Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Go Go Copter

Aterrizalo como puedas...

Llega el primer simulador de helicópteros de radio control para PS2, a un precio más que asequible para deleite de los aficionados al género. Disfruta de 15 minihelicópteros dentro del interior de la que podría ser tu casa e iníciate en este hobby tan peculiar.

Llega el primer simulador de helicópteros de radio control para PS2, a un precio más que asequible para deleite de los aficionados al género.  Disfruta de 15 minihelicópteros dentro del interior de la que podría ser tu casa e iníciate en este hobby tan peculiar.

Me pregunto si entre los lectores habrá algún aficionado al radio control, concretamente a los helicópteros. Personalmente no he tenido la ocasión de conocer a ninguno, si algún día conociese a alguien estaría muy interesada en que me explicará los entresijos de este hobby que en principio no parece muy aburrido pero sí muy difícil.

Go Go Copter (PlayStation 2)

La temática de Go Go Copter no puede ser más sencilla: simulador de helicópteros de radio control. Si bien sólo se centra en el manejo de los pequeños helicópteros dejando un poco de lado el diseño y concepción de los mismos. Con un total de 15 modelos distintos debemos ir superando distintas fases con varios obstáculos, secretos y recolectando ítems. Como en todos los simuladores poco más se puede decir acerca del argumento, recrear lo más fiel posible las sensaciones que se experimentan al pilotar un mini helicóptero.

Para que no resulte especialmente aburrido ni tan simple como el ir de aquí para allá pasando por pequeños obstáculos más o menos predecibles los desarrolladores han incluido un total de cuatro modos de juegos: challenge mode, adventure mode, versus mode más uno oculto. Todos los modos se desarrollan dentro de los mismos escenarios que vienen a ser un total de 15 habitaciones interiores donde encontraremos como obstáculos objetos cotidianos tales como la silla, el escritorio, la cama, etc... La diversión radica en poder hacer volar el pequeño aparato en lugares en los que normalmente nunca se podría simplemente por una cuestión práctica.

Go Go Copter (PlayStation 2)

Evidentemente mis conocimientos acerca del radio-control son nulos, tras haber leído algo sobre este hobby descubro que Go Go Copter es idóneo para aquellos que se quieran iniciar en esta afición. Puesto que el radio-control no es nada sencillo y requiere mucha, muchísima práctica y paciencia el juego está concebido para ser el manual perfecto de iniciación. Los expertos en el tema recomiendan encarecidamente que antes de iniciar un vuelo real se practique previamente con un simulador de estas características. La recomendación es puramente práctica ya que las consecuencias de no tener ni idea e iniciar un vuelo con un aparato real vienen por el lado monetario puesto que estas pequeñas obras maestras de la mecánica no son precisamente baratas. El único peligro que encuentran a la utilización de juegos como este consiste en la creación de vicios del manejo que a la hora de la verdad pueden llegar a ser fatídicos.

Y si el lector no es nada aficionado al hobby pues mi recomendación personal es que ni se acerque a este título más que nada porque no va a encontrar otra cosa que helicópteros de radio-control, ¿sorprendidos? Seguramente no. De todos modos intentemos sacar el posible provecho que tendría para un no aficionado.

El desarrollo ha corrido a cargo de Aqua System conocedores previos del género de simulación por títulos como Flight Academy para Xbox, juego que sirvió para que los usuarios de esta consola dejaran de tener envidia de los de PC al convertirse en uno de los primeros simuladores de vuelos comerciales. El juego pertenece a la serie Xplosiv de Empire Interactive que probablemente no os diga mucho si bien en Pc son bastantes conocidos por la serie EJay que viene a ser algo así como un simulador de DJ donde es posible mezclar miles de canciones, riffs y sonidos para crear composiciones nuevas. No es que diga mucho a favor de nuestro juego pero ahí están los números como una de las sagas más famosas para los bien entendidos del tema.

Adentrémonos en el juego en sí, nada más introducir el disco nos aparece una presentación en la que tras un breve tiempo de carga podemos visualizar una serie de helicópteros realizando maniobras en diversos escenarios. Nada destacable se puede decir de esta breve introducción, a no ser por la música que no acompaña nada a las imágenes que se muestran. Música que suena a sintetizador barato o a recopilatorio olvidado en el fondo del armario de los años 80. Pero como dudo que el objeto de GoGo Copter sea encandilar a los usuarios con esta música centrémonos en lo que realmente nos ocupa, el juego en sí.

