Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Battlefield 2 (PC)

La continuación de uno de los juegos de acción multijugador más sorprendentes y adictivos de los últimos años, pero esta vez dejando atrás a la Segunda Guerra Mundial y preparándonos para la guerra moderna.

Actualizado a

Soldado, olvídese de las batallitas que le contaba su abuelo sobre la Segunda Guerra Mundial y prepárese a entrar en combate; ¡es la guerra!. Sabemos que tiene usted mujer e hijos, pero el enemigo está dispuesto a acabar con nuestro glorioso imperio y es necesario impedirlo a toda costa, si es necesario entregando su vida, que vale menos que nuestro magnífico sistema social. No se preocupe por los suyos, nuestro ejército dispondrá de lo necesario para que no les falte de nada. Prepare el petate y andando, ha llegado la hora de la gran matanza.

Battlefield 2 (PC)

Desde luego la vida de un soldado no debe de ser fácil, como tampoco la de los civiles en una zona de guerra. Las guerras son acontecimientos terribles para toda la humanidad pero que no parecen tener remedio con una clase política descerebrada a las órdenes del poder económico. Afortunadamente, esta vez estamos pendientes del lanzamiento de un juego, que puede que sea una bomba, pero al contrario que las otras, nos hará pasar unos buenos momentos jugando a ser soldaditos.

Es lo que pretende Battlefield 2, la segunda parte de uno de los mejores arcade multijugador de todos los tiempos; Battlefield 1942. Como todos sabéis, este juego representaba de una manera muy simple diversas batallas de la Segunda Guerra Mundial, pudiendo jugar con alguno de los bandos enfrentados en esa guerra. Lo más divertido del juego era la posibilidad de poder manejar tanto a soldados como vehículos por mar, tierra y aire en unos escenarios de un tamaño considerable. Cualquier parecido con la realidad era pura coincidencia, pero Battlefield 1942 era, y es, un juego endiabladamente divertido.

Debido al éxito que cosechó esta primera parte, lanzaron varias expansiones de pago, una versión ambientada en la Guerra de Vietnam (Battlefield Vietnam) y numerosas modificaciones gratuitas realizadas por aficionados. El asunto está en seguir estirando el filón hasta que ya no de más de sí, de esta manera la distribuidora se asegura el éxito con poco riesgo, y encima ahorrándose una pasta en creatividad.

Battlefield 2 (PC)

Así que aprovechando el tirón de la serie Battlefield, Electronic Arts prepara el lanzamiento de un nuevo juego súper novedoso y original con tantas novedades que nos vamos a quedar patidifusos. Bueno, el nombre no es que sea muy original; Battlefield 2, pero tras ese nombre se esconde un proyecto totalmente innovador y revolucionario; un juego de combate por equipos multijugador con posibilidad de llevar vehículos y que se desarrolla en escenarios muy grandes. ¿Cómo, que esto no es novedoso?, ¿que ya lo ofrecía Battlefield 1942?.

Está bien, pero no de la misma manera y además Battlefield 2 estará ambientado en una hipotética guerra moderna con armamento actual que... ah, que eso ya lo ofrecía Operation Flashpoint... ya, ejem. Pero no es lo mismo, caramba, Battlefield tendrá tantas novedades que nos olvidaremos por completo de otros juegos similares. ¿Qué cuales son?, hombre por Dios, dejad de boicotearme el avance, ya irán apareciendo, hombres de poca fe.

En Battlefield 1942 podía ocurrir que en una partida hubiera pocos jugadores en un mapa grande, que todos lo eran, y al haber demasiado espacio libre resultaban partidas aburridas. Battlefield 2 pretende solucionar ese problemas haciendo mapas que cambian de tamaño según el número de jugadores. Los límites del mapa aumentarán cuantos más jugadores estén en el servidor. ¿Cómo lo van a hacer?. Poniendo límites 'artificiales' al mapa, obstáculos insalvables y truquillos similares. Algún mal pensado podría decir que con tal de buscar servidores con una ocupación elevada no haría falta esto, pero no siempre podemos encontrar servidores con un número elevado de jugadores.

Battlefield 2 (PC)

Además de este límite en función de los jugadores, los mapas pueden llegar a ser enormes y con la calidad gráfica habitual en la saga, claro que con las mejoras correspondientes para adaptarse a los ordenadores de ahora. O sea, gráficos a tutiplén con luces y sombras dinámicas, modelos detallados y  demás parafernalia con una física ¿realista?. Sí, eso dicen en la web oficial, física realista. No quedaría elegante que me riera de esta afirmación, pero me voy a mostrar muy escéptico con esto de física realista. Es que Battlefield 1942 era un gran juego, pero de realista no tenía nada y no creo que en esta versión nos vayamos a encontrar con unos aviones que vuelen con un comportamiento real ni con una balística cuidada en la que las balas no vayan en línea recta. Pero bueno, si lo dicen al menos habrá que tenerlo en cuenta. Si me equivoco ya sabéis dónde dar los pescozones.

Los mapas representarán zonas desérticas de Oriente Medio y de Asia, tanto urbanas como rurales, con un gran nivel de detalle. Ya no dará la sensación de estar en ciudades sin vida como pasaba en el Battlefield 1942, con la mejora de iluminación tendrán un aspecto más real. Lo malo es que no se podrán destruir elementos del paisaje ni edificaciones.

