Perla/Diamante tiene por finalidad revolucionar el concepto, o mejor dicho, expandirlo. La base evidentemente será la misma, la de un RPG con montones de criaturas que podemos capturar, entrenar, evolucionar y criar para posteriormente hacerlas combatir en impresionantes duelos por turnos. Pikachu, Squirtle y el resto de las mascotas volverán, y aunque en este caso no se sabe el número total de monstruos en plantilla, se sabe que al menos la mitad de los existentes tendrán representación, así como otros completamente nuevos.
En el grupo de nuevos pokémon encontramos a Diaruga y Parukia, quienes serán portada de las ediciones, unas robóticas criaturas de imponente físico. Tendremos nuevas pre-evoluliciones como Munchlax (de Snorlax), Bonsly (de Sudowoodo), Mime Jr. (Mr.Mime) o Tamanta (Mantine). Nuevas cadenas evolutivas, como Weavile (de Sneasel) o la tercera forma de Elekid, siguiente a Electrabuzz, aún sin nombre. Dorapion, Pachisiru, Manafi o Lucario son algunos más de los confirmados. Podéis acceder a una lista completa de todos los presentados hasta la fecha desde aquí . Poniendo cifras sobre la mesa, en Perla/Diamante un 90% de las criaturas tendrán evolución o fase previa, quedando el porcentaje restante reservado a pokémon legendarios u otros como Tangela o Pinsir.
Además de las evoluciones, un factor determinante de los monstruos es su sexo. Desde Oro/Plata, los títulos de la saga incorporan una guardería donde podemos juntar a un pokémon macho y otro hembra para que den como resultante un huevo. Ahora, además del clásico simbolito, los pokémon de cada sexo tendrán distinciones en el sprite. Es decir, que por ejemplo un Tauros puede tener la cola más larga o los cuernos más pequeños dependiendo de si es masculino o femenino. Por poner un ejemplo directo, Wooper tendrá las antenas más alargadas si es un macho.