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Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy

Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy

  • PlataformaXBX8.7PS28.6GC
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorMidway
  • Lanzamiento15/10/2003 (GC)17/09/2004 (XBX, PS2)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

La fuerza de la mente...

Pocos juegos pueden presumir de aunar acción, sigilo, ciertos toques estratégicos, poca linealidad en su desarrollo y una gran dosis de originalidad en su desarrollo. Psi-Ops es uno de ellos.

Actualizado a

Pocos juegos pueden presumir de aunar acción, sigilo, ciertos toques estratégicos, poca linealidad en su desarrollo y una gran dosis de originalidad en su desarrollo.  A cualquier aficionado a las consolas del mundo se le pondrían los dientes largos al escuchar estas características. Pues bien, son las de Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy, un juego multiplataforma que viene a romper muchos tópicos y a dejar su impronta de calidad.

Lo que siempre ha sido
No dudaremos que han existido juego con gran parecido a Psi-Ops, al menos en alguna de sus facetas. Pero este título viene a hacer lo que parece que será una tónica en el futuro, que es conjugar las grandes virtudes de otros títulos del pasado y añadirle una columna vertebral original y atractiva, resultando un gran juego.

Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy
Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy

Psi-Ops no puede considerarse un juego de sigilo, pero sin duda tiene cierto partecido a juegos de la familia como la saga Metal Gear, Splinter Cell, e incluso Mission Impossible: Operation Surma, con el que también guarda cierto parecido. La acción, qué duda cabe, forma parte fundamental del juego ya que nuestro propósito pasa por sortear las defensas de una poderosa organización, pero lo haremos con la ayuda (a parte de las convencionales armas de fuego) de unos increíbles poderes mentales.

Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy

En este punto le podemos encontrar parecido al título con algunos de los productos de la saga Starwars, principalmente con Los Caballeros de la Antigua República o Jedi Knight: Outcast, en los que los poderes mentales nos permiten atraer objetos y empujarlos. Pero creedme, en Psi-Ops esto ha ido un paso más allá...

Lo que es
En Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy, encarnaremos a Nick Scryer, un agente antiterrorista de las Naciones Unidas que fue en su día entrenado para controlar de forma especial su mente. Poco antes del asalto de una organización terrorista llamada 'El Movimiento' (nuestros archienemigos durante todo el juego) a una refinería de petróleo de alto valor estratégico, nuestro protagonista es sometido a un borrado de memoria por parte de sus superiores para que cuando lo apresen las fuerzas de 'El Movimiento' no lo detecten como un agente con poderes mentales. Cuando el asalto se produce, Nick (junto con otros agentes) es apresado efectivamente por las fuerzas de El General.

Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy
Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy

Bajo las pautas de 'conformidad' y 'sumisión', los agentes reciben la 'bienvenida' al movimiento por parte de 'El General', que ejecuta ante los demás reclusos a uno de los que intenta escapar con Nick. Servir o morir. Se ordena la incomunicación de nuestro protagonista, y es el momento de nuestra liberación a manos de Sarah (una agente doble de los EEUU) cuando comienza nuestra parte en el juego. Se nos entrega una pistola y con ella deberemos comenzar nuestra aventura. Poco a poco descubriremos que contamos con muchas más armas...

g  r  á  f  i  c  o  s
Psi-Ops es un juego (básicamente) de acción en tercera persona, en el que prácticamente en todo momento tendremos en imagen la espalda de nuestro protagonista. A menudo este tipo de cámara se utiliza en los juegos de acción para eludir la obligación de mostrar más detalle en los escenarios y los modelados del estrictamente necesario. Este no es el caso.

Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy
Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy

El motor gráfico empleado es más que notable y, aunque sorprenderá más a los usuarios de PS2 que a los de XBOX, la calidad global es muy buena. Por supuesto hay cosas mejorables, como no. El modelado de personajes, siendo de lo más correcto, resulta un poco grotesco al fijarnos en la gestualidad de las caras (sobretodo en el caso del propio Nick Scryer). Resultan tan excesivas que en algunas de las cinemáticas se hacen realmente difíciles de creer.

El universo en acción
Una de las grandes virtudes del juego es el magnífico empleo que hace del archiconocido motor Havoc (motor de colisiones) sin el cual este título no habría sido el mismo. Prácticamente todos los objetos que encontremos a nuestro paso son susceptibles de manipulación. Podremos, romper, mover o tirar casi todas las cajas, mesas, sillas, bidones que encontremos a nuestro paso, lo que unido al poder de la telequinesia da unos resultados que vosotros mismos estaréis ya imaginando.

Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy
Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy

Ésto alcanza incluso al cuerpo de los enemigos muertos que podremos emplear como armas arrojadizas. Por supuesto, cada vez que acabemos con un enemigo, y dependiendo de la forma en que lo hagamos, este se moverá y caerá de una forma completamente diferente a la de los demás, y el cuerpo quedará tendido en el suelo con una postura de lo más creíble. Si le golpeamos al pasar de forma fortuita (o menos fortuita) el cuerpo se moverá en consecuencia. Verdaderamente escalofriante.

