Retro
Retro
Carátula de Retro

Cualquier tiempo pasado fue mejor.

José Javier Méndez

La compañía Phoenix Games acaba de publicar en su colección de bajo precio una recopilación de juegos clásicos de la recreativas más representativas de los años iniciales de este mundillo de los videojuegos. Nuevas versiones para viejos títulos.

La compañía Phoenix Games acaba de publicar en su colección de bajo precio una recopilación de juegos clásicos de la recreativas más representativas de los años iniciales de este mundillo de los videojuegos. Nuevas versiones para viejos títulos.

Roids.

Phoenix Games le ha encargado a Aqua Pacific la elaboración de nuevas versiones de algunos de los géneros más representativos de la historia de las recreativas de los bares. ¿Quién no se ha dejado la paga semanal en sus años infantiles salvando al mundo de una invasión alienígena, haciendo a una rana cruzar la calle, destrozando asteroides o rompiendo ladrillos en un frontón?.

Ahora podemos rememorar aquellos tiempos todos los que disfrutábamos disparando sin parar en las máquinas de los bares y los salones recreativos. Y los que no han gozado de aquellos años primigenios de la era de los videojuegos, ahora pueden saber qué se sentía, aunque el paso atrás puede ser algo decepcionante.

Gobbler.

Se trata de una colección de 8 títulos míticos, bien por lo que significaron en los comienzos de esta historia (no todos) o por la tremenda repercusión que tuvieron, aunque aquí se nos presenten en unas versiones algo distintas, con nombres diferentes, y ligeramente cambiados en su apartado gráfico. En ellos la máxima aspiración del jugón es llegar lo más lejos posible acumulando la mayor cantidad de puntos para así subir en el listado final de puntuaciones.

Los juegos que se nos presentan son:

GOBBLER: que no es otro que nuestro querido comecocos, al cual le han cambiado al bueno de pacman por el robot-mascota con forma de ficha de dominó del juego.
ROIDS: una nueva versión del Asteroids.

Light Racer.

LASER COMMANDO: un juego en el que hay que eliminar desde dos torretas las naves alienígenas antes de que lleguen a hacer tierra.
GALAXY WARS: el mítico Space Invaders.
BOUNCE AND BREAK: el legendario Arkanoid, con el que nos pasaemos horas y horas rompiendo ladrillos jugando al frontón.
HÄPPER: el Frogger, sin ranita y con el robot anteriormente comentado.
BUBBLE PUZZLE: el Puzzle Bobble, curiosamente poco han cambiado el título.
LIGHT RACER: carrera de motos que simula la vista en la película TRON.

Gráficos

Galaxy Wars.

Gráficamente el juego ha pasado a ofrecer ligeros cambios en algunos de los juegos, como el Gobbler o el Bubble Puzzle (en el que han cambiado al personaje protagonista), cambios más profundos en otros, como en el Häpper, y casi imperceptibles, como es el caso del Bounce and Break. La principal diferencia en casi todos ellos es que se ha pasado de unas representaciones en 2-D a unas en pseudo 3-D que los hace algo más "modernos".

Häpper.

El resto de características gráficas son muy simples. Al desarrollarse todos los juegos en una sola pantalla, sin ningún tipo de desplazamiento lateral o vertical del fondo de la misma ("scroll"), con un simple fondo oscuro y algunas estrellas han solucionado el problema en la mayoría de los juegos. En otros han añadido algún elemento decorativo más. Al menos sirven para que no perdamos la atención en lo que verdaderamente importa: la partida.

Laser Commando.

Los gráficos son de un carácter muy simple, como ya hemos anotado antes dotan al juego de una carácter un tanto infantil, mucho mayor que el que tenían las versiones originales de dichos juegos.

El juego que más simplicidad denota es el Bounce and Break y el que demuestra un mayor trabajo, quizás por la variedad de personajes y objetos que lo pueblan es el Häpper. Pero la que peor parada sale de todas las versiones es la del Puzzle Bobble de Taito, con lo colorido y simpático que era su protagonista, aquí se ha cambiado por la mascota y los entornos han sufrido una caída espectacular de trabajo artístico.

Música y Sonido FX

Bounce and Break.

Las melodías creadas para cada uno de los juegos nada tienen que ver con las de los juegos originales. Son unas piezas simple y repetitivas que no acaban de cuajar en el oído del jugón que tendrá claro que es mejor poner su CD favorito en el equipo de música a soportar mucho tiempo la banda sonora del juego.

Los sonidos de los efectos especiales también han sido cambiados y ahora se han vuelto todos sospechosamente parecidos, da igual a que juego estés jugando, te parecerá que todo suena igual.


Jugabilidad

Bubble Puzzle.

La gran variedad de juegos que contiene este título otorga un buen abanico de opciones para echar una partida en pocos minutos: el objetivo de todo juego arcade, ofrecer diversión en poco tiempo, sin importar otra cosa que hacer el mayor número de puntos posibles.

Hay juegos de todo tipo: de velocidad, de destreza, de puntería, de precisión, etc. Pero es el control el que falla en algunos de ellos al ser un tanto lenta la respuesta de los personajes a nuestras acciones en el mando, con lo que algunas partidas se pueden volver algo desesperantes.

Galaxy Wars.

Como contrapartida en cualquiera de los juegos se pueden desarrollar partidas a dos jugadores, pero como todo buen arcade de los primeros años, estas partidas no serán simultáneas sino que serán por turnos, una vida por cada jugador.
 

LO MEJOR

  • :
  • El precio con el que sale a la venta.
  • La gran variedad de juegos.
  • La opción de dos jugadores.

LO PEOR

  • :
  • Desaparición de elementos representativos de algunos juegos.
  • Pobre apartado gráfico.
  • Pobre apartado musical.
  • Sólo para matar el vicio echando unas partidas.

CONCLUSIÓN

El juego sale a la venta dentro de una gama de precio bajo, por lo que no pagaremos más de 20 euros. Y teniendo en cuenta el tipo de juegos que nos ofrecen ya van bien de precio. [image|nid=1096241|align=|width=150|height=120] Light Racer. Lo que no nos parece comprensible es la necesidad de hacer unas nuevas versiones como estas. Habiendo tantos emuladores rondando por ahí, francamente no creo que comprar dichas licencias para hacer unas versiones tan normalitas, por momentos infantiles, y que no son capaces de hacerles sombra a sus versiones originales, mejor hubiesen elaborado un producto con dichas versiones originales, con lo bonitas que son... y los recuerdos que nos traerían. : El precio con el que sale a la venta. La gran variedad de juegos. La opción de dos jugadores.

4.5

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más.