Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
DOOM 3

DOOM 3

Descenso al infierno...

Un experimento militar en Marte que abre las puertas del infierno de par en par y un Marine que tendrá que salvar los muebles son el prólogo de Doom 3, un título que basa su mecánica en la inmersión del jugador en una terrorífica y estresante atmósfera y en los continuos sobresaltos...

Un experimento militar en Marte que abre las puertas del infierno de par en par y un Marine que tendrá que salvar los muebles son el prólogo de Doom 3, un título que basa su mecánica en la inmersión del jugador en una terrorífica y estresante atmósfera y en los continuos sobresaltos...

Ampliar
DOOM III (Radeon 9800 XT)

Cuando uno tiene por fin en sus manos un juego como Doom 3 es inevitable echar la mente atrás en el tiempo para recorrer estos 4 años que id Software ha invertido en su desarrollo. Casi un lustro atrás id había finalizado el desarrollo de Quake III y Carmack y su equipo sorprendieron a todos anunciando su siguiente proyecto: la tercera parte de Doom. A partir de este punto que podemos decir que no sepáis ya. Había nacido uno de los títlulos más hype o sobreexpectación de la historia del videojuegos.

DOOM III (Radeon 9800 XT)

Esta sobreexpectación se ha ido demostrando en multitud de ocasiones. Con colas multitudinarias para presenciar los trailers en el E3, con la publicación de nuevos screenshots seguida con devoción religiosa, con el colapso en las descargas de vídeos y demos, y cómo no, en la expectación máxima ante las palabras que el gurú John Carmack ha hecho llegar. Incluso hay producción cinematográfica en marcha. Doom III ha combinado el regreso, después de 8 años, de una saga mítica de los videojuegos fetiche de muchos, junto con un salto gráfico generacional. La combinación perfecta.

DOOM III (Radeon 9800 XT)
DOOM III (Radeon 9800 XT)

Carmack las preferiere Nvidia
Y es que ¿quién no recuerda las primeras pantallas que se hicieron públicas del juego, allá por el 2002? Supusieron un punto de inflexión que pronto convirtió a Doom III como abanderado de la nueva generación gráfica que inaugurarían la NV30 de Nvidia y el R300 de ATI. Incluso en la guerra de gráficas Carmack llegó a pronunciarse más partidario de Nvidia y, por lo que hemos podido comprobar, el juego parece estar más optimizado para las tarjetas de este fabricante que para las Radeon, aunque éstas pueden rendir a un nivel similar modificando manualmente varios de los parámetros de configuración. 

Doom III (GF6800 Ultra)

Doom III para casi todos...
Eso si, poder jugar a Doom III en unas condiciones ideales no va a estar al alcance de todo equipo. Las altas exigencias que el título tiene para poder disfrutarlo a una resolución alta hacen que se imponga obligatoriamente una ampliación de hardware en nuestro PC si no lo tenemos ya a la última. Empezando por la tarjeta gráfica, siguiendo por la RAM y terminando por el micro, tendremos que reunir unos requisitos de sistema que desalentarán a unos y que harán rascarse el bolsillo a otros. Eso si, se notan los 6 meses de trabajo de optimización que ha hecho que finalmente el juego funcione de manera aceptable en PCs más modestos.

DOOM III (Radeon 9800 XT)
  • DOOM III (Radeon 9800 XT)
    Equipo mínimo:
    Windows 2000/XP con DirectX 9.0b, Pentium IV 1.5 Ghz o AMD Athlon 1.7 Ghz XP, 384 Mb de memoria RAM, Lector CD 8x, 1.7 GB de disco más 400 megas extra para un archivo de intercambio, tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0b, tarjeta gráfica 3D compatible con DirectX 9.0b y 64 Mb de memoria de video.

  • Doom III formato USA
    Equipo recomendado:
    Windows XP con DirectX 9.0b, Pentium IV 2.5 Ghz o AMD Athlon XP a 2.800 Mhz, 1.5 Gb de memoria RAM DDR, Lector CD 48x, 5 Gb de espacio en disco, tarjeta de sonido con soporte Dolby Digital 5.1 y tarjeta gráfica de última generación con 256-512 Mb de memoria de video.
DOOM III (Radeon 9800 XT)
Doom III formato USA

MeriStation agradece a XFX, NVIDIA y Abit su desinteresada colaboración con la que ha sido posible realizar este análisis en 2 equipos.

