Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Richard Burns Rally

  • PlataformaPS29XBX9.2
  • GéneroSimulación, Conducción
  • DesarrolladorWarthog Entertainment
  • Lanzamiento17/07/2004
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Pisando fuerte y con elegancia

Richard Burns toma el relevo de Colin McRae apadrinando simuladores de rally y junto a SCI presenta este auténtico juegazo que no dejará indiferentes a los seguidores del género. Piensa, respira, mete la marcha y acelera. El crono espera!

Actualizado a

Richard Burns toma el relevo de Colin McRae apadrinando simuladores de rally y junto a SCI presenta este auténtico juegazo que no dejará indiferentes a los seguidores del género. Piensa, respira, mete la marcha y acelera. El crono espera!

Richard Burns Rally

En la historia de los videojuegos podemos encontrarnos muchos ejemplos de deportistas, escritores o incluso actores que apadrinan/patrocinan juegos con diferentes resultados, pero que en la mayoría de los casos lo único que implicaba al padrino/patrocinado era facilitar su nombre propio y ver como su cuenta corriente aumentaba sustancialmente, tenemos algunos honrosos ejemplos que rompen con la regla pero son tan escasos…

Richard Burns Rally

Pues bien, en esta ocasión contamos con un padrino de lujo, el campeón del mundo de Rally en el año 2000 Richard Burns. Hasta ahora la que marcaba la pauta a seguir o a batir era la saga Colin McRae, este título quiere marcar el ritmo a partir de ahora y a tenor de lo probado en una versión muy cercana a la final, podemos deciros que si no lo ha conseguido, se ha quedado realmente muy cerca.

Richard Burns Rally

Richard Burns Rally se escapa a la comparación de casi cualquier título de conducción del momento, al menos en su filosofía y jugabilidad y presenta su candidatura a título del año en su género. Como veremos más adelante la jugabilidad de este juego va más allá y eso conlleva ciertas ventajas, así como también algunos handicaps que harán de Richard Burns Rally (RBR a partir de ahora) un juego más exclusivo, un coto cerrado para conductores virtuales experimentados que busquen un juego en el que frenar no sea cuestión de dejarse la uña del pulgar en el botón del freno.

Lo primero: la autoescuela.
Para empezar nuestro paseo por el universo RBR tenemos que empezar obligatoriamente comentando la inclusión acertadísima de una escuela de Rally en el juego, que nos proporcionará una vez completada los conocimientos necesarios para, al menos, no estrellar el coche en la primera curva medianamente complicada. Empezamos nuestra andadura en la autoescuela de rally en el nivel básico en el que deberemos aprender a acelerar y frenar el coche correctamente (ojo! No es tan fácil como parece), tomar las curvas por el lugar correcto y a la velocidad correcta y aprender a manejarnos en un pequeño tramo con cierta soltura.

Richard Burns Rally

Una vez completado el nivel básico de la escuela de rally, que no es precisamente fácil, sobre todo si estás acostumbrado a los juegos más arcade que últimamente han venido copando las listas de ventas, empezaremos la escuela avanzada en la cual dominaremos, no sin antes pasar varias decenas de minutos pegándonos con nuestro mando, técnicas de conducción más complicadas y que harán que ganemos rallies y que aprovechemos al máximos nuestro coche.

Dominar el gatillo derecho en la versión Xbox, y el stick derecho o x en la versión PS2, serán nuestro primer gran reto, ya que dominar el acelerador y el freno es básico y sin dominarlos no conseguiremos hacer buenos tiempos, es más, a veces ni siquiera acabaremos el tramo. Esta es una lección tan importante que si se no se toma en cuenta debidamente y no se domina con suavidad este control (especialmente en la versión Xbox) el juego perderá mucho de su encanto y además conseguirá desesperarnos, si por el contrario tomamos interés por regularnos a nosotros mismos de ir siempre 'pisando' a fondo y conseguimos levantar el dedo del gas adecuadamente, el juego nos recompensará con unas sensaciones tan realistas que realmente sentiremos cada curva, cada peralte, cada árbol…

Richard Burns Rally

Como en los viejos tiempos…
En RBR volvemos a disponer en un juego de rallies de tramos realmente kilométricos, algunos de más de 20 km, cifra nada despreciable si tenemos en cuenta la longitud de los tramos de los juegos que últimamente hemos podido probar, personalmente me recuerda fantásticamente a los larguísimos tramos que disputábamos en Rally Championship unos años atrás, aunque como es lógico la belleza y profundidad de los tramos de RBR nos devuelven a la actualidad deleitándonos con cada polígono, con cada textura.

