Un experimento militar en Marte que abre las puertas del infierno de par en par y un Marine que tendrá que salvar los muebles son el prólogo de Doom 3, un título que basa su mecánica en la inmersión del jugador en una terrorífica y estresante atmósfera y en los continuos sobresaltos...
Un experimento militar en Marte que abre las puertas del infierno de par en par y un Marine que tendrá que salvar los muebles son el prólogo de Doom 3, un título que basa su mecánica en la inmersión del jugador en una terrorífica y estresante atmósfera y en los continuos sobresaltos...
DOOM III (Radeon 9800 XT)
Cuando uno tiene por fin en sus manos un juego como Doom 3 es inevitable echar la mente atrás en el tiempo para recorrer estos 4 años que id Software ha invertido en su desarrollo. Casi un lustro atrás id había finalizado el desarrollo de Quake III y Carmack y su equipo sorprendieron a todos anunciando su siguiente proyecto: la tercera parte de Doom. A partir de este punto que podemos decir que no sepáis ya. Había nacido uno de los títlulos más hype o sobreexpectación de la historia del videojuegos.
DOOM III (Radeon 9800 XT)
Esta sobreexpectación se ha ido demostrando en multitud de ocasiones. Con colas multitudinarias para presenciar los trailers en el E3, con la publicación de nuevos screenshots seguida con devoción religiosa, con el colapso en las descargas de vídeos y demos, y cómo no, en la expectación máxima ante las palabras que el gurú John Carmack ha hecho llegar. Incluso hay producción cinematográfica en marcha. Doom III ha combinado el regreso, después de 8 años, de una saga mítica de los videojuegos fetiche de muchos, junto con un salto gráfico generacional. La combinación perfecta.
DOOM III (Radeon 9800 XT)
DOOM III (Radeon 9800 XT)
Doom III (GF6800 Ultra)
DOOM III (Radeon 9800 XT)
DOOM III (Radeon 9800 XT)
Equipo mínimo: Windows 2000/XP con DirectX 9.0b, Pentium IV 1.5 Ghz o AMD Athlon 1.7 Ghz XP, 384 Mb de memoria RAM, Lector CD 8x, 1.7 GB de disco más 400 megas extra para un archivo de intercambio, tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.0b, tarjeta gráfica 3D compatible con DirectX 9.0b y 64 Mb de memoria de video.
Doom III formato USA
Equipo recomendado: Windows XP con DirectX 9.0b, Pentium IV 2.5 Ghz o AMD Athlon XP a 2.800 Mhz, 1.5 Gb de memoria RAM DDR, Lector CD 48x, 5 Gb de espacio en disco, tarjeta de sonido con soporte Dolby Digital 5.1 y tarjeta gráfica de última generación con 256-512 Mb de memoria de video.
DOOM III (Radeon 9800 XT)
Doom III formato USA
DOOM III (Radeon 9800 XT)
DOOM III (Radeon 9800 XT)
DOOM III (Radeon 9800 XT)
DOOM III (Radeon 9800 XT)
DOOM III (Radeon 9800 XT)
A partir de aqui comienza una lucha por nuestra supervivencia que en muchas ocasiones se tornará insignificante ante lo sobrepasados que estaremos por los acontecimientos, y sobretodo, una lucha por esclarecer si este armagedón ha sido accidental o es responsabilidad de alguna parte interesada como iremos intuyendo...
DOOM III (Radeon 9800 XT)
DOOM III (Radeon 9800 XT)
Doom III (GF6800 Ultra)
Doom III (GF6800 Ultra)
Doom III (GF6800 Ultra)
Doom III (GF6800 Ultra)
DOOM III (Radeon 9800 XT)
Los enemigos no dejan de ser sorprendentes, a pesar de que muchos corresponden a versiones "actualizadas" de enemigos clásicos de Doom. Está especialmente lograda la forma espástica en la que se desplazan los poseídos, y como decíamos antes, sus caras. Lástima que no haya más variedad de humanoides -apenas 5 tipos que se repiten durante todo el juego- y sobretodo, una cosa que no nos ha gustado, que al eliminarlos, se desintegren o que el cerebro les salte de la cabeza de una pieza. Bastante irreal.
DOOM III (Radeon 9800 XT)
Doom III (GF6800 Ultra)
Doom III (GF6800 Ultra)
La física implementada en el juego se hace notar pocas veces, a diferencia de las demos de Half Life 2 que hemos podido ver, pero es muy realista. Basta verla en los cuerpos colgados del techo a los que podemos impactar, en el escenario tambalear al registrar una fuerte explosión, en ciertas ocasiones donde se caen trozos del decorado, como escaleras a nuestro paso, o donde tenemos que hacer uso de alguna grúa o brazo mecánico. No os perdáis un detalle, y es que resulta impresionante ver como los demonios salen despedidos por los aires al impactarlos con el lanzacohetes...
Doom III (GF6800 Ultra)
DOOM III (Radeon 9800 XT)
DOOM III (Radeon 9800 XT)
Y es que a través de los sonidos que emitan seremos capaces de localizar a los enemigos incluso de una forma más rápida que visualmente. Murmullos de zombies, chillidos punzantes de almas en pena o rugidos de demonios serán algunos de los que pondrán nuestra tensión por las nubes. Otro punto que contribuye a erizar nuestro vello corporal como escarpias es una voz en off, con claros signos de sufrimiento y aungustia, que aparece en momentos clave del juego y que no sabremos muy bien a que o quien corresponde, pero que nos va susurrando frases como "sigueme" "ayúdame por favor" o "no sigas adelante".
