Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

SeaWorld Tycoon

  • PlataformaPC6.5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorActivision
  • Lanzamiento25/06/2001
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Cierta diversión acuática

Parece que el mundo de los Tycoon no tiene límite, esta vez la propuesta pasa por que el jugador cree y gestione un parque de atracciones con diversión en el agua y espectáculos con animales acuáticos. ¿Más de lo mismo o grandes novedades?

La persona que decidió desarrollar el primer simulador del estilo 'SimCity' o 'Transport Tycoon' tuvo que darse cuenta de que al ser humano le gusta, por encima de otras cosas, sentirse un dios; sentirse con la capacidad de crear, de infundir vida en algo que posteriormente vea crecer, y todo bajo nuestra vista protectora. Es el mismo principio del éxito de los animales domésticos como acompañantes, y por supuesto de fenómenos como el famoso Tamagochi.

El mundo de la informática y la creciente capacidad de los microprocesadores para resolver distintas operaciones simultáneas y barajar diferentes variables, han supuesto un campo fértil para que el ser humano de rienda suelta a sus deseos de crear mundos de la nada y comprobar cómo, gracias a su buen hacer, consiguen que todo salga adelante. No es necesario aplicar mucho la imaginación para darse cuenta que estas simulaciones pueden aplicarse a muchos campos de la vida, y no sólo a pequeñas ciudades en expansión.

De tal palo...

SeaWorld Tycoon (PC)

En paralelo a la dilatada historia de la saga de los variopintos simuladores  'Sim' (SimCity, SimTower, SimCopter,Los Sims, y un largísimo etcétera), ha crecido la no menos prestigiosa colección de juegos acompañados por la palabra 'Tycoon' (Transport Tycoon, Zoo Tycoon, Airline Tycoon, etc.), que en la lengua de Shakespeare significa 'Magnate' lo que nos da una idea bastante aproximada de lo que se exigirá de nosotros en cada uno de estos juegos.

SeaWorld Tycoon (PC)

Todo empezó con el primer Transport Tycoon, una excelente alternativa a aquel SimCity, que a tanta gente tuvo enganchada al monitor tratando de sacar adelante una ciudad construida a su antojo. En el caso del Tycoon no tendríamos que encargarnos de todas las posibles variables del crecimiento de una población determinada, si no que se trataba de ofrecer a una población potencial un sistema de transporte suficientemente cómodo y atractivo como para incentivar a la gente a venir a nuestra ciudad, por supuesto esto incluía la unión de dicha ciudad con las ciudades colindantes.

Cuando aprieta el calor

No es casualidad que este título vea la luz cuando el calor más aprieta, pues la idea de acompañar una gran extensión verde de atracciones basadas en el agua y el hielo resulta bastante atractiva (lástima que la tecnología no haya llegado tan lejos como para acercar esas sensaciones al usuario más allá de la vista y la autosugestión). Debemos saber pues que tenemos la obligación de que nuestro parque acuático resulte igualmente atractivo a los futuros clientes.

Para conseguirlo contaremos no sólo con la ayuda de una variedad importante de edificios (atracciones, cafeterías, edificios funcionales, etc.), si no que también tendremos a nuestra disposición a una plantilla de trabajadores que nosotros mismos regularemos (veterinarios, limpiadores, mecánicos, etc.), y que nos ayudarán a mantener el parque en buenas condiciones a cambio de un sueldo.

La interfaz y los primeros pasos

Los sistemas de menús 'ingame' que nos propone 'SeaWorld Tycoon' son muy similares a los que ya vimos en SimCity 4, cosa que lejos de ser un defecto,  constituye un gran acierto. El acceso rápido y directo a los distintos menús que pueden apilarse en forma de ventanas, convierte la navegación por los objetos en algo tan sencillo como movernos por nuestro propio escritorio en Windows.

En una barra inferior se nos mostrarán los iconos de los grupos de acción más necesarios: entre ellos encontraremos el de construcción de edificios, construcción de accesorios, estadísticas, investigación y conservación, finanzas, y otros que acabarás conociendo a fuerza de usarlos una y otra vez.  Cada una de estas secciones tendrá varios grupos internos (por ejemplo, en el explorador de objetos -Object Browser- podremos consultar los edificios que poseemos, los animales, los trabajadores de nuestra flota, y los visitantes del parque), todos ellos separados en pestañas.

