Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Crimson Sea 2

Crimson Sea 2

  • PlataformaPS27.4
  • GéneroAcción, RPG
  • DesarrolladorKoei
  • Lanzamiento15/09/2004
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorKoei

Púrpura a raudales..

Koei vuelve a retomar lo que mejor sabe hacer: beat?em ups. Aqui nuestra preocupación será deshacernos de decenas de enemigos que no dudarán en atacarnos en masa. Ahora sí, os podéis ir olvidando del Romance de los Tres Reinos y su magia medieval. Esta vez viajamos a un futuro lejano?

Actualizado a

Koei vuelve a retomar lo que mejor sabe hacer: beat'em ups. Aqui nuestra preocupación será deshacernos de decenas de enemigos que no dudarán en atacarnos en masa. Ahora sí, os podéis ir olvidando del Romance de los Tres Reinos y su magia medieval. Esta vez viajamos a un futuro lejano…

Crimson Sea 2 (PS2)

Crimson Sea 2 (PS2)

Crimson Sea 2 simboliza un paréntesis para la saga estrella de Koei, Dynasty Warriors. Es hora de que los circuitos de las Playstation 2 europeas acojan al nuevo machaca-botones de la compañçia. Tras unos cuantos meses después de la salida del juego en los Estados Unidos, Crimson Sea 2 llega en su versión PAL. Recordemos que la primera entrega fue lanzada para Xbox únicamente, cosechando una aceptación irregular entre la comunidad de jugadores. Koei decidió que habría una continuación para las aventuras de Sho, pero esta vez para su plataforma preferida, la negra de Sony.

Sho y Feanay contra la Amenaza
La acción que se desarrolla en Crimson Sea 2 transcurre dos años después de los hechos acontecidos en la primera entrega. Uno de los grandes detalles que ha tenido la desarrolladora ha sido incluir, dentro de la campaña principal, varios flashbacks a la historia de Crimson Sea. De hecho, se han incluido gran parte de los vídeos que contaban la historia en la primera parte.

Crimson Sea 2 (PS2)
Crimson Sea 2 (PS2)

Como en aquella vez, la baza principal que tiene la IAG (Agencia de Inteligencia de la Galaxia, sociedad anónima) vuelve a ser la de Sho, un héroe diseñado a imagen y semejanza de cualquiera de los protagonistas de los Final Fantasy. Nuestro héroe sabe manejar a las mil maravillas varios tipos de armas, tanto en el cuerpo a cuerpo -espada de energía- como a larga distancia -dos tipos de armas de fuego, una potente y lenta, y otra menos dañina pero más rapida-, pero lo que le hace realmente poderoso son sus técnicas neo-psiónicas que le convierten en un guerrero Vipa, capaz de afrontar la terrible Amenaza alien que acecha a la Galaxia. 

Crimson Sea 2 (PS2)
Crimson Sea 2 (PS2)
Crimson Sea 2 (PS2)

Mientras que en Crimson Sea sólo teníamos opción de manejar directamente a Sho, en el juego que hoy nos ocupa tendremos acceso a otro personaje, una fémina llamada Feanay. Sin embargo, esta sugerente guerrera no estará disponible desde el principio, sino que habrá que salvarla del ataque de un Final Boss bastante duro de pelar. Una vez derrotado, podremos alternar entre uno u otro protagonista para afrontar cada una de las 60 misiones de las que consta el juego.

Bien es verdad que Feanay, aun siendo más ágil y rápida que su compañero, y poseyendo un armamento distinto, al fin y al cabo se controla de manera muy similar a Sho. Su doble sable y sus dos clases de pistolas de luz tienen un efecto idéntico al arsenal de Sho, mientras que también comparten poderes neo-psiónicos. La verdad es que decepciona un poco que habiendo dos personajes distintos, sean prácticamente idénticos a la hora de jugar.

Ya que hablamos de jugar, la pregunta es ¿a qué jugamos en Crimson Sea 2? Pues bien, la respuesta se puede embellecer de la siguiente forma: el objetivo en cada una de las misiones irá variando, pudiendo ser el rescate de algún prisionero, la recogida de un objeto valioso custodiado por un jefe alien, la escolta de un personaje importante o el estudio de una nueva especie alienígena -estudio realizado, por supuesto a base de mamporros-. Incluso puede darse el caso de que nos den un tiempo límite para completar la fase, algo que nos obligará a poner en práctica lo mejor de nuestras técnicas de combate para llegar a buen puerto.

