Catwoman
Catwoman
Carátula de Catwoman

Maullidos en la PS2

José Javier Méndez

La clásica historia de una venganza y una traición se desarrolla en Catwoman, basada en la película de Warner Bros. Pictures del mismo nombre. Los jugadores manejarán a Halle Berry como Catwoman tal y como ella actúa en la película, usando sus destrezas y sentidos felinos

La clásica historia de una venganza y una traición se desarrolla en Catwoman, basada en la película de Warner Bros. Pictures del mismo nombre. Los jugadores manejarán a Halle Berry como Catwoman tal y como ella actúa en la película, usando sus destrezas y sentidos felinos para defenderse de sus enemigos.

Catwoman está basado en el personaje de DC Cómics. La película y el juego continuarán la historia de Patience Phillips, que fue asesinada tras descubrir un oscuro secreto que mantenían sus empleados. Resucitó encarnándose en un inusual gato egipcio, y se convirtió en Catwoman para descubrir la verdad sobre ella misma y su asesinato. Alardeándose de sus increíbles destrezas acrobáticas, Catwoman puede saltar de tejado en tejado, escalar muros, utilizar sus inigualables sentidos de gato y evitar los objetivos enemigos con su gracia felina. Además, puede usar su látigo para balancearse en el aire y utilizar todos los elementos del entorno para atrapar o golpear a sus enemigos.

Desde hace algún tiempo a esta parte, cada película de éxito que sale al mercado tiene su videojuego esperándola en la estantería de las tiendas. Grandes títulos aparecen en las épocas navideñas, y grandes títulos aparecen en las épocas veraniegas como este Catwoman que nos ocupa. Electronic Arts ha conseguido como viene siendo habitual la licencia de este videojuego, y lo presenta en todas las plataformas posibles, ago que garantiza el éxito rápido gracias a los millones de personas que van a ver la película y a quedar prendados de su historia.

A primera vista podía parecer un título para el lucimiento de los muchachos de Argonaut Games, pero lo cierto es que se les ha quedado en un título corto, desesperante por momentos y bastante frustrante en la mayoría de las ocasiones. Y claro, si empezamos a achacar los problemas a la desesperante cámara y al confuso control del juego, no nos es de extrañar que la reacción ante este título pase de la expectación del principio a la decepción del final.

Y no es que el sistema de movimientos de la protagonista no simule a la perfección los movimientos de Hale Berry en la pantalla grande, que si lo consigue por momentos, sino que quizás la presencia de dicha actriz en la portada del juego no sea suficiente para llenar el cupo de ventas que se espera de dicho título.  Mucho nos tememos que un título de estas características se merece algo más que lo que esta vez nos ofrecen.

Catwoman es un juego que se juega con una visión en tercera persona, en el que acción y aventura se dan la mano para no soltarse en ningún momento hasta el final del juego.  Eso si, con unas grandes dosis de plataformas durante la mayor parte del mismo, que para eso nuestra protagonista se mueve como una gata por los tejados de la ciudad. Pero hay que tener en cuenta que esta Catwoman no sigue los pasos tradicionales del a Catwoman de los cómics de Batman, sino que sigue fielmente el guión de la película en la que está basado, y nos encontraremos con unas partes de exploración, otras de plataformas y unas cuantas de lucha.

No contaremos aquí la historia del videojuego para no destrozarle la película a nadie, pero si diremos que no dejará de tener su dosis de extraños sucesos y de buenos que son muy buenos y malos que son peores. A partir de estas premisas recorremos la ciudad "desfaciendo" entuertos y viéndonos envueltos en un buen embrollo que nos llevará a dar lo mejor de nosotros para devolver el sentido de la justicia a nuestra ciudad. Pasaremos de ser perseguidores a ser perseguidos, y viceversa, a medida que se vayan sucediendo las fases, pero nuestro objetivo es no desfallecer hasta el final al saber que la verdad está de nuestro lado.

Gráficos

Algo que nos sorprenderá a primera vista nada más comenzar a jugar es lo bien que está recreada Halle Berry en el juego. Se mueve su personaje de una manera suave y delicada durante toda la partida, con unos movimientos sexys a la par que felinos, siempre respetando lo marcado por la actriz de carne y hueso en la película.

Pero ahí se queda todo, ya que el resto de gráficos se queda corto, empezando por los enemigos y terminando por la mayoría de los escenarios, a los que se les nota un falta grande de texturas de mejor calidad para darle una mayor profundidad a los lugares que visitamos. Y es que si sólo se libra el personaje principal, en el que los desarrolladores han echado el resto, y lo demás ha sido un poco abandonado el resultado es más bien pobre.


Música y Sonido FX

La música en este juego sigue las pautas marcadas por la banda sonora de la película pero lo que es digno de encomio es el doblaje de las voces a nuestro idioma. Unas voces límpidas, muy dramáticas, pero sobre todo acordes con los personajes que interpretan. En resumidas cuentas, lo mejor del juego.