Aires de realidad
El sistema de luces y sombras, y la calidad de las texturas son las que se encargan de que todo ese universo de posibilidades tenga un aspecto lo suficientemente real como para que no parezca un cuento de hadas. Las texturas en concreto son los suficientemente buenas y detalladas como para conseguir el efecto. 

Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy
Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy

El sistema de luces y sombras es dinámico, y bien conseguido, aunque en ocasiones la propia sombra del jugador nos jugará malas pasadas parpadeando y desapareciendo en ciertos momentos. No es algo desde luego demasiado destacado, pero si lo suficiente como para no considerar este apartado como 'sobresaliente'. Las secuencias cinemáticas, realizadas en gran parte con el mismo motor gráfico del juego, ayudan a mantener esa importante homogeneidad en el juego, haciendo más creíble cada pasaje del mismo.

El entorno
El interfaz es bastante similar al de otros juegos, y se agradece especialmente lo poco molesto que resulta el HUD, en el que únicamente se destaca el arma que estamos utilizando, los medidores de vida y energía, acompañado de una pequeña esfera en la que queda señalado mediante dos letras el último poder psíquico utilizado. 

Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy

s  o  n  i  d   o    f  x
El apartado sonoro está realmente conseguido. Cada una de las fases en las que encontremos del juego el sonido ambiental ha sido cuidado al máximo para que nada desentone en nuestro entorno y nuestras sensaciones sean de lo más realistas. En el caso de Xbox el audio ha sido especialmente tratado para el aprovechamiento del sistema 5.1, por lo que la sensación de inmersión es más pronunciada.

Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy

El sonido de las armas, las explosiones, los gritos de agonía, las fanfarronadas en plena batalla, o los simples golpes de unos elementos con otros al chocar son parte del universo sonoro y ambiental que nos harán vivir la apasionante historia de Nick Scryer desde dentro.

Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy

Podremos disfrutar de las voces de todos los personajes en perfecto castellano y con una calidad de doblaje notable, lo que redundará en esa poderosa capacidad de mantener al jugador pegado a la historia, que tiene Psi-Ops. Ni que decir tiene, que la comprensión de lo que sucede a lo largo de la historia y el buen entendimiento de lo que se cuenta durante las secuencias cinemáticas es fundamental para el pleno disfrute del juego, por lo que es muy de agradecer que se hayan acordado de nosotros a la hora de traducirlo.

m  ú  s  i  c  a
En ciertas ocasiones salta a la vista cuando se ha puesto la suficiente atención durante el desarrollo en la música de un juego. Desde luego este es el caso del juego que nos ocupa. Y no se trata de un título en el que la música tenga un protagonismo absoluto, todo lo contrario, se trata de una música tan bien adaptada al ritmo y a la naturaleza de las situaciones que puede pasar desapercibida.

Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy

En ocasiones, cuando la acción se vuelve trepidante, la música se puede volver atronadora. En otras, tan liviana y suave que apenas se escucha. Cuando la situación requiere misterio, los acordes tétricos aparecen de cuando en cuando. Incluso escucharemos coros muy del estilo de Carmina Burana en fases muy oscuras.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Todo gran juego que se precie debe tener en esta sección su punto fuerte y, como no, Psi-Ops no podía ser diferente. Ni la música, ni unos preciosos gráficos, ni un espectacular sonido bastan para convencer a un verdadero aficionado a los videojuegos; la experiencia jugable debe estar, como poco a la altura del resto.

Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy

El cruce de géneros está complicando la vida a aquellos que se encargan de etiquetar y clasificar los productos, pero sin duda está jugando a favor de los usuarios (sobre todo en ciertos casos). Los toques de originalidad siempre son bien recibidos, sobre todo por una razón fundamental: consiguen que el juego no llegue a ser repetitivo. Cuando empezamos a jugar a Psi-Ops: The Mindgate Operation, éste no pasa de ser un mero juego de acción en tercera persona. Contaremos con una pistola y un punto de mira como únicos aliados para abrirnos paso entre las filas de soldados de 'El Movimiento' que pueblan la base donde nos tienen atrapado.

Una ración de 'flashbacks'
La línea argumental del juego se verá salpicada por los recuerdos que asaltarán la mente del protagonista (un poco inducidos, eso sí, por nuestro mejor apoyo durante el juego, la bella Sarah). Estos 'flashbacks' no son simples recursos estilísticos de la narración, si no que tendrán un doble sentido: servirán para que nuestro personaje recuerde (y recupere) los poderes psíquicos que una vez tuvo, y para recordar también las sesiones de entrenamiento a las que fuimos sometimos (y que repetiremos), a modo de tutorial.

Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy
Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy

Esto tiene una gran ventaja, y es que eludiremos las largas sesiones de aprendizaje a las que se nos somete en otros juegos al principio de la aventura, e iremos asimilando las nociones básicas para el uso de los poderes psíquicos de forma gradual y poco cansina.

Un buen puñado de habilidades
Todos esos 'poderes' psíquicos no son un mero vehículo para el lucimiento de los diseñadores, sino que tendrán una importancia capital en el desarrollo del juego, hasta tal punto que en ocasiones no podremos avanzar si no encontramos la forma correcta de emplear estas habilidades para conseguirlo. La imaginación del jugador será básica, ya que se trata de un universo realmente vivo, y con la combinación entre nuestros poderes y el entorno se pueden conseguir cosas realmente llamativas. Cada jugador tendrá su 'poder' preferido (incluso al final de cada capítulo, en una pantalla de estadísticas, se señalará cual es la más usada), aunque conviene acabar dominando el uso de todos.

Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy

Podremos realizar (algo así como) viajes astrales, más allá de nuestro cuerpo, que nos permitirán saber qué hay exactamente tras una puerta o muro; podremos utilizar el fuego a nuestro antojo; podremos dominar el cuerpo de un adversario y obligarle a hacer lo que deseemos... etc. Pero sin duda, el rey de todos estos poderes es la ... Telequinesia. 1. f. Desplazamiento de objetos sin causa física, motivada por una fuerza psíquica o mental.

Esto nos permitirá no solo arrojar objetos al enemigo (incluidos elementos inflamables), si no que podremos elevar y mantener a los enemigos, pudiéndolos lanzar posteriormente contra paredes o esquinazos (esto último es mucho más eficaz para conseguir que pierdan el sentido.  No hace falta insistir sobre las múltiples posibilidades que este poder nos brinda, pues la imaginación de lector está, a buen seguro, por encima de las explicaciones que yo pueda dar ahora, y este descubrimiento hará que se disfrute mucho más a fondo el título.

Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy

Por último, destacar que no todo podía ser tan bonito... Estos poderes están estrechamente relacionados con una barra azul que aparecerá en nuestra pantalla bajo el medidor de salud. Una barra de energía que solo se podra regenerar mediante el empleo de unos ítems especiales (y en ocasiones escasos) y que nos obligará a no derrochar este tipo de energía.

Generalidades
Por lo demás Psi-Ops es un juego de acción y aventura bastante notable, en el que la inteligencia artificial de los enemigos, el manejo de nuestro personaje, el diseño de niveles, e incluso la dificultad, están lo suficientemente cuidados como para que la experiencia de juego sea inolvidable, y una vez terminado el juego sólo deseemos que no tarden demasiado en desarrollar una segunda parte.

Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy

Multijugador
Por si todo esto fuera poco (y a falta de un modo multijugador por internet, quizá la gran falta del juego) tenemos, en la sección de Contenidos Extra un modo de juego cooperativo. Poco ortodoxo, todo hay que decirlo, pero cooperativo, al fin y al cabo. Ni pantalla partida, ni dos personajes, ni nada convencional. Uno de los jugadores controlará los movimientos de Nick, el punto de mira y sus ataques cuerpo a cuerpo. El otro deberá decidir el momento para utilizar las armas de fuego o los poderes psíquicos. Un tipo de juego realmente 'cooperativo' que con el entrenamiento y la complicidad necesaria entre jugadores puede ser de lo más adictivo.

Comparativa
Las diferencias entre versiones son mínimas. Como mucho hemos apreciado la reducción en la calidad de algunas texturas en la versión de PS2 y la aparición de algún diente de sierra. Pero ciertamente no es nada llamativo, y para que estas diferencias salten a la vista es necesario estar realizando un análisis para MERISTATION. Un juego multiplataforma como deberían ser todos.

Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Un gran juego. Esa es la mejor conclusión que se puede sacar después de haberle dedicado varias horas a este juego. Acción, diferentes formas de solucionar una misma situación, escenarios ricos en detalle, historia con gancho, poderes sobrehumanos, y la sensación de hallarse en un entorno vivo y móvil.  Se nota cuando un juego ha sido bien cuidado. Psi-Ops rezuma pasión y ganas de hacer las cosas bien. Por si el juego se nos hiciera corto los desarrolladores nos han dejado una sección de Contenido extra repleta de sorpresas: posibilidad de jugar las misiones sueltas, juego cooperativo, misiones extra, entrenamiento, galería de Arte conceptual, etc.

l  o    m  e  j  o  r

  • Originalidad y clasicismo a partes iguales.
  • El empleo del motor de colisiones Havoc. Entorno VIVO.
  • La música
  • La sensación de que las cosas suceden como respuesta a tus acciones. Poca linealidad.

l  o    p  e  o  r

  • No tiene Multiplayer por internet.
  • Modelado gestual del protagonista.
8.6

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.