Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Spider-Man 2

Spider-Man 2

  • PlataformaNGE8PC5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorActivision
  • Lanzamiento01/07/2004 (NGE)09/07/2004 (PC)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorActivision

Spider-man pasa por una crisis

El legendario hombre araña vuelve a los compatibles envuelto en un peculiar halo de extrañeza y desengaño que ha dejado perplejos a propios y extraños. Y es que esta versión para PC se parece poco a la de consolas.

El legendario hombre araña vuelve a los compatibles envuelto en un peculiar halo de extrañeza y desengaño que ha dejado perplejos a propios y extraños. La propuesta de Activision de cara al usuario PC se puede denominar de, como mínimo, poco honesta.

La otra araña

Ampliar

Como podréis intuir al observar el pseudónimo con el que escribo, el lazo que me une con Spiderman es algo más que simbólico. Desde muy pequeño, las aventuras del hombre araña han amenizado muchas horas de mi vida, compartiendo con el amigo Parker todas sus viviencias. He sentido cada uno de los golpes de Venom, me ha atormentado la locura del Duende Verde, he llorado la muerte de Gwen Stacy, he asistido a su boda con Mary Jane... En fin, que se puede decir que Spidey para mí ha sido como aquel amigo que me ha acompañado durante toda mi vida.

Incontables e impagables han sido los momentos que me han sabido transmitir autores de la talla de Stan Lee, Steve Ditko, John Romita (padre e hijo), Roger Stern o Gerry Conway, por sólo citar unos cuantos entre mis guionistas y dibujantes favoritos. Pero también muchísimas han sido las horas de diversión proporcionadas por las versiones que del hombre araña han hecho compañías como Capcom, Sega, Adventure Soft o Activision para el maravilloso mundo del software de entretenimiento, sabiendo captar lo mejor del superhéroe y plasmarlo en un cúmulo de código máquina de indecible diversión.

Ampliar

Aventuras conversacionales con bastante mala uva, juegos de lucha a la antigua usanza, video-aventuras de corte clásico, beat'em ups de los de toda la vida... Spiderman se las ha visto en casi todos los géneros habidos y por haber. Pero no fue hasta hace poco cuando un videojuego supo captar en su totalidad la esencia de este personaje de la Marvel. Y no lo digo porque el resto de títulos estuviesen exentos de calidad, todo lo contrario... sino porque por fin los jugones de todo el mundo pudieron sentir lo que es surcar los cielos de Manhattan en telaraña, escalar un edificio rozando el cielo o combatir a sus clásicos enemigos como sólo Peter Parker sabe hacer. Lo dicho... sensaciones que años antes hubiesen sido del todo imposibles disfrutar en un sistema doméstico de videojuegos.

Activision, de la mano de Treyarch, fue la responsable de llevar al joven Peter Parker a un mundo tridimensional que por fin retrató con suma fidelidad las andanzas del trepamuros. Tras un primer tanteo con dos títulos de calidad como 'Spider-man' y 'Spider-man: Enter Electro', Treyarch llegó a su cima programando y versionando la impactante primera película de Spidey, con un juego de atractivo planteamiento que recogía sobremanera la esencia del superhéroe emblema de la Marvel. Pero con su continuación, por otro lado obligada con el desembarco del segundo film, Treyarch ha grabado con letras de oro su nombre en la historia de los videojuegos gracias a una maravilla tecno-lúdica de inimaginables proporciones, como así lo atestiguan los usuarios de Playstation 2, GameCube, Xbox y… ¿PC?

Raro, raro, raro...

A día de hoy, pocos son los lanzamientos basados en el mundo del cine capaces de distinguirse por su calidad. Claros son los ejemplos de juegos como los últimos lanzamientos sobre las películas de Batman, el correcto pero discreto X-Men 2 o la obra de Shiny sobre ese bombazo mediático llamado Matrix (el cual, miren ustedes por dónde, me gusta más de lo que da a entender la crítica en general). Pero el caso de la última aparición de Spiderman en el entretenimiento informático fue sustancialmente diferente.

Ampliar

Prácticamente toda la prensa especializada se puso de acuerdo en afirmar que el título basado en el Spiderman de Sam Raimi (el film, por supuesto) era un juego excelente, alcanzando un nivel muy alto en todos y cada uno de sus apartados. Habiendo aparecido para GameCube, Xbox, PlayStation 2 y PC, "Spider-man" se aupó con suma facilidad a los primeros puestos en ventas, y no sólo por el reclamo que suponía el uso de una licencia tan jugosa como la del celuloide. Ya de por sí, las anteriores apariciones del superhéroe en Playstation, Dreamcast, Nintendo 64 y PC, de la mano de los mismos programadores de Neversoft, dieron como fruto un juego tan espectacular como divertido que se convirtió en otro hit, usando las mismas premisas que posteriormente ejecutase su "secuela fílmica".