SeaWorld Tycoon (PC)

A parte de la interacción con las ventanas, podremos 'interactuar' directamente con el entorno haciendo clic sobre el objeto o persona que deseemos observar, obteniendo distintos resultados dependiendo del sujeto objetivo de nuestra investigación. En el caso de los edificios se nos indicará generalmente la cantidad de dinero que recauda, las personas que lo han visitado, los años de antigüedad que tiene, etc. Pero también se nos permitirá emprender acciones que afectarán directamente al edificio, como ordenar su demolición o avisar a un mecánico para su revisión (o reparación en caso de avería) o incluso a un cuidador o veterinario en caso de que los animales que lo habitan así lo requieran.

Huelga decir que cada tipo de edificio es un mundo, pues, por ejemplo, sólo desde los barracones del personal se nos permitirá contratar o despedir a nuestros trabajadores, como es lógico. Una forma muy útil de sondear la opinión de nuestros clientes será observar los gestos (algo parecido a 'emoticones') que surgirán de los personajes cuando les embargue alguna emoción difícil de controlar: unas veces será una cara sonriente, otras un terrible gesto de enfado... y lo más importante, bastará con hacer clic sobre ellos para averiguar qué es lo que produce su malestar o por que se sienten especialmente contentos (siendo posible consultar sus últimos cinco pensamientos).

Esta útil información se almacenará en forma de estadística en la pestaña correspondiente a los clientes en el explorador de objetos, de tal modo que podremos consultar en cualquier momento el nivel de felicidad de cada uno de nuestros clientes de forma gráfica, a través de un sencillo diagrama de barras en el que aparecerán dichas personas. Todo un lujo de detalles para saber qué estamos haciendo bien, y qué no estamos haciendo tan bien. A partir de aquí la información es nuestra.

Jugabilidad

SeaWorld Tycoon (PC)

En 'SeaWorld Tycoon' tendremos dos formas de juego. La primera podemos utilizarla a modo de tutorial, ya que empezaremos con un parque más o menos construido y deberemos cumplir las 'misiones' que se nos encomiende: construir un tipo determinado de edificio, contratar a determinados empleados, etc. Hay tres niveles de juego en ese apartado (Beginner, Medium y Expert) que darán paso a cuatro escenarios, tres de los cuales aparecerán bloqueados hasta que hayamos completado los anteriores. Una vez que se haya logrado terminar este modo de juego, no debería haber nada que te impidiera triunfar en lo que de verdad constituye un reto.

Este segundo modo de juego llamado 'Caja de Arena' (Sandbox) se diferencia del anterior en que el terreno que se nos brinda es completamente virgen, y nuestra labor (como misión única) es crear y desarrollar nuestro parque de atracciones acuático desde cero y evitar a toda costa la ruina. Para ello deberemos tener en cuenta bastantes variables y no limitarnos a construir sin ton ni son. Son muchas las cosas que afectarán al bienestar de nuestros clientes: la limpieza del parque, el buen funcionamiento de las atracciones, la belleza del entorno en el que están enmarcadas estas, la disponibilidad de servicios públicos, tiendas y cafeterías, y un largo etcétera de cosas que nos mantendrán entretenidos mientras dure nuestra partida.

SeaWorld Tycoon (PC)

La dificultad del juego depende del nivel que establezcamos al comienzo, pero no se verá incrementada (como en otros títulos sucede) por una interfaz difícil y enrevesada, pues la curva de aprendizaje en este juego es muy suave -sobre todo para los iniciados en el género- y es muy sencillo acceder a todas las posibles interacciones con nuestro parque de una forma rápida y directa, encontrando toda la información que necesitemos de manera sencilla.

Durante toda la partida tendremos en la parte central inferior de la pantalla, una barra de noticias en la que se nos llamará la atención sobre las reacciones más importantes de los clientes respecto a nuestro parque, las averías que vayan sucediendo, o los logros establecidos por nuestros investigadores. Podremos también consultar los mensajes más recientes que no hayamos podido leer.

