en el jugador y meterle de lleno en la oscura ambientación que lucía, junto a un argumento impactante, lo encumbraron a la cima de los mejores en el género.

Silent Hill 4: The Room

La saga continuaría en la generación posterior, que tras Silent Hill 2 y 3, ve ahora aparecer la cuarta entrega de la misma, con una interesante coletilla: The Room. Un título que pretende romper con los esquemas clásicos de los títulos anteriores y ofrecer una alternativa de juego a los usuarios, siempre dentro de la ambientación sombría que envuelve a la saga. Por tanto, en este nueva entrega, casi todo es nuevo. Sin embargo, el resultado no ha sido del agrado de todos. ¿Qué es lo que de verdad se esconde en el apartamento de Henry Townshend?

El Apartamento 302
Henry Townshend vive en el Apartamento 302 en South Ashfield, un pueblo cercano a Silent Hill. Un pequeño hogar, adornado con numerosas fotografías del pueblo vecino, enclave turístico de la zona. Allí lleva una vida tranquila, hasta que un día empieza a tener pesadillas. Unas extrañas pesadillas en las que su apartamento no parece el mismo, lleno de sangre, oscuridad y criaturas saliendo de las paredes.

Silent Hill 4: The Room
Silent Hill 4: The Room

A los pocos días de tener esas pesadillas, se encuentra encerrado en su pequeño apartamento. La puerta ha sido encadenada y cerrada con numerosos candados desde el interior, las ventanas no se abren, el teléfono está cortado, la radio no funciona y la televisión no recibe corriente. Lo más extraño de todo es que, a pesar de intentar llamar la atención de sus vecinos de enfrente a través de la ventana, o de su vecina Eileen, la cual está preocupada por los extraños ruidos que oye en el apartamento de Henry, parece como si nadie pudiese oírle. El apartamento 302 parece estar encerrado en una especie de dimensión paralela que lo aísla del resto del mundo.

Cuando la desesperación de Henry empieza a llegar a su grado sumo, aparece en el baño un desconcertante agujero. Un agujero que podría ser su única salida... o un camino directo a la muerte...

Un nuevo mundo para SH
Silent Hill 4: The Room es innovador dentro de la saga, lo cual se demuestra, por ejemplo, en los dos sistemas de juego. Para empezar, en el apartamento 302, el jugador se meterá en la piel de Henry y lo verá todo con sus ojos a través de una vista en primera persona muy detallada y bien trabajada. Luego, cada vez que Henry entra por los agujeros del baño, accede a distintos lugares en los que el usuario controlará al personaje en la clásica vista en tercera persona de la saga.

Silent Hill 4: The Room
Silent Hill 4: The Room

Lo más curioso es que en esta ocasión no se visitará el pueblo de Silent Hill, aunque sí muchos de sus parajes. A través de los agujeros, Henry visitará el metro, los bosques de Silent Hill junto al lago, una prisión, el edificio frente a los apartamentos en los que reside Henry, el propio edificio del apartamento 302 desde el otro lado y el hospital.

Silent Hill 4: The Room

Todos los lugares que visitará el personaje están, de algún modo, aislados de la realidad. En todos ellos habrá varios agujeros con los que Henry podrá volver a su apartamento, pensando que todo ha sido una nueva pesadilla, Sin embargo, todo lo que ocurre en esos mundos paralelos tiene repercusiones en la realidad, con lo cual Henry empieza a plantearse qué es lo que de verdad está pasando.

Nuevas criaturas
A la creación de un nuevo mundo, acompaña el diseño de nuevas criaturas oscuras que poblarán los mundos por los que Henry tendrá que pasar en su camino hacia la liberación. Algunas de estas criaturas resultan bastante terroríficas y originales, mientras otras pueden pecar de poca espectacularidad.

Silent Hill 4: The Room

Así, Henry se encontrará, por ejemplo con perros, bastante habituales en este tipo de juegos. Figuras caninas deformadas, que en esta ocasión presentan también una larguísima lengua con la que se comen a sus compañeros caídos, algo que los hace distintivos respecto a sus versiones en otros títulos. También habrá de enfrentarse a insectos voladores, fáciles de eliminar pero bastante molestos. Unos curiosos hombre-mono, que parecen salidos del juego de Dreamcast The Ring: Terror's Realm. No podían faltar tampoco las famosas enfermeras, las más extrañas y surrealistas de toda la saga de Silent Hill.

