Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

FIFA 2005, Impresiones (PC)

Tras probar la beta de FIFA 2005 que se presentó en el E3, hemos preparado estas impresiones de un título que año tras año da que hablar, tanto para lo bueno como para lo malo. La edición del 2005 se anunciaba desde mucho tiempo como la culminación de la revolución iniciada en el 2003, será verdad?

Actualizado a

Tras probar la beta de FIFA 2005 que se presentó en el E3, hemos preparado estas impresiones de un título que año tras año da que hablar, tanto para lo bueno como para lo malo. La edición del 2005 se anunciaba desde mucho tiempo como la culminación de la revolución iniciada en el 2003, será verdad?

FIFA 2005

FIFA 2005, el simulador de EA del deporte rey, del fútbol. En estos días que el deporte del balompié esta de actualidad por la Eurocopa de naciones muchos tendrán mono de imitar a sus estrellas en su consola o PC, las ofertas son variadas: FIFA, Esto es Fútbol (en el caso de PlayStation 2), UEFA Euro 2004... Pero una destaca sobre todas ellas en términos de jugabilidad: Pro Evolution Soccer.

Si no puedes con tu enemigo únete a él
EA año tras año ha intentado mediante varias fórmulas recuperar el terreno perdido frente al simulador de Konami, que por otra parte sigue viviendo de las rentas con una jugabilidad que ‘inventó' en PSOne. A día de hoy FIFA incorpora importantes novedades como el juego online o la conectividad con un manager como TCM, pero aún en la edición 2004 andaba un peldaño por debajo de Pro Evolution Soccer 3, era poca la diferencia, pero la había.

FIFA 2005
FIFA 2005

EA Sports había renovado completamente su motor, añadido detalles en la jugabilidad totalmente nuevas como el FreeStyle, pero le faltaba algo, algo que no acaban de conseguir por métodos propios. Y...  ¿Qué mejor manera que intentar mejorar algo imitándolo y rodeándolo de otros detalles que no posee el original? Pues esto es FIFA 2005, o al menos la sensación que nos dió tras disputar unos partidos con la beta que se presento en Los Ángeles.

FIFA 2005

Lo primero que se nos pasó por la cabeza es 'Pero si es el PES!', pero un anagrama de EA Sports en el marcador nos volvía a la realidad, estábamos jugando al FIFA, al FIFA 2005. Las proporciones de los jugadores respecto al campo y el tamaño de este, la fluidez y rapidez de juego, la física del balón casi realista... EA lo ha conseguido, al menos ha conseguido imitar en cierta medida la jugabilidad de Pro Evolution Soccer.

FIFA 2005

Lo que más nos llamó la atención es la fluidez y suavidad del juego. En las ediciones 03 y 04 los jugadores parecía que iban un poco a trompicones, tardaban en reaccionar y las jugadas había que trenzarlas muy sabiamente. Lo más frustrante era intentar hacer un pase u orientar el jugador en una dirección distinta a la que recibía el balón, sobre todo por lo que se tardaba y la dificultad para proteger el balón -sobretodo en la edición 04-.

FIFA 2005

FIFA 2005 rompe con esta lacra, las jugadas salen rápidas cuando se desea, y los jugadores reaccionan antes y mejor. Ya no es imperativo que un jugador se dé la vuelta para pasar a un compañero que se encuentre a su espalda, ahora los jugadores hacen tacones, pases con el exterior... en definitiva se mueven y reaccionan de forma mucho mas realista y dinámica, FIFA 2005 -sobretodo en multiplayer- es el más divertido y eléctrico de los últimos años.

FIFA 2005

Otro detalle que siempre se le achacaba a la saga FIFA versión tras versión era la monotonía que arrastraba el juego. Mucha gente a las semanas de juego descubría distintas formulas exactas para meter goles, algo que repetido hasta la saciedad hacia el juego aburridísimo.

FIFA 2005

EA Sports ha estado luchando contra esto desde la edición 2003, pero siempre existían lagunas en la jugabilidad que se escapaban de las manos al grupo desarrollador, y acaban saliendo a luz ciertas rutinas, aunque quizás no como antaño. Como ejemplo teníamos como en FIFA 2004 los disparos a puerta eran verdaderos obuses que sabiendo utilizarlos bien -empalmando buenos chuts desde la frontal- podía llegara convertirse en un ‘truco'.

