Aura: El Destino de las Edades
- PlataformaPC7.5
- GéneroAventura gráfica
- DesarrolladorThe Adventure Company
- Lanzamiento26/07/2004
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Estilo Myst
Quizá no sea el mejor momento para sacar una aventura gráfica, quizá no sea esta tampoco una aventura al uso, pero quienes degustaron y disfrutaron con la trilogía Myst, por fin van a encontrar un nuevo título que sigue sus pasos con idéntico planteamiento y tecnología. Preparen sus asientos...
Aura: El Destino de las Edades (PC) |
Quizá mis palabras en el encabezamiento de este análisis te hayan producido cierta indignación. ¿No es realmente el mejor momento para una aventura gráfica? En realidad, un género tan "olvidado" necesita de títulos de calidad, pero en pleno verano puede escapar a más de uno este jugoso pasatiempo. Ciertamente, hay mucha gente ociosa, pero mucha más abandona sus máquinas en busca de paz, sol...
Más seriamente, estamos delante de un buen pasatiempo, un título capaz de aplacar la sed de aventura, aunque claro, quizá más de uno pueda llevarse una sorpresa. "Aura" no tiene nada en absoluto que ver con "Monkey Island" o "The longest journey". En realidad, pertenece a un subgénero de la aventura gráfica cuyo máximo exponente es Myst, con tres entregas, una continuación llamada "Uru: Ages beyond Myst" y un libro, publicados hasta la fecha.
Aura: El Destino de las Edades (PC) |
Así pues, conviene tener presente que vamos a encontrar exactamente lo mismo que entonces, para lo bueno y para lo malo. Puzzles, vídeo y pantallazos estáticos se dan cita en un juego interesante en definitiva, sólo recomendado para aquellos que dispongan de paciencia para resolver acertijos mecánicos y visitar una y otra vez los mismos lugares hasta dar con la solución.
Gráficos
Aura: El Destino de las Edades (PC) |
El juego basa su tecnología gráfica en un viejo sistema que apareció hace ya mucho tiempo en los PCs. En realidad, fue Apple, en el mundo Mac, quien hizo sus primeros esbozos con su "QuickTime VR". Se trataba de representar el movimiento de cámara con vídeo pregrabado de una forma un tanto peculiar, ya que en un plano con la cámara totalmente fijada al suelo, se podía girar la vista en primera persona 360 grados, mirar arriba y abajo y hacer zoom. El planteamiento correspondía a la necesidad de generar imágenes de alta calidad sin utilizar mundos en 3D, para así hacerse más asequible a ordenadores con prestaciones más bajas.
Aura: El Destino de las Edades (PC) |
Curiosamente, Apple había destinado su técnica al mundo de la imagen y la publicidad, por ejemplo en la venta de coches por Internet, pero se convirtió en el estandarte de algunas compañías como Cyan o Cryo, y acabó siendo utilizada en varias de sus aventuras. ¿Recuerdas los clásicos Eye of the Beholder, Ishar o Lands of Lore? Su particular manejo del personaje permitía avanzar, retroceder, o girar 90 grados, pero mediante "bruscos" pantallazos. Combinando ambas posibilidades, tenemos como resultado el efecto conseguido en "Aura".
Aura: El Destino de las Edades (PC) |
Eso sí, la técnica ha ido evolucionando, y los escenarios y vídeos poseen una resolución mucho mayor. El escenario marca las posibilidades de avance. Moviendo el ratón se muestran los "puntos calientes", si se puede ir hacia delante, se ilumina la flecha, si se puede observar un objeto, se ilumina una lupa. Lo que no ha cambiado es el pantallazo, que se utiliza la mayor parte del tiempo, si bien al subir escaleras, montar en artilugios o al observar un objeto importante, se usa el socorrido "travelling" de vídeo. Vamos, el Myst de este año.
Aura: El Destino de las Edades (PC) |
Dado que la aventura se desarrolla en cuatro mundos diferentes, los contrastes entre ellos, además de evidentes, ayudan a aportar un poco de variedad. En cada mundo hay que resolver un puzzle gigantesco compuesto de varios más pequeños. Cada mini puzzle tiene su propio entorno, y algunos de ellos suponen todo un derroche de imaginación. No deja de ser un mundo muy estático, pero la calidad de los fondos es innegable, como lo es la de los vídeos y las secuencias que explican la historia. Eso sí, lo importante de un juego como este siempre es el componente cerebral, si te acabas atascando en un acertijo, te puede pesar ver una y otra vez los mismos parajes.
Sonido
Aura: El Destino de las Edades (PC) |
La aventura ha sido traducida y doblada al castellano, todo un acierto de Virgin. Si hay que poner un pero es en la calidad del doblaje. "Nunca llueve a gusto de todos", o " Para uno que traen traducido" podrías decir, pero de verdad, entre mundos el protagonista va conociendo a gente con la que dialoga, y mientras el resto de voces mantienen el tipo, la del actor principal parece que está en una película diferente, ya que suena distendida, casi hilarante, cuando se supone que el planeta está a punto de caer en manos de un loco.
Desgraciadamente, apenas hay diálogos y la música, si bien es buena y los efectos de sonido contundentes, acaba resultando repetitiva, ya que algunos puzzles no son fáciles, y nos obligan a visitar una y otra vez determinados lugares, quedando la música encasillada en cada uno de ellos.
