Winning Eleven 8, Impresiones (PlayStation 2)

Intentar explicar qué se siente antes de introducir en una PS2 el último episodio de la gloriosa serie Winning Eleven es harto complicado. Tanto, que casi preferimos no hacerlo. Por desgracia para nosotros, nuestro jefe piensa lo contrario.

Intentar explicar qué se siente antes de introducir en una PS2 el último episodio de la gloriosa serie Winning Eleven es harto complicado. Tanto, que casi preferimos no hacerlo. Es más, ni lo vamos a intentar, porque qué mejor forma de transmitiros qué significa el octavo capítulo del Once Ganador que contaros, paso a paso, nuestras sensaciones mientras jugamos. Si somos parcos en palabras es porque no lo hemos sido en horas de juego. Y es que un Winning Eleven no nace todo los días... por desgracia.

As time goes by
Una de los primeros signos de que los cambios han ido más allá de dónde la gente de Konamy Computer Entertainment Tokyo nos tienen acostumbrados es en el diseño de los menús. Éstos han cambiado radicalamente, sobre todo en el diseño. Las opciones, salvo alguna salvedad muy puntual, siguen siendo las mismas, pero la presentación ha sufrido un lavado de cara que, todo sea dicho, le ha sentado a las mil maravillas.

Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)

Las transparencias, animaciones y demás efectos gráficos destinados a hacerlos más apetecibles a los jugadores. Los problemas radican en que, al haberse cambiado también la distribución de los diferentes modos de juego, los que no tengan un mínimo nivel de japonés las pasarán canutas para acertar a la primera  han cambiado. Ahora el diseño es mucho más espectacular.

Winning Eleven 8 (PlayStation 2)

La pantalla de selección de jugadores y de organización táctica también ha sufrido sus cambios, aunque el principal es un vistoso a la par que inocuo baño de color. Las posibilidades tácticas se mantienen intactas, así como la posición de los diferentes botones para realizar los cambios que consideréis oportunos de cara a encarar un partido en concreto.

Winning Eleven 8 (PlayStation 2)

Después de la ausencia en el séptimo capítulo de los Winning Eleven, se recupera, para deleite de los amantes de las estadísticas, el modo entrenamiento. Este modo, que en las versiones PAL - léase Pro Evolution Soccer - siempre ha brillado por su ausencia, presenta diferentes pruebas en las que los jugadores pueden probar sus habilidades realizando las más diversas acciones, como regatear. ¿Aparecerá en Pro Evolution Soccer 4? Esperemos que sí...

Nike, Adidas...
Con las licencias, la cosa cambia. Y mucho. El debate entre FIFA y Pro Evolution Soccer se va polarizando cada vez más, pues Konami ha hecho un gran esfuerzo para incluir las licencias de las mejores ligas del mundo, incluyendo las de la Liga de las Estrellas, permitiendo así que duelos como los Barça-Madrid o Manchester United-Arsenal, la reciente final de la Community Cup, queden deslucidos por un desafortunado rebautizo de los nombres de los combinados.

Winning Eleven 8 (PlayStation 2)

La verdad es que ver a los jugadores, aunque no sea a todos, de un Winning Eleven "de serie" con las equipaciones reales es todo un gustazo. Y a fe cierta que la gente de KCET ha sabido exprimir esas licencias, porque las vestimentas de los jugadores son fieles reflejos de las reales, desde los calcetines hasta el último detalle de la zamarra en si (atención a la pegatina del Fórum 2004 en la manga de la camiseta del Barcelona).

Incluso en la pantalla de selección de equipación, en la que es posible seleccionar la vestimenta que van a portar los equipos que se van a enfrentar. Ya no aparecen los jugadores de cuerpo entero realizando una carrera, sino que únicamente se ven las prendas que los deportistas portarán en el envite que les enfrentará a continuación. Además, las vestimentas de los jugadores se irán ensuciando a causa de los devenires del partido.

Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)

La actualización de las plantillas es la correspondiente al final de la temporada pasada. Así, por ejemplo nos encontramos con que la pareja de holandeses Kluivert y Overmars, así como el luso Quaresma o el asturiano Luis Enrique, todavía están en el Barcelona, cuando la realidad es que ya abandonaron la disciplina blaugrana. En el Madrid no está Samuel ni en el Chelsea Drogba. Vamos, que los que quieran tener

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La gran mayoría de los nombres de los jugadores, por lo menos los que pertenecen a las ligas de las que Konami ha conseguido las licecias, son reales. Aunque en los menús aparecerán en japonés, en el dorsal de las camisetas aparecerán perfectamente legibles para un occidental. Ya se acabaron los Ronarid y demás motes con los que la gente de KCET intentaba esconder los nombres de los jugadores para evitar cualquier episodio desagradable a causa de las licencias.

Una nueva pelota
El Fevernova de Adidas ha dado paso al criticado balón Rotteiro, también de la compañía que viste a equipos como el Real Madrid o a la selección Argentina. La verdad es que dudamos que Konami haya querido entrar en polémicas sobre el comportamiento del controvertido esférico, sobre todo atendiendo a la respuesta que tiene el balón a la hora de la verdad en este Winning Eleven 8. Vamos, que tan sólo le han cambiado la textura; el resto de diferencias vienen por las modificaciones realizadas en el motor gráfico.

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Un nuevo tempo para un nuevo capítulo
A los que estén acostumbrados a los Pro Evolution Soccer, este Winning Eleven 8 les parecerá mucho más pausado, como si los jugadores estuvieran carentes de ese nervio del que sí están dotados los que protagonizan la adaptación occidental de la más laureada serie deportiva de Konami. Un hecho bastante paradójico si lo comparamos cuando años atrás, los jugones de PES teníamos que sufrir un ritmo más lento por culpa de los 50 hz de serie.

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El aspecto gráfico
Las series quasi paralelas Pro Evolution Soccer y Winning Eleven siempre se han caracterizado, incluso desde los primeros International SuperStar Soccer, de saber caracterizar casi a la perfección a los mejores jugadores del mundo, o por lo menos a los más mediáticos. Quién no recuerda con una sonrisa en su cara la primera aparición de la coletilla de Roberto Baggio en una de las entregas de los ISS firmados por Major-A en Super Nintendo, el Cerebro de la Bestia. Eran tiempos en los que el grupo de programación de Konami partía el bacalao, pues por aquel entonces las dos vertientes de la serie de fútbol de la compañía nipona todavía no eran una realidad.

Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)

En esta octava entrega, y a pesar de que en los Winning Eleven anteriores se había alcanzado una calidad el nivel de detalle de las caras de los jugadores es muy alto. Lo que más ha mejorado ha sido el semblante de los jugadores, que ahora está provista de un mayor nivel de detalle que en ningún otro capítulo de la serie. Siempre nos referimos a los cracks mundiales, claro, porque como es lógico no se ha podido prestar la misma atención a todos los futbolistas del juego. Pero, eso sí, Zidane, Ronaldinho, Figo, Shevchenko y demás figuras de clase internacional serán vivos retratos de sus homónimos de carne y hueso.

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Antes de empezar los partidos se indicarán las condiciones metereológicas, incluyendo el estado del tiempo en general, la potencia del viento y la humedad del ambiental. Entonces se procederá a la presentación de los equipos, una presentación muy similar a la vista en los últimos episodios de la serie. Las únicas diferencias son las debidas al cambio de moor gráfico, efecto brillantina-focos del estadio incluido, a la aparición del colegiado, a los enfoques oscilatorios del cámara y a que, por fin, los fotógrafos, por lo menos los que forman el pasadizo a través del cual los jugadores pisan el césped, dejarán de ser meras texturas bidimensionales para descubrir la tridimensionalidad, lo cual hará ganar muchos enteros el realismo.

Winning Eleven 8 (PlayStation 2)

Además, aparecerá por primera vez el equipo colegial en el terreno de juego. Como ya se pudo ver en el reciente Football Fussion de Namco, tanto el árbitro encargado de pitar el encuentro como la pareja de jueces de línea irán corriendo de arriba a abajo para no perderse detalle de las evoluciones del partido. La colocación del árbitro muchas veces no será la mejor; se nota que KCET está realizando su primera incursión en ese sentido...

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Los escudos de los clubs de los que se ha conseguido la licencia también serán reales, y se utilizarán El logo de los equipos entrará en escena en numerosas ocasiones para servir de presentación de los equipos, como por ejemplo para indicar la parte del campo que ocupará cada uno de ellos.

