Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Future Tactics: The Uprising (GameCube)

Después de pasar por un tormentoso proceso para ser publicado, sufrir un cambio de nombre y pasar por algunos ajustes, este título británico parece que verá definitivamente la luz.

Actualizado a

Después de pasar por un tormentoso proceso para ser publicado, sufrir un cambio de nombre y pasar por algunos ajustes, este título británico parece que verá definitivamente la luz.

Ampliar

Esta industria es realmente compleja, la mayoría sólo ve las luces, los grandes juegos y los grandes desarrolladores que, casi siempre merecidamente, acaparan la atención de todos. Pero ese panorama también tiene sus sombras, particularmente proyectadas sobre una buena cantidad de títulos con buenas ideas y mejor equipo humano a sus espaldas que sin embargo se quedan en nada, títulos sin aparecer en el mercado que nunca salen de los portafolios y recuerdos personales de los creadores.

Ampliar

Future Tactics, anteriormente conocido como Pillage, podríia haber sido una de esas sombras, pero los esfuerzos de un pequeño estudio han bastado para que este salga a la luz, después de haber arriesgado el todo por el todo con un título que se desarrolló con el propio dinero del equipo, sin una productora detrás hasta muy finalizado el desarrollo. Bajo este nuevo nombre, Meristation ha querido traer de vuelta el avance que en su día se hizo de Pillage, este mismo, para evitar confusiones, ya que el juego sigue siendo exactamente el mismo, aunque por motivos comerciales se ha elegido este nuevo y más rimbombante nombre.

Ampliar

Future Tactics es un claro ejemplo de un título con enorme potencial y aire fresco, pero que sin embargo, ha pasado por enormes dificultades para salir a la luz. Sus creadores, un modesto estudio británico llamado Zed Two, tenían una buena idea para un juego, que además tenía suficientes elementos novedosos como para ser considerado algo original dentro del abarrotado mundillo de los videojuegos. Tamaña herejía le valió el rechazo de todas las productoras a las que llamaron, algunas interesadas pero sólo si se cambiaba radicalmente buena parte del planteamiento original del juego para acercarlo a algo más "visto" y por tanto con un teórico mayor empuje comercial.

Ampliar

Por ello, usando los recursos que habían obtenido con sus juegos anteriores (Aqua Aqua, diferentes versiones de Wetrix y Dragon Tales: Dragon Seek), junto con otros trabajos (conversiones de títulos multiplataforma, como Worms Blast para GameCube) se lanzaron a la aventura que supone desarrollar un juego sin un productor que los apoyara. Con la incertidumbre de no saber si el juego llegaría a contar con un distribuidor para poder sacarlo a la venta, pero también con la certeza de que su talento y sus ideas podrían plasmarse en una versión jugable que convenciera a alguien de hacerse cargo de él. Un movimiento muy arriesgado que podría haber costado el propio estudio, pero que finalmente salió bien al incorporarse Zed Two a un conglomerado de estudios británicos conocido como Warthog Entertainment.

Ampliar

En todo caso, Future Tactics es un título a tener en cuenta ya que propone cosas ciertamente originales. Su premisa es una mezcla entre RPG y estrategia por turnos, lo que es algo difícilmente original, pero que tampoco es algo que se vea todos los días en los escaparates de las tiendas de consolas. El jugador maneja a un equipo de 5 personajes a través de un mapeado 3D en busca de lograr los objetivos que marcan cada misión. Hay un total de 9 personajes y cada uno tiene unas habilidades específicas, además de una personalidad propia.

En este punto hay que notar el gran cuidado que se ha puesto desde el principio en lo que se refiere a la historia y a la relación entre los personajes. El argumento traslada al jugador a una época indeterminada en el futuro, donde la humanidad ha sido llevada a la esclavitud por una despiadada raza de seres del espacio. Diezmadas sus fuerzas, los supervivientes viven en pequeños clanes nómadas que son sistemáticamente eliminados por las fuerzas de ocupación.

Ampliar

El triste destino de la humanidad sufrirá un giro inesperado cuando las fuerzas invasores atacan el poblado de Low, el protagonista del juego, que se embarcará en una cruzada para derrocar a los invasores y reclamar el planeta que por derecho les pertenece. A lo largo del juego se irán reclutando a más personajes, incluyendo a la hermana de Low, Pepper, que se unirán a tu causa, cada uno por sus diferentes motivos. El guión ha sido desarrollado por Paul Rose, un conocido guionista que ha participado en el proyecto desde el principio, por lo que Future Tactics gozará de una historia sólida, épica y emotiva a través de los 19 episodios en los que se divide el modo campaña.

Ampliar

Gráficamente, el título de Zed Two tiene más potencial de lo que realmente parece. Ha sido desarrollado usando Renderware y se ha escogido el look de "Dibujo Animado" como una elección estética. Uno de los puntos fuertes de este juego a nivel técnico es la de ofrecer entornos plenamente deformables, pudiendo incidir así en la estrategia modificando el terreno con todo tipo de armas.

La visión es en tercera persona, con un turno en el que se tiene un radio de acción para mover tus unidades hasta el límite de sus posibilidades, o bien decidiendo hacer otras cosas aparte de moverte. No se trata de un juego de estrategia por turnos como pueda ser Final Fantasy Tactics, ya que las unidades se mueven libremente por el mapeado dentro de su radio de acción, sin que halla ningún tipo de casillas, haciendo que el juego gane en dinamismo.

Ampliar

Pero la tercera persona cambia a una visión en primera persona cuando se va a realizar un ataque. Este es uno de los puntos novedosos del juego, ya que no se trata sólo de apuntar y ya está, sino que tiene un sistema de apunte que requiere de habilidad y colocación al mismo tiempo. En cierto modo recuerda a cuando en un NBA Live hay que tirar un tiro libre, que aparece una cruceta en horizontal y en vertical que hay que parar lo más cerca posible del centro para encestar. El sistema de apunte recuerda a esto, pero de una forma más evolucionada.

Ampliar

El interfaz ha sido también trabajado para ofrecer una experiencia sencilla de manejar, por muy profano que se sea en el género. Unos menús flotantes en forma de anillo aparecerán en cada personaje cuando se seleccione, pudiendo así acceder a sus posibilidades, que no se limitan a moverse y atacar precisamente.

De hecho, otro de los puntos fuertes de este título es que se está haciendo un importante esfuerzo en dar libertad de acción al jugador. Teniendo opciones de bien acabar con el enemigo directamente, o alcanzar otros objetivos mediante métodos más taimados, utilizando las habilidades especiales de los personajes, que de hecho será algo casi obligatorio en algunos momentos, ya que se pretende abrir la mente del jugador para que no se limite a luchar sin ton ni son.

Ampliar

También habrá lugar para el juego en multijugador, que seguramente incluirá un modo Vs a pantalla partida y quizás un cooperativo más algunos otros modos. Los detalles al respecto no están muy claros, aunque parece que no incluirá juego online.

Ampliar

Future Tactics: The Uprising

  • XBX
  • GC
  • PS2
  • Estrategia
Defiende la Tierra con un grupo de héroes de una invasión de monstruos verdes y repulsivos en este título que mezcla estrategia por turnos, acción y rol.
Carátula de Future Tactics: The Uprising
6.5