Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
TrackMania

TrackMania

  • PlataformaPC7.9
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorNadeo
  • Lanzamiento20/05/2004

Correr sin límites

Trackmania es un juego de carreras de coches; no es un simulador de rallyes, ni de carreras, ni nada complejo, se trata simplemente de correr más que el cronómetro. Sin marchas, sin reglajes, sin daños en los coches ni colisiones entre ellos. Sencillo pero adictivo.

Trackmania es un juego de carreras de coches; no es un simulador de rallyes, ni de carreras, ni nada complejo, se trata simplemente de correr más que el cronómetro. Sin marchas, sin reglajes, sin daños en los coches ni colisiones entre ellos.

Trackmania (PC)

Si solamente fuera esto, el juego no merecería ni que se instalara la demo, pero presenta una serie de características y modalidades de juego que lo pueden llevar a ser uno de los imprescindibles en la estantería de cualquier jugador.

Una de estas características es la cantidad de pistas distintas en que puedes correr, que podrás crear o descargar de Internet. Aparte del propio juego de carreras, Trackmania es como un 'Scalextric' virtual, donde podrás construir los circuitos mediante un editor sencillísimo de usar y donde tendrás a tu disposición cientos (sí, cientos) de tipos de tramos que podrás ir conectando para hacer el recorrido.

Trackmania (PC)

Entre estos tramos se incluyen distintos tipos de curvas, de curvas peraltadas, rampas, loops, saltos, tramos aceleradores, tramos de túnel, baches, obstáculos e incluso bastantes piezas de 'atrezzo' para ambientar las pistas (árboles, rocas, casas...). Todo esto se agrupa en tres 'ambientes' (desierto, rally y nieve) que recorrerás con los tres coches que hay disponibles: El Americano, el Turbo y el Pick Up, uno para cada ambiente.

La otra característica que hace destacar al juego son los distintos modos que hay para jugarlo, tanto en solitario como en red.

Modos de juego en solitario: son 3, Carretera, Puzzle y Supervivencia.

Trackmania (PC)

El modo carretera presenta 51 pistas que debes recorrer de forma consecutiva en el menor tiempo posible. Cada vez que acabas una pista tienes acceso a la siguiente, y así hasta cubrir las 8 de las que consta cada serie. Al acabar la serie se te da acceso a la siguiente (7 series).  Las pistas no son largas, las hay que se recorren en poco más de 30 segundos y otras que necesitan casi 3 minutos, aunque la media anda en algo más del minuto.

Trackmania (PC)

Para cada una de las carreras hay cuatro tiempos a batir: el mínimo que es el que te permite acceder a la siguiente serie las próximas veces que juegues, y las tres medallas: bronce, plata y oro, con tiempos que, en algunas pistas, parecen imposibles, pero en cuanto aprendemos unos 'truquillos' o nos fijamos en el 'coche fantasma' veremos cómo es posible conseguirlos. Este 'coche fantasma' que pudimos ver en la versión Beta se ha convertido en un coche real, corre a la vez que tu coche y siempre haciendo el recorrido que le llevó al tiempo que debes batir. Si has conseguido la medalla de oro (y por tanto el record de la pista), lo que verás correr a tu lado es tu coche en el mejor de tus recorridos (esta vez en modo fantasma).

Una de las cosas buenas que tiene el modo carrera es que puedes reiniciar el circuito con sólo pulsar la tecla 'intro', así que no tendrás que esperar a acabar para volver a tomar una curva que te ha salido mal o un salto del que te has caído.

Por último, si juegas 'mal' sólo podrás llegar hasta la serie E; las series F y G sólo se consiguen cuando has pasado de un determinado número de medallas de oro y plata que se te indican al comenzar cada serie, por ejemplo, para acceder a la serie F harán falta 10 medallas de oro, para las tres de la serie G necesitas las 48 medallas de oro.
Durante esta modalidad de juego se ofrece la opción de 'modificar' el circuito. Es falsa, no se puede modificar, pero sí entrar en el editor para poder ver el circuito en su totalidad y estudiar la estrategia a seguir.

