Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Olimpiadas pixeladas

Llegó la hora del deporte en su máxima expresión. Las Olimpiadas, el evento deportivo por excelencia, siempre ha tenido un lugar relevante en el mundo de los videojuegos. Átate las zapatillas de deporte y síguenos por un nuevo periplo a través del género olímpico más informatizado?

Actualizado a

A menudo los aficionados a los videojuegos somos tachados como gente sedentaria, algo así como el lado más opuesto de los más deportistas. Pero qué mejor que hacer una retrospectiva lúdica para demostrar lo contrario…

¡Rumbo a Atenas!

A ver, remontémonos a 1985 aproximadamente. Situémonos en un ordenador del sistema MSX, concretamente un Canon V-20. En el, ejecutándose un cartucho ROM de míticas proporciones: Hyper Sports 2, juegazo de Konami donde los haya. La prueba: halterofilia, tratando concretamente de batir el record mundial de levantamiento de pesas. En serio, pocas veces un servidor ha machacado con tan frenesí los cursores de un ordenador...

"Hyper Sports 2" en MSX... el culpable de romperme los durísimos cursores del Canon V-20

¿Resultado? No, el record del mundo no fue batido... pero el cursor derecho sufrió daños que a día de hoy aún permanecen. De hecho, el otro día desembalando paquetes en mi casa, apareció dicho cursor. Lo cierto es que, tras cualquier prueba de este juego, o de cualquiera de esta saga deportiva, el jugador terminaba aparentemente tan exhausto (o más) como Carl Lewis tras batir los cien metros lisos. Y eso gustaba, amigos.

Ahora Sony lanza al mercado el juego oficial de las Olimpiadas de Atenas, Athens 2004, un título bastante notable que nuevamente ofrece agotadoras sensaciones de cara a nuestros delicados deditos. Pero la historia de los videojuegos es larga e intensa, y el género de los videojuegos al estilo olímpico es toda una piedra angular dentro del mismo. Desde los deportistas pixelados hasta las versiones poligonales de estos, repasemos un poco los viejos tiempos del deporte que hay tras el monitor...

Decathlon y los orígenes
Eran sumamente emocionantes aquellos tiempos en los que se iban descubriendo géneros. Nacieron los matamarcianos, los juegos de plataformas… y los deportivos. De hecho, se puede decir que el primer videojuego conocido estaba basado en el deporte del tenis, así era Pong si le echábamos mucha imaginación. De hecho, aquellos primeros remixes de Pong con varios deportes (ejem), tales como el hockey, baloncesto y demás variantes del clásico de los clásicos, ya se vendían en la primera de las consolas de Atari como supuestas disciplinas olímpicas.

"Pong Sports", de Sears para Atari 2600

Pero el mérito de ser el primer videojuego doméstico basado en las olimpiadas se lo lleva, sin duda alguna, el legendario Decathlon, obra de este mito de la programación llamado David Crane. Coincidencias de la vida que ese mismo año Konami lanzase a la calle una maravillosa recreativa con el atletismo como principal argumento... Pero sin entrar en la polémica de quién copió a quién, entremos primero en detalle con la obra de Activision para las añoradas consolas de Atari.

El mítico "Decathlon" para Atari 2600

David Crane, fundador y cabeza principal de la por entonces recien inaugurada Activison, tendría mucho que ver con algunas de las joyas más importantes del catálogo de la clásica Atari 2600. No sólo por el juego que ahora nos ocupa, sino por otros títulos tan importantes como Pitfall o HERO. Pero Decathlon supuso todo un golpe de efecto para los jugones de la época, ya que todos nosotros nos encontramos con uno de los party-games con más solera de la historia.

Así lucía el "Decathlon" original

Las pruebas no eran pocas: cien metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de disco, 110 metros valla... así hasta diez modalidades deportivas que podían disfrutar de uno a cuatro jugadores. El reto, como no, consistía en ser los mejores, en apurar milésimas de segundo o llegar un poco más lejos en los lanzamientos. La forma de hacerlo quedó marcada en la historia, repitiéndose una y otra vez en la práctica mayoría de videojuegos deportivos.

