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Marcos Jourón reaviva la fiebre por el PC Fútbol

Este año durante el E3 una de las mayores alegrías nos la llevamos al confirmar que la saga PC Fútbol volvía a la vida. Ni cortos ni perezosos nos pusimos manos a la obra y hoy os presentamos una "maratoniana" entrevista con la cabeza visible de este proyecto. Marcos Jourón responde a una batería de preguntas de la redacción de Meristation.

Sleccionando botas y accesorios.

Meristation: - Hola Marcos. Muchas gracias por acceder a esta entrevista para los lectores de Meristation. Cuando nos anunciaron la desaparición de Dinamic muchos de nosotros sentimos una profunda pena, no sólo por la desaparición de una compañía puntera en el desarrollo de  videojuegos en España, sino por la incertidumbre que se cernía sobre uno de los títulos más emblemáticos del panorama "jugón" en medio mundo. Hace unos meses recibimos la agradable noticia de que PC Fútbol volvería a los PCs, así que la primera pregunta es obligada: ¿Cómo surgió la idea de continuar con la saga de PC Fútbol?

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Balón rojo para la nieve.

Marcos Jouron: -A mí personalmente siempre me resultó atractiva la idea de continuar con PC Fútbol después de que Dinamic desapareciese. A pesar de que varias personas intentamos seguir adelante, dada la situación legal de la empresa era muy difícil hacerse con la licencia u otro tipo de contrato que permitiera a un inversor interesarse por ello. La verdad es que, como la mayor parte de fenómenos en esta industria, fue una mezcla de un poco de suerte y un mucho de casualidad. Desde Gaelco se pusieron en contacto conmigo para explicarme una idea muy básica sobre un juego basado en un entrenador de fútbol; a raíz de estas conversaciones, el proyecto empieza a ampliarse, se incorpora Planeta DeAgostini Interactive, reunimos el equipo, conseguimos la marca y... bueno, hasta hoy, que todavía andamos liados.

M: -¿Cómo se involucra Gaelco, una empresa básicamente dedicada a las recreativas, en un proyecto para PC?

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Cambios en el centro del campo.

MJ: -Aunque quizás no sea el más adecuado para contestar a esta pregunta, hago de mi capa un sayo y tomo el papel de portavoz de la compañía. El mundo del desarrollo de videojuegos para PC era una parte de la industria que todavía no habían explorado, y que abre nuevas líneas de negocio para la empresa. No olvidemos que ya se han estrenado en el tema de juegos para móviles creando la empresa TOPGAM (www.topgam.com) que esta formada por la gente de Zigurat (Made in Spain). ¿Recordáis el maravilloso Sir Fred?

¡ Paradón !

M: -¿Cómo apareció Planeta deAgostini en el proyecto?

MJ: -El diseño y el desarrollo ya estaban claros, pero necesitábamos de un publisher con experiencia, recursos y, por aquello de continuar con la tradición de Dinamic, enteramente español. Gaelco mantenía y mantiene muy buenas relaciones con Planeta DeAgostini Interactive, que enseguida se interesó por traer de vuelta PC Fútbol.

M: -¿Cuánta gente hay trabajando estos días en el equipo de desarrollo?

Más cambios.

MJ: -Actualmente somos 9 personas in house y varios colaboradores externos.

M: -¿Son todos "futboleros" o no es una condición indispensable?

MJ: -Siempre es bueno que se tengan conocimientos del tema sobre el que se va a desarrollar y, aunque los futboleros somos mayoría, no a todos los del equipo les apasiona el deporte rey.

M: -¿Qué herramientas están utilizando?

Control del balón ante el rival.

MJ: -Visual Studio, Photoshop, 3D Max, Character Studio y algunas otras de nombre impronunciable. Nada fuera de lo común en un juego de este tipo.

M:- ¿Se mantienen las exigencias de ordenador que se comentaron en el E3 o han variado?

MJ: -Sí, de momento la configuración mínima seguirá siendo un Pentium III a 1 Giga, 128 de Ram, etc.

M: -¿Sufrirá retrasos la fecha de salida o seguimos contando con él para el 15 de octubre?

MJ: -¡Qué difícil es esta respuesta! Tanto los que trabajamos en este mundillo como los usuarios sabemos que por mucha planificación previa que haya, desgraciadamente es difícil conseguir cumplir con unos plazos apretados, aunque estamos luchando muy duro para conseguirlo. De todas maneras, y para tranquilizar al editor que debe estar mordiéndose las uñas al leer esto (¡y los fans!), diré que por ahora todo va sobre el planning previsto.

M: -¿Las actualizaciones del juego vendrán marcadas por los mercados de fichajes o por la primera y segunda vuelta de la Liga Española?

La plantilla del Valencia uno a uno.
Jugando bajo la nieve.

MJ: -Todavía no hemos acabado de perfilar el tema de las actualizaciones, aunque intentaremos que vengan motivadas por una mezcla de ambas situaciones.

M: -¿Ha sido difícil conseguir las licencias FIFPro y de las ligas más importantes del mundo?

MJ: -Las negociaciones con este tipo de estamentos siempre son difíciles, pero contamos con un publisher que cuenta con bastante experiencia y "mano derecha" en estos asuntos.

Modificando cosas sobre la marcha.

M: -La expectación desatada al conocerse la salida de una próxima entrega de PC Fútbol ha ido creciendo a medida que se acerca la fecha y salen nuevos datos e imágenes del juego. Obviamente, la generación PC Fútbol que creció, y perdió horas de sueño, con este juego ya tiene unos años más ¿Cómo se espera conquistar a los jugones más jóvenes?

MJ: -Una de nuestras principales bazas para captar público ávido de novedades es la implementación en el simulador 3D del sistema de órdenes en directo (LIMA), algo inédito hasta ahora. Es en la parte del mánager donde los más veteranos se encontrarán (o debería decir reencontrarán) con los elementos más conocidos y que han hecho de PC Fútbol lo que es hoy en día.

Saque de puerta

M: -Se comentó la posibilidad de que el juego apareciese más adelante en alguna plataforma de consola ¿Qué es lo que decidirá si aparece o no y para qué plataforma?

MJ: -Desde luego el factor que determinará un posible port será el éxito y, consecuentemente las ventas, que tenga el juego en PC. Ahora mismo, para mí la plataforma ideal sería Xbox.

Editor del juego.

M: -La gente que nos ha comentado sus inquietudes sobre este nuevo título de la saga siempre se ha mostrado muy reacia ante los "sustitutos" de PC Fútbol, quizás porque no quisieran un sustituto sino el PC Fútbol de siempre. Pero con los años que hay entre la última entrega y la que está en preparación seguramente que ha dado tiempo para adoptar alguna característica de algún otro juego que hayan visto en estos años o bien alguna característica del tipo "eso no lo queremos en nuestro PC Fútbol". ¿Alguna influencia ha llegado a plasmarse en el juego?

Ronda de cambios para ganar.

MJ: -Sería injusto no reseñar la influencia que ha tenido en nosotros, como aficionados a los mánagers, juegos como Championship Manager durante estos años de sequía.  Pero ante todo, y aunque resulte obvio, la influencia principal han sido las últimas ediciones, y la experiencia ganada en ellas, de PC Fútbol.

M: -Y ya que estamos hablando de juegos de fútbol, ¿Qué características os gustaría adaptar de los dos grandes pesos pesados, el FIFA de EA y el PES de Konami, si es que las hay?

MJ: -De FIFA, su impresionante aspecto visual; de PES, su inmejorable jugabilidad.

Cuidado con esa entrada.

M: -En esta edición habéis contado con Karmele Torés como consejera de tácticas y de los asuntos relacionados con la interfaz del entrenador. ¿Fue difícil adaptar sus ideas y consejos al programa?

MJ: -Sin duda lo fue. Trasladar todo el volumen de datos e información que ella nos aportó de la libreta al juego, y aplicarlo en el diseño y las rutinas de inteligencia artificial fue un proceso complicado. Además, no resultó tampoco sencillo sintetizar las ideas que teníamos en mente para este PC Fútbol de manera que ella entendiera a la perfección lo que nosotros necesitamos.

Modificando los rostros.

M: -¿Hasta que punto llegaron sus consejos a cambiar el trazado previsto del juego en el aspecto del entrenador?

