Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Shadow Ops: Red Mercury

Shadow Ops: Red Mercury

  • PlataformaXBX7.8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorZombie Studios
  • Lanzamiento25/06/2004
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Tactiquillas de medio pelo...

Los juegos de guerra parecen estar de moda. O quizá es que quizá nunca han dejado de estarlo. Si Full Spectrum Warrior, un juego de acción táctica que nos ha dejado un gran sabor de boca, acaba de salir a la venta, ahora hace lo propio Shadow Ops: Red Mercury. Echémosle un vistazo...

Actualizado a

Los juegos de guerra parecen estar de moda. O quizá es que quizá nunca han dejado de estarlo. Si Full Spectrum Warrior, un juego de acción táctica que nos ha dejado un gran sabor de boca, acaba de salir a la venta, ahora hace lo propio Shadow Ops: Red Mercury.

Soldado, carga tus armas...
Con el denominador común de plantear un conflicto militar imaginario, pero con una puesta en escena, tanto visual como jugable, muy diferente, aterriza en Xbox la última producción de Atari tras el controvertido Driv3r. Atari nos trae el último juego del grupo Zombie Studios (Ecks vs Sever para PS2, Delta Force: Task Force Dagger para PC), un título que se pretende encajonar en el género de la acción táctica. Encarnando a Frank Hayden, agente de las Fuerzas Especiales reclutado por la CIA, deberéis recuperar el arma conocida como Mercurio Rojo, un dispositivo nuclear de un tamaño extremadamente pequeño que lo convierte en casi indetectable. La seguridad del mundo depende de vuestro éxito en la misión...

Shadow Ops: Red Mercury (Xbox)

Atrapado en el tiempo
Jugar a Shadow Ops: Red Mercury es entrar en una espiral de tiros y escasa - por no decir nula - variedad en la acción. Vale que en ocasiones no todo consistirá en liquidar a todo lo que se mueva, pero es que el resto de objetivos serán casi anecdóticos. Activar una bomba para, acto seguido, tener que repeler los ataques de unos cuantos enemigos que se han materializado justo delante de nosotros no es precisamente lo que se espera encontrar en un juego que en principio parecía que iba a tener un gran componente táctico.

Shadow Ops: Red Mercury (Xbox)

Y es que si Driv3r nos dejó un sabor de boca cuanto menos agridulce, este juego de disparos en perspectiva subjetiva que también nos trae Atari, aunque mucho menos esperado que la tercera entrega de las aventuras de Tanner, no consigue lo que la última creación de Reflections intentó, con la ventaja extra del tirón de la serie de Driver, intentaba: ser un referente en su género. Eso sí, este Shadow Ops: Red Mercury es bastante mejor que la tercera entrega de las correrías de Tanner.

g   r  á  f  i  c  o  s
A cuadrarse, soldado

A pesar de presentar un nivel aceptable, los gráficos de Shadow Ops no llegan a ser notables, y más visto lo visto últimamente en Xbox. Los de Devil ni siquiera tienen la excusa de que se trate un juego multiplataforma, ya que estamos hablando de un proyecto exclusivo para la máquina de Microsoft. Los escenarios, muy variados repletos de elementos ornamentativos y repletos de texturas con Bump Mapping, andan escasos de elementos con los que se pueda interactuar y el resto de efectos, exceptuando la desorientación producida por las explosiones cercanas y un par más, son más bien discretos. En cuanto al sistema de partículas, éste brilla por su ausencia...

Shadow Ops: Red Mercury (Xbox)
Shadow Ops: Red Mercury (Xbox)

En cualquier caso el mayor problema visual de Shadow Ops: Red Mercury es su pésimo control de las colisiones de los objetos gráficos. Y como máximo exponente de todo ésto, la muerte por clipping en las partidas en modo cooperativo. Un despropósito que provocará más de un malentendido las primeras veces que os suceda pues no sabréis qué es lo que ha pasado exactamente . Para acabarlo de rematar las ralentizaciones están a la orden del día, algo que sugiere la idea que el apartado gráfico no ha sido tan optimizado como debiera, dada la potencia de la máquina sobre la que se ejecuta.

Shadow Ops: Red Mercury (Xbox)

Puestos a ser criticones, los objetos que tengan un papel en las misiones no podrán ser destruidos. Por ejemplo, mientras que la mayoría de ordenadores que pueblan los niveles podrán ser destrozados con un disparo, aquellos de los que se necesite recoger información para la misión serán indestructibles.

