Un extensivo, gráfico y desenfadado recorrido por el mundo de la ropa interior, calzoncillos, tangas, bragas, taparrabos y demás intimidades que aparecen en los videojuegos.
Ampliar
Bueno, hoy toca hacer un estudio científico y riguroso sobre un tema de máxima actualidad e interés: la moda de ropa interior masculina y femenina dentro del mundo de los videojuegos. Sí, sí, ya se que a simple vista parece una tontería. De hecho seguramente lo es, pero vaya, al menos no vais a sentir esa sensación tan frecuente de "Esto ya lo he leído antes". En mis tiempos de estudiante, cuando nos mandaban hacer algún trabajo de tema libre tipo tesis, todo el mundo cogía temas como "La figura femenina en las obras de Shakespeare", "El misticismo en la poesía de W.B. Yeats" o "Lo Sobrenatural en Cumbres Borrascosas", mientras que yo hacía cosas un tanto atípicas como recopilar las canciones de autores modernos como Loreena McKennitt, Christy Moore o Mike Scott y los Waterboys adaptando poemas de Yeats, poniéndome en contacto con ellos y entrevistándolos al respecto. ;] El trabajo posiblemente era bastante discutible en cuanto a calidad intrínseca se refiere, pero seguramente la profesora agradecía la originalidad del tema, el no tener que volver a leer por vez decimonovena una disertación sobre el papel de la mujer en las novelas de Jane Austen. Vamos, al menos siempre lo creí así. :]
Legend of the Amazon Women: Este juego nisiquiera es mencionado en este reportaje... ;)
/es/node/Array
Pantalla de presentación del Gauntlet 2
Fear Effect: Un poco más a la derecha. Así, así...
Phantis, dibujo de carga en Amstrad
Aclaremos que no es mi intención hacer un repaso completo y exhaustivo sobre tan interesante tema, ya que eso sería un trabajo de chinos y yo sólo soy una irlandesa loca, ni tampoco pienso hablar de personajes en bañador o en pantaloncitos cortos ni tratar el asunto de los juegos hentai, strip pokers o juegos eróticos en general, que son los que mas abundan en ropa interior femenina (aunque, ahem, no tarda mucho en desaparecer). No, esto es un repaso en plan ligero y chorrero. Pues eso. ;]
Lorna, de Topo Soft. Azpiri las prefiere rubias...
1. ¡Que se me cae la ropa! El efecto de El último vuelo de Osiris...
Sir Arthur
Empecemos por el apartado más entretenido de todos. Aquí vamos a meter a aquellos personajes, protagonistas o meros enemigos, que pierden la ropa o trozos de ella al recibir algún tipo de impacto. Según una encuesta que acabo de realizar sobre una muestra de una persona (no una cualquiera, yo misma) y con una posibilidad de error del +-100%, los calzoncillos más famosos del universo videojueguil pertenecen a Sir Arthur. Al principio, cuando te pegaban una leche en un juego perdías siempre una de tus vidas. Luego llegó el concepto de la energía, con lo que podías recibir varios impactos antes de pasar a mejor (o peor) vida. Y entonces llegó el Ghosts'n Goblins de Capcom en 1985 y añadió una divertida variante: la de perder la ropa. Nuestro barbudo caballero de reluciente armadura pierde la misma y se queda en ropa interior al recibir un impacto. Si recibía otro golpe, lo que perdía es la carne y se quedaba en huesitos. ;)
Un zombie, y yo en calzoncillos... :O
Como curiosidad, el actor que interpretó a Sir Arthur en la versión de Amstrad debía ser bastante tímido, porque prefería pasar de la armadura al estado "pila de huesos" antes que mostrarnos su ropa interior. ¿Será que no estaba muy limpita? ;) Por supuesto Sir Arthur repitió su vena exhibicionista en la secuela de 1987 titulada Ghouls'n Ghosts, así como en el juego/variante que protagonizó en Super Nintendo. A destacar el hecho de que Sir Arthur se había cambiado de ropa interior al menos, porque en estos juegos lleva unos calzoncillos blancos con topos naranjas en vez de los completamente blancos que lucía en la primera parte. Ya podíais aprender otros hombres... ;PPP
Super Ghouls'n Ghosts: Paseándo en calzoncillos por Snes y Gba también...