MJ: -En realidad sus consejos no han cambiado el trazado... es que sus consejos han "definido" el camino a seguir. Desde el principio, y como filosofía de desarrollo, teníamos la idea de aplicar las enseñanzas de alquien que supiera realmente del tema, y no empezar con ideas equivocadas.

M: -El PC Fútbol siempre venía acompañado de una de las bases de datos del fútbol mundial más potentes que pocas empresas han podido igualar. Una auténtica enciclopedia del fútbol que servía de referencia a más de un profesional de la información. ¿Seguiremos contando con una base de datos tan potente como antaño?

Ese tiro se va fuera.

MJ: -La base de datos en la que se basa PC Fútbol 2005 es mucho más potente que la del PC Fútbol de antaño. Ahora bien, la opción de Base de Datos informativa de momento no se ha incorporado por una cuestión de timing, aunque está prevista incluirla en el futuro.

Modificando la indumentaria.

M: -¿Cuánta gente se ha visto involucrada en la nueva base de datos para el nuevo juego?

MJ: -Tenemos varias personas trabajando en ello, algunas de ellas integrantes del antiguo equipo de PC Fútbol en Madrid, así como colaboradores externos repartidos por todo el país.

M: -Siguiendo con el juego, sabemos ya que vamos a disponer de 17 Ligas de otros tantos países, con algunas aportaciones hasta ahora nunca vistas en PC Fútbol como la Liga Japonesa. ¿Se sigue manteniendo ese número de Ligas? ¿Se ampliará en sucesivas actualizaciones?

Tabla de clasificación.

MJ: -Por supuesto que se mantiene el número, y se ampliará en función de nuestro criterio y de las peticiones de los usuarios.

M: -Suponemos que no todas las ligas tendrán el mismo tratamiento en cuanto a divisiones inferiores, ¿Cuantas divisiones encontraremos en la Liga Española? ¿Cuántas ligas tendrán tantas divisiones como la Española?

Tabla de jornada.

MJ: -La liga Española tiene hasta Tercera División (17 Grupos) y, aunque no todas cuentan con esta profundidad de juego, hemos sido lo más exhaustivos posibles en ligas como la italiana o la inglesa.

M: -¿Qué modos de juego tendremos?

MJ: -Al igual que en las últimas versiones de PC Fútbol, sólo hay un modo de juego, pero cuenta con automatización de opciones para los usuarios que quieran despreocuparse de ciertos apartados del juego.

Texturas para las cubiertas de las gradas.

M: -¿Se podrá jugar con distintos equipos de distintas ligas a la vez?

MJ: -Sí, tiene modo multijugador off-line y se puede seleccionar cualquiera de las ligas disponibles.

M: -¿Cuántos jugadores pueden jugar simultáneamente, tanto online como en un sólo ordenador?

MJ: -En un mismo ordenador se pueden reunir hasta 20 usuarios. En modo on-line las partidas serán configurables, aunque por motivos de jugabilidad habrá un máximo de 16 por competición.

Equipaciones.

M: -Centrándonos en el juego, ya sabemos que no podremos optar al cargo de seleccionador, pero ¿interferirán las selecciones nacionales en nuestro trabajo como entrenadores? (quiero decir si nos convocarán jugadores y si estos pueden volver lesionados)

MJ: -Existen convocatorias nacionales, aunque de momento (y remarco lo de "de momento"), el modo Seleccionador no está implementado.

Otras vistas.

M: -Desaparecida la opción de jugar los partidos, ¿qué modalidades tendremos para seguir los encuentros?

MJ: -Estará el modo resultado de siempre, el modo resumen (Highlights) y el visionado 3D. Este modo tendrá implementado el mencionado sistema de órdenes en directo LIMA, que permite actuar en tiempo real sobre jugadores y equipo.

M: -De la lista de maneras que teníamos de hacer dinero con nuestros equipos van a desaparecer las opciones de catering y mercadotecnia. ¿Vamos a tener que centrarnos en  los traspasos y los bancos para sobrevivir o la publicidad y retransmisiones deportivas cubrirán ampliamente ese aspecto?

la plantilla del Depor.

MJ: -Depende de nuestras pretensiones tendremos que combinar recursos de uno y otro bando. Obivamente, si nuestras pretensiones pasan por fichar a los cracks mundiales, no va a haber otro remedio que pasarse a hablar con el director del banco.