Richard Burns Rally
Ampliar

Los tramos están perfectamente diseñados para que en ningún momento sintamos la sensación de estar ante un patrón o diseño prefijado, cada curva es distinta y en cada tramo podemos ver varios tipos de vegetación, y distinto horizonte que nos proporciona una sensación casi fotorrealista.

Richard Burns Rally

La variedad de los entornos está asegurada con los seis rallies disponibles, Gran Bretaña (gravilla), Japón (gravilla y asfalto), Finlandia (nieve), EEUU (gravilla), Francia (asfalto) y Australia (gravilla), cada uno tiene sus puntos de belleza que convierte la experiencia visual del juego en algo casi bello. Por ejemplo son impresionantes las etapas que transcurren en Japón, llenas de árboles y montañas lejanas en el horizonte, también son preciosas algunas puestas de sol que presenciaremos en pleno tramo en Australia.

Un dato que no pasa desapercibido es la hora del día que es dinámica, lo cual nos puede hacer empezar un tramo sin sol todavía de madrugada y acabarlo con el sol cegándonos plenamente, en fin, todo lo que podamos contaros sobre el acabado de los escenarios de RBR es poco, y os emplazamos a que vosotros mismos os dejéis enganchar por el excelente diseño tanto de trazado como de belleza y del buen gusto del que Warthog (equipo inglés que desarrolla el juego) hace gala.

g  r  á  f  i  c  o  s
El apartado gráfico de RBR se puede catalogar de muy satisfactorio, cumpliendo con muy buena nota los apartados que se le exigen a un título de conducción de calidad. En primer lugar como ya se ha comentado, los escenarios son de gran belleza y están repletos de objetos y vegetación, que evitan que se conviertan en un trazado monótono, es para elogiar la calidad de las texturas de la carretera sobre todo en la versión Xbox, que se muestra nítida y con una distancia de dibujado en la que no alcanzamos a ver en el horizonte, otro detalle en la versión

Richard Burns Rally
Richard Burns Rally

Xbox es la casi real distancia de visión del horizonte, en ningún momento vermos aparecer unos árboles a unos cientos metros de distancia, todo esto sin el molesto popping, y con una suavidad y un número de fps muy considerable. En la versión PS2 nos hemos encontrado con una lógica disminución de la resolución de las texturas en general, y también hemos apreciado un ligero efecto popping muy a lo lejos en el horizonte que deja a las claras que el hardware de PS2 sufre un poco para mover fluidamente lo que la verde del tio Bill mueve sin problemas y con más distancia de visión.

Richard Burns Rally

Los coches lucen literalmente en pantalla, quizá no lleguen al nivel de Rallisport Challenge 2, pero son excelentes los detalles de cada coche que están trabajados individualmente y con datos reales de medidas proporcionados por los fabricantes de esas 'máquinas de correr' como diría Tarzán. Ambas versiones registran una nota muy alta en la representación de los coches aunque como siempre la Xbox tiene más poderío para mostrar reflejos en tiempo real, cosa que la PS2 se limita a emular con patrones de reflejos que cumplen el trámite.

Richard Burns Rally

Volviendo a la representación de los coches, desde SCi no se han escatimado medios en la imitación física de los coches que contemplan hasta 100 parámetros distintos de calibración de la suspensión, dirección, inercias, relaciones de marchas, marcas de neumáticos, etc… haciendo de cada coche una pieza de mecánica virtual única, y que se comportará de maneras muy distintas en los tramos, así que, coche nuevo que cojamos para conducir, nuevas sensaciones de giro y aceleración que hemos de asimilar para conseguir ganar.

Sobre la sensación de velocidad; hay tanto dicho ya sobre este tema y tantas opiniones… que lo realmente importante, al menos para un servidor, es: ¿transmite el juego sensación de velocidad? La respuesta es un Sí rotundo, pero que matizaremos para que la gente que no haya jugado al juego entienda lo que en esta ocasión significa 'sensación de velocidad'. En el juego rara es la ocasión que vamos a más de 120 km/h, esa velocidad que nunca debe ser excesiva unida a los últimos ejemplos exultantes de fps y sensación de velocidad, léase RSC2, hace que RBR nos parezca en un principio falto de nervio, de velocidad frenética…

Bien, eso ocurre al principio, aún diría más, hasta que no se juegan varios tramos 'bien jugados' no se empieza a percibir la peculiar sensación de velocidad de RBR; para ser claros, la sensación de velocidad de RBR se centra en el miedo que uno tiene de tomar una curva por el lado equivocado o pasadito de revoluciones, ese 'miedo' hace que si no nos fijamos en los fps y en la cantidad de pestañeos que damos antes de pasar el siguiente árbol, RBR sea un juego con una sensación de velocidad real, real porque en todo momento en el que sintamos que vamos muy rápido sentiremos ese gusanillo dentro del estómago que te dice que debes empezar a frenar si no quieres atropellar a medio comité de comisarios del rally.