Trackmania (PC)

El segundo modo de juego es el modo de Supervivencia. En éste hay otros 18 circuitos que tienes que recorrer en un orden aleatorio, distinto cada vez que lo juegas. Aquí no se corre contra el tiempo, sino contra otros 3 coches, a los que debemos superar. Si llegamos en última posición se acaba el juego, y si llegamos 1º o 2º podemos saltarnos algunas carreras (también de forma aleatoria). Aquí no podremos abandonar ni reiniciar una carrera (ni grabar para seguir luego) y la única forma es jugarlo bastantes veces para ir conociendo las distintas pistas.

El tercer modo de juego es el modo puzzle, en éste se empieza siempre en el editor de pistas, donde tendremos que conectar la salida, la meta y una serie de checkpoints mediante una serie de tramos de pista que se nos proponen. Aunque en algunos el problema está en como conectar estos tramos, en la mayoría el problema principal es cómo conectarlos para poder batir los tiempos previstos.

Trackmania (PC)

Aquí hay que hacer gala de todos los recursos posibles, no sólo hay que ser hábiles en la conducción, sino saber también que trazados son los más rápidos, si podemos preparar un salto para ahorrarnos un par de segundos, en qué orden podemos conectar los checkpoints para ir más rápido, etc.

De todas las series de puzzles (otros 51)  hay un par de circuitos que puedes llegar a creer que son imposibles, pero siempre hay un truquillo para pasarlos. Yo solamente he tenido que hacer 'trampas' en uno, aunque la trampa consiste en ir a una de las páginas web que explican cómo realizar cada uno de estos puzzles, tanto en la colocación de los tramos de pista, como en la forma de conducir en ellas.

Trackmania (PC)

El funcionamiento es similar al modo carrera, con series de puzzles que tenemos que ir resolviendo para poder acceder a los siguientes.

Existe un modo multijugador local en el que cada jugador tiene un tiempo fijado para correr la pista unas cuantas veces, hasta llegar al mejor tiempo. Si en tu tiempo no mejoras el tiempo del mejor corredor eres eliminado, pasando el turno al siguiente jugador con peor tiempo, y así hasta que sólo queda uno.

Trackmania (PC)

Los modos en red son otros tres: vueltas, equipos y contrarreloj. En el modo de vueltas los jugadores empiezan simultáneamente e intentan llegar los primeros, repartiéndose puntos según el orden de llegada. Cuando han llegado todos o se acaba el tiempo fijado para la vuelta, se empieza otra vez hasta que un jugador llegue al número de puntos establecido. El modo equipos es similar a éste, pero puntuando a los equipos que habrán formado los jugadores según vaya llegando cada jugador.

Por último tenemos el modo contrarreloj donde cada jugador recorre el circuito las veces que sea posible en un tiempo prefijado para conseguir el mejor tiempo. En este modo se puede volver a tomar la carrera desde el último 'checkpoint' para arreglar los fallos que hayas tenido, las salidas de pista, etc. Cuando acabas el circuito vuelves a salir inmediatamente para ver si eres capaz de mejorar el tiempo.

Trackmania (PC)

Muchos de estos circuitos pueden ser grabados en nuestro disco duro desde el menú (depende del jugador que haya creado el servidor), lo que permitirá jugarlos en solitario o incluso modificar algún circuito que nos haya gustado.

Una cosa curiosa de los juegos en red (y criticada por algunos usuarios en los foros) es que no existen colisiones entre los coches. Cada uno juega por su cuenta, viendo a los demás, pero sin poder tocarlos.

También está el editor del juego, con la posibilidad de crear nuestros propios circuitos y puzzles para compartirlos o jugarlos por Internet (los puzzles no, claro). Los circuitos ocupan un espacio mínimo en el disco (10 a 20 Kb) de forma que se pueden enviar a todos los jugadores casi de forma instantánea.

Trackmania (PC)

Para poder usar el editor necesitamos haber jugado antes una buena cantidad de partidas en el modo solitario. Cada una de esas partidas nos va a ir dando 'coppers' que es la moneda con la que luego podremos comprar los distintos tramos de pista. Así, al entrar al editor, lo primero que hacemos es elegir el tipo de terreno en el que queremos construir nuestra pista y ver el número de 'coppers' del que disponemos en ese terreno.

Al ir 'dibujando' la pista en el editor se nos irán descontando estos 'coppers' según el tipo de tramo que queramos usar y hasta que lleguemos a cero, donde ya no podremos poner más tramos nuevos sin modificar los antiguos.