Jugabilidad

El juego sigue cuidadosamente la película. Lleva a los jugadores a través de más de 20 niveles localizados en siete diferentes emplazamientos de la película, incluyendo la joyería, la Factoría Hedare , y la mansión Hedare. Los jugadores encontrarán todos los personajes principales de la película, incluyendo tres jefes como: Armando, el hombre de confianza de Hedare; Wesley, el malvado y retorcido contable de Hedare y Laurel Hedare, la preciosa cara trás el malvado imperio.

Y a decir verdad nos encontramos con un juego bastante difícil de jugar. Nuestro personaje dejaría en pañales a la mismísima Tomb Raider, aunque quizás en esto tenga algo que ver la película, y como ya hemos dicho anteriormente el juego está basado en mezclar las plataformas con la aventura y la lucha.

En el tema referente a la lucha, que nadie piense que nos vamos a dedicar a repartir mamporros hasta dejar a la peña KO, sino que vamos a tener que jugar con ellos al billar la mayoría de las veces. Me explico: para pasar de pantalla, antes tenemos que dar una buena ración de golpes a los rivales que nos entorpecen el paso, pero no contentos con dejarlos sin sentido tendremos que introducirlos a golpes en diferentes lugares, como armarios, contenedores de basura, etc. Esto hace que nos podamos pasar un buen rato colocando a los rivales a golpes en la mejor posición para darles el toque final, y conseguir "encestarlos" en el habitáculo de turno para poder seguir adelante, con lo fácil que es dejarlos a todos KO y no preocuparse de donde van a ir a lamer sus heridas.


 
El resto de nuestra heroína por los decorados del juego son de lo más acrobáticos y espectaculares que se hayan podido ver en las consolas de última generación, pero con la salvedad que la minoría de movimientos que nos proporcionarán los pasos fundamentales en nuestra misión son de los más complicado y extraño que hemos visto en mucho tiempo. Así las cosas no nos extrañe que llegados a algún punto de alguna fase nos encontremos con que no somos capaces de avanzar y nos caemos de un tejado al que nos ha costado Dios y ayuda subir con la consiguiente pérdida de tiempo y la imperiosa necesidad de volver a empezar la escalada hasta el lugar del fatídico descenso.

Nuestra admirada heroína puede correr y saltar. Trepar muros y saltar de un tejado a otro. Hacer acrobacias desde cables o desde mástiles de banderas, pasando por barras paralelas sacadas de los más extraños contextos. No nos olvidemos que Catwoman es un título hecho para las plataformas al que se la ha añadido todo lo demás. Los movimientos de nuestra heroína son delo más espectaculares y le permiten resolver la mayoría de las situaciones de peligro a las que se enfrenta con notable soltura.

El problema no son las habilidades de Catwoman, sino como las utiliza, o mejor dicho como hacer que las utilice. Y es que el sistema de movimientos escogido por EA para este juego a la par de novedoso es algo complicado. No sólo por lo difícil que se hace controlar ambas palancas analógicas a la vez además de apretar los botones necesarios en los momentos de lucha (nos parece que se podía haber simplificado bastante este tema, pero en fin),  sino que la mayoría de los puzzles que nos vamos a encontrar están basados en el sistema de prueba-fallo que siempre es tan desesperante cuando no das con la solución a la primera.  Y cuando lo tenemos todo controlado aparece la cámara del juego para acabar de complicarlo todo. Y esto se vuelve más desesperante cuando perdemos de ver los objetos necesarios o el lugar de aterrizaje del próximo salto por culpa de que la cámara está apuntando a otro lado.

Al final de cada misión ganaremos puntos por haber ejecutado movimientos que se nos han ordenado al principio de las mismas, así como tendremos la posibilidad de comprar unos cuantos movimientos extras con los puntos que hayamos ido acumulando.

LO MEJOR

  • Doblaje y traducción de los textos al Castellano.
  • Fiel a la película durante todo el juego.
  • Hale Berry sale muy bien representada.

LO PEOR

  • El control es bastante confuso.
  • El juego se hace bastante corto.
  • Muy frustrante, por la manera de conseguir los objetivos necesarios en cada misión.

CONCLUSIÓN

[image|nid=1488371|align=right|width=150|height=114]Nos encontramos ante un juego basado en la licencia de una película que se basa en el éxito de taquilla de la misma para hacer caja un poco más. Y no dudamos de que las intenciones de los programadores hayan sido las mejores, de lo que dudamos es que el camino elegido para llevarlas a buen fin haya sido el idóneo. El control es demasiado complicado para un juego de estas características, la duración es bastante corta y las acrobacias que tiene que resolver nuestra gata preferida muchas veces se ven entorpecidas por la cámara. Lo mejor del juego es su sensacional doblaje y traducción a la lengua de Cervantes. Pero quizás ese sea un escaso bagaje para un público tan exigente y tan exigido a la hora de desembolsar sus ahorros por un buen juego. Doblaje y traducción de los textos al Castellano. Hale Berry sale muy bien representada. Fiel a la película durante todo el juego.

5.5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella.