Megaman Anniversary Collection, Impresiones. (GameCube)
n tributo al personaje de Megaman con algunos títulos nunca sacados a la venta fuera del mercado nipón. En esta colección especial que celebra el 15 aniversario de esta saga podrás jugar los Megaman originales del 1 al 8 y descubrir 2 títulos nuevos, ocultos para desbloquear.
Corría 1987 cuando Capcom lanzó el primer Megaman para NES. Un juego mezcla de plataformas y arcade de disparos que nos ponía a los mandos de un heroico robot, Megaman, con una sola misión: detener al Dr. Wily y a su clan de 8 malignos androides.
El éxito fue tal que tan sólo 10 meses después Capcom lanzaba la secuela, incorporando más jefes finales. El juego gustaba, Nintendo y Capcom habían encontrado un filón, y la saga Megaman empezó a reproducirse año tras año, saltando de consola en consola, y llegando hasta nuestros días, en los que el personaje cumple 15 años... salvando al mundo del malvado Dr. Wily y sus robots.
Si otras compañías como Activision o Midway han aprovechado sus viejos éxitos mostrándonos unos recopilatorios de sus más exitosos juegos de sus primeros tiempos, lógico es que una compañía tan exitosa como Capcom hiciese lo propio con sus grandes sagas. En el caso de la que nos ocupa, Megaman, este "Anniversary Collection" viene a celebrar el 15 cumpleaños de la criatura y a recuperar aquellos juegos con los que se empezó a escribir la historia de este personaje "exactamente" igual a como fueron sacados al mercado en aquellos días.
Si hace unos días hablábamos de un recopilatorio de arcades que había salido al mercado y nos quejábamos de lo innecesario que resulta el ofrecer nuevas versiones de los clásicos, cuando los clásicos tienen mucho poderío tal como están, Capcom parece que piensa como nosotros y ha reunido las 8 entregas de la saga MegaMan tal y como salieron a la venta en su día más los títulos Power Battle y Power Fighters.
Sin ningún añadido. Con los mismos gráficos y las mismas músicas. Para que el jugón que se acerque a la saga por primera vez compruebe la evolución de la misma a lo largo de cada juego, mientras que los fieles seguidores de la saga pueden ahora rememorar aquellos años con las mismas sensaciones y las mismas partidas, pero en su consola de última generación.
Es uno de esos títulos que los buenos jugones sabrán apreciar en toda su medida, ya que la mascota más famosas de Capcom, que en Japón es conocida como Rockman ha ido generando una cantidad de archí enemigos a lo largo de sus historia, que ponerse a describirlos todos aquí daría para varios artículos. Por lo pronto basta decir que en cada entrega de la saga aparecían 8 nuevos robots, con nombres relativos a sus malignas habilidades que nos esperaban al final de cada fase, los cuales vistos así, desde estos días que vivimos y con una ligera capa de nostalgia, hacen que valoremos más el trabajo creativo de los desarrolladores de esta saga.
Es cierto que su jugabilidad es la del típico plataformas mezclado con arcade de disparos. Es cierto que el esquema de juego se repetía entrega tras entrega, pero quizás era el carisma de los personajes lo que hacía que la saga triunfase año tras año, entrega tras entrega. Es un título excelente para ver la evolución de una saga mítica desde sus primeros días hasta hace bien poco, con sus defectos (pocos) y sus virtudes (bastantes), pero sobre todo con la jugabilidad completa por mucho que pasen los años.
Lo único que se ha añadido a estos títulos es un sistema de navegación entre los juegos para poder salirse al menú tranquilamente y seleccionar nuevas partidas o partidas cargadas de una forma cómoda y rápida. Aunque los puristas también notarán que se ha implementado en todos los capítulos de la saga que en este juego se recopilan, el uso del disparo rápido que aparecía sólo en algunos de ellos y que ahora aparece en todos.
Una sucesión de tres disparos, a modo de ráfaga, que se ejecutan más rápidamente que haciéndolo de forma manual. Un "auto-disparo" bastante efectivo contra enemigos aéreos o demasiado rápidos para el disparo normal. Los puristas no tienen por qué usarlo, ya que pueden pasar de él y seguir usando el disparo normal. Pero es que hay gente que no es tan rápida...
El resto de acciones especiales como lanzarse a ras de suelo resbalando o cargar el arma para soltar un disparo más potente, siguen apareciendo en las entregas en las que lo hicieron antaño, es decir, a partir de la tercera y de la cuarta, respectivamente. Con esto se ha mantenido la integridad de cada entrega y los juegos sólo podrán ser modificados por el jugón en cuanto a su dificultad y al número de vidas con el que se empieza la partida gracias a la sección de opciones del menú.
A decir verdad, algún otro cambio hay. Se trata de una opción que podemos activar en la sección del menú de opciones llamada "Navi Mode". Con él activado aparecerán nuevos iconos y algún que otro añadido gráfico, pero sólo en lo referente a la información durante la partida, del tipo cuantas vidas nos quedan o qué arma estamos usando, en aquellos juegos en los que se pueda, claro está, y así olvidarnos de tener que apartar el botón de "select" cada vez que queramos obtener dicha información.
Como premio a finalizar con éxito cada uno de los juegos contenidos en esta colección, además de poder desbloquear otros dos juegos de la saga, los muchachos de Capcom han provisto al mismo de una cantidad enorme de bonos, entre los que se incluyen dibujos, información histórica de la saga, y algunas sorpresas más exclusivas para cada una de las versiones, PS2 y GC.
Megaman Anniversary Collection es uno de los mejores títulos recopilatorios que veremos en los próximos meses en las plataformas en las que va a salir. Y los grandes viciosos del mundo del videojuego no deberían dejar pasar la oportunidad de tener este título, sobre todo si tenemos en cuenta que el precio de salida en el mercado USA ha sido de 30 dólares, un precio sensiblemente más bajo de lo normal.
Mega Man Anniversary Collection
- Plataformas