110 vallas en la 2600

El meneo del joystick se convirtió en toda una norma. El éxito de esta metodología de juego se tradujo en cientos y cientos de usuarios con los brazos hechos polvo, por no mencionar la ingente cantidad de palancas rotas por el clásico movimiento izquierda-derecha a toda leche. ¡Uff! En Decathlon no había posibilidad de controlar el ángulo de salto o lanzamiento, así que la máxima preocupación era la de, simplemente, ser los más rápidos con el control.

"Decathlon" en su posterior versión para Atari 5200

Decathlon fue convertido a multitud de formatos. No sólo a los modelos superiores de Atari, sino que muchos sistemas informáticos acogieron en sus circuítos a la obra de David Crane. Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, MSX... la práctica totalidad de los sistemas de ocho bits fueron testigos de muchos más mandos arrancados de cuajo en pleno frenesí de adicción.

"Decathlon" en el Commodore 64

A mi parecer, este tipo de programas son más accesibles manejándolos con teclas, mucho más que con joysticks. Es cuestión de gustos, pero los botones siempre son menos susceptibles de sufrir daños que una palanca. Es por ello que, por ejemplo en las consolas de Atari, jugar a Decathlon era mucho más cómodo dándole caña al mando oficial que se vendía aprovechando el lanzamiento de Track & Field. Pero... ¿qué es Track & Field?

Con esto sí que se corría bien...

Los HYPER de Konami

Con Konami llegó el verdadero origen del síndrome olímpico en los videojuegos. De hecho, gracias al buen hacer de la compañía con el majestuoso Track & Field (también conocido como Hyper Olympic en su país de origen), Konami llenó sus arcas y logró que su prestigio como desarrolladora de recreativas subiese como la espuma. Con Track & Field, la empresa nipona consiguió por vez primera publicar por sí misma sus propias placas arcade.

Detalle publicitario de "Track & Field"

Un año antes de las olimpiadas del 84, Konami dio vida a una de sus creaciones más recordadas, y que daría comienzo a un legendario prestigio deportivo que siempre ha ido atado a las producciones de la compañía. El público de los salones recreativos se encontró con un arcade espectacular a todas luces, con un apartado técnico abrumador si lo comparábamos con la competencia de aquellos días. Desde sus simpáticos gráficos hasta la sorprendente melodía de Vángelis para Carros de Fuego en la presentación del juego, Track & Field rompía con todo lo visto en esa época.

Ahora sudamos con los "Dancing Stage", antes con "Track & Field"...

Por otro lado, su concepción lúdica respondía a una directriz muy clara: la de ser el más rápido para ganar. Con un esquema en el cual se basó el anteriormente citado Decathlon, Konami no sólo introdujo el binomio velocidad/resistencia consistente en el aporreo masivo de botones, sino que implantó un nuevo matiz tan alucinante como innovador. Esto es, el ángulo. El ángulo en nuestros lanzamientos y saltos, un detalle tan genial que, prácticamente, se comportaba como un protagonista más en este maravilloso juegazo.

Calcular el ángulo del salto era esencial para evolucionar en "Track & Field"

Seis eran las pruebas: 100 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de jabalina, 110 metros valla, lanzamiento de martillo y salto de altura. En apariencia construían un juego muy corto, pero el desafío de superar los records mundiales de los jugadores, los increíbles piques con los amigos y el reto de darle vueltas a la máquina con marcas clasificatorias cada vez más ajustadas convertían a Track & Field en uno de los torrentes de jugabilidad más brutales de la época.

Falta al lado el Powerade...
TRACK & FIELD
/es/node/Array
La versión MSX

Como es lógico, Track & Field fue convertido a diestro y siniestro. Consolas como las pioneras de Atari, pasando por la añorada NES (que también vio nacer una correctísima segunda parte del juego) hasta llegar a todos y cada uno de las computadoras domésticas de 8 bits... todas tuvieron sus correctísimas versiones del hit de Konami. Si bien compañías como Atari o Imagine se hicieron cargo de la programación para la VCS, Spectrum, Amstrad y Commodore 64, la propia Konami tomó las riendas de la conversión tanto en NES como en MSX (este último dividido en dos cartuchos), dando lugar a las que sin duda fueron los mejores reflejos de la máquina original.

