Richard Burns toma el relevo de Colin McRae apadrinando simuladores de rally y junto a SCI presenta este auténtico juegazo que no dejará indiferentes a los seguidores del género. Piensa, respira, mete la marcha y acelera. El crono espera!
Richard Burns toma el relevo de Colin McRae apadrinando simuladores de rally y junto a SCI presenta este auténtico juegazo que no dejará indiferentes a los seguidores del género. Piensa, respira, mete la marcha y acelera. El crono espera!
Richard Burns Rally
En la historia de los videojuegos podemos encontrarnos muchos ejemplos de deportistas, escritores o incluso actores que apadrinan/patrocinan juegos con diferentes resultados, pero que en la mayoría de los casos lo único que implicaba al padrino/patrocinado era facilitar su nombre propio y ver como su cuenta corriente aumentaba sustancialmente, tenemos algunos honrosos ejemplos que rompen con la regla pero son tan escasos
Richard Burns Rally
Pues bien, en esta ocasión contamos con un padrino de lujo, el campeón del mundo de Rally en el año 2000 Richard Burns. Hasta ahora la que marcaba la pauta a seguir o a batir era la saga Colin McRae, este título quiere marcar el ritmo a partir de ahora y a tenor de lo probado en una versión muy cercana a la final, podemos deciros que si no lo ha conseguido, se ha quedado realmente muy cerca.
Richard Burns Rally
Richard Burns Rally se escapa a la comparación de casi cualquier título de conducción del momento, al menos en su filosofía y jugabilidad y presenta su candidatura a título del año en su género. Como veremos más adelante la jugabilidad de este juego va más allá y eso conlleva ciertas ventajas, así como también algunos handicaps que harán de Richard Burns Rally (RBR a partir de ahora) un juego más exclusivo, un coto cerrado para conductores virtuales experimentados que busquen un juego en el que frenar no sea cuestión de dejarse la uña del pulgar en el botón del freno.
Richard Burns Rally
Richard Burns Rally
Richard Burns Rally
Los tramos están perfectamente diseñados para que en ningún momento sintamos la sensación de estar ante un patrón o diseño prefijado, cada curva es distinta y en cada tramo podemos ver varios tipos de vegetación, y distinto horizonte que nos proporciona una sensación casi fotorrealista.
Richard Burns Rally
La variedad de los entornos está asegurada con los seis rallies disponibles, Gran Bretaña (gravilla), Japón (gravilla y asfalto), Finlandia (nieve), EEUU (gravilla), Francia (asfalto) y Australia (gravilla), cada uno tiene sus puntos de belleza que convierte la experiencia visual del juego en algo casi bello. Por ejemplo son impresionantes las etapas que transcurren en Japón, llenas de árboles y montañas lejanas en el horizonte, también son preciosas algunas puestas de sol que presenciaremos en pleno tramo en Australia.
Richard Burns Rally
Richard Burns Rally
Xbox es la casi real distancia de visión del horizonte, en ningún momento vermos aparecer unos árboles a unos cientos metros de distancia, todo esto sin el molesto popping, y con una suavidad y un número de fps muy considerable. En la versión PS2 nos hemos encontrado con una lógica disminución de la resolución de las texturas en general, y también hemos apreciado un ligero efecto popping muy a lo lejos en el horizonte que deja a las claras que el hardware de PS2 sufre un poco para mover fluidamente lo que la verde del tio Bill mueve sin problemas y con más distancia de visión.
Richard Burns Rally
Los coches lucen literalmente en pantalla, quizá no lleguen al nivel de Rallisport Challenge 2, pero son excelentes los detalles de cada coche que están trabajados individualmente y con datos reales de medidas proporcionados por los fabricantes de esas 'máquinas de correr' como diría Tarzán. Ambas versiones registran una nota muy alta en la representación de los coches aunque como siempre la Xbox tiene más poderío para mostrar reflejos en tiempo real, cosa que la PS2 se limita a emular con patrones de reflejos que cumplen el trámite.
Richard Burns Rally
Volviendo a la representación de los coches, desde SCi no se han escatimado medios en la imitación física de los coches que contemplan hasta 100 parámetros distintos de calibración de la suspensión, dirección, inercias, relaciones de marchas, marcas de neumáticos, etc haciendo de cada coche una pieza de mecánica virtual única, y que se comportará de maneras muy distintas en los tramos, así que, coche nuevo que cojamos para conducir, nuevas sensaciones de giro y aceleración que hemos de asimilar para conseguir ganar.
Richard Burns Rally
Richard Burns Rally
Richard Burns Rally
Por último en la escuela de rally disponemos de un maestro de excepción (Richard Burns) que nos irá dictando paso a paso las instrucciones a seguir para aprobar el examen de conducción propuesto, todo esto en un perfecto castellano y si podéis haceros con la versión inglesa o americana del juego, las voces que podréis oir son las del mismísimo Burns y las de su copiloto Robert Reid.
Richard Burns Rally
Richard Burns Rally
Pues RBR ha llegado para alegrarnos el mes y quien sabe si el año (a la espera estamos de juegos como Juiced, Forza, etc) pues en este juego todos aquellos que busquen la última experiencia en tuning de coches, o destrozar tu vehículo con el camión más grande de la ciudad, o perseguir a un alemán de cuyo nombre no quiero acordarme, se llevarán una gran decepción, ya que, como se ha dicho RBR escapa solemnemente a todos estos prototipos videojueguiles y pretende (y creo que lo consigue) definir un estilo propio, que puede llegar a convertirse en un referente en el género.
Richard Burns Rally
Richard Burns Rally
Es importante saber jugar con los consejos que se nos dan en la escuela avanzada, ya que, sobre todo en la versión Xbox dominar los controles nos va a costar un poco, y requiere de paciencia, no se si habréis advertido que es la segunda vez que recomiendo paciencia, upps la tercera Resumiendo, la jugabilidad de RBR es muy digna de llamarse simulación de conducción y realmente supone a aquellos, ávidos de llevarse un buen simulador a la boca, un apetitoso menú que no defraudará a los más expertos y a buen seguro enganchará a aquellos más noveles en estos terrenos de simulación.
Richard Burns Rally
Comentaremos los modos de juego muy por encima, se le suponen un modo rally rápido que permita competir desenfadamente en cualquier etapa que previamente habrá sido desbloqueada en un modo carrera que es muy completo y adictivo y que promete mantenernos muchas horas con el casco pegado a las orejas,(aire ) también se le supone un modo multijugador pero RBR nos sorprende eliminando el famoso split screen y nos propone correr por turnos, en fin, hasta aquí le llega su vena de simulador como véis las cosas que se le suponen las cumple, eso sí sus funciones online solo estarán disponibles en la versión Xbox (podremos competir con nuestros tiempos y demostrar que sabemos escuchar mejor a nuestro copiloto).
En el modo temporada debemos cuidar nuestro vehículo con cierto mimo, y para eso debemos ajustar su mecánica a las condiciones del rally en cuestión, completísimo por cierto, el ajuste mecánico del juego que denota que alguien experto ha estado ahí detrás, apoyando y mejorando el proyecto.
Richard Burns Rally
Richard Burns Rally
Richard Burns Rally
l o m e j o r
l o p e o r
9.2
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.