En cuanto al concepto en sí, imaginaos un perfectamente recreado Spidey en tercera persona que puede hacer todo lo que siempre soñaron los fans del personaje. Saltar acrobáticamente, pegarse a las paredes, lanzar telarañas de múltiples maneras, usar el sentido arácnido... y sobre todo, la posibilidad de movernos libremente por un alucinante entorno que recrea a la perfección las alturas de la gran manzana, pudiendo movernos con pasmosa libertad entre los rascacielos y demás edificios. Sin duda alguna, una de las experiencias más alucinantes que podemos vivir en videojuego alguno en pos de la lucha contra el mal.

Ampliar

Ahora bien, con este "Spider-man 2" que se nos presenta ahora, Activision ha jugado un poco con los peceros de todo el mundo. La compañía nos vendió el oro y el moro promulgando contra viento y marea todas y cada una de las virtudes de las versiones para consola. Y es que en PlayStation 2, GameCube y Xbox, "Spider-man 2" es un título al que le sobra calidad por los cuatro costados, un "triple A" comparable en sus virtudes lúdicas a otros grandes de la libertad de acción de la talla de "GTA Vice City" o "Mafia", todo ello en su versión más superheroica.

Pero no... "Spider-man 2 The Game" en su versión para compatibles, sin ser mal juego, resulta todo un cúmulo de despropósitos para todos aquellos que anhelaban tener en sus manos la metodología jugable impuesta con denostado éxito en consola. Despedíos de los gráficos frenéticamente alucinantes, despedíos de la libertad de movimiento, del juego abierto con cientos de posibilidades... En fin, que el programa codificado por The Fizz Factor (autores de la versión PC de "The Hobbit" y "Spirit")  muy poco tiene que ver con el de Treyarch, por mucho que en un principio Activision nos hiciera creer a todos que se iba a tratar del mismo producto.

Ampliar

En esta ocasión, nos encontramos ante un título que adopta pequeños matices del juego consolero. Del mismo modo, ahora por fin podremos bajar al suelo y dejarnos dejarnos rodear por los viandantes… pero nada más. Ahí acaban las similitudes, quitando lo evidente del protagonista y algunas de sus habilidades. Por lo demás, se trata de una entretenida aventura de acción que, posiblemente, se quedaría en el cajón de los olvidos de no ser por la polémica que conlleva encima. Y es que muchas teorías se me pasan por la cabeza en pos de tratar de comprender esta estratagema de Activision… por suponer, a saber si fue una especie de concurso oposición para ver quién realizaba el mejor juego, y no se quiso desaprovechar lo realizado por los perdedores, The Fizz Factor, y me da a mí que es bastante plausible esta teoría de vuestro amigo y vecino el redactor Spidey.

Audio y gráficos

Ampliar

Si bien no lo he podido confirmar, todos los indicios llevan a pensar que, en la realización de "Spider-man 2", se ha hecho uso del Unreal Engine para mover todo el conjunto gráfico. Todo hay que decirlo, en un gran porcentaje el trabajo de The Fizz Factor es muy, pero que muy vago. Exceptuando al protagonista y ciertos elementos del escenario, el resto de elementos es algo patético. Ya no sólo por el esquemático uso de los polígonos, muy vulgar, sino porque en gran medida los diseños pecan de ser bastante sosos.

Como antes dije, el personaje del lanzarredes está bastante conseguido. Incluso en términos de diseño (que no en poses y animación), me atrevería a decir que es algo mejor que su homónimo consolero. El nivel de detalle que se ha conseguido es muy alto, con unas texturas que delatan las costuras del traje y múltiples efectos de brillo para las telarañas del disfraz y para los cristales de los ojos de la máscara.

Ampliar

Desgraciadamente, una inapropiada cámara desluce totalmente este apartado. No es que sea incómoda de cara a la jugabilidad, todo lo contrario... sino porque sólo nos enseña al hombre araña de espaldas, al más puro estilo "MDK". Así que será algo complicado que obtengamos algún plano interesante de nuestro héroe, a no ser que estemos en pleno balanceo o nos pequemos a algún muro en busca del plano adecuado.

La ciudad no luce del todo mal. No encontraremos un prodigio en las texturas utilizadas, pero los llamativos efectos usados en las ventanas y metales supondrán toda una ración de espectacularidad a todas luces necesaria en este juego. En otro orden de detalles, nos hallaremos en un Manhattan casi vacío, con muy pocos transeuntes y un tráfico automovilístico ridículo. Y eso por no contar lo límitado de las áreas jugables, ya que apenas podremos acceder a más de un par de manzanas por misión. Este hecho no ocurre, por supuesto, en las versiones para consola, en las que la ciudad iba cargando a medida que avanzábamos por el decorado.