Doom Remake...
La historia de este Doom III no es nueva, ni tampoco continúa las que pudimos vivir en las precuelas, si no que se ha utilizado parte del guión del Doom original junto con algunas modificaciones para ambientarlo. A diferencia de su antecesor, donde la acción transcurría en Phobos y Deimos, Doom 3 nos sitúa en el Marte del 2145, en el papel de un Marine enviado a una base de la Union Aerospace Corporation (UAC) como refuerzo de la seguridad en las instalaciones. Nuestra presencia especial obedece a que en el planeta rojo se están desarrollando las últimas fases de un experimento de teleportación clasificado como alto secreto y toda precaución es poca.

DOOM III (Radeon 9800 XT)

Bienvenido al infierno, Marine...
Repentinamente, en una de las pruebas rutinarias del proyecto, el caos se desata. No se sabe cómo ni porqué, pero el mecanismo de teleportación abre una puerta dimensional conectada directamente con el mismo infierno, de donde comienzan a ser vomitadas cientos de almas, demonios y todo tipo de criaturas infernales. La base se tiñe de rojo y los Marines empiezan a caer despedazados por estas abobinaciones o incluso siendo poseídos o utilizados como huéspedes para las crías. 

DOOM III (Radeon 9800 XT)
DOOM III (Radeon 9800 XT)
DOOM III (Radeon 9800 XT)
DOOM III (Radeon 9800 XT)

A partir de aqui comienza una lucha por nuestra supervivencia que en muchas ocasiones se tornará insignificante ante lo sobrepasados que estaremos por los acontecimientos, y sobretodo, una lucha por esclarecer si este armagedón ha sido accidental o es responsabilidad de alguna parte interesada como iremos intuyendo...


g  r  á  f  i  c  o  s
A todo el mundo debe de quedar claro que la mayor parte de los 4 años de trabajo con Doom III se han dedicado a un factor por encima de cualquier otro, el motor gráfico. El juego es una impresionante demostración de fuerza de un motor que basa su éxito en la potencia y en una vertiginosa capacidad para el manejo de luces en tiempo real.

DOOM III (Radeon 9800 XT)

En Doom III podremos ver cómo las luces de cada lugar están estratégicamente colocadas para arrojar sombras sobre los rincones más prometedores, y el efecto es magnífico. Luces giratorias, fluorescentes que parpadean, chispas, destellos o el haz de nuestra linterna entre la oscuridad para abrirnos paso que topa con el rostro deforme de algún enemigo escondido... Es un espectáculo visual sobrio, pero impresionante.

En cuanto al modelado de los diferentes personajes está claro que a pesar de la alta carga, en algunas ocasiones se echa de menos un mayor número de polígonos, pero hay que capturar pantallas para darse cuenta de ello, porque el trabajo hecho con las texturas de los modelos es espectacular. No así con las de las paredes, que en ciertos momentos pecan de poca resolución en el modo High Quality. De hecho, para poder ver estas texturas en todo su esplendor, hay que recurrir al modo Ultra HQ, para lo cual necesitaremos una tarjeta gráfica de 512 MB (aunque una PCI Express x16 y un par de GB de RAM pueden soportarlo con relativa soltura).

DOOM III (Radeon 9800 XT)
Doom III (GF6800 Ultra)

Personajes casi fotorealistas
El realismo de los personajes está fuera de toda duda. Si bien las pantallas que hemos ido viendo se han tomado bajo estaciones de trabajo, con la configuración recomendada podremos ver unos protagonistas que rozan lo mostrado en muchas películas de animación CG como Final Fantasy: La Fuerza Interior. El realismo de las texturas que se han implementado para la piel, sobretodo las de las caras, junto con las animaciones faciales hacen que dudemos de si estamos delante de una película de imagen real o sólo de un videojuego de nueva generación.