Crimson Sea 2 (PS2)
Crimson Sea 2 (PS2)

Tras toda esta parafernalia, tengo que decir que el verdadero objetivo en cada fase es destruir y destrozar a la Amenaza. Posteriormente os comentaré el componente rol que se ha incluido en el desarrollo del juego, pero como anticipo hay que decir que Crimson Sea 2 es acción pura y dura, es practicar combos y afinar la puntería, es quitarse de encima a multitud de hordas de enemigos para seguir avanzando. Vamos, que si el beat'em up no es lo tuyo, Crimson Sea 2 no va a hacer que cambies de idea.

Crimson Sea 2 (PS2)
Crimson Sea 2 (PS2)

De combos, magias y rol
Crimson Sea 2 nos ofrece una buena cantidad de alternativas a la hora de acabar con las distintas especies de alienígenas que nos pondrán a prueba. Las armas de fuego son complementarias, pudiendo alternar entre ellas en cualquier momento. Mientras que el fuego de ataque rápido es útil para hostigar a distancia a enemigos de cierta consistencia, el fuego pesado hará posible que veamos saltar por los aires a esos pequeños bichejos que nos atacan en masa.

Crimson Sea 2 (PS2)
Crimson Sea 2 (PS2)

Por su parte, el arma de filo con el que contamos puede encadenar hasta cuatro estocadas seguidas, las cuales pueden combinarse con un arma de fuego mediante el ataque ‘Overdrive'. Tanto el arma de filo -sus cuatro niveles de combo- como las armas de fuego y los poderes siónicos pueden aumentar de nivel, gracias a ciertos ítems que soltarán los enemigos al ser derrotados. Gracias a esto podremos personalizar, en cierta forma, a nuestro guerrero. Un componente al más puro estilo RPG que es de agradecer, al igual que lo es la forma de escoger las misiones.

Crimson Sea 2 (PS2)

Y es que dentro del cuartel general de operaciones de la IAG podremos acceder a un panel de misiones desde el cual se nos teletransportará -menos mal que tenemos bonobús y sale barato- a la misión que escojamos. El orden en que escojamos las misiones no está predefinido, algo que luchará contra la linealidad que suele presidir este tipo de juegos. En el balance negativo debemos añadir que habrá cinco misiones por cada planeta; así, aunque cambie el tipo de objetivo, el escenario será idéntico, dando muchos puntos a favor de la sensación de déja vu y monotonía.

Si tuviera que destacar algo sobre lo demás en Crimson Sea 2, me quedaría con la sensación de espectacularidad que desprende cada batalla que libramos contra los alien. Ahora os cuento.

g  r  á  f  i  c  o  s
Pues bien. Para empezar, deciros que los personajes principales y la mayoría de monstruos y aberraciones alien se encuentran bastante detalladas. Como es lógico, los que mejor parados salen son Sho, Feanay y los Final Bosses, tanto a nivel de detalle, texturas y animaciones. En el lado oscuro quedan esta vez los escenarios, demasiado oscuros y vacíos, y plagados de una cansina repetición de patrones de texturas; esto es, por otra parte, comprensible dadas las características del juego y la impresionante acumulación de enemigos a la que asistiremos una y otra vez. No exagero cuando proclamo que podremos sufrir ataques de más de cincuenta aliens simultáneamente.

Crimson Sea 2 (PS2)
Crimson Sea 2 (PS2)

Llegado el momento de la confrontación, nuestros héroes despliegan sus poderes, lo que traducido a la sección visual significa todo un espectáculo de juegos de luces, destellos y explosiones que el chip gráfico de nuestra querida Playstation 2 gestionará con una soltura sorprendente y satisfactoria. Tanto en el apartado de efectos visuales como en el de las animaciones, Crimson Sea 2 raya a gran altura, salvo en algunas excepciones, la más sangrante a la hora de caminar con nuestro héroe. En lugar de tener una animación exclusiva para andar, se utiliza la misma que para correr, pero a cámara lenta. Un poco cutre entre tanta calidad visual.

Crimson Sea 2 (PS2)

No podemos olvidarnos del gran número de escenas de vídeo que se han incluído en este DVD, y en este caso, la cantidad no está reñida con la calidad. Tanto CGIs renderizados como escenas llevadas a cabo con el propio motor del juego presentan un acabado exquisito, recordándonos en más de una ocasión a ciertos trabajos realizados por Square. Sin ir más lejos, el vídeo de presentación contiene una escena donde unos soldados son atacados por aliens, la cual me trajo a la cabeza una rápida referencia: FF, la fuerza interior, la película de animación de Square.

s  o  n  i  d  o
Lo más destacable del apartado de audio son, a mi parecer, los efectos de sonido. Dentro de este amplio espectro se engloban gritos, gruñidos, impactos y muchos más tipos de samples de gran calidad que se elevan muy por encima de la banda sonora, la cual no llega a destacar en ningún momento y llega a pasar desapercibida.