Ghouls'n Ghosts: Me encanta saltar por encima de los enemigos... :]
Que Sir Arthur sea el más famoso no quiere decir que fuera el primero. Ese mérito corresponde seguramente al Mario Bros. de Nintendo en 1983. No, no os preocupéis, tanto Mario como Luigi permanecen, gracias a Dios, recatadamente embutidos en sus respectivos uniformes durante todo el juego. El caso es que si golpeamos el suelo por donde andan las malvadas tortugas de los primeros niveles, estas quedan boca arriba tras lo cual podemos pasar por encima de ellas y matarlas. PERO si no lo haces lo suficientemente rápido, estas se incorporan y se ajustan la concha, momento en el cual podemos ver que llevan camiseta y calzoncillos blancos al estilo tradicional. Y si a alguien le parece raro que una tortuga lleve ropa interior, a mí se me antoja más raro que estas tortugas corran que se las pelan. ;) Además recordad que son tortugas japonesas, con eso queda todo dicho. ;) Ah, añadir que repetirían sus exhibicionistas costumbres en posteriores juegos de Mario.
Mario Bros: Qué fresquito... :)
Gladiator: Sí, son rosas...
El Gladiator de Taito (convertido a ordenadores personales por Elite bajo el nombre de Great Gurianos) es un curioso juego de 1986 de acción con scroll continuo lateral. Lo más destacable del mismo era el tamaño realmente grande de los personajes, aunque prácticamente lo único que manejábamos era la espada y la posición del escudo. Pues bien, al recibir un golpe lo que hacíamos era perder una parte de nuestra armadura. No toda, como ocurría con Sir Arthur, sólo un trozo de la misma hasta quedarnos prácticamente en ropa interior (de color rosa, por cierto). No se si luego se moría de la vergüenza o del golpe que le daban. ;) Encontramos una situación similar en el Black Tiger de 1987. Parece que a Capcom le había hecho gracia esto de perder la ropa. :)
Black Tiger: ¡Defenderé mi último pedazo de tela!
En el Arch Rivals de Midway en 1989, un juego de baloncesto con tortas predecesor de la serie NBA Jam, podíamos bajarles los pantalones a nuestros rivales para distraerles.
Arch Rivals: ¡Árbitro, que me han agarrado!
¿Qué más? Sí, en el Point Blank2 de Namco hay una prueba que consiste en dejar en paños menores a un tío con armadura a base de tiros. Y creo que en el Zero Point hay al menos una prueba similar, pero no esperaréis que lo compruebe. Si queréis os lo pongo como tarea para casa. ;P
Método rápido de quitarse una armadura en el Point Blank 2: A tiros.
El último ejemplo que por ahora se me ocurre dentro de este apartado lo encontramos en el Rocket Knight Adventures de Konami para Megadrive, aunque esta vez es el enemigo el que pierde la ropa. Hay unos cerdos (no es una palabra ofensiva, es que son cerdos) que cuando los golpeas con tu espada les destrozas su bonita armadura y se quedan en calzoncillos blancos con topos anaranjados. Ante esta tesitura, hacen lo que cualquier otro haría en su lugar: huir despavoridos. Son graciosísimos. :))
Rocket Night Adventures: ¿No son adorables los cerditos? ;)
Ah, bueno, y en el Son of Chuck de Core tenemos una situación muy similar, con unos trogloditas disfrazados de dinosaurios a los que les puedes quitar su disfraz completamente pegándoles dos buenos golpes. Huy, y los piratas en el Mickey no Toukyou Disneyland Daibouken... ;))
Exhibicionismo público en Mickey no Toukyou Disneyland Daibouken
2. En los límites de la ropa interior: Pañales, taparrabos y cubre-vergüenzas en general
Deliverance, de 21st Century
Pues sí, en este apartado vamos a hablar de prendas que están en algunos casos a medio camino entre la ropa interior y la ropa de vestir. En el caso de los pañales, está claro que sí que estamos hablando de ropa interior, principalmente de bebés (los abuelitos también pueden llevar pero luego no suelen salir mostrándola en videojuegos). Y juegos con bebés vestidos únicamente con su pañal hay unos cuantos. Tenemos, como no, a Jack the Nipper, el gamberro protagonista de dos plataformeros con componentes de videoaventura (especialmente el primero) que Gremlin publicó en ordenadores de 8bits.
Jack The Nipper 2: ¿Verdad qué tiene cara de buen chico? ;)
Yoshi's Island: Mario en pañales
Hablando de bebés gamberros, ahí está el protagonista de Brat, un cándido bebé que cuando se van sus padres de casa se convierte en todo un macarra de pañal y chupa de cuero, en este juego de habilidad, reflejos e inteligencia de Foursfield publicado en 1991 en el Amiga por Image Works. Oh, y tambien podemos ver al mismísimo Mario haciendo de bebé desvalido con pañales al que debes proteger en el Yoshi's Island para Snes y GBA.
Brat: Hasta la vista, Baby.
Baby Blues: Protege al bebé
En Baby Joe in "Going Home" (1991), de la compañía francesa Loriciel para Pc, Amstrad, Nec y ordenadores de 16 bits, tomábamos el papel de un bebé perdido que intentaba regresar a su hogar, mientras que en el Baby Blues de C64 teníamos que proteger a otro bebé de los peligros que le acechaban.
Baby Jo: ¿El hijo secreto de Tintín y Cocoliso? ;)
Herbert's Dummy Run: Pérdido en los grandes almacenes...
También tenemos a Herbert, de extra en Everyone's a Wally a protagonista absoluto en Herbert's Dummy Run, dos de los juegos de la serie de Wally y su familia de Mikro-Gen en ordenadores de 8 bits. Y tampoco podemos olvidarnos del brutote protagonista de Son of Chuck, el plataformero de acción de Core para ordenadores y consolas de 16bits, segunda parte del Chuck Rock.
Son of Chuck. Más bruto que su padre...
Aquí podéis ver una instantánea del protagonista, mezcla de ángel y demonio en forma de querubín empañalado, del Messiah de Shiny. Para unos una obra maestra indiscutible, para otros una de las mayores decepciones de todos los tiempos.
Messiah: ¿No es un angelito?
Jump Kids: Mezcla explosiva de pañales y saltos
Para acabar, mencionar al menos a los protagonistas de Jump Kids, una recreativa de Comad de 1993 muy similar a juegos como Snow Bros. o Tumble Pop, y casi cualquiera de los muchos juegos protagonizados por los televisivos Rugrats.
Juega al minigolf con los Rugrats
Si nos metemos ya en el mundo de los taparrabos o "tapavergüenzas" en general es que ya no parábamos. Con que el juego incluya bárbaros o valkirias ya vamos servidos. Así que por destacar algunos vamos a recordar al menos los modelitos de Ax y Tyris en Golden Axe:
Golden Axe: Ya hemos vuelto a discriminar al enano...
...o en el mismo estilo los del Rastan, Unreal (el juego de Amiga, no el shoot'em up en primera persona), Conan the Cimmerian, Gauntlet, Sword of Sodan, Torvak the Warrior o Deliverance (aunque aquí las chicas bien que salían en cueros).
Sword of Sodan: ¿héroe o heroína?
Jungle King: Antes de que Tarzán fuera sustituido por un explorador...
Algo más discreto, el modeloTarzán del Jungle King (o de cualquier juego protagonizado por Tarzán, claro). El caso de esta recreativa de Taito de 1982 no deja de ser bastante curioso. Es lo que yo denominé en su momento como Tarzán, el Pirata Explorador. Tres juegos prácticamente iguales, con protagonista y cambios estéticos a causa de ciertos problemas legales con los herederos del personaje creado por Edgar Rice Burroughs.
En un estilo parecido también tenemos, como no, el modelo "vegetal" del rubiales del Wonder Boy o del protagonista del Chuck Rock.