"Track & Field" lució sus mejores galas en NES (en la imagen) y MSX

Todo hay que decirlo, la estela deportiva de Konami tras "Track & Field" fue tan larga como intensa. Juegos como "Hyper Rally", "Konami's Soccer" o "Konami's Tennis" permanecen en la memoria de los más viejos del lugar, al igual que la ristra de nuevas versiones de las que ha ido disfrutando el nombre de "Track & Field", ya sea en recreativas (con Track & Field 88, más pruebas y tecnología de la época), consolas portátiles o las poderosas entregas de la saga realizadas en los sistemas de 32, 64 y 128 bits. Pero la otra bomba de Konami explotó no mucho después del mil veces citado Hyper Olympic... Por supuesto, nos estamos refiriendo a otro mítico revienta-botones de la época: Hyper Sports.

La última entrega de "Track & Field", vista en Playstation 2
HYPER SPORTS

Hyper Sports puede considerarse como el heredero directo de Track & Field/Hyper Olympic. De hecho, en Japón Konami lo llamó Hyper Olympic '84, un detalle que dice mucho acerca de sus influencias lúdicas. Recogía uno a uno todos los elementos jugables del original, pero potenciándolos con nuevos desafíos en el control y nuevas pruebas tan innovadoras como refrescantes. No tardó en convertirse en un éxito aún mayor que el de Track & Field...

Pantalla de presentación de la recreativa

Aparte de la más que evidente mejora gráfica, Hyper Sports llamaba la atención por la inclusión de deportes como el tiro al plato, la natación o el potro. Ahora había que coordinar no sólo la velocidad y el ángulo, sino la respiración en la natación, el caer de pie en el salto de potro. La precisión que había que tener en pruebas como las del tiro con arco o los rápidos reflejos a demostrar en el tiro al plato daban nueva vida a un género que, en un principio, parecía tener poco más que demostrar.

Los atletas eran los mismos del "Track & Field"

Por supuesto, Hyper Sports llegó a multitud de sistemas domésticos, convirtiéndose gracias al buen hacer de la compañía inglesa Imagine en todo un éxito que arrasó en Spectrum, Amstrad CPC y Commodore 64. El trabajo de Imagine es digno de elogio, calcando al píxel la metodología lúdica de todas y cada una de las pruebas, con las lógicas diferencias técnicas de cada máquina.

Legendaria carátula donde las haya...

Para variar, la propia Konami fue la que se encargó de llevar al MSX su juego, en este caso dividiéndolo en tres entregas que incluían pruebas inéditas en la recreativa original. Así pues, disfrutábamos también de competiciones como el salto de trampolín, ciclismo o la cama elástica. Cada cartucho tenía una temática particular. Hyper Sports 1 giraba en torno a la volteretas, Hyper Sports 2 proponía una mezcla entre puntería, precisión y fuerza, mientras que la tercera entrega sería recordaba como la más difícil de todas, con las pruebas más originales de la saga. Como no, tres cartuchos imprescindibles...

HYPER SPORTS 1 en MSX... ¡al agua!

Más olimpiadas arcade

Como se dijo al principio, la saga deportiva de Konami volvió a saltar a la palestra allá por las olimpiadas de Los Ángeles, con una más que divertida recreativa que, como de costumbre, adoptó más de un nombre dependiendo de donde se encontrase. Así pues, ahí teníamos la actualización tecnológica de la serie con Hyper Sports Special/88' Games, aunque en occidente la llegamos a conocer con el nombre de Konami '88.