Crimson Sea 2 (PS2)

Por su parte, el doblaje de los diálogos está en perfecto inglés -parece que Koei no está por la labor de doblar sus creaciones al castellano, aunque si lo estàn los textos de pantalla- aunque seguramente no pase a la historia de los mejores doblajes, ya que en más de una ocasión notaremos cierta falta de entonación y énfasis en la pronunciación de las frases. Bueno, eso si sabemos inglés, claro. En caso contrario tampoco nos importará demasiado la pronunciación.

j  u  g  a  b  i  l  i  d   a  d
¿Jugabilidad? Sí, hay bastante. En concreto, toda la que puede proporcionarnos un beat'em up. Crimson Sea 2 nos ofrece una de las maneras más espectaculares que se hayan visto de machacar aliens uno tras otro, algo que siempre ha sido gratificante. Pero hablemos ahora de algo importante: el interfaz de juego.

Crimson Sea 2 (PS2)
Crimson Sea 2 (PS2)

Hay que reconocer que el interfaz es más complejo de lo habitual para este tipo de juegos. Y es que la práctica totalidad de los botones del pad tendrán un cometido concreto dentro de la partida. No hay porque asustarse, ya que el completo tutorial nos pondrá en materia, enseñándonos los controles básicos de la cámara y profundizando en las combinaciones de ataques.

Crimson Sea 2 (PS2)

En general, el problema siempre presente de la cámara se encuentra bien resuelto. Por sí sola, la cámara suele ofrecernos una vista de nuestro personaje desde atrás, permitiendo una amplia visión de lo que acontece en el campo de batalla, concediéndole transparencia a los objetos del escenario si es preciso.

Crimson Sea 2 (PS2)

Por otro lado, existen un par de botones para llevar la vista al frente y fijar un objetivo de la misma manera que inventara el mítico Ocarina of Time hace bastantes años. No es perfecto el sistema, puesto que ya he asistido a un par de bugs que hacen que la cámara y el personaje se queden ‘encasquillados' en puntos muertos. Por suerte, ocurre con muy poca frecuencia.

El interfaz hereda el sistema de los RPG a la hora de asignar ‘puntos de experiencia' a nuestras armas, así como el uso de los ítems. Para ello habrá que acceder al menú correspondiente, pausando el juego. No quiero quejarme de vicio, pero echo de menos un acceso directo a los ítems ‘in-game'. Es que no me apetece nada en un juego cargado de acción el tener que pararme, pausar y buscar el item entre todos los menús.

Hay que destacar que en un beat'em up de estas características se han incluido hasta tres modos distintos para dos jugadores. El más interesante es el cooperativo, que, por razones lógicas, debe jugarse a pantalla partida -no hay rastro de modo online- y hay que decir que con un gran rendimiento, a cambio de sacrificar el uso de las magias neo-psiónicas. Los otros dos modos son de tipo Versus; en uno debemos competir con el otro jugador por completar antes la misión, y en el otro nos enfrentaremos cara a cara con un colega. En suma, los modos multijugador no van a superar a la campaña principal, pero son bastante aprovechables.

Crimson Sea 2 (PS2)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Koei deleita nuestros sentidos con un espectacular ‘uno contra todos' ambientado en el futuro. El interfaz está bien trabajado y se nota que se han esforzado en huir de la linealidad y la monotonía que, inevitablemente, acechan siempre en este tipo de juego. Bien es verdad que en bastantes ocasiones se hace repetitivo, pero Crimson Sea 2 está muy bien hecho y merece la pena machacar botones mientras asistimos a los impresionantes combates que nos esperan. Por último, y sin querer ser cansino, vuelvo a remarcar algo que ya he dicho: si lo tuyo no son los beat'em ups, sigue buscando. Ahora bien, si te encantan, ya sabes: a la saca.

Crimson Sea 2 (PS2)

l  o    m  e  j  o  r

  • Cada combate desemboca en un torrente de efectos de luz. Espectacular.
  • El interfaz está bien pensado. Una vez dominado, permite que el manejo sea casi perfecto.
  • La elección no lineal de misiones y la personalización de los personajes en el estilo de combate.
  • El modo cooperativo para dos jugadores. Si soportas la split-screen, es genial.

l  o    p  e  o  r

  • La animación de Sho y Feanay a la hora de caminar. Chiquito tiene más estilo.
  • Bugs esporádicos que hacen que el personaje se ‘atasque'.
  • En el fondo, resulta ser más de lo mismo.
7.4

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.