Wonderboy: Derrotado por un caracol
Chuck Rock, un exponente de la moda vegetal
Barbarian 2: La princesa Mariana en plena faena
Aunque para modelos impactantes, los del Barbarian 1 y 2 de Palace Software en ordenadores de 8 y 16 bits, sobre todo en las carátulas (Maria Whittaker y Mike van Wijk causaron sensación en su momento) pero también en los juegos en sí.
La famosa portada del Barbarian de Palace...
The Entity. Tóma modelito futurista...
Aunque Entity de Loriciel en ordenadores de 16 bits, y el Lorna de Topo Soft de 1990 en 8, 16 bits y Pc aún van casi más lejos con sus modelitos femeninos, dejando muy poco a la imaginación del jugador.
Lorna: El bicho se queda petrificado ante tu visión, tras lo cual aprovechas para molerlo a golpes
Mención aparte para algunas de las portadas de los dibujantes Alfonso Azpiri y Luis Royo. En ocasiones las carátulas de muchos títulos españoles eran lo mejor del juego... ;)
Portada de Phantis: En efecto, Azpiri otra vez... ;)
Portada no censurada del Game Over de Dinamic
Otro caso de lo más curioso lo encontramos en forma de censura en la versión de Megadrive del conocido Stormlord de Hewson. Mientras que en las versiones de ordenador de 8 y 16bits tenemos estatuas y hadas en pelota picada, en Megadrive debía hacer un poco más de frío porque se han puesto ropa interior. Pero bueno, gracias a eso aparecen en este artículo... ;)
Stormlord en Megadrive
Stormlord en Amiga
Athena: Paseándo por el bosque
En un terreno más naif tenemos a las protagonistas de Athena, una recreativa de SNK de 1986, y de un juego de Martech para ordenadores de 8bits con el expeditivo nombre de Vixen. Y, bueno, todo esto sin meternos dentro de los planteles de los juegos de lucha, de donde habría mucho mucho que sacar. ;)
Vixen: Una chica y su látigo...
3. Desfile de moda de prendas íntimas. Completando el cuadro
En esta última sección, y para acabar este artículo sin precedentes dentro del mundo de las revistas de ordenadores y consolas, vamos a recordar a personajes de videojuegos que han aparecido en ropa interior. No que la pierdan al ser golpeados, ni tampoco personajes en bañador o con taparrabos u otros inventos raros. No, no, personajes que salen directamente en algún momento en calzoncillos, bragas, bodies y esas cosas. ;)
Sería injusto no empezar este apartado con Larry Laffer, el cutre-ligón protagonista de los juegos de la saga Larry de Al Lowe publicados por Sierra. A destacar por ejemplo la primera escena del Larry VII Love for Sail en la cuál tenemos a Larry atado a la cama y vestido únicamente con unos calzoncillos que serían la envidia de Rappel. Aunque en cualquier otro juego de la serie podemos encontrar numerosos ejemplos de modelitos de ropa interior masculina y femenina, la verdad sea dicha.
Larry 7: Demasiado fogoso en la cama... ;]
Sin irnos del mundo de las aventuras gráficas, hay que destacar especialmente el caso de April Ryan, la protagonista del excelente The Longest Journey, que va por ahí en braguitas y top durante algunas partes del juego sin el menor rubor ni vergüenza.
The Longest Journey: Esto sí que es ir cómoda...
También tenemos a Laura Bow en ropa interior (y posteriormente sin ella) si le ordenamos que se de un baño en el The Colonel's Bequest de Sierra, una muy buena aventura de género policiaco y asesinatos a lo Diez Negritos de Agatha Cristie.
The Colonel's Bequest: Laura a punto de tomar su último baño...
Rex Nebular: En vaya planeta me he ido a estrellar... :]
O el buen desfile de chicas en paños menores (y sin ellos) que podemos encontrar en la divertida y bastante picante Rex Nebular and the Gender Benders de Microprose.
Rex Nebular and the Gender Benders: ¡Que soy un hombre de verdad!