KONAMI' 88, el scaling al poder

En esta ocasión, las pruebas clásicas se veían potenciadas con un apartado técnico a la altura de, por poner un ejemplo, Super Nintendo. La forma de jugarlo no variaba prácticamente un ápice con respecto a los viejos Track & Field/Hyper Sports, tan sólo cambiaban algunas pruebas con novedosas perspectivas y detallitos así. La verdad es que, con un producto tan correcto como Konami' 88 la empresa nipona podría haberse llevado el gato al agua de no ser porque otra compañía del sector se lanzó ese mismo año a la aventura olímpica...

GOLD MEDALIST, de SNK

SNK, la popular compañía de Osaka más que conocida por su posterior Neo Geo y sus sagas de lucha, se curró todo un señor juegazo de olimpiadas al más alto nivel, que llegó a superar a Konami' 88 en lo que a recaudación se refiere. Pruebas novedosas como el boxeo o las paralelas (anteriormente sólo vista en el Hyper Sports 1 del MSX) hicieron de Gold Medalist todo un caballo ganador. Lo extraño es que ni este juego ni Konami' 88 tuvieron versiones domésticas. Raro, raro, raro...

GOLD MEDALIST era (y es) muy, muy bueno

Evidentemente, otras buenas recreativas de carácter olímpico vieron la luz, como Recordbreakers de Taito (1988) o el estrambótico Huchback Olympic (1984), pero no muchas obtuvieron la relevancia de las aquí comentadas. Pero como curiosidad, en el año 84 la compañía Stern (conocida entre otras cosas por distribuir los arcades de Konami en los primeros tiempos) fabricó un prototipo de recreativa de olimpiadas con la particularidad de que se basaba en el sistema Laser Disc, al más puro estilo Dragon's Lair. Así de peculiar era Gold Medal with Bruce Jenner, un arcade que finalmente no llegó a distribuirse en los salones. Qué cosas, ¿eh?

GOLD MEDAL With Bruce Jenner

EPYX, deportes en casa

En el ámbito doméstico se forjaron también varias leyendas deportivas, algunos juegos de proporciones míticas que, cogiendo lo mejor de Decathlon, Track & Field e Hyper Sports supieron convertirse en las referencias olímpicas en los ordenadores domésticos. Compañías como Ocean o Epyx saben mucho de esto...

Las carátulas de Epyx, con su inimitable estilo

En 1984, Epyx, una compañía americana anteriormente conocida como Automated Simulations, desarrolló lo que se podría denominar como una evolución del idolatrado Decathlon. Había nacido Summer Games, título que se convirtió en todo un abanderado de los juegos olímpicos en sistemas como Apple 2, Atari 7800 o el Commodore 64, por no decir el boom revolucionario que supuso para todos los usuarios de VCS, ya bastante satisfechos de por sí con el antiguo programa de Activision.

Como una ola... SUMMER GAMES y el Wind Surf, en Atari 2600

Peter Engelbrite había desarrollado la piedra angular de los venideros éxitos de Epyx, que se continuarían con una buena ristra de juegos que dejarían huella en los ordenadores personales, sobre todo en el añorado C64. Él mismo se encargaría posteriormente de desarrollar otros mitos lúdicos de Epyx como Winter Games o California Games, con la misma temática en diferentes medios. Y todos ellos con la misma premisa de Summer Games: la de ofrecer una estupenda mezcla de pruebas de corte olímpico al estilo clásico con otras tan peregrinas como el wind surf o el ciclismo de montaña. Aunque si de rareras quisieramos hablar, no habría más que citar al estrambótico y divertido World Games, aunque eso ya es otra historia...

SUMMER GAMES en el C64, todo un lujo

Daley Thompson

Otra compañía que promovió sobremanera el deporte en los ordenadores fue, sin duda alguna, Ocean. Ya aparte del hecho de que Imagine, subsidiaria de esta, se hiciera cargo de convertir el legendario Hyper Sports al Spectrum, Amstrad CPC y C64, Ocean creó una saga deportiva que bebe de las fuentes de los clásicos del género, pero que el marcado carácter del protagonista se implantó sobremanera en los recuerdos de cientos de jugones. Por supuesto, estamos refiriéndonos al inimitable campeón Daley Thompson, el deportista más completo de todos los tiempos.

