Climax brinda a los jugadores de Xbox una historia de aventuras épica. Sudeki es uno de los juegos de los que los amantes de los juegos de aventuras y rol de Xbox más han hablado durante los últimos tiempos. ¿Estará a la altura de las expectativas?
"Sudeki, un mundo dividido en el que las tinieblas luchan contra la luz y el mal acecha a unos y a otros. Una cautivadora maga, un poderoso espadachín, un rápido pistolero y una siniestra cazadora serán los cuatro héroes encargados de restablecer la paz y unir ambos reinos. Juntos lucharán por el espíritu de sus pueblos, descubriendo las distintas caras de la mentira."
Artwork Sudeki (Xbox)
Sudeki (Xbox)
Climax brinda a los jugadores de Xbox una historia de aventuras épica. Dirigido por Jason Avent, producido por Mark Simmons y diseñado por Tuomas Pirens, Sudeki es uno de los juegos de los que los amantes de los juegos de aventuras y rol de Xbox más han hablado durante los últimos tiempos. ¿Estará a la altura de las expectativas?
Sudeki (Xbox)
Sudeki (Xbox)
Sudeki (Xbox)
Sudeki (Xbox)
La reina, lógicamente afectada, ha volcado su ira sobre los invasores aklorianos y ha empleado todos sus poderes en la defensa del reino. Para ayudar a la monarca en esta misión se han reunido cuatro amigos. Aunque su destino es descubrir antiguos dioses, maravillas primigenias y fantásticas invenciones, enemigos y traidores les asaltarán continuamente en su camino.
Su astucia les facilitará valiosas pistas que les guiarán en su aventura. Pero mientras se adentran en los mundos de luz y de tinieblas descubrirán que estos dos extremos tienen más en común de lo que jamás han imaginado..."
Sudeki (Xbox)
Sudeki (Xbox)
Los escenarios, a diferencia de la mayoría de los personajes, presentan un acabado digno de tener en cuenta. Están repletos de detalles, sobre todo de vistosos acabados, muchos de los cuales son móviles, como animales, hojas que caen de los árboles, etc. El colorido utilizado para representarlos también es destacable, siendo éste muy animado y dando la sensación al espectador de que se encuentre delante de un cuento hecho videojuego. El tamaño de éstos es reseñable, lo que ha provocado que los programadores hayan tenido que implementar "puntos de carga" al más puro estilo Halo, aunque en esta ocasión estos puntos no servirán como Check Points, o "puntos de carga rápida".
Sudeki (Xbox)
Para no perderse, se ha implementado un radar que aparecerá en todo momento en pantalla, radar que permitirá que sepáis en todo momento cual es la senda a seguir para superar la misión en la que os encontréis en ese momento. No es que Sudeki no sea un juego de recorrido lineal, es que a veces el diseño de los escenarios os puede provocar una poco práctica sensación de Deja Vu visual que impedirá que os sepáis orientar sólo con las texturas del camino. Un apunte: haciendo click en la palanca derecha podréis acceder a una perspectiva subjetiva gracias a la cual será más fácil el explorar visualmente los niveles.
Sudeki (Xbox)
Sudeki (Xbox)
El principal punto negro de Sudeki es todo lo relacionado con el diseño y animaciones de los personajes. Los modelados son simples casi siempre, incluso muy simples en ocasiones, además de que el diseño de ellos, que intenta escapar de los tópicos japoneses, acaba resultando tan inexpresivo como el de las marionetas. Para acabarlo de rematar, los 30 fps orquestados por el motor gráfico son totalmente inestables, y encima muchas animaciones no están bien entrelazadas entre ellas, dan la impresión de estar "cortadas y pegadas", sin secuencias de transición coherentes...
Sudeki (Xbox)
Eso no quita que no haya detalles interesantes relativos a los personajes, como la vestimenta y porte de los protagonistas. Cada una de las armas y armaduras de Sudeki, una vez equipadas, hacen que el personaje que las luzca las muestre en su cuerpo, diferenciándose exteriormente cada una de ellas del resto. Así, además de tener cada una unas características diferentes, otorgarán al personaje que las porte un aspecto único, lo cual es de agradecer.