Silent Hill 4: The Room
Silent Hill 4: The Room

No se librará tampoco Henry del ataque de seres que forman parte de la pared, que en más de una ocasión se lo hará pasar bastante mal. Son originales unas criaturas peludas con dos caras de bebés que andan sobre sus brazos, que pueden parecer inofensivas pero cuyo ataque es bastante peligroso, sobre todo cuando se juntan varios.

Silent Hill 4: The Room

Pero las estrellas de las nuevas criaturas de esta entrega son, sin duda, los fantasmas. Humanos muertos que perseguirán a Henry apareciendo desde cualquier sitio, y que son inmortales (ya están muertos, no pueden volver a morir). Cabe destacar en este punto que Henry es sensible a lo paranormal, que le provoca fuertes dolores de cabeza. Por eso, al acercarse a estas criaturas sufrirá dichos dolores, que se reflejarán en la disminución de la barra de vitalidad.

Arsenal apropiado
Al encontrarse con nuevas criaturas, algunas de ellas tan especiales, es lógico pensar que Henry gozará de nuevas armas para enfrentarse a ellas. Y así será, ya que aparte del clásico trozo de tubería y de la habitual pistola, harán su aparición bates de béisbol (al más puro estilo Obscure), palos de golf que se romperán con el uso o un revólver de seis balas. También caben destacar armas más 'curiosas' como pueden ser un cúter, un spray repelente o un bolso.

Silent Hill 4: The Room
Silent Hill 4: The Room

Para las criaturas especiales que son los fantasmas, Henry dispondrá de un arsenal extra. Dado que las armas normales no les harán nada a estas criaturas, al tratarse de fenómenos paranormales, se verá forzado a usar la llamada Espada de la Obediencia. Una vez abatido el fantasma con un arma normal, Henry le clavará la espada en el pecho y el ser infernal no volverá a moverse hasta que se retire la espada. Además, tendrá colgantes que, una vez equipados, evitarán que le duela la cabeza por la cercanía, con la consecuente pérdida de energía, al menos hasta que se rompan. Y velas que mantendrán alejado al mal en su radio de acción.

Más secundarios que nunca
Ya se han nombrado algunos, pero hagamos hincapié en el hecho de que Henry no estará solo, ni mucho menos, en esta nueva entrega de la saga. Y es que se trata este del Silent Hill con más personajes secundarios, los cuales gozarán de un mayor o menor papel.

Silent Hill 4: The Room
La adorable vecina

Eileen, la vecina de al lado, el superintendente Sunderland, dueño de los apartamentos de South Ashfield en los que vive Henry, algunos vecinos del bloque de apartamentos, la presencia casi constante de un niño pequeño, además de un nuevo personaje propio en cada mundo y de la sombra omnipresente del asesino de Silent Hill, ya nombrado en anteriores entregas de la saga. Además, muchos más personajes harán su aparición, ya sea en modo de flashbacks, pequeñas apariciones o grabaciones. En resumen, con todos los nuevos personajes Konami ha conseguido crear un mundo vivo, donde los personajes viven juntos el agobio del mundo en que se encuentran encerrados.

Pero... ¿de qué va esto?
El estilo de juego es sencillo. La idea es que Henry estudie su apartamento cada vez que lo visite, controlando la mirilla de la puerta, las ventanas, la radio, el agujero en la pared por el que puede mirar en el apartamento de Eileen, etc. Una vez estudiado el apartamento, acceder a través del agujero del baño a la localización a la que le dé acceso, pudiendo volver en cualquier momento al apartamento para salvar o ver progresos en el entorno (que los hay). Además, en la tranquilidad de su apartamento, Henry recuperará vida poco a poco.

Silent Hill 4: The Room
Silent Hill 4: The Room

En los mundos, Henry se encontrará con lo habitual dentro de los Silent Hill: criaturas, habitaciones, objetos y pequeños puzzles. El control será el habitual, en tercera persona, al cual lo único que se le puede achacar es la ligera lentitud de reacción del personaje tras haber realizado un ataque. Los puzzles no son excesivamente complicados, y se alejan de rompecabezas como podrían ser el acertijo del piano del primer Silent Hill o el del hospital de Silent Hill 3. Hay quien puede considerar que es un error, pero lo cierto es que con la idea de Konami de hacer un juego directo para jugar y disfrutar sin mayores complicaciones, podríamos decir que es un acierto.

Otra novedad es la ausencia del famoso menú en el botón Start. Ahora, toda la información necesaria sale en pantalla cuando el jugador así lo requiera: barra de vida, barra de potencia del ataque y menú de objetos. Henry podrá llevar encima 10 objetos, pudiendo guardar todos los que quiera en un baúl que se encuentra en su apartamento (los viajes entre los mundos y el apartamento 302 serán constantes). Desgraciadamente, los items no se acumulan. Es decir, las balas de pistola, por ejemplo, ocuparán un sitio del menú cada paquete de 12 balas.