Modelos de mimetas
No queremos que os confundáis: Shadow Ops tiene buena pinta. En cuanto a los puntos positivos, sin duda hay que reseñar la gran representación de todo lo relacionado con lo militar, como trajes, equipamientos y, sobre todo, las armas. Además, en las secuencias cinemáticas, la mayoría de las cuales estarán generadas con el mismo motor gráfico del resto del juego, encontramos momentos de acción de mucho nivel que arrancarán más de una sonrisa a los aficionados al género.

Shadow Ops: Red Mercury (Xbox)
Shadow Ops: Red Mercury (Xbox)

El esfuerzo realizado a la hora de incluir el arsenal presente en este juego es de lo mejorcito del título: HKG36 Compac,MAC-10, M4-A1, Dragonov (SVD), Kalashnikov K-47, USP, Desert Eagle .50, rifle de francotirador Sig Sauer 550, una escopeta táctica automática, granada de flash, granada explosiva... Cada una de las armas ha sido perfectamente representada, incluyendo a las correspondientes animaciones de carga de cada una de ellas. Un lujazo para los aficionados a las herramientas de la guerra.

Shadow Ops: Red Mercury (Xbox)

Los enemigos tienen un gran número de animaciones, incluyendo el retorno de las granadas que les lancéis o el disparar con el arma sin apuntar por encima de un obstáculo o detrás de una esquina. Vuestros compañeros de comando, por su parte, podrán realizar movimientos de lenguaje de combate por señas, como mantener la posición o realizar una maniobra envolvente. Vamos, un repertorio bastante completo que en lo referente al personaje que controlaréis incluye el asomarse en las esquinas, agacharse... y poco más. Además, el gran nivel de detalle con el que han sido representadas las armas se ha extendido a las vestimentas de los soldados, así como a sus complementos. Los soldados infiltrados incluso irán con maquillaje para aumentar su grado de mimetización.

m  ú  s  i  c  a    y    s  o  n  i  d  o    f  x
En un lugar de la Mancha...

Las voces de los enemigos se han mantenido en árabe con respecto a la versión original, para resultar consistentes con la coyuntura que justifica al juego. Sin entrar en consideraciones sobre la (in)conveniencia o no de poner al mundo árabe como el malo de turno y a los americanos como los salvadores del planeta, se agradece que la ambientación haya sido un parámetro más poderoso que las consideraciones presupuestarias.

Shadow Ops: Red Mercury (Xbox)

Los ritmos sonoros, al igual que las voces, ayudan a sumergir al espectador en el imaginario universo creado por los de Atari. Durante las secuencias cinemáticas y en algunas misiones el estilo musical variará para adquirir tintes mucho más actuales.

Certificado THX
Además, es compatible con el sistema de sonido THX, el estándard de máxima calidad cinematográfica, lo que posibilita un sonido en perfecto 5.1 que os sumergirá en medio de los tiroteos, consiguiendo que os sintáis en medio de un campo de batalla. Más te vale que bajes la cabeza, soldado, si quieres volver a casa algún día.

Shadow Ops: Red Mercury (Xbox)

Totalmente en castellano
Junto con la gran representación de los fxs relativos a las armas, lo mejor del apartado sonoro es que está totalmente localizado al castellano. El problema es que el doblaje realizado es de un nivel más bien mediocre, con una casi nula emotividad o actuación en las voces, los personajes de Shadow Ops os irán contando los diversos giros argumentales de viva voz.

Shadow Ops: Red Mercury (Xbox)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
A mi me daban dos

Lo más entretenido de Shadow Ops es, a pesar de su compatibilidad total con Xbox Live, su modo cooperativo en local. Respetando los mismos niveles que en el modo Historia individual, en el cooperativo podréis jugar con vuestro colega más habilidoso en ésto de liquidar terroristas en un videojuego.

Shadow Ops: Red Mercury (Xbox)
Shadow Ops: Red Mercury (Xbox)

Al empezar cada misión en el modo cooperativo podréis escoger entre tres especialidades de soldado: cuerpo a cuerpo, francotirador y armas pesadas. Cada uno de ellos contará con sus propias armas, las cuales determinarán el estilo de juego del jugador. Así, el perfil que se seleccione desde el principio marcará las armas que los personajes porten, tanto en el modo cooperativo como en los modos multijugador restantes. En el modo Historia, cuando se juegue de forma individual, no será posible el seleccionar el perfil del personaje, sino que en cada misión tendréis un conjunto de armas disponibles por defecto.