El sistema del editor es bastante cómodo: con las teclas de función y las numéricas elegimos la pista con que queremos colocar. Con las flechas, AvPag y RePag  y CTRL. Moveremos en las tres dimensiones o rotaremos la pieza, hasta que aparezca sombreada en verde en la pantalla, que indicará cuando podemos poner esa pieza.

Trackmania (PC)

En cualquier momento podemos probar la pista desde el punto donde tengamos el cursor, de forma que podemos probar los saltos, las curvas, los tubos, sin necesidad de recorrer la pista completa. En cuanto acabemos la pista y la validemos (hagamos un recorrido completo en el modo de juego) ya podremos usarla, tanto en nuestras partidas locales como en las partidas en red.

Trackmania (PC)

El último módulo del juego es el visor/editor de repeticiones. Al finalizar cada carrera se nos preguntará si queremos guardar una repetición. Posteriormente podremos revisarlas como si de un vídeo se tratara. Así podremos comprobar nuestros fallos y nuestros aciertos para mejorar nuestra conducción. También podremos ver las de otros jugadores, de forma que podremos analizar cómo lo han hecho mejor que nosotros. Existen algunos sitios en Internet (mira el apartado de enlaces) donde se han puesto las repeticiones de todos los circuitos y de todos los puzzles para que podamos hacer las 'trampas' de las que hablaba en la sección de puzzles.

Mi punto de vista

Trackmania (PC)

Aunque tiene aspectos mejorables, el juego es muy bueno, de los que te hacen jugar una y otra vez, no sólo para conseguir mejores tiempos o un modo nuevo de acabar este puzzle, sino que al permitirte crear tus propios circuitos, las posibilidades de juego son infinitas.

En el juego en red, al no existir la posibilidad de choques, hace que los tiempos de respuesta (el famoso ping) no sea nada importante. Tampoco se usa una trayectoria totalmente real para los oponentes y, aunque las primeras veces cause una sensación extraña ver aparecer y desaparecer a los otros coches, te acostumbras enseguida y sólo te preocupas de conseguir mejores tiempos.

Trackmania (PC)

La única pega (más bien un deseo) es ver las posibilidades que tiene el motor del juego que no están contempladas en el mismo y pensar lo que habríamos hecho con él: circuitos urbanos, en la jungla, circuitos reales, pistas húmedas, etc. O modificar los coches para poder hacer carreras de camiones, de jeeps, de 600... La única posibilidad de personalización es la pintura de los coches, que podemos cargar en cualquier editor de gráficos (mediante un plug-in o mediante un programa intermedio) para modificarla y así decorar nuestro coche tal y como nosotros queramos (ya se ve en las capturas de pantalla, con los distintos Meri-coches).

Espero (y como yo una gran mayoría de trackmaníacos) que los chicos de Nadeo se decidan a proporcionar los editores o, al menos, las especificaciones para poder usar nuevos coches y nuevos tipos de circuitos. Por lo que he visto en los distintos foros, esto no va a ser así, al menos de momento. De todas formas, ya se está preparando 'Trackmania Sunrise', con coches deportivos y circuitos urbanos.

Gráficos y sonido

La parte del sonido es bastante correcta, con unos sonidos ambientales bastante buenos y una música de fondo nada pesada.

Trackmania (PC)

La parte visual está muy bien resulta, con efectos calculados en tiempo real (sombras, polvo, reflejos) y unos gráficos muy apropiados. La posibilidad de personalizar nuestros coches (y con cuidado incluso los tramos de pista) ha hecho aparecer varios sitios en Internet donde la gente intercambia y muestra sus decoraciones.

Los distintos modos de cámara que aparecen en el juego son poco útiles y son poco más que la demostración de que se podía hacer. El modo en vista subjetiva llega a marear y el modo cenital no te permite ver zonas de las pistas ni las inclinaciones o los saltos. Los otros modos son inútiles para el juego aunque te permitan ver el coche desde varios ángulos.



Jugabilidad

Trackmania (PC)

El juego es bastante jugable, engancha casi desde el principio y, si das con un grupo de jugadores en red, es bastante probable que lo juegues durante meses. El que los circuitos sean cortos y el que puedas jugar una partida en un par de minutos, harán que sea de los juegos que se mantienen instalados para cuando queremos jugar 'cinco minutos'.

