Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Wings of War

Wings of War

Corta las alas...

Wings of War es la enésima interpretación de las batallas aéreas de la Primera Guerra Mundial. Una época en la que la valentía y habilidad de los pilotos contaba más que la tecnología de las armas. Los reflejos eran la única diferencia entre el avión derribado o el que continuaba cruzando el cielo.

Wings of War es la enésima interpretación de las batallas aéreas de la Primera Guerra Mundial. Una época en la que la valentía y habilidad de los pilotos contaba más que la tecnología de las armas. Los reflejos eran la única diferencia entre el avión derribado o el que continuaba cruzando el cielo. Que no te falle el pulso, aviador...

Ampliar
Wings of War (Xbox)

Los juegos sobre las guerras mundiales siempre han tenido en los aviones un filón del que sacar partido a la hora de recrear historias heróicas de soldados que marcaron un antes y un después en los conflictos que sirvieran de excusa a simuladores más que exigentes.  Los amantes del género, a su vez, suele responder, sino con entusiasmo, sí con poco escondida satisfacción a cada uno de estos títulos. Y es que la guerra, si es virtual, siempre tira.

Wings of War, desarrollado por la gente de Silver Wish, recoge, sin embargo, la vertiente más arcade de los combates aéreos.  Más de un jugador de consola se sentiría saturado por la enorme cantidad de controles que un simulador militar presenta, pero un arcade permite que los acostumbrados a Star Wars Starfighter o Crimson Skies puedan hacer sus pinitos como pilotos de vehículos menos... fantásticos.

g  r  á  f  i  c  o  s
Discretos, como todo el apartado técnico de Wings of War. Encabezado por una secuencia de introducción generada por el mismo motor gráfico del juego en sí, tras adentrarnos en él, se acaba releyendo como toda una declaración de intenciones del corte visual de este título.

Wings of War (Xbox)
Wings of War (Xbox)

Tan sólo hay dos "florituras" visuales, si es que pueden llamarse así. Una es la representación de los diferentes niveles mediante un motor metereológico variable. Este motor permite que los escenarios presenten aspectos diversos dependiendo de si están representados en verano o invierno, además de permitir variables climatológicas como soleado, con niebla, lluvia o nieve que permiten que los niveles luzcan de forma muy diferente dependiendo del estado del tiempo.

Wings of War (Xbox)

La otra es la conseguida representación de los diferentes aviones y demás aeronaves. Unos modelos que pueden admirarse desde el mismo menú de opciones, gracias al hangar virtual que se ha implementado. A este respecto decir que no hubiera estado de más que se hubiera permetido la rotación libre y diferentes zooms para admirar con absoluta libertad las naves de Wings of War, así como hojas técnicas de cada vehículo. Aunque quizá ese toque de "documento histórico" escapaba de las pretensiones de los desarrolladores...

!Libertad!
Otro de los aspectos positivos es la gran cantidad de cámaras que pueden activarse para conseguir el mejor punto de vista. Para ello, tan sólo tendréis que pulsar el pad digital. No tardaréis en descubrir que con la palanca derecha podréis emular el movimiento de la cabeza del piloto, mirando en casi cualquier dirección; incluso en determinados momentos podréis pasar a una perspectiva de la parte trasera de la nave, mientras controláis la ametralladora de cola.

Wings of War (Xbox)
Wings of War (Xbox)

El motor de colisiones es muy limitado. Todo lo que no esté previsto - o no convenga - controlar, no lo estará. Por ejemplo, con la metralleta de cola no podréis destrozar las alas de la nave que estemos controlando, y los desperfectos que ocasionaréis en los vehículos enemigos no corresponderán exactamente con vuestros ataques. Vamos, que si disparáis a una parte del avión, ésta no será independiente del resto.

s  o  n  i  d  o
Todas las voces presentes en Wings of War están en inglés. Los subtítulos, por su parte, también están en anglosajón, y ésto supone un problema, porque en las misiones se os irán indicando las tareas a realizar, y en el caso de que no cojáis las indicaciones al vuelo, superar un nivel corre el peligro de quedar reducido a una mecánica de prueba y error.

Wings of War (Xbox)
Wings of War (Xbox)

Por suerte, los objetivos a cumplir también suelen ir acompañados de una indicación en el radar que hace las veces de mapa, por lo que aunque no entendáis las indicaciones, siempre podéis echarle un ojo a este práctico instrumento de navegación. Los efectos de disparos son correctos, así como los correspondientes a los motores de los aviones y demás máquinas de guerra que aparecen en el juego.

