Final Fantasy I & II Advance (GameBoy)

Años, muchos han pasado desde que saliese la primera versión de la ahora tan popular saga Final Fantasy. Square Enix, por medio de la portátil de Nintendo, ha querido que todos los fans puedan ver cómo fueron sus comienzos.

Años, muchos han pasado desde que saliese la primera versión de la ahora tan popular saga Final Fantasy. Square Enix, por medio de la portátil de Nintendo, ha querido que todos los fans puedan ver cómo fueron sus comienzos.

Final Fantasy I & II Advance (GameBoy)

No vamos a decir que no sirve de nada volver a recordar cómo empezó la saga o qué significa dentro del mundo de los videojuegos. ¿Por qué? Han salido tantos Final Fantasy's últimamente que quien lea este avance se podría dormir.

Por cuestiones de marketing, o por seguir probando el resultado que da la saga en Nintendo y especialmente en GameBoy Advance. Pueden ser muchas las razones por las cuales Square Enix, SE a partir de ahora, ha decidido sacar la ópera prima de FF y su 'continuación', juegos que después de todo, fueron artífices del éxito de esta compañía.

Final Fantasy I & II Advance (GameBoy)

Lo cierto es que hoy estamos de enhorabuena, porque el resultado de esta conversión, con unos gráficos ligeramente mejorados y con el argumento original que se ofreció en su momento a los jugadores de NES, es más que satisfactorio. Al menos, para aquellos que sean amantes de los RPGs de antaño, y especialmente a los fanáticos de la 'fantasía final'.

Para sacarles de la ruina o no, lo cierto es que hoy volvemos a los comienzos de todo un mito. Para mayor satisfacción, de forma doble.

Marcando una línea

Final Fantasy I & II Advance (GameBoy)

Final Fantasy I & II nos ofrece todo aquello que ya hemos visto en aventuras posteriores. Lógicamente la saga ha evolucionado, y estos juegos, como buenos padres que significaron en su época, han marcado la línea evolutiva de la que os acabamos hablar dentro de la serie.

Nada más comenzar a jugar oiremos las melodías de Nobuo Uematsu, el denominado preludio que tan popular se hizo gracias a su incorporación en Final Fantasy VII y que ha ido siendo utilizado en todos y cada uno de los FF que han ido apareciendo a posteriormente.

Final Fantasy I & II Advance (GameBoy)

Desde los menús, hasta el aspecto gráfico que más tarde os ampliaremos. De tono azulado, y ya con un dibujo especial para cada protagonista, con las opciones típicas, tales como cambiar la posición de batalla, o salvar, opción que podremos elegir cuando nos plazca.

Final Fantasy I & II Advance (GameBoy)

Los juegos, que claramente han inspirado a los siguientes títulos de la saga, crea e impone las bases de de cara a futuros títulos y las utiliza de forma que soberbia. Gracias a que nos encontramos con un cartucho que trae ambos juegos, podremos diferenciar de manera bastante notable cómo se mejoró la segunda entrega respecto a la primera, a nuestro sano juicio, toda la serie en tan solo un año.

Con estilo medieval

Los primeros RPGs que aparecían estaban todos ambientados en esta época. Sin avances tecnológicos, sin problemas relacionados con polución ni nada que se le pueda parecer. Lógicamente, FF I & II emplearon ese mismo estilo, aunque con una historia mucho más madura de lo que hasta aquel momento se estaba acostumbrado a ver.

Final Fantasy I & II Advance (GameBoy)

La historia de FF I comienza cuando el mundo se encuentra sumergido en la oscuridad,el viento ya no sopla más,los mares hierven,el fuego se apaga,la tierra gime y el planeta comienza a pudrirse...  Pero la gente mantiene las esperanzas en una antigua profecía: "Cuando el mundo espere el Apocalipsis, cuatro guerreros emergeran...". Después de esa larga espera,aparecieron los 4 gpoderosos guerreros legendarios, cada uno con un Orbe Mágico. Así es como comienza la historia de Final Fantasy...

En FF II, el Imperio Barmekia mata a las familias de cuatro jóvenes. Estos, espoleados por el terrible suceso, deciden unirse a la resistencia de Queen Hilda (el único obstáculo para que Barmekia controle el mundo), para ayudar en todo lo posible a que los malvados propósitos del imperio no sean llevados a cabo. Según avanza el juego, irán adquiriendo mas poder y serán capaces de enfrentarse al mal que acecha al mundo.

