Besieger, Impresiones (PC)
Vikingos y cimmerios se enfrentan en este título de estrategia en tiempo real de Primal Interactive. Por cierto, apunta buenas maneras.
En un mundo feudal en el que vikingos y cimmerios conviven apaciblemente con otras criaturas fantásticas, una guerra está a punto de estallar. Éste es el argumento de Besieger, el nuevo título de estrategia en tiempo real que está desarrollando el estudio ruso Primal Interactive y del cual hemos podido jugar a una demo de la versión casi finalizada del juego. En ella habían algunos fallos conocidos, como algunas pifias de la IA, y estaba bastante limitada en cuestión de jugabilidad, mostrándonos tan solo una pequeña parte del juego, pero aun así ha sido más que suficiente para hacernos a la idea de cómo será el producto final.
El argumento del juego es simple. Los vikingos y los cimmerios viven en armonía, hasta que un día Mara, la hermana del rey de los cimmerios, usurpa el trono e inicia una guerra contra los vikingos en la que todo vale. En el modo campaña ese es el comienzo de la historia, donde empezaremos controlando a los vikingos, aunque más adelante podremos elegir entre seguir con ellos o bien pasarnos al otro bando y machacar a los de los cuernos en los cascos.
Pasando ya a comentar los aspectos más técnicos del juego, comenzaremos hablando de la interfaz de Besieger, que es bastante similar a la de cualquier otro título de ETR, así que los jugadores acostumbrados a este tipo de control no tendrán ningún problema en acostumbrarse a ella. Mientras que con el botón izquierdo seleccionamos, con el derecho asignamos órdenes a las unidades según el contexto. Por ejemplo, seleccionar a un campesino y hacer clic con el botón derecho sobre un árbol hará que la unidad lo tale, mientras que si seleccionamos una unidad de combate y hacemos lo propio con un enemigo, éstas se enzarzarán en un combate. También podemos usar el teclado, como de costumbre, para realizar ciertas acciones. Y como no, dispondremos también de diferentes formaciones con las que organizar nuestras huestes en la batalla que, por lo que hemos podido ver, funcionan bastante bien y las unidades se colocan donde les toca y no donde les apetece, como ya pasa en otros títulos similares.
Siguiendo con los temas típicos a comentar en un ETR, tenemos los recursos. Sí, aquí también necesitaremos recolectar oro, madera y piedras para construir edificios y entrenar nuevas unidades. Sin embargo, en este último apartado es donde encontramos la nota discordante. En lugar de tener por separado a campesinos y guerreros, y de tener que entrenarles a cada uno por su cuenta, todas las unidades empiezan como simples trabajadores, y somos nosotros los que decidiremos si posteriormente los entrenamos como soldados o si les dejamos realizar tareas de recolección de recursos. Por otra parte, también dispondremos de héroes en nuestro ejército que, al estilo de éstos mismos personajes especiales en WarCraft III por citar un ejemplo, tendrán habilidades especiales e infundirán más moral, fuerza o resistencia a todas las unidades que estén a su alrededor. En total tenemos unas 40 edificaciones y 20 tipos diferentes de unidades, algunas de las cuales deberemos intentar dominar para que estén de nuestro lado en la lucha.
El apartado gráfico es uno de los puntos a tener en cuenta, ya que como podrás ver en las imágenes que acompañan este texto, los escenarios han sido realizados con una gran atención al detalle, y gracias a su motor gráfico, el mismo que Primal Interactive está utilizando para su siguiente título, llamado The I of the Dragon, los paisajes que podemos ver en Besieger son de los más espectaculares que se pueden encontrar hoy en día dentro de su género. Además, con las diferentes perspectivas que se pueden conseguir con las cámaras, de las que hablaré acto seguido, las panorámicas de los paisajes son una auténtica gozada. El cielo está especialmente bien conseguido, y no se han descuidado los ciclos de día y noche. También tenemos criaturas salvajes pululando por los escenarios, y éstos han sido dotados de todo tipo de detalles, como desfiladeros, zonas pantanosas, ruinas, montañas, cascadas, etc, todas ellas muy bien diseñadas. El motor gráfico también permite que el terreno se pueda deformar y destruir fácilmente, así como las casas o la vegetación en el momento en el que una horda de vikingos se lanzan a por ellas hacha en mano.
Besieger cuenta con tres modos de cámara ya típicos en el mundo de los ETR. La primera de ellas, el modo de cámara avanzado, nos permite movernos y girar por el escenario libremente. La cámara simple es muy similar a la que podemos ver en WarCraft, y solo se puede girar de lado a lado usando las teclas Re Pág y Av Pág. Por último, la cámara de seguimiento se usa para centrar la visión en todo momento sobre una unidad o grupo de ellas. Como aspecto a destacar, podremos centrar la vista en cualquier zona del minimapa haciendo clic sobre ella, pero siempre y cuando tengamos unidades colocadas en esa zona. No podremos movernos por las zonas oscuras del mapa y como mucho podremos intuir ligeramente lo que por allí encontraremos. Esto supone un método que difiere mucho de la típica neblina de guerra, con la cual tenemos libertad total para movernos por el mapa no podamos ver si hay unidades enemigas, sí que podemos pasar.
Así pues, tenemos ante nosotros a otro título que pasará a engrosar la lista de ETR que ya hay en el mercado, y que sin ser demasiado original sí que contiene algunos elementos que lo podrían convertir en una opción más que aceptable para los amantes del género. Eso sí, deberemos esperar a la versión final para poder confirmarlo.
- Estrategia