Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Operation Flashpoint: Cold War Crisis (Xbox)

Bohemia Interactive sorprendió a propios y extraños con la maravillosa y cruda recreación bélica en su ópera prima. No es de extrañar que entre los usuarios de Xbox, "Operation Flashpoint" esté levantando tanta expectación.

Bohemia Interactive sorprendió a propios y extraños con la maravillosa y cruda recreación bélica en su ópera prima. No es de extrañar que entre los usuarios de Xbox, "Operation Flashpoint" esté levantando tanta expectación.

"Operation Flashpoint" es, para el que esto suscribe, uno de los mejores juegos para compatibles PC; toda una genialidad del entretenimiento electrónico que, sin armar demasiado ruído, se colocó inmediatamente en mi Top 20. El por qué se queda bien claro tras las primeras horas de vicio: un sistema de juego tan complejo como bien planteado, un apartado técnico a la altura de las circunstancias y, sobre todo, una ambientación impresionante, que le hacía meterse a uno en un campo de batalla como ningún otro videojuego lo había hecho antes.

Y es que, si había algo que los programadores de Bohemia Interactive habían conseguido, era la sensación de hacerte sentir como un simple soldado más. O sea, nada de Rambos ni demás one-army-man, aquí (y perdón por la expresión) sólo eras un mierdecilla más entre las balas de una guerra tan oscura como sucia. Y fría... porque "Operation Flashpoint" transcurre en plena guerra fría, con las fuerzas de la OTAN tratando de impedir un imaginario golpe de estado en las herméticas tierras de la Europa del este.

Pocas veces se han dado en un juego de acción táctica sensaciones tales como la desesperación al verse uno sólo, el agobio de estar escondido minutos y minutos pudiendo casi respirar el aliento de las fuerzas enemigas, o incluso el horror de perderse en un bosque en pleno anochecer, con las balas enemigas silbando a nuestro alrededor. Bien es cierto que "Flashpoint" incluía detalles dignos de mención, como la sofisticada física de los vehículos, los realistas cálculos de la balística o el evolucionado sistema de control, pero lo que se llevó la palma es, sin duda alguna, la brutal manera que tenía de meternos en situación.

Tecnología punta
"Operation Flashpoint" para XBOX mantendrá íntegramente las virtudes que hicieron de la versión PC todo un crack. Es de esperar que algunos detalles técnicos varíen en función de las diferentes arquitecturas de las máquinas, y más teniendo en cuenta que el juego original para compatibles era todo un chupa recursos. Por fortuna, la optimización de este título es mucho mayor que la del mal resuelto (en ese sentilo) "Battefield 1942".

"Flashpoint" posee unos escenarios inmensos, con hermosos parajes que te harán sentir totalmente inmerso en ellos, hasta el punto de poder perderte perfectamente. Es impresionante observar que, tras minutos y minutos caminando por prados, montañas y demás parajes, podemos otear a lo lejos algún que otro pueblo al que, evidentemente, podremos llegar. Increíble esta lejanía en la visión del horizonte, que aumenta sobremanera la jugabilidad hasta límites insospechados...

Tales decorados gozan de un realismo hasta ahora nunca visto en juegos del mismo género, y a ello colabora no sólo el detallismo gráfico (más que preciosistas, creíbles), sino todo lo que concierne al audio, tan real como la vida misma. El viento, los pájaros, los ecos lejanos de algún combate... y nuestra respiración. Una vez en cualquier zona urbanizada, la tensión se acentuará al no saber qué podemos encontrarnos. Pero roza lo sobrenatural el realismo de los fx en estos lares, con los riachuelos, motores, gallinas... ¡parecerá que estamos realmente allí!

Aparte, otro punto que se llevará gran parte de las gestiones del poderoso micro de XBOX será la gestión de la inteligencia artificial, que sorprenderá a propios y extraños como ya lo hiciese en su día. Y no sólo eso, sino que aportarán detalle, realismo y complicación tecnológica añadida otros matices tales como los realistas cálculos de la balística, la cantidad de hombres que es capaz de mover el engine gráfico o la conseguida física de los vehículos. Para redondear, "Operation Flashpoint" luce una banda sonora tan apoteósica como contundente, que mezcla a partes iguales temas épicos con el rock más radical, cortesía del grupo Seventh.

No estás sólo
Como antes se ha dicho, lo mejor de "Operation Flashpoint" es que nunca estarás sólo. O casi nunca... pero vamos, que en la obra de los praguenses de Bohemia Interactive es que formas parte del ejército, con todo lo que conlleva. Así que preparáos para compartir escena con un buen número de soldados aliados, igual de vulnerables que nosotros y con una personalidad definida por una IA de infarto. Y eso por no mencionar la más que poderosas posibilidades del juego de cara a XBOX Live...

Nuestros compañeros serán capaces de cubrirnos, de efectuar tácticas de combate cien por cien reales, y huír cuando las cosas se pongan feas. Por otro lado, la interacción con el entorno será aladid de la gran mayoría de las situaciones del juego. Con un menú al más puro estilo "Hitman", nuestro soldado desplegará todas sus acciones de manera rápida e intuitiva, pudiendo efectuar multitud de acciones.

Pero todo esto quedará enterrado en el momento en que una bala nos toque. Por muy acompañados que estemos, el vernos herido en "Operation Flashpoint" es super fuerte. Un impacto de bala en las extremidades nos hará arrastrarnos desesperadamente, sin la posibilidad de ponernos en pie... tan agónico como real. Evidentemente, un buen tiro en la cabeza o en cualquier parte vital hará que nuestra odisea militar se apague súbitamente.

Como buena carne de cañón, intentaremos que nuestra resistencia de para algo más que sobrevivir. Señores, se acabó la mili, pero "Operation Flashpoint" será lo más parecido a "guerrear" que los usuarios de XBOX hayan podido disfrutar. Id desempolvando el fusil... digo, el pad.

Operation Flashpoint: Elite

  • XBX
  • Acción
Conversión a Xbox de "Operation Flashpoint", uno de los simuladores militares más exitosos de los últimos tiempos. Incluye dos ampliaciones extras que se vendían por separado en PC, "Red Hammer" y "Resistance".
Carátula de Operation Flashpoint: Elite
7