Final Fantasy I & II Advance (GameBoy)

Como podéis comprobar, el buen hacer de SE ha sido una constante desde sus primeros títulos.

Tres apartados

Estos FF, como casi todos los integrantes de su amplia familia, se puede dividir en tres apartados claves. En primer lugar nos encontramos ante la estancia en los pueblos, a los que normalmente tendremos que acudir en busca de un objeto o de conversación con algún personaje en concreto, el mapa mundi, con menos indicaciones de las que desearíamos y al que tendremos que acceder para llegar a los pueblos o a mazmorras, y finalmente las batallas.

Final Fantasy I & II Advance (GameBoy)

Estas últimas se encuentran a un nivel similar a que pudieron ver aquellos que adquirieron Final Fantasy VI para la SNES. Podremos controlar hasta cuatro personajes con los comandos típicos; atacar, usar objetos, defender... además, cada uno dispondrá de sub-comandos, relegados principalmente a la utilización de objetos o magias. Tras finalizar la batalla, nuestros personajes serán premiados con un número de experiencia que será utilizada para hacer subir de nivel a estos, y algún que otro objeto de naturaleza desconocida (objetos, armas, etcétera). La dificultad en estas batallas será creciente según vayamos avanzando en el juego, dado que los enemigos poseerán un nivel más elevado.

Final Fantasy I & II Advance (GameBoy)

Los menús se presentarán como en el anteriormente citado FFVI a nivel de diseño, pero como era de esperar poseerán las mismas opciones que el FF2 original: Objeto, estado, equipo, salvar…

Otra de las constantes, además de las batallas por turnos será el equipar a nuestros personajes con ítems de todo tipo. Armas tales como espadas, hachas o arcos; accesorios que nos otorgarán habilidades, como anillos, collares o sombreros; etcétera. Si bien la forma de obtenerlos será irrelevante, el hecho de que los objetos que dejarán caer los enemigos serán más poderosos que los comprados en tiendas, será una cosa a tener en cuenta.

Final Fantasy I & II Advance (GameBoy)

Finalmente comentamos que además de Final Fantasy y Final Fantasy II, SE ha optado por añadir al cartucho un bestiario de estos mismos juegos, donde podremos ver todo acerca de los enemigos que derribemos en ambos juegos, al más puro estilo 'Pokedex' en la saga Pokémon.

Técnicamente correcto

El apartado técnico se perfila como una de las bazas del título, no solo por el hecho de que todas las melodías hayan sido compuestas por el veterano Nobuo Uematsu, si no por que además, el apartado gráfico rayará a un nivel bastante alto.

Final Fantasy I & II Advance (GameBoy)

El aspecto gráfico de nuestros personajes será una modificación de lo mostrado años atrás en NES, con unos sprites más redondeados y más coloridos, adaptados a los tiempos que corren, tanto en el mundo como en los combates. Los menús se muestran claros y bastante sencillos, haciendo honor a los mostrados en casi todas las entregas de la saga.

Las imágenes estáticas mostradas en las caras de nuestros personajes han sido extraídas de la versión para Wonderswan Color del mismo título tiempo atrás, lo cual será señal de calidad. Si bien careceremos de pantallas estáticas que muestren la historia, poco las echaremos en falta, dadas las secuencias generadas con el motor del juego que nos irán definiendo el argumento del juego.

Final Fantasy I & II Advance (GameBoy)

En lo que respecta al apartado sonoro poco podemos decir. Todos los nostálgicos (y no tanto) que hayan disfrutado del título cualquiera de sus versiones (GB, WS, PSone o NES) han de tener claro que se encontrarán las mismas maravillas creadas por Uematsu, teniendo como tema principal el Preludio, que como os hemos comentado anteriormente, que se hizo todavía más famoso en la séptima entrega de la saga.

La incógnita reaparece

Final Fantasy I & II Advance (GameBoy)

Cuando saldrá el juego aún se desconoce, pero ayer Nintendo ha anunciado que lanzaría el juego en el viejo continente, así que no sería mala idea comenzar a ahorrar de cara a su lanzamiento. Si bien es cierto que se desconoce si vendrá o no traducido, dado que es una franquicia con éxito de ventas asegurado y que Nintendo suele traernos juegos en castellano, no seria dar palos de ciego el afirmarlo. Sea como fuere, FF1&2 Advance se presenta como un gran título al que no deberíais perderle la pista.

Final Fantasy I & II Advance

Reedición de los dos primeros Final Fantasy con nuevos bonus y zonas para explorar
Final Fantasy I & II Advance