Empecemos a jugar obviamente con el modo fácil ya que tal como he expresado anteriormente mi experiencia en el radio control es nula, el modo challenge me da a elegir una serie de pantallas en la que debo realizar el recorrido que me indican. Cada una de ellas trae un helicóptero preasignado sin poder elegir el modelo, hecho que parece tener sentido ya que empezamos con ejercicios básicos que requieren modelos sencillos. El objetivo de esta primera pantalla es aterrizar en un mini helipuerto que se encuentra en la buhardilla de la que podría ser mi casa (pero con muchos menos trastos de por medio).

Go Go Copter (PlayStation 2)

No hay ni una sola indicación ni pequeño tutorial sobre cómo hacer mover el aparato así que habrá que aprender a lo bestia, tras varios intentos descubro que el stick analógico derecho hace subir y bajar la nave mientras que el izquierdo lo hace avanzar y retroceder. Pero todo ha de realizarse coordinadamente para que no termine estrellada sin remedio contra el suelo o la pared. El resto de botones no parecen tener demasiada importancia R1 desplega una especie de punto de mira que se utiliza en algunas pantallas en las que hay que hacer explotar globos. Tanto R2 como L2 controlan la cámara acercando y alejando respectivamente, y el resto nos dan otra serie de perspectivas. Parece un control simple pero nada más lejos de la realidad mi conclusión: absolutamente difícil y sin sentido alguno ya que no encontramos ni  una pequeña explicación ni siquiera para novatos por lo que el juego claramente va dirigido a aquellos que poseen algo de experiencia.

Retornemos al menú principal y juguemos a otro modo esta vez el adventure aquí la tarea consiste en recolectar estrellas distribuidas dentro de la casa que se encuentran repartidas en los sitios más recónditos, allá donde nunca se suele limpiar. En principio sólo podemos pilotar el helicóptero más sencillo por definición el MD520N, el nombre no nos dice nada pero los diseñadores ya ha pensado en nosotros y han optado por incluir una breve explicación de las proezas de este modelo: excelente manejabilidad, compacto y sencillo. Tenemos 3 intentos para recolectar las estrellas sin chocarnos (qué pensaría si nos viera nuestro amigo Mario) durante los cuales habrá que pasar por los obstáculos que se presenten ya que las estrellas no están precisamente a la vista. Servidora reconoce que ha sido absolutamente incapaz de conseguir realizar una sola pantalla debido al dificilísimo control, cuestión que se corregiría con mucha práctica y paciencia.

Para el siguiente modo (Versus) se necesitan dos manos más, el modelo que nos permite usar es el mismo que he indicado antes, a medida que avanzamos en las pantallas se desbloquean más modelos. Aquí el reto consiste en conseguir las estrellas antes que el compañero, claro está en el menor tiempo posible. Esto añade un toque de competitividad a este ejercicio que de otra manera resultaría un poco monótono.

g  r  á  f  i  c  o  s
Patente ha quedado que los gráficos no van a sorprender a nadie, también es cierto que es más fácil recrear un modelo que imita a un helicóptero a escala que un helicóptero real. De los escenarios se puede decir lo mismo, se trata de habitaciones cerradas donde los obstáculos consisten en los objetos cotidianos. A destacar una de las habitaciones llamada Washitsu, que intenta plasmar una habitación típica japonesa con tatami, biombo y pequeño altar, muy bien recreada y bien ambientada, con texturas muy realistas. El diseño de los 15 helicópteros no se detiene en muchos detalles y durante las primeras pantallas los modelos a elegir son limitados será según avancemos cuando se desbloqueen más modelos. Se echa en falta un apartado en el que se pudiera diseñar tu propio modelo. Parte fundamental del radio control ya que no solo consiste en comprar un modelo e intentar hacerlo volar. Los aficionados disfrutan bastante con esta parte del hobby y me atrevería a decir que bastante más que no sólo con el vuelo. La vista es en todo momento en tercera persona puesto que consiste en radiocontrol no en pilotar el helicóptero desde dentro. El control de la cámara es dificultoso y poco práctico ya que trae unas posiciones prefijadas que no permiten moverla con libertad.