Ampliar

Aun así, "Spider-man 2" tiene sus momentos gráficos. Hay decorados donde los programadores de The Fizz Factor llegan a demostrar que pueden dar más de sí, como la zona de la caja fuerte del banco que está atracando el Doctor Octopus, lugar donde se dan virguerías visuales de esas que tanto nos gustan, pareciéndose por momentos a lo mejor del poco reconocido "Unreal 2". Vaya, que se puede decir que los fondos en los que nos moveremos son decentes, con muchos altibajos en su calidad global.

Luego existen detalles que hacen caer en picado la nota gráfica. Ya de por sí, resulta tremendamente molesto que, en un juego como este "Spider-man 2", tengamos que soportar en el centro de la pantalla un puntero molesto como pocos, más basto que unos calcetines de esparto. Y no sólo eso, sino que la idiotizante idea de llenar los edificios de la ciudad de unos iconos/telaraña donde enganchar nuestras redes resulta cuanto menos ridículo... en fin, ya hablaré más adelante de esa "gran" idea.

Ampliar

No puede faltar una mención a los personajes que pululan por el juego. Como antes se mencionó, los hay muy convincentes, como Spiderman o el Doctor Octopus. Los supervillanos en sí no están mal, pero en lo que concierne al resto de muñecotes, la cosa cae en picado. Los civiles dan bastante pena, pero ver a personajes como Mary Jane o la tía May es de risa. Con muy pocos polígonos y una textura pseudo-fotográfica en la cara, es poco menos que irrisorio verlos moverse convulsivamente a la par que no mueven un ápice la boca a la hora de hablar.

Y menos mal que hablan en español, porque si hay algo que destacar en el ámbito sonoro, es precisamente el buen doblaje al castellano del que hace gala el juego. Correctas voces que se adaptan como un guante a los famosos chascarrillos de nuestro arácnido héroe, y que le vienen que ni pintado al desarrollo de la aventura. Mucho mejor que las intermitentes melodías, que a veces no saben cuando sonar, si bien no suenan mal cuando lo hacen.

Ampliar

En definitiva, el apartado técnico de "Spider-man 2" no llega a la altura de lo que puede pedir hoy día un usuario avezado de PC. Ni de lejos se acerca a las cualidades gráficas de cracks como "Max Payne 2", "Far Cry" o "Thief 3", por citar algunos. De todos modos, es aceptable, no es para cascarle un insuficiente así porque así… pero es bastante penoso si lo comparamos con la magestuosidad mostrada en las consolas por parte de Treyarch. ESE juego sí que es del todo imprescindible. "Spider-man 2" en PC tan sólo es un aceptable pasatiempo.

Jugabilidad

Ampliar

"Spider-man 2" es divertido. Así de claro. Puede conllevar todos los defectos que arrastra la polémica de una conversión tan peregrina, o lo de la picaresca de Activision vendiéndonos la moto de un juego que no es. Pero lo dicho… divierte, entretiene, engancha…

De primeras, hay que volver a aclarar que en absoluto vamos a encontrar aquí la mecánica recogida en las versiones para consola. En Xbox, PS2 y GC, en nuestro rol como el hombre araña podíamos movernos con total libertad por la gran manzana, asistiendo a todo un festín de abierta jugabilidad que nos invitaba a hacer lo que nos diese la gana en pos del beneficio de la ley y el orden, acarreando también los quehaceres del pobre Peter Parker.

En cambio, en PC nos hallamos con la típica estructura arcade de un juego dividido en varios niveles con una misión específica. La única sensación de libertad es la que otorga el hecho de poder movernos en tres dimensiones, pero el campo de juego está bastante delimitado, a pesar de las apariencias. Así pues, se alternarán misiones en las que el escenario sea la ciudad con otras en el interior de laboratorios, almacenes y otros edificios.

Ampliar

El control no exige mucha pericia. No hay muchas diferencias con otros programas del mismo género, con acciones como movernos, saltar, pegar y mover la vista con el ratón. Un puntero gobernará la pantalla al más puro estilo de los juegos en primera persona, que hará las veces de la mirilla a la que irán dirigidas nuestras telarañas. Y es que nuestras redes serán del todo esenciales para progresar en nuestra aventura…

Las usaremos para cegar a nuestros enemigos, para inmovilizarlos e incluso para quitarles las armas. Pero lo mejor de todo, y es lo que espera todo fan del lanzarredes, es la posibilidad de balancearse por la ciudad con ellas. Dicho efecto estuvo estupendamente resuelto en el anterior juego de Spiderman, y de forma mucho más increíble en su secuela para consolas. Pero en PC… ay, amigo, en PC se torna casi ridículo.