Para no faltar a la verdad, la cámara que nos ha proporcionado unas sensaciones de conducción geniales y la sensación de velocidad más real e impresionante es la bump camera, que va situada en el frontal del coche; como apunte señalar que con esta cámara el juego es bastante más manejable, ya que podemos adivinar el peralte de la próxima curva y encararla con más tino.

Richard Burns Rally

s  o  n  i  d  o
El sonido de los coches es estupendo, ya que además de poseer unos samples exactos de los sonidos reales, los efectos sonoros se van adaptando al estado del coche y del motor, así pues, si destrozamos la parte delantera del coche, oiremos como arrastramos el paragolpes delantero o como el coche va tocando con el suelo en su lado derecho debido a la rotura del amortiguador, también los fallos del motor y del cambio de marchas se dejarán sentir. La voz de nuestro copiloto es realmente inmersiva, nos hace creer que a quién tenemos al lado derecho es un copiloto de verdad y no una máquina que nos va dictando un listín de indicaciones.

Richard Burns Rally

El copiloto reaccionará ante nuestra manera de conducir, nos advertirá de los peligros en su momento justo, y no 5 segundos antes de llegar a él, tiene diversas formas de indicar una misma curva, estos comentarios además de ser inmersivos son tremendamente importantes, ya que, en RBR las indicaciones son tan necesarias que se hacen imprescindibles para conseguir buenos tiempos cuando avanzamos un poco en el juego. Un detalle que nos ha llamado la atención son los gritos y exclamaciones de nuestro copiloto cuando sufrimos algún accidente más brusco de lo normal entonces será cuando oiremos sus gritos de dolor o sorpresa, o por ejemplo cuando nos pasamos de frenada una escuadra a la izquierda oiremos una exclamación de enfado o algo parecido, xD

La música solo está presente en los menus del juego que, por cierto, están muy bien acabados y son muy claros, y en las repeticiones de nuestras carreras; son temas en su mayoría de corte electrónico y no destacan ni desentonan, simplemente son un añadido que se agradece aunque no estaría de más la inclusión de algunos cortes más, ya que, los incluidos a lo largo de una temporada de rally pueden llegar a hacerse repetitivos.

Richard Burns Rally

Por último en la escuela de rally disponemos de un maestro de excepción (Richard Burns) que nos irá dictando paso a paso las instrucciones a seguir para aprobar el examen de conducción propuesto, todo esto en un perfecto castellano y si podéis haceros con la versión inglesa o americana del juego, las voces que podréis oir son las del mismísimo Burns y las de su copiloto Robert Reid.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Cuando empiezo a escribir este párrafo todavía no se como explicar la agradable y a la vez realista sensación que se tiene cuando se juega a RBR; en los últimos tiempos a los que nos gustan los simuladores puros y duros, de esos en los que hay que saber pisar el gas, en los hay que meter 4ª en el momento justo, de esos juegos en los que el cuentarrevoluciones no es una esfera con numeritos muy bonita, para los que nos gustan todos esos juegos, no estaban siendo los mejores tiempos que digamos, salvo excelentes y benditas excepciones que ya llevan algún tiempo mejorando y dando guerra (Dear Live for Speed).

Richard Burns Rally
Richard Burns Rally

Pues RBR ha llegado para alegrarnos el mes y quien sabe si el año (a la espera estamos de juegos como Juiced, Forza, etc) pues en este juego todos aquellos que busquen la última experiencia en tuning de coches, o destrozar tu vehículo con el camión más grande de la ciudad, o perseguir a un alemán de cuyo nombre no quiero acordarme, se llevarán una gran decepción, ya que, como se ha dicho RBR escapa solemnemente a todos estos prototipos videojueguiles y pretende (y creo que lo consigue) definir un estilo propio, que puede llegar a convertirse en un referente en el género.

Para dominar el juego son necesarias dos cosas, no haber jugado en 4 días a ningún juego de carreras de los últimos 10 años (excepto Grand Prix Legends), por la sencilla razón de que jugaríamos con los dedos viciados, y la segunda y casi tan importante es tener paciencia y considerar el coche de rally precisamente eso un coche, no un avíon supersónico ni vehículos propios de F-Zero, ¿por qué digo esto?. Muy sencillo, en RBR hay que saber ir lento, hay que saber tomar las curvas por el sitio correcto y hay que saber que un coche a más de 140 km/h por un camino de ciervos lleno de baches y curvas peraltadas es un peligro considerable, eso es lo que clama las diferencias jugables de RBR.