En todo análisis de juegos de simulación no debe faltar una mención sobre los efectos que añaden los programadores, pero en GoGo Copter no existen tales. ¿Qué es eso que parece salir del suelo cuando se acerca la nave a aterrizar? ¿Es polvo? Si lo es desde luego podrían haberse esmerado un poco más, sin pretender ser demasiado dura diré que los efectos son nulos. Eso que se supone que debería ser polvo es más una pequeña estela. Lo que se supone que  debería ser la sombra de mi nave o no existe o es una especie de grumo en el suelo dibujado. Poco más se puede decir acerca de esta sección salvo todo queda demasiado limpio y poco real

Por último he de señalar las horribles presentaciones que han incluido para los tiempos de carga con esas cortinillas de estrellas tan pasadas de moda. Si tengo que esperar un tiempo dilatado entre pantalla y pantalla al menos podrían haber elegido algo no tan hortera ni tan poco apropiado.

s  o  n  i  d  o
Me produce auténtica risa la selección musical del juego. ¿Realmente resulta tan difícil buscar unas melodías para un juego de estas características? Tras escuchar varias veces la música de la presentación y del juego en sí da la sensación de que la selección se ha hecho o bien en el último momento o bien no existía mucho donde elegir. Son composiciones que no acompañan en ningún momento la temática de lo que se está realizando, no añaden nada de emoción sino más bien distraen al piloto. Realizadas con sintetizador pero con un toque muy ochentero no aptas para los fieles seguidores de este tipo de música. Riffs que se repiten hasta la saciedad sin ton ni son, en definitiva lo peor que he escuchado en PS2.

Los efectos sonoros se reducen al simple sonido del motorcillo de la nave, el ruido de las hélices, puertas que se abren etc. Cuando tengamos la mala suerte de chocar con un obstáculo el ruido que emite el juego es equiparable al de un moscardón, es decir lo más estrepitoso que he escuchado jamás.

Si tuviese que dar una puntuación a este apartado se quedaría con un cero a secas y estaría siendo demasiado benévola. No es posible que a estas alturas existan fallos tan desastrosos que se pueden cargar un título antes de que salga a la venta. A favor lo único que puedo decir es que el juego como va dirigido hacia un público muy concreto, aquellos que se inician en el radio control, pues no darán importancia a la música tanto como otros. Siempre se puede jugar con el volumen en silencio.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Otro de los grandes problemas del título, sin tutorial sin explicaciones del control, sólo queda aprender por uno mismo. Ciertamente no sé cómo es el control de un helicóptero de radio control verdadero puede que sólo consista efectivamente en dos joystick uno para la altura y otro para virar. Si es así la recreación es muy fiel en el juego ya que son los únicos movimientos permitidos. El resto no parece tener una función específica tan sólo para controlar la cámara. Pero por muy fácil que parezca el decir que sólo dos botones son los que se emplean no quiere decir que sea tan fácil en la práctica. Es lo más inmanejable que me he encontrado jamás. La coordinación entre los dos joystick ha de ser perfecta para no acabar estrellado contra el suelo y requiere mucha práctica y paciencia. Prefiero no imaginar cómo debe ser pilotar una nave real y no en un juego de simulación por lo que entiendo que sea necesario previamente practicar con simuladores.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
A pesar de todo lo explicado aquí la nota definitiva es un 4. Se justifica por el único punto fuerte que tiene GoGo Copter: su irresistible precio. Por tan sólo 14.95 € podemos disfrutar del "apasionante" mundo del radio control. Es recomendable para aquellos que deseen iniciarse en este arte en cuanto al manejo se refiere. El lado del diseño y concepción de las naves queda un poco olvidada pero es algo que no se estaba buscando.

En definitiva sólo recomiendo el juego para aquellos que no tengan nada mejor en lo que emplear quince euros o bien para los que sintiendo algún tipo de afinidad al género sientan un poco de curiosidad por probar cosas nuevas en PS2. Por supuesto los más entendidos del hobby probablemente lo consideren uno de los peores simuladores de la historia o por el contrario pensarán que es lo mejor que ha habido (permítanme dudarlo).

l  o    m  e  j  o  r

  • Por decir algo, el precio muy por debajo del habitual. No creo que hubiera nadie dispuesto a pagar más, tampoco lo merece.

l  o    p  e  o  r

  • Si debo hacer una lista, digamos que empezaríamos por el imposible control de los helicópteros, siguiendo con la música (por llamarlo música), efectos sonoros pésimos y un largo etc.
4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.