Doom III (GF6800 Ultra)
Doom III (GF6800 Ultra)
Doom III (GF6800 Ultra)
DOOM III (Radeon 9800 XT)

Los enemigos no dejan de ser sorprendentes, a pesar de que muchos corresponden a versiones "actualizadas" de enemigos clásicos de Doom. Está especialmente lograda la forma espástica en la que se desplazan los poseídos, y como decíamos antes, sus caras. Lástima que no haya más variedad de humanoides -apenas 5 tipos que se repiten durante todo el juego- y sobretodo, una cosa que no nos ha gustado, que al eliminarlos, se desintegren o que el cerebro les salte de la cabeza de una pieza. Bastante irreal. 

Para el catálogo de demonios se ha tirado la casa por la ventana y sin duda suponen uno de los puntos fuertes del juego. Gráficamente impecables veremos desfilar a criaturas que nos sonarán de entregas anteriores con una más que conveniente puesta al día. Poco de lo que escribamos aquí lograrán formaros una idea de la calidad de los mismos, por lo que directamente echad un ojo a los pantallazos.

DOOM III (Radeon 9800 XT)

Ni mejor ni peor que Far Cry; diferente...
La mayor parte de la acción se sucede en niveles interiores, ambientados en las distintas localizaciones de la base como los laboratorios, el centro de comunicación o la planta de reciclaje de oxígeno, aunque también existen exteriores como el monorail o, cómo no, el mismísimo infierno. Está claro que dado el entorno donde se desarrolla el juego, los gráficos tienen mucha menos variedad que en Far Cry, otro de los pesos pesados en esto de los gráficos, pero no por ello su calidad o acabado es inferior.

Doom III (GF6800 Ultra)
Doom III (GF6800 Ultra)

La física implementada en el juego se hace notar pocas veces, a diferencia de las demos de Half Life 2 que hemos podido ver, pero es muy realista. Basta verla en los cuerpos colgados del techo a los que podemos impactar, en el escenario tambalear al registrar una fuerte explosión, en ciertas ocasiones donde se caen trozos del decorado, como escaleras a nuestro paso, o donde tenemos que hacer uso de alguna grúa o brazo mecánico. No os perdáis un detalle, y es que resulta impresionante ver como los demonios salen despedidos por los aires al impactarlos con el lanzacohetes...

s  o  n  i  d  o
Para la banda sonora se ha contado con un viejo conocido de los títulos de id como Chris Vrenna, miembro fundador de Nine Inch Nails que ya participó en la BSO del primer Quake, además de American McGee's Alice, Enter the Matrix, o Los Sims 2. Id pidió a Vrenna que compusiese un tema central que lograse transmitir la fuerza e intensidad de Doom III partiendo de un estilo rock industrial, contundente. En este tema Vrena ha contado también con la colaboración de su compañero en Tweaker Clint Walsh.

Doom III (GF6800 Ultra)

Hace poco también se desveló que el actual líder de Nine inch Nails, Trent Reznor, estuvo en conversaciones con la compañía para encargarse de la producción sonora, incluyendo la supervisión de voces y efectos sonoros, pero a pesar de la amistad que une a Reznor y a Carmack desde los tiempos de Quake, el acuerdo no llegó.

El escenario habla.
A nivel de sonido fx se ha hecho un trabajo excelente que contribuye enormemente a la inmersión del jugador en el título. Es como si el escenario hablase. Constantemente estaremos escuchando sonidos de fondo que podrán ser de mil y un objetos, desde un televisor que está encendido dando las noticias a una puerta que se abre, una escalera que se derrumba, una caja a la que golpeamos, o algo contra lo que chocamos. Por supuesto no faltarán otros sonidos menos amigables.

DOOM III (Radeon 9800 XT)
DOOM III (Radeon 9800 XT)

Y es que a través de los sonidos que emitan seremos capaces de localizar a los enemigos incluso de una forma más rápida que visualmente. Murmullos de zombies, chillidos punzantes de almas en pena o rugidos de demonios serán algunos de los que pondrán nuestra tensión por las nubes. Otro punto que contribuye a erizar nuestro vello corporal como escarpias es una voz en off, con claros signos de sufrimiento y aungustia, que aparece en momentos clave del juego y que no sabremos muy bien a que o quien corresponde, pero que nos va susurrando frases como "sigueme" "ayúdame por favor" o "no sigas adelante".

