La piratería continúa haciendo estragos en el mundo
Asia y Sudamérica son los territorios más afectados por este problema.
Según un estudio realizado por Business Software Alliance (BSA) e IDC Global Software, la piratería de programas y videojuegos continúa aumentando en el mundo. El pasado año se instalaron en el mundo programas y juegos por valor de 80 mil millones de dólares, pero sólo 51 mil millones pertenecían a software legal.
El 36% del software instalado en todo el mundo es pirata, o lo que es lo mismo, la industria pierde 29 mil millones de dólares. Las previsiones apuntan a que, si se mantiene la tendencia, dentro de 5 años el negocio de los programas piratas alcanzará los 40 mil millones de dólares. En EE.UU., la cifra de programas ilegales asciende al 22%, frente a Sudamérica, donde alcanza el 63%.
Los territorios donde la piratería está más "asentada" son China y Vietnam, donde el 92% del software es ilegal, aunque, teniendo en cuenta las ventas totales, las pérdidas en estos dos países no llegan a los 4.000 millones de dólares. Europa del Este también está muy afectada por este problema: el 71% de los programas de estos países son ilegales, frente al 36% de Europa Occidental.
Según el informe, si la piratería se redujera en un 10%, esto supondría un millón de nuevos trabajos dentro de la industria y un crecimiento mundial cercano a los 400 mil millones de dólares.