CSI cerrando temporada
Pero los dos principales problemas de la jugabilidad son dos:  la ya comentada Muerte por Clipping y una especie de sistema de apunte automático que hará casi innecesario el precisar los disparos, pues él se encargará de que vayan a las partes vitales del cuerpo de los enemigos, sobre todo en los disparos lejanos, exceptuando los rifles especializados de francotirador.

Shadow Ops: Red Mercury (Xbox)
Shadow Ops: Red Mercury (Xbox)

A pesar de que puede llegar a parecer que Shadow Ops tiene toques de simulación de grupos especiales, es sólo un espejismo.  Sólo hay que fijarse en cosas como por ejemplo la aparición espontanea de enemigos. Y es que no será extraño que vayáis recorriendo por los niveles, y que de repente en un pasillo aparentemente despejado os encontréis frente a frente con un enemigo, sobre todo en el modo cooperativo.

Shadow Ops: Red Mercury (Xbox)

Siguiendo con el tema de la simulación , decir que no se pueden recoger armas. Al igual que en Splinter Cell, los agentes especiales que protagonizan este juego son incapaces de utilizar las armas de sus enemigos, algo que se explica por el estricto entrenamiento militar que se supone que han recibido y que hace que tengan claro que el arma de un enemigo no debe ser recogida.

Inteligencia Militar
A medida que vayáis superando los niveles, la Inteligencia Artificial de vuestros enemigos ser irá haciendo más y más completa, llegando a ejecutar acciones envolventes, modificar su entorno tirando muebles abajo o realizando ágiles maniobras para escapar del alcance de los disparos. Además, una de sus mejores propiedades es el hecho de que los enemigos no siempre acertarán al cuerpo de vuestro personaje, sino que tendrán un gran margen de error.

Shadow Ops: Red Mercury (Xbox)
Shadow Ops: Red Mercury (Xbox)

Sin embargo, no se puede decir que la IA llegue en ningún punto a ser realmente notable, más bien todo lo contrario, atendiendo al sexto sentido exhibido por los enemigos tan característico de los juegos arcade y que les permite saber en todo momento dónde os encontraréis, lo que casi anulará el factor sorpresa. Lo mismo que los NPCs que os acompañen en la acción: su papel será poco más que púramente de railes que tendréis que seguir para ir accediendo a los diferentes objetivos de cada nivel.

Shadow Ops: Red Mercury (Xbox)

Pero no sólo eso. El hecho de que la energía de los enemigos sea mucho más limitada que la vuestra - tan sólo soportarán un par de disparos, mientras que el protagonista del juego podrá soportar tranquilamente unas cuantas ráfagas, hace que el jugador se sienta empujado a jugar estilo arcade, a ir a por todas en todo momento.

Powered online
Como ya hemos comentado, Shadow Ops: Red Mercury, además de permitir la interconexión de sistemas Xbox,  es totalmente compatible con el servicio online de Microsoft. Permite cuatro tipos diferentes de partidas:

Shadow Ops: Red Mercury (Xbox)
  • Combate a muerte.
  • Combate a muerte por equipos.
  • Capturar la bandera.
  • Escoltar al VIP.
Shadow Ops: Red Mercury (Xbox)

Cada uno de estos modos de juego permiten la configuración de diferentes parámetros, como el mapa en el que se va a jugar, el número máximo de jugadores que van a participar en la partida, el número de capturas máxima de bandera permitidas (si procede), enl número de oponentes abatidos que determina al ganador de la ronda (si procede), el número de minutos que dura un asalto, si se permite el fuego amigo y el número de muertes permitidas por jugador.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
En un tiempo en el que los juegos de disparos en primera persona parecen haberse convertido como los auténticos referentes de la innovación técnica, Shadow Ops: Red Mercury se presenta como un arcade puro y duro en el que todo parecido con la simulación militar está presente para deleite del personal, pero es pura coincidencia.

A pesar de contar con un apartado técnico que no puede compararse con el de los más grandes, sus posibilidades multijugador, especialmente su modo cooperativo a dos bandas, y la gran fidelidad con la que han sido representadas tanto las armas como el resto de artilugios y movimientos bélicos seguro que atraerán a los amantes de los disparos fáciles.

Shadow Ops: Red Mercury (Xbox)

l  o     m  e  j  o  r

  • La representación de las armas.
  • La música y algunos fxs.
  • El modo cooperativo.
  • La variedad de escenarios.
  • Algunas animaciones.
  • Que sea compatible con Xbox Live.

l  o     p  e  o  r

  • La IA de los enemigos.
  • Los primeros planos.
  • Tener que empezar desde el principio del nivel cuando os liquiden.
  • La materialización espontanea de los enemigos.
7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.