Tampoco podemos olvidarnos del body de la vecina y novia concertada del protagonista, a la que podemos espiar desde un agujero en el cuarto de baño, en el inquietante y bastante gore Harvester.
Harvester: Me pongo la chaqueta y me la quito cuando no miras... :P
En la escena de introducción de la versión original japonesa del Final Fight de Capcom aparece la chica secuestrada en sujetador, cosa que no nos llamaría demasiado la atención si no fuera porque esta escena fue eliminada en las versiones que se exportaron para occidente.
Final Fight, la versión japo sin censurar...
En los dos Hitman, nuestro asesino calvorotas puede quitarle las prendas de vestir a sus víctimas para disfrazarse, dejándolos por ahí en ropa interior. Y eso sin contar bastantes otros momentos del juego en los que sale gente bastante ligerita de ropa.
Hmmm, esto es bastante sospechoso... :]
En el Omikrom the Nomad Soul, tu "novia" te espera en la cama para hacer el amor sin quitarse para nada la ropa interior. De hecho tu no te quitas ni el uniforme de calle, pero bueno, esto ya lo hemos visto antes en series y películas estadounidenses...
Omikrom the Nomad Soul: Sexo seguro sin quitarse la ropa...
Más tórridas y sugerentes resultan algunas escenitas entre Hana y Rain (no, aunque lo parezca no son las T.A.T.U.) en ropa interior en el Fear Effect 2 de Kronos para Playstation.
Fear Effect 2: Que no, que no son las TATU... :P
En el Dark Earth de Kalisto impactó en su momento el FMV de una voluptuosa bailarina de espectaculares atributos y apenas unos trocitos de tela con que cubrirlos, que hacía parecer unas mojigatas a las stripteasers del Duke Nukem 3D.
La bailarina del Dark Earth. Si os fijáis bien se le ve la ropa y todo...
Por último y en un tono más distendido y caricaturesco, podemos rescatar al protagonista del Wonderboy in Monsterland de Sega de 1987, que empieza el juego apenas con un calzoncillo, si bien muy pronto consigue una espada y algo más de ropa con la que cubrirse.
El prota del Wonderboy in Monsterland al comenzar el juego
O el curioso caso del Knights of Xentar (un rpg consolero con toques hentai), en el que el prota empieza el juego totalmente desnudo... salvo que estés jugando a la versión censurada del mismo, en cuyo caso vistes unos calzoncillos en vez de llevar las vergüenzas al aire. :)
Detalle de la versión censurada del Knights of Xentar
En bragas nos podíamos quedar en The Rocky Horror Show si nos atrapaban los extravagantes habitantes de la mansión, en este bizarro juego de CRL para ordenadores de 8 bits basado en el delirante musical del mismo nombre.
¿Es esa Susan Sarandon?
En Butasan, la entretenida recreativa de Jaleco de los cerdos y las bombas, discutible predecesora de juegos como los Bomberman o los Poy Poy, todos los marranos rivales van "desnudos" salvo tú, que llevas unos calzoncillos de color azul.
Butasan: Una cerdada de juego...
En el Mario and Luigi: Superstar Saga, en mi opinión uno de los mejores títulos del catálogo de la Gameboy Advance, podemos ver al mismísimo Mario en calzoncillos saliendo de la ducha (pues sí, el bigotudo fontanero se debe duchar en ropa interior. Pudoroso que es uno...) al poco de empezar el juego.
Mario en calzoncillos. ¿Erotismo o todo lo contrario? ;)
En la presentación del Earthworm Jim de Shiny también podemos ver la ropa interior de nuestra lombriz favorita en una divertida escena en la que se le aflojan los pantalones mientras está haciendo posturitas y musculitos...
Earthworm Jim y sus gallumbos
Y, bueno, sin duda podríamos encontrar bastantes más ejemplos pero eso no nos haría personas mejores ni más sabias, así que mejor cortamos por aquí y creamos un final abrupto con anticlimax, que siempre queda curiosete. ;]
Vixen: Con número de línea caliente incluido... :]