Las sección de investigación será vital para conseguir que nuestro parque no se quede estancado en el pasado, y tanto las atracciones, como el mobiliario, como los adornos típicos de los parques (fuentes, estatuas, surtidores), se irán actualizando a medida que los investigadores vayan encontrando nuevas utilidades y diseños. También servirán para alcanzar logros menos 'palpables' (por ejemplo optimizarán el trabajo de los empleados de limpieza o mecánica). Para los más impacientes, cabe destacar que podremos aumentar la velocidad del tiempo, teniendo hasta tres velocidades diferentes de crecimiento del parque (¡cuidado! que dependiendo de las circunstancias esto puede resultar un inconveniente).

Visualmente hablando...

SeaWorld Tycoon (PC)

Nada nos sorprende en 'SeaWorld Tycoon' en cuanto a gráficos o sonido se refiere, y es que, a parte de que el género no se presta a la utilización de motores gráficos de última generación, el estancamiento técnico en este tipo de títulos es más que evidente. No queremos dar la sensación de que se trate de un defecto importante del juego, ya que el acabado general del juego resulta muy 'bonito'. Saltan a la vista las típicas desproporciones del género entre los personajes y los edificios, entre las papeleras (por ejemplo) y las farolas... pero de no ser así, un título de estas características sería difícil de llevar a buen puerto. Quizá sea esto (las licencias que han de tomarse) lo que lleva a los desarrolladores a renunciar desde un principio a un aspecto gráfico 'realista'.

Aún así tenemos que decir que las animaciones que se verán en cada una de las edificaciones (montañas rusas con gente lanzada a muchos kilómetros por hora, los delfines saltando en su estanque, o la ballena Shamu -mascota del parque- surcando las aguas de su enorme piscina) ayudan y mucho a apreciar el bullicio producido por el crecimiento de tu parque a medida que las cosas nos van bien.

Sonido y música

En este tipo de juegos el sonido juega un papel ambiental importante (escucharemos los murmullos de los clientes, las risas de los niños, el zumbido de las máquinas de las atracciones, los pájaros...), aunque en muchas ocasiones resultará muy útil para el jugador escuchar los característicos sonidos que nos indicarán, por ejemplo, que alguna atracción acaba de sufrir una avería, permitiéndonos atenderla rápidamente haciendo clic sobre el edificio y pulsando el botón 'Call a Mechanic' (Llamar a un mecánico).

La música, por desgracia, no parece haber gozado de la atención suficiente en la fase de producción. A pesar de que en este apartado la subjetividad se antoja más importante que en el resto de los asuntos tratados en el análisis, sí podemos garantizar que la música durante la partida puede resultar monótona y molesta, debido quizá a la insistente repetición de las mismas melodías durante larguísimos ratos. En ocasiones conviene dejar como único sonido de fondo el bullicio del parque.

Estrategia

SeaWorld Tycoon (PC)

Estamos en un universo capitalista, y todo se mueve a golpe de talonario y la mejor estrategia que puedes seguir para no dar al traste con todos tus ahorros es construir 'con cabeza' y no dejarte llevar por los impulsos del dinero fácil. Recuerda siempre que además de las atracciones necesitarás construir otros edificios menos llamativos y sugerentes, pero que tienen una importancia capital a la hora de conseguir que la gente no se vaya de tu parque con un mal sabor de boca. Es primordial que esto no suceda.

Entre estos edificios se encuentran los servicios públicos (en este caso es mejor pasarse de espléndido que de tacaño, no hay nada más angustioso para los clientes que recorrer grandes distancias buscando un servicio en momentos de urgencia), y los barracones para empleados. Con estos últimos es conveniente tener en cuenta que, sobre todo los mecánicos y veterinarios,  una vez que sean avisados para asistir en una avería o ante la enfermedad de una animal, tendrán que cubrir el territorio a pie, por lo que no es mala idea considerar con cuidado el lugar donde se sitúan. No olvidéis que son personas, y se agotan, por lo que deberéis tener una cantidad suficiente de empleados como para conseguir que esto no suceda.

