Intentar explicar qué se siente antes de introducir en una PS2 el último episodio de la gloriosa serie Winning Eleven es harto complicado. Tanto, que casi preferimos no hacerlo. Por desgracia para nosotros, nuestro jefe piensa lo contrario.
Intentar explicar qué se siente antes de introducir en una PS2 el último episodio de la gloriosa serie Winning Eleven es harto complicado. Tanto, que casi preferimos no hacerlo. Es más, ni lo vamos a intentar, porque qué mejor forma de transmitiros qué significa el octavo capítulo del Once Ganador que contaros, paso a paso, nuestras sensaciones mientras jugamos. Si somos parcos en palabras es porque no lo hemos sido en horas de juego. Y es que un Winning Eleven no nace todo los días... por desgracia.
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
Las transparencias, animaciones y demás efectos gráficos destinados a hacerlos más apetecibles a los jugadores. Los problemas radican en que, al haberse cambiado también la distribución de los diferentes modos de juego, los que no tengan un mínimo nivel de japonés las pasarán canutas para acertar a la primera han cambiado. Ahora el diseño es mucho más espectacular.
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
La pantalla de selección de jugadores y de organización táctica también ha sufrido sus cambios, aunque el principal es un vistoso a la par que inocuo baño de color. Las posibilidades tácticas se mantienen intactas, así como la posición de los diferentes botones para realizar los cambios que consideréis oportunos de cara a encarar un partido en concreto.
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
Después de la ausencia en el séptimo capítulo de los Winning Eleven, se recupera, para deleite de los amantes de las estadísticas, el modo entrenamiento. Este modo, que en las versiones PAL - léase Pro Evolution Soccer - siempre ha brillado por su ausencia, presenta diferentes pruebas en las que los jugadores pueden probar sus habilidades realizando las más diversas acciones, como regatear. ¿Aparecerá en Pro Evolution Soccer 4? Esperemos que sí...
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
La actualización de las plantillas es la correspondiente al final de la temporada pasada. Así, por ejemplo nos encontramos con que la pareja de holandeses Kluivert y Overmars, así como el luso Quaresma o el asturiano Luis Enrique, todavía están en el Barcelona, cuando la realidad es que ya abandonaron la disciplina blaugrana. En el Madrid no está Samuel ni en el Chelsea Drogba. Vamos, que los que quieran tener
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
La gran mayoría de los nombres de los jugadores, por lo menos los que pertenecen a las ligas de las que Konami ha conseguido las licecias, son reales. Aunque en los menús aparecerán en japonés, en el dorsal de las camisetas aparecerán perfectamente legibles para un occidental. Ya se acabaron los Ronarid y demás motes con los que la gente de KCET intentaba esconder los nombres de los jugadores para evitar cualquier episodio desagradable a causa de las licencias.
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
En esta octava entrega, y a pesar de que en los Winning Eleven anteriores se había alcanzado una calidad el nivel de detalle de las caras de los jugadores es muy alto. Lo que más ha mejorado ha sido el semblante de los jugadores, que ahora está provista de un mayor nivel de detalle que en ningún otro capítulo de la serie. Siempre nos referimos a los cracks mundiales, claro, porque como es lógico no se ha podido prestar la misma atención a todos los futbolistas del juego. Pero, eso sí, Zidane, Ronaldinho, Figo, Shevchenko y demás figuras de clase internacional serán vivos retratos de sus homónimos de carne y hueso.
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
Antes de empezar los partidos se indicarán las condiciones metereológicas, incluyendo el estado del tiempo en general, la potencia del viento y la humedad del ambiental. Entonces se procederá a la presentación de los equipos, una presentación muy similar a la vista en los últimos episodios de la serie. Las únicas diferencias son las debidas al cambio de moor gráfico, efecto brillantina-focos del estadio incluido, a la aparición del colegiado, a los enfoques oscilatorios del cámara y a que, por fin, los fotógrafos, por lo menos los que forman el pasadizo a través del cual los jugadores pisan el césped, dejarán de ser meras texturas bidimensionales para descubrir la tridimensionalidad, lo cual hará ganar muchos enteros el realismo.