Por encima de todo, y aunque priman las sensaciones de estar conduciendo un coche que tiene una aceleración descomunal y 300 caballos de potencia entre otros muchos números mecánicos que se omiten para no aburrir a los no iniciados en el mundo del motor, la sensación final de conducir cualquiera de los vehículos incluidos es de que todo depende de ti, es decir, si aceleras un poquito más te darás cuenta de que no podrás enmendar el error con la dirección, incluso con el freno, sino que tendrás que bajar de revoluciones el coche dejando de acelerar para conseguir estabilizar de nuevo el vehículo.

Richard Burns Rally
Richard Burns Rally

Es importante saber jugar con los consejos que se nos dan en la escuela avanzada, ya que, sobre todo en la versión Xbox dominar los controles nos va a costar un poco, y requiere de paciencia, no se si habréis advertido que es la segunda vez que recomiendo paciencia, upps la tercera… Resumiendo, la jugabilidad de RBR es muy digna de llamarse simulación de conducción y realmente supone a aquellos, ávidos de llevarse un buen simulador a la boca, un apetitoso menú que no defraudará a los más expertos y a buen seguro enganchará a aquellos más noveles en estos terrenos de simulación.

Richard Burns Rally

Comentaremos los modos de juego muy por encima, se le suponen un modo rally rápido que permita competir desenfadamente en cualquier etapa que previamente habrá sido desbloqueada en un modo carrera que es muy completo y adictivo y que promete mantenernos muchas horas con el casco pegado a las orejas,(aire…) también se le supone un modo multijugador pero RBR nos sorprende eliminando el famoso split screen y nos propone correr por turnos, en fin, hasta aquí le llega su vena de simulador… como véis las cosas que se le suponen las cumple, eso sí sus funciones online solo estarán disponibles en la versión Xbox (podremos competir con nuestros tiempos y demostrar que sabemos escuchar mejor a nuestro copiloto).

En el modo temporada debemos cuidar nuestro vehículo con cierto mimo, y para eso debemos ajustar su mecánica a las condiciones del rally en cuestión, completísimo por cierto, el ajuste mecánico del juego que denota que alguien experto ha estado ahí detrás, apoyando y mejorando el proyecto.

Estrategias y trucos
Tan sencillo y tan complicado a la vez, haz caso de los consejos en la escuela de rally que ruego que en esta ocasión os molestéis en hacer hasta su último examen, (me lo váis a agradecer), saber utilizar el gas y el freno es tan importante como lo era en el gran GRAND Prix Legends, y tened muy en cuenta las limitaciones que tendréis al principio que poco a poco iréis disipando.

Muy recomendable pararse un minuto en las previsiones meteorológicas, que nos indicarán el procentaje de precipitaciones posibles ese día, así como, la correcta elección de neumáticos que será muy pero que muy importante y aviso para navegantes (conductores) No es automática, así que tendréis que arriesgaros vosotros mismos al elegir la gravilla seca cuando hay un porcentaje de 46 % de lluvia…

Richard Burns Rally

c  o  m  p  a  r  a  t  i  v  a
 Al ser un análisis multiplataforma distinguiremos la comparativa. En PS2 no hay un juego de rallies mejor de momento, supera con mucho a WRC3 e incluso al próximo WRC4, a nuestro amigo Colin, Richard le da un repaso gráficamente y sobre todo en personalidad jugable, por lo tanto hasta nueva noticia: amantes de simuladores de coches poseedores de PS2, este es un must have, absolutely.

Richard Burns Rally

En Xbox, la discusión gráficamente no tiene sentido al ser RSC2 superior en casi todo menos en el diseño de los entornos y tramos, eso sí Richard Burns Rally no se puede englobar en la misma categoría de jugabilidad que RSC2, así que una buena idea si tienes la Xbox, es que tengas los dos y no te pierdas los que sin duda son los mejores juegos de rally para tu consola, puntualizo la comparación se hace en base a su naturaleza de juegos de rally no en base a su naturaleza jugable.

Richard Burns Rally

l  o    m  e  j  o  r

  • Su carisma, su personalidad a la hora de jugarlo
  • El diseño de los tramos, la calidad de los escenarios.
  • Se nota la mano de un experto detrás de la simulación de conducción y demás parafernalia mecánica.
  • Gran ejemplo de juego de simulación, dificil y peleón, pero muy satisfactorio cuando llegas a dominarlo.

l  o     p  e  o  r

  • Su calidad gráfica es muy buena, pero en la versión PS2 encontramos cierto popping y el acabado general es menor en calidad que RSC2 (nos tienen mal acostumbrados)
  • Que no te gusten los juegos de simulación, porque te está perdiendo un gran juego.
9.2

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.