DOOM III (Radeon 9800 XT)
Doom 3 está íntegramente localizado al castellano, textos y voces, cosa que es muy de agradecer ya que la gran cantidad de información que iremos descargando al PDA como vídeos o emails o los mismos objetivos, requerían esta traducción. Lo mismo ocurre con los diálogos, que en su versión original americana no aparecen subtitulados. Gran trabajo también en este punto.
DOOM III (Radeon 9800 XT)
Doom III (GF6800 Ultra)
Doom III (GF6800 Ultra)
DOOM III (Radeon 9800 XT)
A priori este punto puede ser criticable pero parece que obedece a la intención de id de respetar las señas de identidad de la saga, centrada en la interacción del jugador individualmente con el entorno. Y decimos individualmente porque a diferencia de Quake 3, en esta ocasión la acción está enfocada a un sólo usuario, a pesar del multiplayer añadido, bastante pobre.
DOOM III (Radeon 9800 XT)
DOOM III (Radeon 9800 XT)
En el otro lado tenemos que si bien los primeros sustos son sobrecogedores, por la novatada y lo indefensos que estamos ante una recién invadida base y estar equipados con una casi inofensiva pistola, lo cierto es que el factor miedo decae. La culpa la tiene el abuso de las mismas situaciones. A partir de la mitad del juego comenzaremos a intuir donde y cómo nos aparecerán los enemigos y cual deberá ser nuestra reacción. En la recta final, con nuestra teleportación al infierno, termina de perderse ese feeling a película de terror espacial que destila el título desde inicio, aunque sigue el recital gráfico con un escenario propicio para ello.
DOOM III (Radeon 9800 XT)
Doom III (GF6800 Ultra)
¿No conocen los fusiles de asalto con haz luminoso en el 2145? ¿Tampoco saben que es la cinta americana o precinto para fijar la linterna al arma? La explicación parece sencilla. Si tuviéramos arma combinada con linterna podríamos explorar y abrir fuego muy rápidamente. De este modo se fuerza al jugador a que, una vez detectado a un enemigo con la linterna, cambie de arma e invierta unas décimas, un segundo o varios quizá, en cambiar de arma. Así el stress aumenta y la sensación de agobio también. Un truco bastante criticable si, y que no nos gusta, también, pero no podemos decir que no funcione, porque si lo hace.
Doom III (GF6800 Ultra)
DOOM III (Radeon 9800 XT)
Tampoco hay grandes enfrentamientos con un número alto de enemigos, la mayoría de veces estaremos sólos con 1,2,3 ó 5 enemigos como mucho, y eso dependiendo del tipo que sean. Otro punto es que no vamos a encontrar escuadrones coordinados de enemigos que actúen con tácticas militares, aquí los enemigos trabajan sólos, o en grupo, pero cada uno por su lado. La IA en grupo es por tanto muy floja. A nivel indiviual hay de todo, podremos ver como enemigos como los poseídos actúan guiados por sus más bajos instintos, las cabezas voladoras centrándose en atacar por los flancos, los imp atacando con bolas de fuego y pasando despúes al cuerpo a cuerpo o cómo los grandes demonios se centran en los ataques frontales.
Doom III (GF6800 Ultra)
Doom III (GF6800 Ultra)
Doom III (GF6800 Ultra)
Doom III (GF6800 Ultra)
Entrando en palabras mayores a nivel de armamento, encontramos la ametralladora de cadena, el rifle de pulsos, granadas, el lanzacohetes, y como no, la mítica BFG, más mortífera que nunca. El Cubo de las Almas se perfila como el único arma "del más allá" que podremos utilizar y consiste en un cubo que se abre mostrando unas afiladas cuchillas mágicas que limpiarán la pantalla de enemigos. Para recargarlo tendremos que eliminar a 5 demonios. El homenaje más grande se ha hecho con la inclusión de la sierra eléctrica en el catálogo; qué tiempos aquellos...
Doom III (GF6800 Ultra)
No nos olvidamos del estado Berserk en el que podemos entrar en determinados momentos del juego y que nos hará liarnos a puñetazo limpio con todo enemigo presente a la vez que la pantalla experimenta las consecuencias negativas de nuestro trance poniéndose borrosamente roja. También podremos recoger otros ítems, como armadura, salud o munición, que veremos simplemente por el suelo o en casilleros de la tripulación donde habrá que introducir un código para abrirlos -esos PDA funcionando-.
Doom III (GF6800 Ultra)
Doom III (GF6800 Ultra)
Doom III (GF6800 Ultra)
DOOM III (Radeon 9800 XT)
Otro punto a seguir de cerca son los requerimientos del sistema, que si bien son altos, no son tan distantes como se pensaba en un principio y en un PC medio es capaz de funcionar aceptablemente. Por otro lado, el multijugador, después de ver los últimos trabajos de id, decepciona. Muy básico y simple, aunque Doom siempre se ha caracterizado por ser un juego centrado en la experiencia personal y no en grupo.
DOOM III (Radeon 9800 XT)
l o m e j o r
l o p e o r
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.