DOOM III (Radeon 9800 XT)

Doom 3 está íntegramente localizado al castellano, textos y voces, cosa que es muy de agradecer ya que la gran cantidad de información que iremos descargando al PDA como vídeos o emails o los mismos objetivos, requerían esta traducción. Lo mismo ocurre con los diálogos, que en su versión original americana no aparecen subtitulados. Gran trabajo también en este punto.

DOOM III (Radeon 9800 XT)
Doom III (GF6800 Ultra)

Muchos megas en fx's...
Existen un alto número de sonidos diferentes para un mismo evento. Por ejemplo, se han creado siete sonidos diferentes para un hecho tan simple como que una bala impacte en una pared. En calidad baja sólo se reproducirá uno de los 7 sonidos, mientras que al máximo cada vez se eligirá uno de los siete al azar, con lo que tendremos un repertorio más variado y realista. Estamos hablando que los sonidos fx para un sólo mapa pueden ocupar entre 80 y 100 Mb descomprimidos, pero hay que tener en cuenta que el formato elegido para éstos ha sido el Ogg Vorbis.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
En los primeros análisis americanos que han ido apareciendo estos días se criticaba por encima de todos un factor, la escasa evolución que ha tenido la jugabilidad. Y no podemos más que reafirmar este hecho, porque Doom III utiliza la misma fórmula que las entregas anteriores que datan de los años 93 y 98. Se trata de recorrer un nivel localizando llaves -y descargando archivos para el PDA- para finalmente encontrar la salida no sin antes sobresaltarnos por la presencia de decenas de enemigos.

Doom III (GF6800 Ultra)
DOOM III (Radeon 9800 XT)

A priori este punto puede ser criticable pero parece que obedece a la intención de id de respetar las señas de identidad de la saga, centrada en la interacción del jugador individualmente con el entorno. Y decimos individualmente porque a diferencia de Quake 3, en esta ocasión la acción está enfocada a un sólo usuario, a pesar del multiplayer añadido, bastante pobre.

Inmersión total. Bajando al mismísimo infierno.
Doom III se asienta sobre 2 grandes pilares, el visual y el factor miedo. Los sustos serán contínuos y la tensión del jugador será constante. Los enemigos nos acecharán desde los rincones menos pensados y la escasa iluminación que tendremos nos hará recurrir a nuestra linterna para poder guiarnos. Será en esos momentos cuando nos sintamos más débiles ante lo que se nos puede venir encima y aquí cualquier ruido de fondo, cualquier voz de ultratumba o más de algún ataque sorpresa nos harán sobresaltarnos. Desde luego este nivel de angustia y ansiedad del jugador no es algo de lo que muchos juegos puedan presumir.

DOOM III (Radeon 9800 XT)
DOOM III (Radeon 9800 XT)

En el otro lado tenemos que si bien los primeros sustos son sobrecogedores, por la novatada y lo indefensos que estamos ante una recién invadida base y estar equipados con una casi inofensiva pistola, lo cierto es que el factor miedo decae. La culpa la tiene el abuso de las mismas situaciones. A partir de la mitad del juego comenzaremos a intuir donde y cómo nos aparecerán los enemigos y cual deberá ser nuestra reacción. En la recta final, con nuestra teleportación al infierno, termina de perderse ese feeling a película de terror espacial que destila el título desde inicio, aunque sigue el recital gráfico con un escenario propicio para ello.

La linterna. Aumentando el stress.
En un juego tan oscuro como Doom III la iluminación de la linterna toma un papel determinante. Con ella podermos explorar zonas que de otra forma ni a tientas adivinaríamos y detectar a enemigos escondidos entre las sombras. Es sin duda un gran artilugio. Lo que no entendemos de ninguna de las maneras es por qué se ha añadido la linterna como un objeto independiente y único, es decir, que no la podremos combinar con cualquiera de las armas como hemos visto en muchos otros juegos.