Daley Thompson, campeón de los campeones

Nuevamente, las olimpiadas de Los Ángeles fue el marco elegido para el lanzamiento de Daley Thompson's Decathlon. En pleno 1984 no eran pocos los títulos que compartían temática olímpica, pero qué demonios... con la calidad que atesoraban juegos como el aquí presente, por nosotros como si hubiesen sacado ochocientos más. El Decathlon de Ocean se basaba de forma extremadamente descarada en el sin par Track & Field, sólo que bañado con el particular carisma del campeón olímpico de decathlon.

Daley Thompson Decatlon, en el C64

En 1986, Ocean volvió a aprovechar la licencia de nuestro amigo para poner a la venta el simpático Daley Thompson's Supertest. La verdad sea dicha, esto sí que era aprovechar un nombre famoso por aprovecharlo, porque las pruebas incluídas en este juego poco tenían que ver con las especialidades del bueno de Daley Thompson. De hecho, para que os hagáis una idea, las influencias que este programa recibía del sobresaliente Hyper Sports eran más que evidentes, pareciendo más bien un remix de los retos aparecidos en los cartuchos de MSX.

Daley Thompson's Supertest, visto en Amstrad CPC

Cuatro años después del primer Daley, aprovechando el tirón que ofrecían los Juegos Olímpicos de Seúl, Ocean tira la casa por la ventana con otro arcade deportivo para los usuarios de los ordenadores de 8 bits (a excepción del MSX), Atari ST y Amiga. Daley Thompson's Olympic Challenge ofrecía lo mismo que en anteriores ocasiones, pero con un tapiz gráfico muy superior. El sistema de juego continuaba destrozando joysticks a mansalva, pero la inteligente puesta a punto del género y los divertidos entrenamientos con Daley hicieron de esta joya un título a recordar.

Daley Thompson Olimpic Challenge, también en C64

Si bien Ocean no continuó con esta saga, sí que lanzó un juego basado en Barcelona 92: Espana: The Games 92, bastante más estratégico que el resto de títulos. Aparte, muchas otras compañías tomaron el relevo en lo que a lanzar juegos de temática olímpica se refiere. Casas como Tynesoft, Psygnosis con su excelente Carl Lewis Challenge, US GOLD con el genial Olympic Gold para consolas y ordenadores o los inmejorables y contínuos lanzamientos deportivos de Epyx mantuvieron la antorcha encendida durante la vida de los ordenadores de 8 bits. Uhm... ahora que he mencionado los 8 bits; indudablemente esa expresión debe ir unida al concepto de software español. ¿Sabías que en España también se desarrollaron algunos jueguecitos de esta temática?

Sabor español

Como era lógico, qué mejor momento para una compañía española que aprovechar las Olimpiadas de Barcelona 92 para sacar un juego "olímpico". Dicho y hecho... ahí nació Barcelona 92, de Topo Soft. Pero no vayamos tan deprisa, porque muchos años antes, una primeriza Dinamic ya había vendido varias copias del divertido y humilde Video Olimpic, producto parido por ese genio atemporal llamado Nacho Ruíz.

VIDEO OLYMPIC, exclusivo para Spectrum

Video Olimpic llegó incluso a ser número uno en UK de la mano de Mastertronic. Y es que Dinamic contó con la suerte de llegar un poco antes que Hyper Sports, por lo que la pasión por el deporte que impregnaban las venideras olimpiadas de Los Ángeles hizo que los usuarios de Spectrum mimasen el producto como pocos. Ni si quiera se tuvo en cuenta el plagio total que era Video Olimpic del arcade Track & Field, ya que no sólo copiaba las pruebas una por una, sino que su metodología de juego era exacta.

Video Olympic también fue un éxito en el Reino Unido (Spectrum)

Pero pasaron muchos años hasta que otra compañía española se decidiese a lanzar algún nuevo videojuego basado en disciplinas olímpicas. Eso sí, aparecieron muchos programas deportivos, algunos con la solera de Fernando Martín Basket Master (Dinamic), Emilio Butragueño Fútbol (Topo) o Jai Alai (Opera Soft), pero tendríamos que avanzar hasta 1992 para presenciar de la mano de Topo Soft la puesta a punto de Olimpiadas 92: Gimnasia Deportiva.