Bien cierto es que la animación del balanceo es correcta, y que el efecto de inercia y tal tiene su atractivo. Pero resulta a todas luces ridículo el que tengamos que enganchar nuestra red a un "icono" de telaraña que milagrosamente está suspendido en el aire. Olvidáos de pegar nuestra tela a los edificios, a los techos… Aquí sólo valen los misteriosos iconos. Queda bastante cutre, y más aún el hecho de que nuestro héroe siempre se balancee igual, no tenga posturas chulas con las que lucirse.

También existe la acción "correr en red", que consiste en enganchar la telaraña a una pared e ir volando directo a ella, al más puro estilo de la pistola-gancho de Batman (o el potra del "Bionic Commando" de Capcom). No es nada propio de Spiderman tener que usar una y otra vez esta técnica, pero la verdad es que es super útil de cara a la jugabilidad, y altamente recomendable para poder avanzar en nuestras heroicidades. Sí, porque la novedosa opción de poder bajar al suelo-suelo y caminar con los civiles no aporta realmente nada sustancioso.

Ampliar

Bastante más limitado está nuestro pequeño hombre en sus capacidades de lucha. No es el rey del combo, desde luego… Spiderman pega poco y de forma repetitiva. Lo malo es que sus escasas combinaciones serán usadas una y otra vez para anular a los inútiles maleantes que pululan por cada fase, con una IA digna de los concursantes de Gran Hermano. Sólo disparan (muy poco) y atacan de forma directa, al más puro estilo "Final Fight" y demás juegos de cuando Marujita Díaz era joven. Muy penosos estos esbirros… casi tanto como el cutre-sistema estilo "Shenmue" o "Dragon's Lair" para el sentido arácnido. Pulsa la tecla a tiempo… pero qué tiempo, que da lugar para tomarse uno un café y todo. Y eso para ver una escena de esquiva altamente patética.

Al menos, los enfrentamientos con los grandes supervillanos sí que son más divertidos. Vernos las caras con Rhino, Puma o el propio Doctor Octopus supone de lo más atractivo de la obra de The Fizz Factor, a pesar de no atesorar apenas dificultad el encontrar la rutina de turno que da la victoria. No son gran cosa, pero ganan bastante al aupar sobremanera el sabor clásico de los tebeos.

Y bueno… poco más es "Spider-man 2". Un juego bastante sencillo, con aspiraciones lúdicas de muy corta vida, pero capaz de dejar un buen sabor de boca si no nos dejamos llevar por los lógicos prejuicios de una versión bastante… "engañosa".

Guión

Ampliar

Por el día eres Peter Parker, estudiante universitario y fotógrafo de prensa; y por la noche eres un superhéroe. Esta doble vida sería fácil de llevar si las cosas se mantuvieran dentro de la programación del día y de la noche, pero el mal no espera a que se ponga el sol. Como Spiderman, tienes que proteger a la ciudad y sus habitantes en todo momento. No es una tarea sencilla, ya que le crimen parece estar en pleno auge. De ti depende detener a los maleantes usando tus habilidades arácnidas.

Hay que citar que, a grandes rasgos, se sigue de forma un tanto peregrina el guión de la película. Por suerte, para alargar la vida del juego, los texanos de The Fizz Factor ha añadido algunos niveles inundados por la presencia de otros supervillanos que poco tienen que ver con el film, como Rhino, Mysterio o el Puma… pero todo hay que decirlo, el trato que se le ha dado a alguno de ellos destila poco conocimiento del cómic original. Vamos, el Puma como simple ladrón de coches… muy mal, señores, muy mal.

Comparándolo con

No cabe duda de que la comparación sólo cabe realizarla con la versión consola de este mismo título, en la que el PC sale perdiendo por paliza y KO directo. Pero creo que sería repetirme sobre algo que he dicho a lo largo de todo el texto, así que denostado queda que "Spider-man 2" en PC es una patata al lado del jamón de pata negra que es el juego en Xbox, PS2 y GC.

De todos modos, y puestos a comparar, me quedo con el "Spider-man" de la primera película, obra de Treyarch y que realizaron en PC una versión muy digna, e incluso superior a las aparecidas en consolas (de no ser por la inclusión de Kraven en Xbox).

Ampliar

Manual

Bastante escaso en este aspecto. Es cortito, muy básico y con no demasiada información. Por fortuna, tampoco es que el juego lo requiera.

5

Mejorable

Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejará huella. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.