Jugabilidad
Aura: El Destino de las Edades (PC) |
Una aventura gráfica casi siempre resulta divertida, al menos si mantiene unos mínimos de calidad. En el caso concreto de "Aura", su estilo es algo diferente a lo habitual. Está muy enfocada a los acertijos, los cuales son de dificultad media tirando a alta, y la interacción con personajes es muy baja.
Los diseñadores del juego gustan más de las pruebas de inteligencia, retos como activar un mecanismo introduciendo una secuencia que tiene que ver más con la lógica que con la recopilación de objetos. Hay pistas sutiles difuminadas por los escenarios, y un libro de pistas que podemos consultar siempre, aunque su utilidad es limitada ya que nunca proporcionan una solución clara.
Aura: El Destino de las Edades (PC) |
Aún no conociendo Myst, el gran referente de este subgénero, estás en perfecta disposición para afrontar un juego de esta categoría. La puesta en escena es tan sencilla que con el ratón exclusivamente se puede manejar, y además el tiempo no apremia, tan sólo el esfuerzo mental que supone entender primero qué hay que hacer en cada uno de los cuatro mundos en los que se divide "Aura", y luego llevarlo a la práctica.
En todo lo demás, el sistema de "puntos calientes" ya empleado en otros muchos juegos obliga a examinar detalladamente el escenario. La mayoría de las veces los objetos usables saltan a la vista, pero en alguna ocasión un mismo elemento puede tener más de un "punto caliente", y por tanto puede llegar a despistar. Digamos que no hay trucos sucios, todo tiene una lógica apabullante que a veces cuesta encontrar, pero no existen los típicos puzzles "cogidos con pinzas" o que formen parte de la "locura transitoria" de un guionista.
Guión
Aura: El Destino de las Edades (PC) |
Cuenta la leyenda que durante milenios los ancianos han revelado sólo a unos pocos escogidos el secreto para crear mundos paralelos y realidades alternativas. El secreto reside en anillos mágicos combinados con otros artefactos sagrados, los cuales conceden a su portador la inmortalidad y un poder ilimitado.
Tu aventura consistirá en proteger los anillos mágicos y descubrir los artefactos escondidos en un fantástico despliegue de mundos originales y de gran atractivo visual. En esta aventura intemporal del bien contral el mal te embarcarás en un viaje que te llevará a explorar tierras mágicas repletas de maravillas mecánicas y realidades ocultas.
Estrategia y trucos
Aura: El Destino de las Edades (PC) |
Estamos delante de una aventura compleja, y como tal, para poder avanzar hay que tomarse las cosas con mucha calma. A veces sucede que una mesa, un armario o lo que sea, esconde más de un objeto, aunque no sea este un juego donde tengan que utilizarse muchos de ellos.
En otras ocasiones habrá que prestar atención a lo que sucede cuando activamos un mecanismo, o a una inscripción, o al manual que nos acompaña durante toda la historia. No es que sea la solución definitiva, a veces incluso confunde, pero a mí me ha sido útil en más de una ocasión. Examina toda la pantalla en busca de puntos calientes, cuando ya has utilizado algo y deja de ser necesario para avanzar, el programa los anula para que no distraiga.
Comparándolo con...
Aura: El Destino de las Edades (PC) |
Evidentemente, y por si aún no lo tienes claro, Myst es el juego más cercano. Con ya tres entregas a sus espaldas, Cyan ha logrado uno de los superventas más sonados de la historia, y su fórmula es muy similar a este "Aura", quien cuenta con la ventaja de ser superior técnicamente.
A partir de ahí, entrar a valorar cuál es mejor es demasiado subjetivo. A uno le puede gustar más la isla donde transcurren Myst, Riven y Exile; o los mundos de "Aura". Pero tanto los puzzles como la tecnología son tan parecidos, que la diferencia estriba en la historia misma. Es cierto que Myst cuenta con el encanto de ser el primero. Ahora mismo Ubi Soft redistribuye sus diferentes versiones, y aún es posible encontrar el pack con las tres entregas y el libro que da pie a la leyenda, pero lo lógico es que también "Aura" tenga un hueco en una buena colección.
Aura: El Destino de las Edades (PC) |
En un plano diferente, ahora mismo acaba de salir al mercado Broken Sword 3, Uru o Syberia 2 la gran apuesta hasta casi fin de año, y en línea barata de algunas distribuidoras figuran grandes del género. Pero insisto, jugando a "Aura" o jugando a los Myst, a pesar de que todas están englobadas en un mismo saco, la experiencia es muy diferente a lo que ofrecen esas otras.
Lo que está bien
Aura: El Destino de las Edades (PC) - Muy parecido a Myst (si te gustó)
- La duración, hay aventura para rato.
Aura: El Destino de las Edades (PC) |
Lo que no está tan bien
Enlaces
Aura: El Destino de las Edades (PC) |
Requisitos del sistema
Mínimos: Pentium III 800 Mhz o superior, 64 MB de RAM, Compatibilidad DirectX 8.1, Tarjeta 3D con 32 MB de VRAM, Tarjeta de sonido compatible Direct Sound, CD-ROM 2X o superior, Windows 95/98/ME/2000/XP, 2.0 GB de espacio en disco.
Aura: El Destino de las Edades (PC) |
Equipo de pruebas: AMD Athlon 2100+, 512 MB RAM, Ati Radeon 9600 Pro 128 MB, Windows XP, Modem 56 Kb.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.