Jugando de noche.

M: -Desaparecen los torneos de verano ¿eso quiere decir que no tendremos pretemporada?

MJ: -Si habrá pretemporada, pero estará basada en partidos amistosos.

M: -Hablando de los jugadores ¿los fichajes se van a poder realizar como en la realidad, es decir, fichajes, cesiones, co-propiedad, pagos aplazados, intercambios, etc?

MJ: -Los fichajes se realizan casi casi como en la realidad, aunque algunos aspectos como la co-propiedad no están previstos de momento.

Calendario.

M: -¿Se ha decidido ya si los jugadores van a envejecer y retirarse o lo vais a dejar que lo decidan los propios jugones cuando empiecen una nueva partida?

MJ: Como ya os he comentado, hay diversos aspectos que se pueden configurar para crear diversos modos de juego.

M: -En la última edición del PCFútbol estaba muy bien tratada la cantera ¿Cómo afrontáis el tema de los juveniles?

MJ: -Tratamos este apartado de una manera similar, aunque ya tenemos nuevas ideas para la próxima edición como son los campus de juveniles, etc.

Definiendo estilo

M: -¿Las "medias" de los jugadores en cuanto a sus características irán desde 0-99 ó desde 0-20 como se veía en las imágenes de desarrollo que se dieron a la prensa?

MJ: -De momento hemos apostado por la puntuación de 0-20 , pero como cada día recibimos opiniones y reacciones diferentes respecto a este tema, hemos decidido no cerrarlo todavía cara a la versión final del juego.

Dettales del interior.

M: -Habéis comentado la aparición de unas características especiales, habilidades secretas que estarán ocultas al jugón, ¿dichas características serán para todos los jugadores, o sólo para determinadas edades, como juveniles, por ejemplo?

MJ: -¡Si os desvelamos los secretos tan pronto dejarán de serlo! Dejemos que los descubran los propios jugadores... y los buenos profesionales de medios como Meristation.

Apariencia externa

M: -La recreación de los jugadores no va a ser tan realista como en ciertos juegos de consola ¿Le daréis la oportunidad al jugón de que pueda editar los rasgos físicos de los jugadores para que cada uno los asemeje a la realidad?

MJ: -Hemos puesto especial énfasis en crear un editor lo más completo posible, que incorpora un buen número de detalles que se pueden cambiar: altura , peso, complexión,  pelo, color del pelo, raza, cara , vello facial, color de vello, o incluso el color de los ojos, entre otros.

Definiendo áreas de actuación.

M: -Contaremos con 19 estadios reales y con otros 8 genéricos para que cada uno desarrolle el estadio de su equipo como más le guste. ¿Han cambiado estas cifras?¿Qué estadios reales son los que vamos a poder ver en el juego?

MJ: -Estadios genéricos hay 21, desde el más modesto hasta el que le gustaría a Floren como nuevo proyecto para el Bernabéu. Entre los estadios reales en los que nos ganaremos nuestro sueldo como entrenador estarán el Nou Camp, Bernabéu, Mestalla, Calderón, Delle Alphi, Highbury... En definitiva, y como podéis ver, estarán los representativos.

Controlando la alineación.

M: -¿Tendremos que cuidar otras instalaciones deportivas además de nuestro estadio? (me refiero a los recintos de entrenamiento, ciudades deportivas y demás)

MJ: -En esta versión, de momento, no hemos implementado esta opción para hacer de las finanzas una experiencia completa y compleja, pero no farragosa.

Texturas para los campos.

M: -Bueno, creo que ha sido una buena tanda de preguntas. Esperamos que la siguiente entrevista sea ya en la presentación del juego cuando salga a la venta. Muchas gracias Marcos por atendernos. Sólo nos queda desearos mucha suerte en la salida al mercado de este afamado título.

MJ: -Muchas gracias a vosotros por el interés y el apoyo que siempre mostráis, y espero que se cumplan vuestros deseos que son los nuestros, y podamos hablar de este título para rato.

Professional Manager 2005

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Planeta recupera el espíritu de PC Fútbol en esta nueva saga de simulación de gestión futbolística.
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