Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Showdown: Legends of Wrestling

  • PlataformaPS24.5XBX4.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorAcclaim
  • Lanzamiento25/06/2004
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorAcclaim

I wanna be, a Macho Man...

Tras dos entregas que pasaron sin pena ni gloria por el mercado español, Acclaim contraataca con el Episodio Tres de su saga de wrestling. Bautizado como Showdown, unirá en el mismo ring a los grandes mitos de este popular deporte-espectáculo. ¿Quieres emular a Hulk Hogan?

Tras dos entregas que pasaron sin pena ni gloria por el mercado español, Acclaim contraataca con el Episodio Tres de su saga de wrestling. Bautizado como Showdown, unirá en el mismo ring a los grandes mitos de este popular deporte-espectáculo. ¿Quieres emular a Hulk Hogan?

Showdown: Legends of Wrestling (PS2)

Aunque en España hace ya unos años que no podemos disfrutar en abierto del famoso deporte aquí conocido como "pressing catch", los más nostálgicos de los primeros años de las televisiones privadas seguimos recordando con cariño aquellos maravillosos combates que mantenían nuestra mirada fija en el televisor, disfrutando de los golpes, amenazas y trampas sucias de esta mezcla de deporte, espectáculo y show-business. Momentazos para recordar: la traumática experiencia del ídolo de masas Hulk Hogan a manos de la sentadilla de Terremoto "Earthquake" o la mítica pelea del primero con "El último guerrero".

Showdown: Legends of Wrestling (PS2)

Showdown, Legends of Wrestling 3 nos permite rescatar de la memoria todos esos combates y personajes que marcaron la época dorada de la lucha libre americana, contando para ello con un fastuoso plantel de más de 70 luchadores míticos, fielmente plasmados con sus golpes, atuendos y argucias marca de la casa: André el Gigante, Randy Savage "Macho Man", Jimmy "La Mosca" Snuka, Mr. Perfecto, Hulk Hogan, El Último Guerrero, Jim "Estaca" Doogan e incluso el rubio oxigenado "Martillo" Vallentine, por citar a algunos de los más conocidos por estos lares.

g r á f i c o s

Showdown: Legends of Wrestling (PS2)

Lo más destacable sin ninguna duda de esta tercera entrega de Legends of wrestling es el inmenso esfuerzo de los diseñadores y programadores por recrear con toda fidelidad, no sólo las características físicas y la vestimenta de cada uno de los luchadores, sino su gama de golpe, gestos, envites y movimientos varios. Los "finishers" de cada luchador (el "cascanueces" de Mr. Perfecto, el baile de Manitú de El Último Guerrero) serán igualmente ejecutados sea cual sea el wrestler elegido. Teniendo en cuenta el elenco de personajes y la fidelidad de los movimientos respecto al original, no cabe más que quitarse el sombrero y aplaudir el trabajo de documentación realizado.

Showdown: Legends of Wrestling (PS2)

También se podría destacar la recreación de los estadios donde tienen cabida las luchas y que muestran con acierto escenarios tan distintos como el Madison Square Garden, el Pontiac Silver Dome o los Boston Gardens. Todos ellos muestran un tamaño proporcional a la realidad y están decorados con pantallas gigantes que retransmiten los combates en directo, banderolas e iluminación escénica. Eso sí, las técnicas de anti-aliasing no han sido aplicadas, por lo que en ambas consolas sufriremos de unos jaggies más que palpables.

Showdown: Legends of Wrestling (PS2)

Desgraciadamente lo bueno acaba pronto y los muchos errores gráficos presentes enturbian el gran trabajo realizado en los movimientos de los luchadores. Comenzando por estos mismos, que aunque guardan un parecido físico notable con sus homónimos reales, gozan de unos modelos repletos de aristas, totalmente poligonales y desproporcionados en algunas de sus características físicas. Tras haber gozados de otros juegos de lucha con modelos casi perfectos (DOA3, Tekken 5, Fight Night), las comparaciones con el título de Acclaim no son nada positivas.