Sudeki (Xbox)
Sudeki (Xbox)
Y es que mientras que las voces de los videos y algunas de las secuencias no jugables están en castellano, el resto lo están totalmente en inglés. Ésto hace que uno tenga la impresión de que a los de Climax se les hubiera acabado el 'grifo' destinado a la localización del juego, y hubieran podido llegar hasta a un determinado punto.
Sudeki (Xbox)
Sudeki (Xbox)
Por su parte, el 5.1 implementado es una muestra del poder inmersivo que el sonido puede ofrecer en un videojuego. Especialmente reseñable en los pueblos, cuando os veáis rodeados de todo el ajetreo de los mercados y de la gente paseando, y los distintos focos de sonido se muevan a su antojo por los 5 canales y el subwoffer.
Sudeki (Xbox)
Sudeki (Xbox)
Sudeki (Xbox)
Para grabar la partida os tendréis que acercar a los libros mágicos que se encuentran dispersos por los escenarios. Por desgracia, en ocasiones echaréis de menos a estos libros, pues no abundan tanto como le gustaría a más de uno. Y es que tener que abandonar de forma súbita una partida y ser incapaz de encontrar un punto en el que salvar los últimos progresos es una de las experiencias más frustrantes en la que un jugador de videojuegos se puede encontrar.
Sudeki (Xbox)
Sudeki (Xbox)
En el combate es donde encontramos algunas de las novedades más interesantes de este Sudeki: el peculiar uso que hace del Tiempo Bala. Este efecto se activará para permitir que el jugador pueda escoger con más o menos tranquilidad la acción que desea realizar un menú contextual de acciones rápidas que aparecerá en pantalla al presionar el botón Y. Otra característica que hace muy personal a Sudeki son los ataques combo. Mediante la pulsación controlada de los botones de ataque, X (ataque fuerte) y A (ataque rápido), Buky y Tal podrán realizar movimientos combinados que originarán diferentes series de golpes que infringirán un gran daño a los enemigos que los reciban.
Sudeki (Xbox)
Ailish, la princesa rebelde, y Elco, el científico del culo inquieto, por su parte, estarán especializados en ataques a distancia, para compensar el equipo. Curiosamente, cuando luchéis controlando a Ailish, por ejemplo, entrará en juego una perspectiva subjetiva al más puro esilo Quake, desde la cual podréis apuntar y disparar con mayor precisión. Estos dos personajes, además, son los más dotados para la realización de ataques especiales-mágicos, y contarán desde el inicio con la mayor provisión de puntos HP para poder ejecutar invocaciones y encantamientos.
Sudeki (Xbox)
Sudeki (Xbox)
Aunque gran parte de ese planteamiento es correcto, la posibilidad de escoger qué habilidades queréis potenciar cada vez que subís de nivel, añade un componente de juego de rol del que Sudeki parecía desligado totalmente. Y es que más que un Morrowind o incluso un Fable, Sudeki se antoja como una especie de versión medieval de Phantasy Star Online, sin el online, eso sí.
Sudeki (Xbox)
Pero la experiencia ganada no será la única forma de conseguir nuevos ataques. En ocasiones muy especiales aparecerá un ser misterioso dotado de poderes increíbles - y con un aspecto muy similar al del Capitán Planeta - que otorgará diferentes habilidades e incluso armaduras a los 4 protagonistas. Si le veis entrar en escena, frotaros las manos, porque algo muy provechoso para vuestro equipo estará a punto de suceder...
Sudeki (Xbox)
Sudeki (Xbox)
Podréis controlar en cualquier momento a cualquiera de los 4 personajes, siempre que ya formen parte de vuestra comitiva contra el mal. Para pasar a llevar a otro de los protagonistas, tan sólo tendréis que presionar los botones blanco y negro del mando de Xbox, ya sea cuando estéis recorriendo los escenarios o cuando os encontréis inmersos en un envite. Durante los combates, los personajes a los que no controléis podréis establecer un comportamiento agresivo, defensivo o de huída, que será el que desplegarán mientras no estéis llevándolos vosotros mismos.
Sudeki (Xbox)
l o m e j o r
l o p e o r
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.