DOOM III (Radeon 9800 XT)
Doom III (GF6800 Ultra)

¿No conocen los fusiles de asalto con haz luminoso en el 2145? ¿Tampoco saben que es la cinta americana o precinto para fijar la linterna al arma? La explicación parece sencilla. Si tuviéramos arma combinada con linterna podríamos explorar y abrir fuego muy rápidamente. De este modo se fuerza al jugador a que, una vez detectado a un enemigo con la linterna, cambie de arma e invierta unas décimas, un segundo o varios quizá, en cambiar de arma. Así el stress aumenta y la sensación de agobio también. Un truco bastante criticable si, y que no nos gusta, también, pero no podemos decir que no funcione, porque si lo hace.

Mecánica repetitiva.
Otro de los defectos que le hemos encontrado a Doom III va en la misma dirección que comentábamos antes, el abuso de situaciones. La mayoría de niveles consisten en buscar una llave o varios ficheros del PDA, explorar, eliminar a los enemigos que salen al paso tras recibir un número generoso de sustos y abandonar la fase. Esto en las primeras 10 horas de juego no resulta nada repetitivo, pero de ahí en adelante, comienza a cansar, sobretodo porque hay situaciones mucho más complicadas.

Doom III (GF6800 Ultra)
DOOM III (Radeon 9800 XT)

Tampoco hay grandes enfrentamientos con un número alto de enemigos, la mayoría de veces estaremos sólos con 1,2,3 ó 5 enemigos como mucho, y eso dependiendo del tipo que sean. Otro punto es que no vamos a encontrar escuadrones coordinados de enemigos que actúen con tácticas militares, aquí los enemigos trabajan sólos, o en grupo, pero cada uno por su lado. La IA en grupo es por tanto muy floja. A nivel indiviual hay de todo, podremos ver como enemigos como los poseídos actúan guiados por sus más bajos instintos, las cabezas voladoras centrándose en atacar por los flancos, los imp atacando con bolas de fuego y pasando despúes al cuerpo a cuerpo o cómo los grandes demonios se centran en los ataques frontales.

El PDA, ese pequeño gran compañero
Hoy en día el uso del PDA -personal digital assistant- está muy poco extendido, pero en el futuro de Doom 3 es vital. Al aterrizar en Marte automáticamente se nos hará entrega de uno, donde almacenaremos nuestro perfil, emails y privilegios de acceso. Todos los empleados de la UAC tienen uno, con un nivel de acceso a las instalaciones acorde a su puesto.

Doom III (GF6800 Ultra)

Esto será muy importante para nosotros, ya que nuestro PDA es prácticamente nulo a nivel de acceso, por ello tendremos que ir recogiendo las agendas digitales del personal difunto para descargarnos sus privilegios y mensajes al nuestro. También podremos leer el email y los mensajes de audio que contengan, que nos darán pistas y claves para saber que es lo que está pasando en la base.

Doom III (GF6800 Ultra)

Marine, take your weapon.
En un juego de acción en primera persona el catálogo de armas siempre es importante. En Doom III tendremos a nuestra disposición 10 armas distintas, algunas directamente importadas de Doom II, otras nuevas y algunas actualizadas. Comenzamos con nuestros puños desnudos que también sirven para noquear a los rivales y la linterna, que puede ser empleada como arma contundende y golpear con su parte trasera. Más tarde recibiremos la pistola, bastante poco útil salvo en contadas ocasiones, la escopeta, actualizada desde Doom II que pasa de ser una double barreled shotgun a una versión muy futurista y el rifle de asalto, con marcador digital de munición.

Doom III (GF6800 Ultra)
Doom III (GF6800 Ultra)

Entrando en palabras mayores a nivel de armamento, encontramos la ametralladora de cadena, el rifle de pulsos, granadas, el lanzacohetes, y como no, la mítica BFG, más mortífera que nunca. El Cubo de las Almas se perfila como el único arma "del más allá" que podremos utilizar y consiste en un cubo que se abre mostrando unas afiladas cuchillas mágicas que limpiarán la pantalla de enemigos. Para recargarlo tendremos que eliminar a 5 demonios. El homenaje más grande se ha hecho con la inclusión de la sierra eléctrica en el catálogo; qué tiempos aquellos...