Battlefield 2 (PC)

Se mejoran los modelos de los vehículos y de los soldados, a los cuales les cambia el uniforme según su clase. Como novedad ahora se podrán personalizar en apariencia, elegir un logo que se verá en el uniforme y tendrán más flexibilidad a la hora de configurar su equipamiento. Los movimientos serán más reales, aunque no parece que vayan a tener un 'modelo de daños' real si no que habrá una barra de vida, tal y como ocurría en el anterior Battlefield. Se podrán elegir varias clases, como antes, que ahora son  francotirador, soldado de asalto, operaciones especiales, ingeniero y soldado anti blindados.

No sólo se mejoran los gráficos y modelos, Battlefield 2 permitirá jugar en una misma partida a más de 100 jugadores mientras que en Battlefield 1942 'sólo' podían jugar 64. Por supuesto también se incluirá la posibilidad de servidor dedicado, algo que es fundamental para que puedan aparecer buenos servidores que aguanten con tantos jugadores. Tampoco es que sea algo especialmente innovador, pero si con 64 jugadores ya se montaban unas buenas batallas, con 100 ya ni me lo quiero imaginar. Habrá que ver que tal va por Internet.

Battlefield 2 (PC)

Las novedades más importantes las encontraremos en la mecánica del juego. En primer lugar porque representará una guerra moderna en la que participan Estados Unidos de Norteamérica, cómo no, China y una coalición de países de Oriente Medio. Esto implicará un arsenal totalmente nuevo de armas incluyendo misiles por infrarrojos o  bombas guiadas por láser. Cada bando tendrá un arsenal propio, incluyendo más de treinta vehículos incluyendo carros de combate, aviones a reacción, barcos, vehículos terrestres, hovercrafts y helicópteros. O sea, más o menos lo que ofrecía Battlefield pero en la era moderna.

Se añade una especie de aspecto rolero. Podremos subir de graduación a nuestro personaje a medida que vamos participando en batallas. Al subir de graduación, podremos optar a más armas y vehículos hasta llegar a ser comandante y optar a un modo de juego en el que podremos elegir a un aspecto táctico de la batalla dirigiendo a las tropas de un bando. Esto sí que parece interesante.

Battlefield 2 (PC)

Otro de los aspectos que cambiarán bastante el modo de juego es que ahora habrá penetraciones. No, no os asustéis, que no se trata de nada sexual. Me refiero a que las armas podrán atravesar los materiales según su calibre. En Battlefield 1942 podías esconderte detrás de una pared de madera y resistir los pepinazos de un carro de combate como si fuera una pared de titanio. Ahora esconderse detrás de una pared de madera sólo servirá para que no nos vean, pero si nos disparan con un fusil, la bala podrá atravesar la pared y dañar al soldado. Tampoco os vayáis a pensar que van a hacer un estudio balístico al estilo SWAT 3 en el que cada munición tiene un índice de penetración real con caída en función del peso, aerodinámica, potencia y dureza del proyectil. Aquí será, 'pared de madera', pasa, 'pared de cemento', no pasa.

Han añadido también mejoras en el sistema de comunicaciones y órdenes a los jugadores del equipo. Comunicación por voz, opciones para crear clanes dentro del mismo juego (como tenía el Tribes 2), salas de chat y mapa táctico.

Battlefield 2 (PC)

Lo que no esperéis en Battlefield 2 es realismo tipo Flashpoint. Se trata de un juego arcade en el que van a mejorar algunos aspectos como lo de la penetración de los proyectiles. El manejo de los vehículos seguirá siendo típico de un arcade sin física real, por mucho que digan no me lo creo, ni modelo de vuelo en los aviones y helicópteros. El alcance de las armas tampoco tendrá ningún parecido a la realidad. No importa, es un arcade y puede ser un buen juego como lo fue su predecesor, aunque ya que se trata de un juego nuevo y no una expansión, esperaba que ofreciera cosas realmente nuevas e impactantes. Pensar en un Battlefield 2 con una opción de juego realista sería magnífico, pero no es lo que buscan sus creadores. Quieren un juego fácil y adictivo en el que se puedan llevar a cabo batallas a un ritmo frenético. El que busque realismo no lo encontrará en este juego. ¿Y cómo lo sé si aún no lo he visto?. Intuición femenina, supongo. Se admiten apuestas.

Así que tendremos otro juego que se aprovecha de un éxito anterior para ofrecernos más o menos lo mismo aunque con las mejoras reglamentarias pero sin ofrecernos algo realmente novedoso sin necesidad de inventar la pólvora. Seguramente será un juego entretenido, con unos gráficos que dejarán encantados a los 'golosos de los gráficos', pero seguramente si quisieran podrían ofrecer algo más. Por ejemplo, una campaña dinámica para jugar en cooperativo, un modo de un jugador con algo de historia, modo de juego realista como opción... no sé, algo realmente diferente en este tipo de juegos. Ya que Battlefield 1942 realmente ofreció cosas muy novedosas, no estaría mal que su secuela también las ofreciera.

Se espera que esté listo en la primavera de 2005 y los requerimientos, no oficiales, serán de PIV 1.5 Mhz, 256 Mb de RAM y Aceleradora 3D de 64 MB (mínimo GeForce 4).

Battlefield 2

  • PC
  • Acción
Un nuevo motor gráfico y sistema de física son la base para esta secuela que nos ofrecerá armamento y vehículos contemporáneos y partidas con hasta 100 personas.
Carátula de Battlefield 2
8