Winning Eleven 8 (PlayStation 2)

La nueva textura de la hierba es muy poco realista, parece una moqueta. Parece que el potencial de la PS2 ya ha tocado techo, y al verse aumentada la complejidad del resto de elementos gráficos, como las texturas de los jugadores o la inclusión de la tripleta arbitral, los de KCET han tenido que quitarle complejidad a algo... Por desgracia, ese algo ha sido la hierba. Por fortuna, además, se ha eliminado el molesto efecto que aparecía en Winning Eleven 7 International y que convertía a todos los dorsales, vistos desde la distancia, en el número 18.

Ralentizaciones...
Por desgracia, los temidos slow-downs o ralentizaciones cobran un protagonismos que esperábamos no tener que ver nunca en un juego tan esperado como éste. Y no son precisamente puntuales, porque en todas y cada una de las jugadas de córner y en los lanzamientos a balón parado cercanos al área, la tasa de frames por segundo caerá en picado. Tanto es así, que más de uno ya ha bautizado a estas situaciones como "el bullet time de WE 8".

Winning Eleven 8 (PlayStation 2)

Nuevas animaciones
Como en cada nueva entrega de Winning Eleven, la gente de Konami aprovecha la oportunidad de incluir unos cuantos movimientos con los que dotar a los jugadores con nuevas perlas con las que renovar su repertorio de toques espectaculares con los que dejar literalmente a-l-u-c-i-n-a-d-o-s a los amigos que vengan a haceros una visita y os pidan un partidillo "a ese juego de fútbol del que tanto habláis". Que se vayan preparando, porque parece que esa noche van a dormir calentitos...

Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)

A la marsellesa se le han unido nuevos movimientos con los que deleitar al personal. Uno de los que se realizarán con más frecuencia es el pase con el exterior de la bota, al más puro estilo Martín Vázquez. La verdad es que las primeras veces llama la atención, sobre todo porque es uno de los toques inéditos de balón que aparecen en esta octava parte, pero cuando comprobéis que no hay que realizar ninguna combinación de botones para ejecutarlo, y que los futbolistas lo realizarán en un gran número de ocasiones, la verdad es que acaba, sino cansando, sí dejando una sensación de pedantería futbolera que no nos acaba de convencer...

Winning Eleven 8 (PlayStation 2)

Otras animaciones antañen a los porteros. Éstos, en determinadas ocasiones y previo saque de portería, cogerán la pelota con las dos manos y se la acomodarán para poder ejecutar a su gusto el saque desde su puerta. Un paso adelante de cara a aumentar el nivel de realismo de la representación del Deporte Rey en una consola

Winning Eleven 8 (PlayStation 2)

Los jugadores protestarán las decisiones arbitrales, levantándose después de las entradas más fuertes y diciendo "no" con la mano, preveyendo un duro castigo del colegiado. También presionarán al árbitro cuando éste haya señalado un penalty, saltarán espectacularmente ante las segadas de los contrarios o realizarán diferentes pases de tacón, mucho más vistosos y rápidos que los vistos hasta el momento.

Winning Eleven 8 (PlayStation 2)

No todo son caras nuevas, sino que alguna ha desaparecido del mapa. Una de ellas es la vista al área que realizaban los extremos cuando se internaban por la banda dispuestos a ceder la pelota al compañero mejor situado. Ahora los jugadores no levantarán la cabeza del balón, eliminando una de las animaciones que más nos habían gustado del ya penúltimo episodio de la serie.

Winning Eleven 8 (PlayStation 2)

En esta octava entrega del Once Ganador es posible ejecutar las faltas en dos tiempos, al más puro estilo Football Fussion. Pero no será un cambio gratuito, sino que vendrá provocado por el nuevo matiz arbitral según el cual habrá faltas directas o indirectas. Ésto quiere decir que dependiendo del tipo de agresión al reglamento que se haya producido, el equipo que tenga a favor el lanzamiento de la falta podrá o no disparar directamente a puerta. Dependiendo de una opción u otra, tendréis a vuestra disposición diferentes estilos de lanzamiento, que vendrán de perlas para intentar desorientar al rival.