Doom III (GF6800 Ultra)

No nos olvidamos del estado Berserk en el que podemos entrar en determinados momentos del juego y que nos hará liarnos a puñetazo limpio con todo enemigo presente a la vez que la pantalla experimenta las consecuencias negativas de nuestro trance poniéndose borrosamente roja. También podremos recoger otros ítems, como armadura, salud o munición, que veremos simplemente por el suelo o en casilleros de la tripulación donde habrá que introducir un código para abrirlos -esos PDA funcionando-.

Multijugador de trámite.
Tras ver las posibilidades que ofrecía Quake III en el aspecto multijugador y comprobar los aspectos que incluye Doom 3, no podemos más que calificarlo como "de trámite". La ausencia de un modo cooperativo de serie, que habría subido enteros al producto, y lo limitado que se presenta el modo, tienen la culpa de ello. En primer lugar decir que está limitado a 4 jugadores, donde cada uno de ellos tomará obligadamente el papel de un Marine, sin más posibilidades de cambio de personaje.

Doom III (GF6800 Ultra)

Los modos disponibles son Deathmatch, Deathmatch por equipos, último hombre en pie y Torneo, donde como si de un torneo que empieza en semifinales se tratase, 2 Marines se enfrentarán mientras los otros 2 observan. Al finalizar el ganador se clasifica y contempla el siguiente combate para ver quien será el vencedor en la final. Bastante soso y muy estandarizado, quizá por ello los servidores por Inet no abundan demasiado.

Doom III (GF6800 Ultra)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Y bien, 4 años después, aquí tenemos a la criatura. Precedida de un inmenso hype, Doom III responde a las expectativas y se presenta como uno de los títulos del año, impresionante gráficamente, inmersivo, terrorífico y con todas las señas de identidad propias de la saga. Y quizá es ahí donde se le pueden achacar sus únicos defectos, repetir sin innovar una mecánica ya vista 8 años antes y abusar de la fórmula del explora - te asusto - mata - sal del nivel.

Doom III (GF6800 Ultra)
DOOM III (Radeon 9800 XT)

Otro punto a seguir de cerca son los requerimientos del sistema, que si bien son altos, no son tan distantes como se pensaba en un principio y en un PC medio es capaz de funcionar aceptablemente. Por otro lado, el multijugador, después de ver los últimos trabajos de id, decepciona. Muy básico y simple, aunque Doom siempre se ha caracterizado por ser un juego centrado en la experiencia personal y no en grupo.

Por lo demás, una de las compras obligadas del año, terroríficamente genial en su primera mitad, donde no pararemos de dar botes del asiento si le hacemos caso a Carmack en su "para jugar a Doom III baja las persianas, cierra la puerta, apaga la luz y sube el volumen de tu equipo..." y más relajado de la décima hora hasta el final -entre 18 y 20 horas- pero igual de impresionante. 

DOOM III (Radeon 9800 XT)

l  o    m  e  j  o  r

  • La ambientación, el salto de generación gráfica y el nuevo motor -al que seguro veremos de nuevo-
  • Muy inmersivo, una experiencia única.
  • Traducido y doblado con calidad.
  • El uso del 5.1 y la contribución sonora a recrear esa atmósfera tan realista.
  • El juego de luces dinámicas.
  • El trabajo de optimización, Doom 3 también para PCs más modestos.

l  o    p  e  o  r

  • El multijugador.
  • La repetición de situaciones y escenarios.
  • La tensión va en descenso a partir de la mitad del juego en adelante.

Banco de Pruebas.
1. Athlon 64 3000+, 1 GB DDR400, XFX GeForce 6800 Ultra. Capturas a 1024x768 High Quality AA4X-
2. Athlon XP 2400+, 1.5 GB DDR400, ATI Radeon 9800 XT. Capturas a 1024x768 High Quality.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.