Estrategia y trucos

Trackmania (PC)

Podría hablar de varios trucos, tanto para el juego en carrera como para los puzzles, pero para eso hay un sitio donde aparece todo esto, pista por pista y puzzle por puzzle. Uno de los consejos que hay que dar (y seguir) es recordar que el trayecto más corto es la línea recta (aunque no haya carretera) y que podemos alternar zonas 'off-road' con carreteras sin ningún problema.

Otro es aprender a trazar de la mejor forma posible los distintos tipos de tramos: tubos, saltos, peraltes, curvas, etc., para poder raspar esas décimas que te faltan siempre para la medalla de oro.

Comparándolo con...

Trackmania (PC)

Pues no es un juego que se puedan comparar con otros conocidos, es como los juegos de conducción en modo arcade y con infinitas pistas, pero ésos jugos no suelen tener un editor tan sencillo y tan potente como el que trae Trackmania.

Lo que está bien

  • Trackmania (PC)
    Principalmente el editor es lo mejor de todo, puedes pasar horas afinando una pista para que quede a tu gusto sin que llegue a aburrir. En general es un juego muy divertido.
  • El juego en red es muy rápido incluso con una conexión vía MODEM.
  • Se juega sin ningún problema en ventana, lo que permite mantener activas y controladas tus otras aplicaciones (sobre todo la mensajería instantánea para localizar a los colegas).
Trackmania (PC)

Lo que no está tan bien

  • Trackmania (PC)
    Lo que menos me ha gustado es el sistema anticopia del juego, en mi ordenador ha fallado algunas veces, y suele tardar más de medio minuto en dejarte iniciar el programa (y con el ordenador casi bloqueado).
  • La imposibilidad de cambiar los coches, ni siquiera se envían los 'skins' en las partidas multijugador, no estaría mal poder enviar (aunque fuera en baja resolución) los skins de tu coche o poder elegir entre distintos modelos (aunque siguieran teniendo las mismas características).
  • Trackmania (PC)
    El modo multijugador en red puede ser confuso, con los oponentes apareciendo y desapareciendo por todas partes y a los que no puedes seguir para  estudiar su estrategia.
  • Una cosa que puede llegar a ser un problema es el localizar los circuitos en el juego cuando tienes muchos; podrían haber buscado un sistema de agrupación por directorios o algo similar, porque elegir un grupo de circuitos cuando creas un servidor puede llevarte bastante tiempo.
Trackmania (PC)

Enlaces

Trackmania (PC)

Bastantes, y bien organizados, hay varias páginas oficiales y muchas extraoficiales, de clanes, de intercambios, etc.

El principal: www.trackmania.com que te lleva a  las distintas páginas principales por países. En esta página hay enlaces a un montón de páginas web, oficiales o no, con soluciones para los puzzles, foros, descarga de pistas y puzzles, de pinturas para coches y de sitios dedicados al juego en red.

Trackmania (PC)

www.trackmania-game.com es la web para España, y www.TM-puzzles.com una de las más interesantes para saber cómo acabar cada uno de los puzzles o las distintas pistas en el menor tiempo posible (incluso tiene videos de otros jugadores). www.tm-mag.fr.st es una revista on-line (en francés) sobre actualidad del mundo 'trackmaníaco', con entrevistas, avisos de torneos, etc.

Manual

En castellano, un folleto de 32 páginas que se queda corto en cuanto al funcionamiento del editor de pistas y del sistema de repeticiones.

Requisitos del sistema

Pide un PII 450 con 64 Mb de RAM, 300 Mb de disco duro y una aceleradora 3D con 16 Mb (y directX 9). Aunque los requisitos recomendados son algo mayores ( PIV 1Ghz, 128Mb RAM y aceleradora con 64Mb). Lo importante de verdad es la tarjeta gráfica, debes tener los últimos drivers para sacar el mayor rendimiento, y es posible que en algunos sistemas no te funcione bien (en mi portátil no funciona, por ejemplo), aunque sólo suele dar algunos problemas con las iluminaciones y los sombreados dinámicos (se pueden eliminar tocando la configuración) en tarjetas gráficas antiguas.

Trackmania (PC)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
7.9

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.