Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Suffering

The Suffering

  • PlataformaPC8.2
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorMidway
  • Lanzamiento21/05/2005
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Carnate, una isla maldita

Acusados del asesinato de nuestra esposa e hijo y condenados a muerte, somos encarcelados en la prisión de Abbot situada en la isla de Carnate. Este lugar se ha caracterizado porque en él se han cometido los crimines más atroces a lo largo de los siglos.

Nota: La versión analizada en esta ocasión es la versión americana del juego. Cuando dispongamos de la versión en español se revisará el texto incluyendo las modificaciones de la nueva versión localizada. 

Acusados del asesinato de nuestra esposa e hijo y condenados a muerte, somos encarcelados en la prisión de Abbot situada en la isla de Carnate. Este lugar se ha caracterizado porque en él se han cometido los crimines más atroces a lo largo de los siglos. Y un inexplicable terror surge cuando Torque (el protagonista) es ingresado allí.

The Suffering (PC)

Una vez empezamos a manejar el juego la primera impresión que da es la de un Survival Horror, criaturas espeluznantes acaban con todos a los que ves. Una vez tenemos un arma y un primer enfrentamiento nos fijamos en una interfaz intuitiva y un control muy bueno que parece orientado a los combates masivos, y es que, así será más adelante. Se dejan de lado los puzzles y el juego es esencialmente lineal, no da esa sensación de otros juegos como Resident Evil o Silent Hill en los cuales puedes elegir varios caminos (aunque más tarde o más pronto tengas que visitarlos todos) que terminan por alejarlo de la rama de los Survival.

Al cabo del tiempo te das cuenta de que es un Shooter que puedes jugar tanto en primera como en tercera persona, que vuelca todo su potencial en los combates.
Es aquí donde reside la salsa del juego, las numerosas armas (cuchillo, hacha, revolver, escopeta, metralleta y lanzallamas) nos permitirán sobrevivir a los muchos combates que hay en cada nivel.

The Suffering (PC)

Las abominaciones a las que nos enfrentaremos, al igual que el resto del juego,  son de lujo, las animaciones están bien hechas y la inteligencia artificial individual es excelente. He puntualizado individual porque de manera colectiva atacan sin ningún tipo de coordinación, es más, se entorpecen. Con un poco de habilidad puedes conseguir que se destrocen unos a otros. Otra pega sería la escasa variedad de monstruos que, aunque dentro de una especie presentan distintos tamaños y pequeñas diferencias corporales, puede que a algunos les llegue a cansar.

The Suffering (PC)

Quizás, lo mejor del juego sea manejar el alter ego oscuro de Torque, existe una barra que se irá llenando conforme acabemos con las hordas del mal que nos permitirán durante un breve periodo, convertirnos en una aterradora bestia. Despedazaremos literalmente a cualquier bicho sin encontrar casi oposición. El uso prolongado de esta habilidad repercutirá sobre nuestra vida llegando incluso a la muerte.

The Suffering (PC)

Los personajes secundarios aunque pocos tienen relativa importancia, porque dependiendo como les tratemos llegaremos a uno de los tres finales distintos. La idea no es mala pero excepto en el final no repercute a lo largo del juego que es demasiado lineal. La IA de estos está bastante bien, en los combates intentan mantener las distancias con los enemigos, que profesan muchas veces más interés por atacar a estos que a nosotros, lo cual hace que muchas veces alcancemos a nuestro aliado en nuestra ansia por defenderle. El mayor fallo sería que mientras no haya monstruos tomarán la iniciativa, tomándonos la delantera, poniéndose en peligro cuando aparezcan los bichos.

Gráficos

Aunque hasta ahora no he tocado este tema hay que decir que será de lo mejor del juego. Las animaciones de todos los personajes están muy bien hechas, hay que destacar en especial a Torque, no sólo ya por esto sino que hay detallazos como que la sangre que nos salpique se adhiere a nuestra ropa dándonos una pinta terrorífica.

The Suffering (PC)

La prisión y sus alrededores están muy bien recreados, pues aunque el escenario es el mismo siempre, la ambientación, evita que nos cansemos de jugar siempre allí. Encontramos numerosas salas de muerte donde veremos muertes variopintas tanto de vivos, como de fantasmas que todavía sufren en ellas. También sería curioso fijarse que viendo el tipo de muerte que sobrevino a los cadáveres que existen en la mayoría de las habitaciones podemos saber qué monstruos nos esperan.

Los monstruos sin ser demasiados presentan un aspecto totalmente distinto que les da un aspecto realista y aterrador.

La iluminación es un punto que está bien hecho respecto a los personajes. Las salas pueden estar encendidas o apagadas y las sombras respetan este hecho. Lo que sin embargo no hacen es respecto a los objetos. Por ejemplo, en una sala iluminada mueves un objeto que interrumpe tu paso. Tu sombra se ira moviendo respecto al foco luminoso, en cambio el objeto que mueves ni siquiera proyecta sombra.

Música y sonido

The Suffering (PC)

La música acompaña bien en muchas de las escenas, pero hay muchos momentos en la cual no está, por ello es luce mucho más el sonido que será lo que mayormente nos ponga en tensión, chillidos, voces de ultratumba, goteos, repiques…

El juego analizado es la versión inglesa, quizás lo traduzcan o no…

Guión

El guión esta bien, sin más, y nos iremos enterando poco a poco de lo sucedido en Carnate y esclareciendo el asesinato de nuestra familia a la que veremos continuamente.

Jugabilidad

The Suffering (PC)

Otro apartado fuerte en este juego, si te gusta la acción, este juego destila montones de ella acompañado por esa sensación de miedo que nos da dolor de estómago de tanta tensión, es un exitazo lo de las fotos de muertes que te pillan desprevenido y los imprevisibles flashback que acompañan al juego.

El juego no es ni largo ni corto, pero la sensación de linealidad no favorece el que repitas el juego, ni tampoco la variedad de situaciones, ya que al final se reduce en acabar con todo lo que se te enfrente.

The Suffering (PC)

El control merece ser nombrado ya que permite un fácil manejo (sobre todo si juegas en tercera persona) que hará los enfrentamientos no lleguen a ser frustrantes ni siquiera en niveles difíciles. Con dominio del manejo puedes pasarte niveles enteros sin que te toquen gracias a rodar hacia los lados, un movimiento que se hace esencial.

Comparándolo con…

The Suffering (PC)

Lo compararía con Half-Life. Este tiene un aura más oscura pero los dos son juegos de acción con un toque de Survival Horror. Si juegas a Suffering te darás cuenta de que el principio es parecido a Half-Life, un recinto que se desmorona, viendo morir a los que te rodean y empezando con una ridícula arma. Half-Life fue el primero y una obra maestra, Suffering tiene una atmósfera más recargada, intenta dar más miedo a través de una historia terrorífica y un ambiente lúgubre como pocos. No será el juego del año, pero sí una opción muy interesante.

Lo que está bien

  • The Suffering (PC)
    Control intuitivo.
  • Acción desenfrenada con mucho liquido rojo.
  • Ambientación y diseño de los enemigos.
The Suffering (PC)

Lo que no está tan bien

  • Es lineal.
  • Repetitivo a ratos.
  • Inteligencia artificial en grupos desastrosa.
Ampliar
8.2

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.