Showdown: Legends of Wrestling (PS2)

Siguiendo con ellos, las animaciones que poseen son bastante bruscas y la interacción entre dos o más wrestlers, tanto en los agarres como en los golpes, no están bien realizadas. Presentan así un motor de impactos deficiente, que no simula el realismo de los combates con la suavidad y precisión necesaria; el ejemplo más claro es al dar una patada voladora, donde apreciamos que el contrario recibe el golpe pese a situarse a una distancia considerable del que sería el "punto de impacto". Sumémosle un molesto clipping que provocará que en ocasiones los luchadores atraviesen las cuerdas, o realizar un agarre en una esquina y que de repente aparezcan enzarzados en el centro del ring son ejemplos evidentes del poco cuidado motor del juego.

m ú s i c a

Showdown: Legends of Wrestling (PS2)

En su afán por recrear las peculiaridades de cada luchador, la gente de Acclaim ha hecho también el esfuerzo por incluir la música que cada wrestler usaba para entrar en el ring. Eso sí, auténticos temazos como el de Hulk no forman parte de la banda sonora y han sido sustituidos por una música representativa para contentar al personal. Aparte, durante los menús del juego podremos disfrutar de una banda sonora, algo corta en cuanto al número de temas, pero que los amantes del hardcore y el heavy sabrán apreciar.

s o n i d o   F X

Showdown: Legends of Wrestling (PS2)

Siguiendo la tónica del género, contaremos con comentaristas de lujo (Tony Schiavone, Larry Zbyszko y Bobby "The Brain" Heenan) totalmente desconocidos en nuestras fronteras y que nos narrarán en un perfecto inglés los avatares de lo que suceda en el ring. Nos cabe preguntarnos cuando podremos disfrutar de un videojuego de wrestling doblado al castellano por un comentarista hispano parlante (no decimos ya español), por ejemplo mexicano, país donde este deporte goza de gran popularidad. Destacables también las presentaciones de los speakers para amenizar la velada. Sin embargo, todos los sonidos que se producen durante los combates como golpes, caídas contra la lona, rugidos de los luchadores y los jaleos, chillidos y aplausos del público no están al nivel esperado. 

j u g a b i l i d a d

Showdown: Legends of Wrestling (PS2)

Realizadas las presentaciones, dirijámonos al ring y veamos los diferentes modos de juego con los que cuenta esta tercera entrega de las Leyendas del Wrestling. Empezamos con los clásicos partida rápida y match play, que nos permiten acceder raudos al cuadrilátero a demostrar nuestro potencial adquirido a base de mancuernas. Dentro de estas dos modalidades, en las que pueden participar cuatro jugadores simultáneamente en Xbox y hasta ocho con sus correspondientes multitap en PS2, podremos elegir distintos tipos de desafíos : primera sangre, la escalera, la jaula, el hombre de acero, un battle royal, hardcore, eliminación y hándicap. Aunque todos ellos se basan en la premisa de vencer al rival, algunos de ellos añaden variaciones, como que gane el que permanece dentro de la jaula o el último que quede en pie.

Showdown: Legends of Wrestling

Pero si lo que queremos de verdad es empezar a ser una auténtica leyenda del cuadrilátero, hay que ir a por el modo historia, conocido también como "showdown challenge". En él escogemos un wrestler (incluso a uno creado por nosotros mismos) con el que tendremos que afrontar las décadas de los 70, 80 y 90 e ir comprobando su evolución durante esos años. Cada década está compuesta de cinco combates más uno por el título; si consigues superar todas las etapas, te enfrantarás con Hulk por el cinturón de "leyenda del wrestling".

Showdown: Legends of Wrestling

En el actual showdown challenge, ni ganamos dinero, ni podemos adquirir nueva vestimenta, ni entrenar, ni hacer compañeros... con lo que se queda algo corto, más si cabe comparándolo con la segunda entrega de Legends of Wrestling, que contaba con un modo carrera bastante largo, con multitud de eventos y viajes por toda la geografía estadounidense, y donde realmente costaba llegar a la cima de la lucha libre. Ni siquiera los extras que podemos desbloquear tras vencer en ciertos combates serán aliciente para continuar jugando.

Showdown: Legends of Wrestling

Para resarcirse de ello, Acclaim ha recreado una serie de combates clásicos que nos pondrán a emular a un famoso luchador en uno de los momentos más importantes de su carrera profesional. Por ejemplo, el de Andy Kaufman contra Jerry Lawler, donde debemos evitar que el primero caiga lesionado y termine venciendo el combate o bien ponernos en la piel de Randy Savage, alias Macho Man, frente al Último Guerrero, en el último combate de su vida. En total, quince diferentes combates con la peculiaridad que no empezamos desde el principio, sino que tomamos las riendas en un determinado momento del mismo y a partir de ahí, debemos conseguir el objetivo marcado.