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
Además, aparecerá por primera vez el equipo colegial en el terreno de juego. Como ya se pudo ver en el reciente Football Fussion de Namco, tanto el árbitro encargado de pitar el encuentro como la pareja de jueces de línea irán corriendo de arriba a abajo para no perderse detalle de las evoluciones del partido. La colocación del árbitro muchas veces no será la mejor; se nota que KCET está realizando su primera incursión en ese sentido...
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
Los escudos de los clubs de los que se ha conseguido la licencia también serán reales, y se utilizarán El logo de los equipos entrará en escena en numerosas ocasiones para servir de presentación de los equipos, como por ejemplo para indicar la parte del campo que ocupará cada uno de ellos.
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
La nueva textura de la hierba es muy poco realista, parece una moqueta. Parece que el potencial de la PS2 ya ha tocado techo, y al verse aumentada la complejidad del resto de elementos gráficos, como las texturas de los jugadores o la inclusión de la tripleta arbitral, los de KCET han tenido que quitarle complejidad a algo... Por desgracia, ese algo ha sido la hierba. Por fortuna, además, se ha eliminado el molesto efecto que aparecía en Winning Eleven 7 International y que convertía a todos los dorsales, vistos desde la distancia, en el número 18.
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
A la marsellesa se le han unido nuevos movimientos con los que deleitar al personal. Uno de los que se realizarán con más frecuencia es el pase con el exterior de la bota, al más puro estilo Martín Vázquez. La verdad es que las primeras veces llama la atención, sobre todo porque es uno de los toques inéditos de balón que aparecen en esta octava parte, pero cuando comprobéis que no hay que realizar ninguna combinación de botones para ejecutarlo, y que los futbolistas lo realizarán en un gran número de ocasiones, la verdad es que acaba, sino cansando, sí dejando una sensación de pedantería futbolera que no nos acaba de convencer...
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
Otras animaciones antañen a los porteros. Éstos, en determinadas ocasiones y previo saque de portería, cogerán la pelota con las dos manos y se la acomodarán para poder ejecutar a su gusto el saque desde su puerta. Un paso adelante de cara a aumentar el nivel de realismo de la representación del Deporte Rey en una consola
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
Los jugadores protestarán las decisiones arbitrales, levantándose después de las entradas más fuertes y diciendo "no" con la mano, preveyendo un duro castigo del colegiado. También presionarán al árbitro cuando éste haya señalado un penalty, saltarán espectacularmente ante las segadas de los contrarios o realizarán diferentes pases de tacón, mucho más vistosos y rápidos que los vistos hasta el momento.
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
No todo son caras nuevas, sino que alguna ha desaparecido del mapa. Una de ellas es la vista al área que realizaban los extremos cuando se internaban por la banda dispuestos a ceder la pelota al compañero mejor situado. Ahora los jugadores no levantarán la cabeza del balón, eliminando una de las animaciones que más nos habían gustado del ya penúltimo episodio de la serie.
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
En esta octava entrega del Once Ganador es posible ejecutar las faltas en dos tiempos, al más puro estilo Football Fussion. Pero no será un cambio gratuito, sino que vendrá provocado por el nuevo matiz arbitral según el cual habrá faltas directas o indirectas. Ésto quiere decir que dependiendo del tipo de agresión al reglamento que se haya producido, el equipo que tenga a favor el lanzamiento de la falta podrá o no disparar directamente a puerta. Dependiendo de una opción u otra, tendréis a vuestra disposición diferentes estilos de lanzamiento, que vendrán de perlas para intentar desorientar al rival.
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
Tened cuidado, porque los tiros directos de falta son mucho más sensibles que en anteriores entregas. Colocad bien a vuestro jugador y ajustad la barra de potencia, porque clavarla desde fuera del área en un tiro franco no será tan sencillo como os pensáis tras haber dominado los lanzamientos de los juegos anteriores...
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
Los saques de banda se ejecutan de forma diferente. Y es que si en los anteriores juegos lo que se controlaba era tanto la dirección a dónde se iba a enviar la pelota así como al futbolista que más cerca de la banda se encontrara, ahora tan sólo seleccionaremos la dirección del esférico, teniendo que escoger a uno de los jugadores que por allí se encuentren para hacerle llegar el balón.