Olimpiadas 92: Gimnasia Deportiva (PC)

Programado por ese todoterreno del coder que era Javier Fáfula, Olimpiadas 92 era posiblemente la obra más ambiciosa de Topo Soft. Prueba de ello es que salió exclusivamente para PC VGA 256, y que ocupaba en el disco duro unos por aquellos entonces inmensos seis megas. El sistema de juego, encuadrado en la gimnasia, rompía con todos los esquemas anteriormente vistos, ya que el control se hacía a través de unos iconos que coordinaban nuestros movimientos. Tan original como asombroso... ¡nuestros dedos descansarían por fin!

Exclusivo para PC, OLIMPIADAS 92 sorprendió a propios y extraños...

Por su parte, Opera Soft le daría algo de competencia al tema ese mismo año con Olympic Games '92, también exclusvo para PC. En esta ocasión, el desarrollo volvía a las clásicas maneras del Decathlon de Activision, con un número de pruebas muy similar. Todo el conjunto estaba vestido por un excelente aspecto gráfico que muy poco tenía que envidiar a las producciones internacionales. De hecho, no se vendió nada mal en el Reino Unido...

De True Emotions para Opera Soft, OLYMPIC GAMES '92 era un juego muy vistoso

Para terminar por nuestro paseo olímpico en tierras españolas, no podemos olvidar el mencionar el honroso intento de Dinamic Multimedia en eso de ganarse una medalla. PC Atletismo 2000, en la línea de los productos de esta compañía, combinaba excelentemente elementos estratégicos con bastantes gotas de arcade. Las tardes de vicio estaban garantizadas, ya que podían participar hasta 8 jugadores conectados en red. Con eso y el excelente aspecto gráfico que lucía (con unas geniales 3D), PC Atletismo 2000 y su posterior edición extendida dejó más que satisfechos a los peceros más atléticos...

PC Atletismo 2000

Sprint final

Sydney 2000 (Dreamcast)

Para que este artículo no se os haga más pesado que recorrer los mil quinientos metros lisos con los zapatos de los domingos, haremos un gran salto de longitud para trasladarnos a los últimos tiempos, a las nuevas generaciones del entretenimiento informático. Para ello, habría que mencionar el inocente intento de Eidos con Sydney 2000, lanzado en PC, Dreamcast y Playstation con la mera intención de colmar las ansias olímpicas de los jugones amantes del machaque de dedos. No podía competir con las ultimísimas versiones de Track & Field para Playstation, Dreamcast y Playstation 2 (apabullante esta última), pero cumplía con creces su propuesta lúdica superando a los más sencillos Virtua Athlete vistos en Saturn y Dreamcast.

SYDNEY 2000, divertido sin más pretensión

Ahora, con las Olimpiadas de Atenas ya encima, los chicos de Eurocom han preparado para Sony un juegazo que colmará el tembleque en las yemas de los dedos de los más viejos del lugar. Atenas 2004 cumplirá con todos sus propósitos de vicio olímpico gracias a una gran cantidad de pruebas representadas con increíble solvencia. La genial ambientación y el asombroso grado de realismo lo colocará sin duda alguna en los puestos de cabeza del género, tal y como podréis comprobar si pincháis aquí: ¡Rumbo a Atenas!

Y sin más que añadir en el presente texto, este redactor cuelga las botas por hoy. Pero sólo por hoy... porque cada uno de nosotros, por muchas horas que paséis algunos sentados delante del monitor, llevamos un deportista dentro. La cuestión es que hay que sacarlo... y creedme, una vez fuera no habrá cosa que os haga más felices ;-)

MENS SANA IN CORPORE SANO

José M. Fernández -SPIDEY-
Entrenador nacional de Defensa Personal Aplicada
Cinturón negro de Yawara Jitsu y Hapkido
Monitor de Fitness y gimnasia de mantenimiento