Showdown: Legends of Wrestling

Por último, tenemos la opción de crear un wrestler a nuestra imagen y semejanza; grado de corpulencia, aspecto de la cara y la elección de una serie de movimientos de lucha y que le darán la personalidad suficiente para participar en el resto de modos de juego. El editor es bastante sencillo de manejar, pero tiene en su contra la poca variedad de opciones disponibles y la pobreza de los resultados, muy lejos de lo visto en editores como el del simulador de tenis Top Spin o cualquier título de EA Sports.

Everything changes

Showdown: Legends of Wrestling

Como decía Bowie, todo cambia, y el sistema de control de Showdown también ha evolucionado, tras los muchos fallos presentes en las dos entregas anteriores. Usamos cuatro botones para ejectuar los movimientos, que podemos dividir en presas rápidas, golpes, bloqueos y agarres, que dependiendo de hacia donde movamos el stick, será un movimiento determinado (súplex dorsal, sentadilla eléctrica, cascanueces, quiebro de cintura...). Aparte, podemos burlarnos del rival, correr y subirnos a las esquinas o bajar del ring. Sin embargo, aunque esto es muy bonito por escrito, la puesta en práctica es lamentable, principalmente por el tiempo de respuesta de los luchadores.

Showdown: Legends of Wrestling

Esto quiere decir básicamente, que puedes intentar encarar a un rival, agarrarlo, lanzarlo contra las cuerdas y recibirlo con una patada voladora; en teoría sería así de sencillo. En la práctica, el tiempo que pasa entre que introduces una orden a través de tu pad de control y tu luchador la recibe y ejecuta se puede medir en años-luz. En el tiempo que transcurre mientras tu presionas el botón y él wrestler la ejecuta, tu rival se habrá adelantado y te estará poniendo las pilas sin miramientos. Además, después de que nos hagan una llave y levantarnos de la lona, solemos  quedarnos mirando al limbo y sin encarar al contrario, por lo que lo más sencillo es que nos vuelva a agarrar y darnos estopa.

Showdown: Legends of Wrestling

Luego está el conocido botón de contraataque, que nos permitirá librarnos de la llave rival y que es una de nuestras pocas probabilidades de salvación de hacer algo en el combate. Lamentablemente, suele responder igual de mal que el resto de órdenes, por lo que besaremos el suelo con más frecuencia de la aconsejada. Si le sumamos el llamado "momentum", que es una barra que irá creciendo a medida que demos leña  al rival o nos burlemos de él y que decrecerá según hagan lo mismo con nosotros, nuestras posibilidades de vencer al cabo de unos golpes, serán prácticamente nulas. Eso sí, si por alguna casualidad del destino conseguimos llenar la dichosa barrita, podremos ejecutar los "finishing moves" característicos del luchador, una de las pocas cosas que merecen la pena.

c o n c l u s i o n e s

Showdown: Legends of Wrestling

Acclaim no ha aprendido de sus errores, pero tampoco ha sabido recordar los "aciertos" de pasados títulos. Sin opciones online, con un modo carrera bastante corto, un sistema de control despreciable y la multitud de fallos gráficos, Showdown se ve abocado a pasar al olvido, muy al contrario que los luchadores que han querido inmortalizar con este juego, auténticos protagonistas y verdadero aliciente de Legends of Wrestling 3.

Showdown: Legends of Wrestling

Las diferencias entre las versiones PS2 y Xbox son insignificantes a simple vista, tanto a nivel técnico como jugable. La máquina de Microsoft mueve con mayor fluidez todo lo que se muestra en pantalla y, en general, los gráficos se muestran más nítidos. Ninguna de las dos máquinas tiene la ventaja de disponer de modo online y tan sólo se diferencian por el número de jugadores que pueden participar a la vez en un combate, ocho en PS2 frente a cuatro en Xbox. Aún así, no te recomendamos que invites a jugar a ninguno de tus amigos...

l o   m e j o r

  • La parrilla de luchadores incluida
  • La gran recreación de los movimientos de cada wrestler
  • Rememorar "aquellos maravillosos años" del wrestling

l o   p e o r

  • Serios problemas gráficos
  • Sistema de control problemático
  • Escasa IA de los rivales
  • Sin opciones online
4.5

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.