Winning Eleven 8 (PlayStation 2)

Tened cuidado, porque los tiros directos de falta son mucho más sensibles que en anteriores entregas. Colocad bien a vuestro jugador y ajustad la barra de potencia, porque clavarla desde fuera del área en un tiro franco no será tan sencillo como os pensáis tras haber dominado los lanzamientos de los juegos anteriores...

Winning Eleven 8 (PlayStation 2)

Los saques de banda se ejecutan de forma diferente. Y es que si en los anteriores juegos lo que se controlaba era tanto la dirección a dónde se iba a enviar la pelota así como al futbolista que más cerca de la banda se encontrara, ahora tan sólo seleccionaremos la dirección del esférico, teniendo que escoger a uno de los jugadores que por allí se encuentren para hacerle llegar el balón.

Las guindas del pastel
Nos hemos encontrado con otras novedades que, aunque realmente no aportan nada sustancial a la jugabilidad en si, sí que constituyen detalles muy de agradecer por los jugadores más veteranos. Un ejemplo de ésto es el indicador de tiempo añadido que aparecerá antes de que concluya una parte o tiempo extra. De esta forma el pitido final no os cogerá tan de sorpresa como en las anteriores entregas. Decir que esta novedad ya apareción en el Football Fussion de Namco.

Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)

Como ya hemos comentado anteriormente, en Winning Eleven 8 se podrán ejecutar dos vertientes de lanzamientos de falta: directas o indirectas. Para saber si la falta puede ser lanzada a barraca, o por el contrario tenéis que hacérsela llegar primero a otro jugador, tendréis que estar atentos al icono que aparecerá en la parte superior de la pantalla. Dependiendo de si la imagen del futbolista disparando a puerta está tachada o no, el jugador que hayáis designado para realizar el lanzamiento podrá disparar entre los tres palos o deberá iniciar una jugada de ataque.

Winning Eleven 8 (PlayStation 2)

En cuanto a las repeticiones, éstas han sido modificadas de cara a enfa. La primera toma mostrará un plano general, para que veamos por dónde han ido los tiros. Las siguientes tomas van enfocadas a aumentar la espectacularidad a base de planos impactantes de los jugadores. En estos momentos, además, se utilizan diferentes efectos visuales, como desenfoques o planos con muchas oscilaciones.

Jugando a tope
Aquí llegamos a uno de los meollos del asunto. Para tranquilidad de los más veteranos del lugar, y para los que temían una revolución en el octavo episodio, lo cierto es que la cosa ha cambiado poco. A pesar de algunos nuevos matices en el control, las nuevas animaciones, la presencia del árbitro en el mismo terreno de juego y las cosas se mantienen, en términos generales, como hasta ahora.

Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)

En la nueva edición de la Master League, la cual también ha sufrido su correspondiente lavado de cara, destaca sobremanera la posibilidad de poder jugar con la plantilla original del equipo al que hayáis seleccionado desde el buen principio. La dificultad de los primeros compases en la Segunda División de la Liga Máster quedará disminuida considerablemente en el caso de que os decantéis por las plantillas originales, pero también tendréis que tener en cuenta que el precio por mantener a esos jugadores será mucho mayor. Eso sí, los más románticos siempre podrán empezar con los Miranda, Huygens y compañía. Siempre nos quedará París...

Más cracks que nunca
En Winning Eleven 8 los mejores jugadores del mundo 'real' han extendido sus dominios. Los Ronaldo, Zidane, Ronaldinho y compañía estarán varios peldaños por encima del resto de 'mortales virtuales', y sus acciones siempre llevarán asociado un gran peligro a la portería rival. Además, muchos de éstos cracks mundiales serán los únicos dotados con la suficiente técnica para ejecutar algunos de los nuevos movimientos incluidos en la última entrega de la más prestigiosa franquicia deportiva de los de Castlevania. Con permiso de Track and Field, claro.

Winning Eleven 8 (PlayStation 2)

La magia del primer toque
Ahora los pases en profundiad - los ejecutados con el triángulo -, así como las combinaciones al primer toque, salen mucho más rápido de las botas de los jugadores, dinamizando las jugadas de ataque. Así, es posible jugar al primer toque con pases en profundidad, siempre que estemos controlando a un deportista de la suficiente calidad. Ésto, unido a que ahora la Inteligencia Artificial de los compañeros de equipo les hace preveer con una mayor anticipación vuestras intenciones de ataque, hace que las ocasiones de gol sean mucho más "verídicas" que las vistas en pasadas entregas.

Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)

Y es que si en Winning Eleven 7 se introdujeron las voleas como un disparo que se podía realizar casi desde cualquier lado y postura, en este Winning Eleven 8 el concepto del freestyle aplicado tanto a los pases como a los chutes se ha llevado varios pasos más allá. Cualquier pelota muerta puede ser rematada o pasada al primer toque. Eso sí, la fiabilidad del lanzamiento o de la cesión se verá afectada por las condiciones en la que haya sido realizada, así como de la calidad del jugador que la lleve a cabo. Pero ejecutarse, lo que se dice ejecutarse, se podrá ejecutar en casi cualquier situación. Un gran avance en la serie.

Winning Eleven 8 (PlayStation 2)

Otro de los aspectos que se ha depurado en gran medida es el molesto efecto secundario de la IA que produce que los jugadores que en teoría estamos controlando "esperen" a la pelota, en vez de acudir a su encuentro, permitiendo así que los futbolistas manejados por la CPU se nos adelanten. Aunque es un defecto que sigue estando presente en este Winning Eleven 8, la verdad es que se nota que los de KCET han trabajado duro para intentar rebajarlo en la mayor medida posible.

Winning Eleven 8 (PlayStation 2)

Interceptar un balón será más difícil que nunca, los jugadores, sobre todo los de mayor nivel, parecen tener la habilidad de colocar la bola con la suficiente velocidad y puntería como para evitar que los rivales puedan llegar a poner el peligro que el esférico llegue a su destinatario.

Winning Eleven 8 (PlayStation 2)

Por último decir que en este octavo Winning Eleven se podrán hacer cambios directamente, sin entrar en el menú de Formación. Seleccionando la opción correspondiente en el menú de pausa, podréis ejecutar rápidamente los cambios que tengáis en mente. Nada de perder el tiempo navegando por los menús: acción directa.

El apartado musical
Atención al pedazo de tema reversionado que se han sacado los de Konami para amenizar aquellos momentos que paséis ajustando parámetros en la Master League. Y es que nadie mejor que los creadores de Parodius para saber conjugar en un mismo juego lo clásico con lo más nuevo. Jon Kabira, por su parte, sigue igual de fantástico que siempre. A ver cuándo los de KCET se animan e incluyen la pista de comentarios japonesa en la versión PAL. Seguro que más de uno la seleccionaría para amenizar sus encuentros...

Winning Eleven 8 (PlayStation 2)

El desembarco PAL...
Como ya sabéis, Winning Eleven es un producto destinado únicamente al mercado japonés. Los jugadores del mercado europeo nos tenemos que "conformar" con la adaptación que se realiza a tal efecto y que, además de la correspondiente traducción, viene con su correspondiente cambio de velocidad de juego - si tenemos suerte con selector -, además de alguna que otra sorpresita más, como la acostumbrada supresión del modo entrenamiento con pruebas y la desaparición del genial comentarista Jon Kabira, el único capaz de plantarle cara a Manolo Lama y Paco González en sus clases magistrales de comentaristas deportivos que realizan en cada uno de los FIFA de Electronic Arts.

Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)

Winning Eleven 8 se ha revelado como un gran juego que aporta un montón de características que consiguen mejorar la fórmula de KCET. Por desgracia, no es perfecto, y sus defectos, con las ralentizaciones al frente de todos ellos, han conseguido que más de un jugador se haya llevado las manos en la cabeza y esté esperando que Konami solucione el desaguisado técnico en la correspondiente entrega Final Evolution. De momento, y con el juego que tenemos, lo cierto es que sigue siendo tan adictivo como el que más, y seguro que los fans no podrán soltarlo por lo menos hasta que descubran todas las novedades que se han incluído, que no son para nada pocas. Juego para rato, por lo menos hasta que salga el siguiente. Y van...

Winning Eleven 8

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Octava entrega de la saga correspondiente al año 2004. Las novedades afectan a todos los niveles, tanto al juego como al apartado técnico.

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