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
Como ya hemos comentado anteriormente, en Winning Eleven 8 se podrán ejecutar dos vertientes de lanzamientos de falta: directas o indirectas. Para saber si la falta puede ser lanzada a barraca, o por el contrario tenéis que hacérsela llegar primero a otro jugador, tendréis que estar atentos al icono que aparecerá en la parte superior de la pantalla. Dependiendo de si la imagen del futbolista disparando a puerta está tachada o no, el jugador que hayáis designado para realizar el lanzamiento podrá disparar entre los tres palos o deberá iniciar una jugada de ataque.
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
En cuanto a las repeticiones, éstas han sido modificadas de cara a enfa. La primera toma mostrará un plano general, para que veamos por dónde han ido los tiros. Las siguientes tomas van enfocadas a aumentar la espectacularidad a base de planos impactantes de los jugadores. En estos momentos, además, se utilizan diferentes efectos visuales, como desenfoques o planos con muchas oscilaciones.
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
En la nueva edición de la Master League, la cual también ha sufrido su correspondiente lavado de cara, destaca sobremanera la posibilidad de poder jugar con la plantilla original del equipo al que hayáis seleccionado desde el buen principio. La dificultad de los primeros compases en la Segunda División de la Liga Máster quedará disminuida considerablemente en el caso de que os decantéis por las plantillas originales, pero también tendréis que tener en cuenta que el precio por mantener a esos jugadores será mucho mayor. Eso sí, los más románticos siempre podrán empezar con los Miranda, Huygens y compañía. Siempre nos quedará París...
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
Y es que si en Winning Eleven 7 se introdujeron las voleas como un disparo que se podía realizar casi desde cualquier lado y postura, en este Winning Eleven 8 el concepto del freestyle aplicado tanto a los pases como a los chutes se ha llevado varios pasos más allá. Cualquier pelota muerta puede ser rematada o pasada al primer toque. Eso sí, la fiabilidad del lanzamiento o de la cesión se verá afectada por las condiciones en la que haya sido realizada, así como de la calidad del jugador que la lleve a cabo. Pero ejecutarse, lo que se dice ejecutarse, se podrá ejecutar en casi cualquier situación. Un gran avance en la serie.
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
Otro de los aspectos que se ha depurado en gran medida es el molesto efecto secundario de la IA que produce que los jugadores que en teoría estamos controlando "esperen" a la pelota, en vez de acudir a su encuentro, permitiendo así que los futbolistas manejados por la CPU se nos adelanten. Aunque es un defecto que sigue estando presente en este Winning Eleven 8, la verdad es que se nota que los de KCET han trabajado duro para intentar rebajarlo en la mayor medida posible.
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
Interceptar un balón será más difícil que nunca, los jugadores, sobre todo los de mayor nivel, parecen tener la habilidad de colocar la bola con la suficiente velocidad y puntería como para evitar que los rivales puedan llegar a poner el peligro que el esférico llegue a su destinatario.
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
Por último decir que en este octavo Winning Eleven se podrán hacer cambios directamente, sin entrar en el menú de Formación. Seleccionando la opción correspondiente en el menú de pausa, podréis ejecutar rápidamente los cambios que tengáis en mente. Nada de perder el tiempo navegando por los menús: acción directa.
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
Winning Eleven 8 (PlayStation 2)
Winning Eleven 8 se ha revelado como un gran juego que aporta un montón de características que consiguen mejorar la fórmula de KCET. Por desgracia, no es perfecto, y sus defectos, con las ralentizaciones al frente de todos ellos, han conseguido que más de un jugador se haya llevado las manos en la cabeza y esté esperando que Konami solucione el desaguisado técnico en la correspondiente entrega Final Evolution. De momento, y con el juego que tenemos, lo cierto es que sigue siendo tan adictivo como el que más, y seguro que los fans no podrán soltarlo por lo menos hasta que descubran todas las novedades que se han incluído, que no son para nada pocas. Juego para rato, por lo menos hasta que salga el siguiente. Y van...