Silent Hill 4: The Room

Artísticamente impecable
Así es como podría definirse el trabajo realizado en este título. Desde la primera toma de contacto con el apartamento en vista de primera persona, se nota el nivel de detalle y el cariño con el que se ha tratado a Silent Hill 4. Al ver por la ventana se puede ver el tráfico y la gente paseando por la calle, en una 'rutina' casi inexistente que hace falta estar un buen rato pendiente para llegar a descubrir. En gran cantidad de las veces que se mira por la mirilla o por el agujero a la habitación de Eileen, pasan cosas distintas. El apartamento está adornado con todo lujo de detalles: fotos, libros, la cocina, la nevera... Todo ello con un apartado gráfico de calidad, que se mantiene en las escenas cinemáticas del juego, en las que Henry llega a parecer muy real, con mención especial al buen trabajo realizado en su ropa.

Silent Hill 4: The Room
Silent Hill 4: The Room

Del mismo modo, el nivel se mantiene en el juego en tercera persona, a pesar de que, evidentemente, el estilo varía un poco. Escenarios bien modelados, enemigos exquisitamente diseñados (mención especial para los fantasmas en este aspecto, con su aparición desde la pared y el alto grado de detalle, ya que se puede apreciar hasta las causas de su muerte), efectos de luz trabajados...

Silent Hill 4: The Room

Qué menos, ante un apartado gráfico trabajado que contar con un apartado sonoro que le haga justicia. Pero es que se trata de Silent Hill, y ello implica el trabajo de Akira Yamaoka tras este apartado. Nuevamente, nos sorprende con un apartado sonoro de altísima calidad. A pesar de que los temas instrumentales no alcanzan las altísimas cotas de calidad de temas como 'Promise' o 'Theme of Laura' de Silent Hill 2, lo cierto es que cumplen su labor con creces. No hablamos de música para ambientar, sino de música para disfrutar.

Silent Hill 4: The Room

Además, en esta ocasión Yamaoka consigue poner los pelos de punta con los temas vocales. Una tendencia ya empezada en Silent Hill 3 con 'You're Not Here' o 'Letter From the Lost Days' que alcanza sus cotas más altas con temas de este Silent Hill 4 como 'Tender Sugar', 'Your Rain', 'Cradel of Forest' y el más conocido tema del trailer del juego 'Room of Angel'. Para aquellos que se hagan con la BSO del juego, se encontrarán además con otro tema de gran calidad como es 'Waiting for you'.

En el aspecto negativo de este apartado, cabría destacar algunos efectos sonoros de dudosa calidad, como puede ser el extraño eructo que dejan escapar las enfermeras cuando se las golpea. Un efecto que está a años luz del resto de detalles sonoros, con una buena actuación de los actores de doblaje, el zumbido de los insectos o los gritos a lo lejos.

Silent Hill 4: The Room

Entonces... ¿es bueno o no?
Este es el Silent Hill que más controversia va a traer, ya que el grado de innovación que ofrece es algo que no todo el mundo esperaba, y que según como coja a cada uno impresionará de distinta forma, para bien o para mal. Una cosa está clara: el juego es bueno, en todos sus aspectos. La cuestión aquí es si hace justicia a Silent Hill o si hubiera sido más apreciado si hubiese salido como 'The Room' sin hacer referencias a la famosa saga.

Silent Hill 4: The Room
Silent Hill 4: The Room

Teniendo en mente que con este título Konami quiso ofrecer un juego directo, sin complicaciones, para que el jugador se lograse meter todavía más en el ambiente de Silent Hill, acogido por su ambientación y disfrutándolo más intensamente, lo cierto es que lo han conseguido. La eliminación del menú en pausa lo hace mucho más dinámico, la primera persona del apartamento logra que el jugador se sienta de verdad Henry y los viajes entre mundos no se hacen pesados sino que logran crear la ansiedad de Henry de querer salir de allí.

Los problemas que se le pueden achacar:
- 'No paseas por las calles de Silent Hill'. ¿Tiene que ser esto algo malo necesariamente? Silent Hill es un pueblo pequeño, que ya se visita en su totalidad en anteriores entregas. De hecho, en Silent Hill 3 lo poco que se visita es un refrito de los lugares de los anteriores juegos. Se trata de una evolución lógica en la saga, para evitar quedar estancada: mientras el propio pueblo no da para más, es una excelente idea trasladarse al pueblo de al lado, un nuevo lugar para explorar, con relación constante con Silent Hill (los cultos, el asesino...). Además, aumenta la leyenda al demostrar que el legado maligno de Silent Hill se expande, y que quedan muchas, muchísimas historias del mismo por contar.

