El tema de los retrasos en el mundo del videojuego actual es, por desgracia, bastante recurrente. Shade: Wrath of Angels no ha podido escapar a este extraño virus; sin embargo, parece que la luz se vislumbra al final del túnel, y sólo faltan unos pocos de meses para que podamos disfrutar de él.
El tema de los retrasos en el mundo del videojuego actual es, por desgracia, bastante recurrente. Shade: Wrath of Angels no ha podido escapar a este extraño virus; sin embargo, parece que la luz se vislumbra al final del túnel, y sólo faltan unos pocos de meses para que podamos disfrutar de sus excelencias. ¿Cómo? ¿No sabes de qué va esto? Tranquilo, hombre. Para eso estamos. Me debes una, eh.
Shade: Wrath of Angels (PC)
Shade: Wrath of Angels (PC)
Shade: Wrath of Angels (PC)
Verás. Imagínate que eres un mercenario retirado del ejército, tras haber pasado años combatiendo en todo tipo de frentes. Entonces resulta que tu hermano -sí, se me olvidaba: tienes un hermano- te envía una misteriosa carta, citándote para que vayas a su encuentro en una inquietante ciudad del Este de Europa. Hasta ahí bien.
Pues resulta que al llegar al punto de encuentro empiezan a suceder cosas inesperadas. Restos de una batalla reciente, edificios destrozados y supervivientes huyendo de un lado para otro. Y en esto que llega un espectro con aspecto bastante siniestro -como es lógico- y nos ofrece aceptar un diabólico pacto para conseguir a cambio poderes y ayuda de ultratumba.
Shade: Wrath of Angels (PC)
Shade: Wrath of Angels (PC)
Shade: Wrath of Angels (PC)
Esta curiosa y típica introducción es la que da pie a la historia que se desarrollará en Shade: Wrath of Angels, un juego de acción cuya vista principal será en tercera persona. Desde sus oficinas de la República Checa, el equipo de Black Element Software no ha descansado hasta encauzar su proyecto hacia un camino que les dejara satisfechos; no en vano, hace más o menos un año ya existía una beta jugable de Shade. Sin embargo, el lanzamiento del juego se ha postergado bastante debido a la profunda remodelación sufrida por el mismo.
Un motor a la altura
Shade: Wrath of Angels (PC)
Para empezar, el motor gráfico se ha rediseñado de forma que aproveche una por una las potentes herramientas que ofrece la tecnología DirectX 9. Lo cierto es que la potencia visual de Shade no podrá competir con los pesos pesados del género -véase Far Cry o Doom 3-, aunque todo parece indicar que rayará a un nivel bastante elevado.
Shade: Wrath of Angels (PC)
Shade: Wrath of Angels (PC)
Los escenarios serán gigantescos y colmados de detalles, tanto a lo largo como a lo ancho, y la iluminación dinámica dará mucho juego a la hora de crear luces y sombras. Y es que la ambientación y la atmósfera conseguida en general será un pilar esencial dentro del juego.
Shade: Wrath of Angels (PC)
Cabe esperar que dicha ambientación sea bastante inmersiva; de todas formas, lo que será con toda seguridad es variada: los treinta niveles que tendremos que recorrer abordarán temáticas tan diversas como bases militares modernas, cárceles, el antiguo Egipto, la Edad Media y la tierra de la Sombra -¿alguien ha dicho Mordor?-. Desde que se escuchó el nombre del juego por primera vez, no han sido pocas las veces que se ha dicho que Shade poseerá muchas reminiscencias del género del survival-horror; los entornos serán, por norma general, oscuros y decadentes, creando así una sensación de inquietud, tensión y suspense.
Shade: Wrath of Angels (PC)
Shade: Wrath of Angels (PC)
Todo poder conlleva una responsabilidad
Shade: Wrath of Angels (PC)
Hemos mencionado con anterioridad la relevancia que tendrá el espectro que encontraremos nada más empezar nuestra aventura. Dicho ente nos proporcionará, si se lo pedimos, poderes físicos y psíquicos que nos serán de utilidad para derrotar a las criaturas que se enfrenten a nosotros. Incluso cabe la posibilidad de fusionarse con dicho espectro para convertirnos en una aberración 'pesadillesca' al más puro estilo de Lovecraft, tan horrible como poderosa.
Todo esto puede resultarnos muy familiar. No en vano, hace poco tiempo que salió al mercado un juego de acción bastante oscuro y sangriento llamado The Suffering, en el cual también podíamos mutar en una criatura que no pasaría ningún concurso de belleza.
Shade: Wrath of Angels (PC)
Sin embargo, de todo esto parece que podremos sacar algo bastante interesante: dependiendo de cómo y cuando usemos los poderes demoníacos, dejaremos nuestra naturaleza humana en el olvido para convertirnos en un ser diabólico -con cuernos y todo-, derivando en distintos finales dependiendo del transcurso de la aventura.
Este componente de 'no linealidad' siempre es de agradecer en este tipo de juegos, haciendo que la experiencia de volver a jugarlo tras haberlo terminado sea menos aburrida y tediosa.
De bestias y armas
Shade: Wrath of Angels (PC)
Shade: Wrath of Angels será, ante todo, un juego de acción diseñado para un solo jugador. Y en todo juego de acción que se precie, el arsenal armamentístico cobra una importancia muy elevada. En este caso, desde Black Element Software nos dicen que tendremos a nuestra disposición alrededor de 17 armas divididas en dos grandes grupos: cuerpo a cuerpo y a distancia.
Shade: Wrath of Angels (PC)
Así, podremos utilizar armas tan dispares como una escopeta o una espada de luz. Bueno, al menos la hoja aparece iluminada en las screenshots que hemos podido disfrutar. Quizá sea porque hay orcos acechando, o simplemente esté más cercana al sable láser del Jedi; en cualquier caso, nuestro héroe mercenario demostrará su versatilidad tanto a la hora de empuñar cualquier arma como resolviendo los distintos puzzles que encontrará en su camino. Un detalle que sumará puntos a la variedad del juego.
Shade: Wrath of Angels (PC)
Por otro lado, no tenemos demasiada información sobre el bestiario elegido para la ocasión, aunque parece que los zombies y no-muertos en general serán protagonistas de excepción dentro de la historia. Se espera que la inteligencia artificial de los enemigos esté por encima de la media, obligándonos a ser sigilosos y cautelosos en más de una ocasión para lograr atacarlos por sorpresa.
En resumen
Shade: Wrath of Angels (PC)
Shade: Wrath of Angels parte de la premisa del juego de acción en tercera persona al más puro estilo Shadowman, Soul Reaver o The Suffering. Sus creadores quieren que sea visualmente impactante, que haya mucha acción, que el jugador tenga que usar la cabeza en más de una ocasión y que, en suma, el juego adquiera suficiente personalidad como para hacerse un hueco destacado en el mercado.
Shade: Wrath of Angels (PC)
No en vano, para ello llevan trabajando mucho tiempo. Los checos han tenido la virtud de regenerarse a costa de sacrificar muchas horas de diseño y programación. Ahora queda comprobar si todo esto ha merecido realmente la pena, o si por el contrario, todo quedará en agua de borrajas. Todos esperamos -y yo el primero- que en unos cuantos meses se hable largo y tendido sobre Shade: Wrath of Angels. Y a ser posible, que se hable bien de él.
Bohemia Interactive Studio han cambiado radicalmente de género en este proyecto para PC y Xbox en el que colaboran con Black Element Software, y han apostado por el survival horror que tantos éxitos ha producido en el mundo de las consolas.