Como último consejo, una vez que te hayas estabilizado financieramente, es recomendable que subas lo más posible los ingresos para la investigación y conservación, pues es la única forma de notar que avanzas realmente en el juego. Pronto empezarás a tener nuevas cosas que construir en tu flamante parque.

Comparándolo con...

SeaWorld Tycoon (PC)

Hay tantos... Pero es obligada la comparación con el Transport Tycoon, quizá su pariente más cercano, y con quien guarda más similitudes, aunque el paso del tiempo no ha jugado a favor del 'SeaWorld' como cabría esperar, y a pesar del avance técnico, la originalidad de la que hacía gala aquel no se ha visto superada por ninguna de las facetas de éste. Demasiadas vueltas quizá sobre la misma piedra angular.

También cabe la comparación con los SimCity y con otros de la misma familia, aunque en todos acabaríamos diciendo algo muy similar a lo ya expresado en el párrafo anterior, y es que el avance de los tiempos debería servir para algo más que añadir animaciones a lo que antes era estático; debería servir para innovar en cuanto a planteamiento y jugabilidad.

Lo que está bien

Sin duda lo mejor del 'SeaWorld Tycoon' son los primeros momentos de la construcción de nuestro parque en el modo 'Sandbox'. No es que el modo de juego por objetivos esté mal, pero gusta ver como un parque hecho por uno mismo sale adelante desde cero, y sin la ayuda de nadie. Y digo los primeros momentos, pues una vez comienzas a ganar dinero es muy difícil que las cosas se tuerzan. Serás infalible, y el parque tiene una zona acotada, por lo que pronto te verás con el área cubierta de edificios que sólo podrás cambiar por otros nuevos.

SeaWorld Tycoon (PC)

Las numerosas animaciones en atracciones, fuentes, empleados, y demás, le dan al parque un aspecto sorprendentemente dinámico que ayuda a sentirse hipnotizado por el ir y venir de sus habitantes, fijándonos en los 'emoticones' que les acompañan como bocadillos de cómic. Gracias a esto nos vemos impelidos a 'cotillear' a cada uno de los peatones que transitan por tus calles para averiguar qué les gusta y qué no.

Pero sin duda, uno de los grandes aciertos del juego es la interfaz, y la conjugación entre cantidad de información y accesibilidad de la misma.

Lo que no está tan bien

SeaWorld Tycoon (PC)

La falta de originalidad con respecto al resto de juegos de este género juega en contra de 'SeaWorld Tycoon', a pesar incluso del buen precio al que sale a la venta y que nos puede resarcir en parte de esa sensación de estar viendo al mismo perro pero con distinto collar. Y es que da la sensación de que sobre una misma base se desarrollan en pocos meses juegos distintos cambiando el concepto y algunas herramientas. Y eso no gusta.

El hecho de que el juego esté completamente en inglés, agudiza aún más la sensación de que se nos está cuidando poco como usuarios. Valga como justificación decir que la cantidad de texto a traducir no sería poca, lo que hubiera encarecido el proceso de adaptación. Una justificación poco válida para una compañía como Activision.

Manual

SeaWorld Tycoon (PC)

El manual sí está en español, pero teniendo en cuenta lo que en él se explica, podrían haberse ahorrado el esfuerzo (claro que entonces no podrían poner en portada la llamativa pegatina de 'Manual totalmente en castellano'), ya que no pasa de las dos hojas de duración, y su contenido (a parte de la consabida advertencia sobre la epilepsia) no pasa de ser un cúmulo de relativas obviedades.  Menos mal que han incluido los Requerimientos del Sistema, que por lo menos nos sirven para rellenar la siguiente sección.

Requerimientos del Sistema

Sistema Operativo Windows 98/2000/Me/XP, procesador Pentium III a 500 Mhz, 64 Mb de RAM, Espacio libre en disco duro de 200 Mb, Unidad de CD de 8X, tarjeta gráfica de 8 Mb compatible con DirectX y tarjeta de Sonido compatible con DirectX.

6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.