Wings of War (Xbox)

La música, por su parte, es de corte clásico, y ambienta a la perfección, y resulta muy apropiada para un juego de este estilo. Casi le dan ganas a uno de buscar el aeropuerto privado más cercano y subirse al primer avión que encontremos para emular a los heróicos pilotos de la Gran Guerra.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Wings of War presenta dos modos de juego principales: el modo campaña y la partida rápida. Como podéis imaginar, el modo campaña hace las veces de modo Historia. En él, y encarnando a un joven piloto, tendréis que aprender todos los trucos de perro viejo en un tiempo récord para convertiros en el héroe que el bando aliado necesita para resolver lo antes posible

Wings of War (Xbox)
Wings of War (Xbox)

En el modo campaña, que está dividido en 11 misiones principales, las cuáles estarán a su vez divididas en submisiones, tendréis la posibilidad de asistir a la escuela de vuelo como misión previa, a modo de tutorial. En ella os explicarán los principales controles y técnicas a la hora de poneros a los mandos de las reliquias voladoras que pueblan el hangar de Wings of War.

For the sake of it
En cambio, si lo que preferís es echar una partida rápida a Wings of War, sin más consecuencias, vuestro modo de juego es el de partida rápida. Tan sólo hay dos posibilidades de juego en este modo, Deathmatch, es decir, todos contra todos, o Team Deathmach, que consiste en dos equipos enfrentados frente a frente. Los participantes, exceptuando a vosotros mismos, serán bots controlados por la CPU, y el número de ellos será configurable, respetando el máximo, 10. El nivel de configuración de estas partidas rápidas permite el seleccionar el avión que controlaremos, el campo de batalla en el que se llevará a cabo el combate e incluso las condiciones metereológicas que habrá durante los combates.

Wings of War (Xbox)
Wings of War (Xbox)

Ya en las partidas rápidas adevertiréis la mayor falta de Wings of War, o una de ellas: lo poco ajustado de la dificultad. Encontrarse con varios aeroplanos en la cola, o a 300 metros de distancia, y sentir la impotencia de no poder hacer nada para repeler su fuego, o al menos escapar de él, es la antítesis de lo que tendría que ser un arcade como la última producción de Gathering. Más de uno se sentirá tentado de enviar a este juego al fondo del armario tras los primeros enfrentamientos con las fuerzas enemigas. Tampoco os vamos a engañar: la cosa no cambia en los combates venideros, así que lo que toca es armarse de paciencia cada vez que os derriben y remontar el vuelo desde el último checkpoint...

Coser y cantar
El control de Wings of War es fácil, puro arcade. Nada que ver con los complicados simuladores que circulan por ahí para el mercado de los compatibles. Aquí con apenas tres botones podréis haceros con los mandos de cualquiera de las naves que aparecen en el juego. Uno para acelerar, otro para disparar y... Pues mira, con dos botones ya nos apañamos. Habrá misiones, eso sí, en las que habrá que bombardear o ejecutar otro tipo de acciones. En esos momentos sí que tendréis que ejecutar otras acciones, como activar la cámara de la compuerta de las bombas para poder completar un bombardeo, etc.

Wings of War (Xbox)
Wings of War (Xbox)

A medida que vayáis superando misiones, se os irán otorgando nuevos galones, prueba de vuestra valentía y arrojo en el campo de batalla. También se irán guardando estadísticas que podréis consultar en la ficha del piloto que hayáis creado, y que os permitirán conocer datos relativos a vuestra actuación en los niveles de juego.

Egoista, egoista...
Toca comentar el punto que acaba por condenar a este Wings of War a la absoluta mediocridad: no tiene ninguna opción multijugador. Ya no es que no sea compatible con Xbox Live, que hubiera sido lo suyo, pero es que ni siquiera presenta posibilidad de jugar en local utilizando esos 4 mandos que te compraste para poder echar unas partidas con tus colegas. Atendiendo a la concepción de juego de Wings of War, un arcade de los mata-mata de toda la vida, la aparición de un modo multijugador se hacía casi obligada, pudiendo llegar a salvar, en el caso de que se hubiera potenciado, el resultado final. Al final, ha acabado haciendo lo contraro: su carencia acaba por condenar el producto.

Wings of War (Xbox)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Wings of War, que por temática podría considerarse como una alternativa a Crimson Skies, en la práctica resulta un juego incapaz de hacerle la competencia a la creación in house de Microsoft. Sin modo de juego Xbox Live, ni tan siquiera descarga de contenido, y con un apartado técnico sin ningún tipo de virtuosismo, la creación de Silver Wish pasará con más pena que gloria por las estanterías de los comercios que hayan decidido ponerlo a la venta. Un juego a evitar por su dificultad mal ajustada, falta de profundidad y escasas posibilidades.

Wings of War (Xbox)


l  o    m  e  j  o  r

  • Muy fácil de controlar.
  • Las múltiples vistas.
  • La implementación de la meteorología.

l  o    p  e  o  r

  • Sin modo online.
  • Totalmente en inglés.
  • No hay posibilidades de juego multijugador, ni en formato de versus ni en cooperativo.
  • Apartado técnico de bajo calibre.
  • Los escasos modos de juego.
  • Repeler un ataque de otro avión es casi imposible.
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.