Henry Townshend
Ampliar
Silent Hill 4: The Room

- 'Los puzzles son sencillos'. Sí, es cierto, pero es que en este juego se quiere dinamismo y sencillez. Es un enfoque distinto, para evitar el perder horas dando vueltas que hizo desistir a más de un jugador. No hay que verlo como algo malo, sino como un intento de innovación a la hora de hacerlo distinto, de darle una identidad diferente al título.

- 'Los escenarios son cortos y se repiten en el juego'. Este sí que es un fallo importante del juego, y es que la segunda parte del juego supone revisitar todos los mundos que ya conoció Henry. A pesar de que cambian muchos detalles de los mismos, de que las metas son distintas y de que argumentalmente están bien justificados, lo cierto es que se hacen ligeramente pesados y el juego tiene un ligero bajón en ese momento.

Silent Hill 4: The Room
Silent Hill 4: The Room

- 'El apartamento es seguro y te recupera la vida, así no agobia como todos los Silent Hill'. El apartamento es un sitio para descansar y relajarte, y para disfrutar con los pequeños detalles del juego que aceleran el corazón sin sangre ni criaturas. Además, no siempre va a ser seguro, y cuando deja de serlo, el agobio que se sufre es mayor que en otros Silent Hill (sobre todo si está mal cuidado...)

Comparativa PC-PS2-XBOX
Konami apuntó con este Silent Hill hacia un lanzamiento multiplataforma desde el principio. Anunciado desde el principio para PS2 y XBOX, y con una versión para PC anunciada posteriormente, esta nueva entrega llegará a todos los usuarios desde el primer día.

Silent Hill 4: The Room
Silent Hill 4: The Room

Partiendo de la base del juego de PS2, como siempre en esta saga, las versiones de XBOX y PC no difieren en exceso en los apartados gráfico y sonoro, excepto por alguna mayor resolución y algunas texturas más suavizadas, pero nada especialmente llamativo. Sin embargo, tampoco se nota en exceso el hecho de que la potencia de XBOX y PC no haya sido explotada al máximo, y el juego luce un muy buen aspecto, al igual que en la consola de Sony. Destaca en la versión de PC las funciones del botón ESC, con un clásico Salvar Partida que ya hacía su aparición en las entregas anteriores de la saga.

Un hueco entre los Survival Horror
Comparando Silent Hill 4: The Room con otros survival horror disponibles, incluso con los demás capítulos de la serie o los más cercanos Project Zero 2 u Obscure, sigue encontrándose entre los mejores de cada plataforma, rivalizando mayoritariamente con otras entregas de la saga.

Silent Hill 4: The Room
Silent Hill 4: The Room

En PlayStation 2 es donde la competencia está más dura, ya que aparte de los geniales Silent Hill 2 y 3, se tiene que enfrentar a títulos como Project Zero 1 y 2, Forbidden Siren, Obscure o Resident Evil Code: Veronica X. Silent Hill 2 y Resident Evil CV son títulos con un argumento impactante que se situarían junto al impresionante Project Zero 2 a la cabeza de la tabla, superando a este Silent Hill 4. Sin embargo, todos ellos títulos de elevadísima calidad entre los cuales se puede incluir esta cuarta entrega de la saga de Konami. Cuál es mejor queda ya en una cuestión de gustos de cada jugador.

En XBOX la competencia es menos feroz, aunque no por ello menos dura. Además del enfrentamiento perdido frente a Silent Hill 2, también están disponibles títulos como Obscure, Project Zero y próximamente Project Zero 2. La situación es parecida a la que se vive en la consola de Sony, quedando nuevamente al gusto del jugador, a pesar de que técnicamente Project Zero 2 y Silent Hill 2 puedan considerarse superiores.

Silent Hill 4: The Room
Silent Hill 4: The Room

Por su parte, los usuarios de PC lo tendrán más fácil, ya que la oferta en el género es mucho menor. Así, aparte de Silent Hill 2 y Silent Hill 3, sólo estaría Obscure como título destacable, dejando a un lado los ya antiguos y mayoritariamente descatalogados Resident Evil 1, 2 y 3, y algunos juegos de calidad bastante inferior como The Thing. No es el PC un sistema en el que destaquen este tipo de juegos, seguramente porque el perfil de usuarios es distinto. Sin embargo, Konami apuesta por tercera vez por esta plataforma para lanzar su saga de terror más famosa.

Ampliar
Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.