FIFA 2005

Esto en FIFA 2005 se ha acabado, o al menos hasta lo que pudimos ver, la aleatoriedad y la física han llegado a superar en algunos aspectos a la de Pro Evolution Soccer. En particular, durante la prueba de esta beta, pudimos vivir una de esas jugadas de infarto: Un disparo repelido por el portero que rebota en uno de los palos, y que tras el remate desde el suelo de un jugador nuestro se crea el típico barullo donde la pelota se niega a entrar, algo ha cambiado en FIFA.

Pero no solo la física en condiciones normales ha mejorado, las inclemencias del tiempo afectarán al juego y al comportamiento del balón de forma mucho más realista no como en la edición ‘04 que solo embarraba las equipaciones.

FIFA 2005

Pero la física y la jugabilidad no serían lo mismos sin un control de los jugadores más sencillo, rápido y que respondiera antes a las ordenes del usuario. En FIFA 2005 se ha simplificado enormemente los regates dándoles el valor justo y adecuado, sin desvirtuar el fútbol, un juego de equipo.

Aquí no veremos jugadores al estilo Maradona en su famoso gol contra Inglaterra, los regates en esta edición se podrán ejecutar con sencillos movimientos del R3 -por ejemplo, con dos toques en dirección de la carrera haremos una bicicleta- teniendo mayor o menor éxito dependiendo del jugador y del momento que elijamos para hacerlo.

FIFA 2005

Los jugadores responderán antes a estas ordenes y con una mayor sensación de libertad en sus movimientos, ya que se han añadido más direcciones de movimiento y más animaciones para hacer menos bruscas sus reacciones.


La afición pide un gol
Uno de los problemas que más se le achacaba a ediciones anteriores de FIFA era la falta de un editor, dicho y hecho: FIFA 2005 trae editor, y de los mejores que hemos visto en un título deportivo. Este editor esta basado en que incluía Tiger Woods '04 que tan buenas criticas cosechó.

FIFA 2005

Ahora podremos modificar desde el más mínimo detalle del aspecto del jugador hasta sus cualidades, atributo por atributo. El detallismo de esta nueva edición llega hasta el límite de poder añadirle al jugador hasta las rodilleras típicas de las post lesiones, gafas protectoras o cambiarle el color de las botas.

FIFA 2005

Todos los cambios en las características y en la apariencia irán creando un código alfanumérico que identifica al jugador, algo similar al ADN y los genes, por esa razón se ha bautizado al editor como DNA EA. Lo más interesante de todo esto serán las opciones online del editor, que permitirá intercambiar los jugadores editados entre los jugadores y mantener la base de datos actualizada gracias al trabajo colectivo de toda la comunidad ‘FIFA'.

Aún queda un largo camino...
...hasta septiembre u octubre que es cuando se prevé el lanzamiento de esta nueva entrega de la saga FIFA, algo que sorprende, por que a pesar de que aún quedan bastantes meses, la versión ALPHA que hemos llegado a probar es casi operativa al 70%, con las únicas faltas notables de la localización, el juego online y la base de datos actualizada a día de hoy -aunque ya hemos visto algún fichaje, como Samuel perfectamente retratado en la zaga madridista-

FIFA 2005
FIFA 2005

Esto da una idea del interés que se ha puesto en esta edición del 2005, para tener una fase de testeo larga y evitar problemas como los tirones y leves fallos en texturas que había en la versión anterior. También hemos llegado a notar otros detalles que siguen sin variar en FIFA y que un servidor ve necesarios que algún día se tengan en cuenta, como por ejemplo la configuración de los botones (seguimos teniendo el botón X para pasar y cambiar de jugador) o la poca profundidad de las opciones tácticas y estratégicas.

FIFA 2005

Antes de que pase el verano podremos probar una versión algo más trabajada, y posiblemente con el juego online, en el próximo EA CAMP que se está preparando para mediados del mes que viene en sus oficinas de Canadá, donde Meristation estará presente y os mantendrá informados.


 

FIFA 2005

  • NGE
  • PC
  • Deportes
La saga FIFA volverá a demostrar que el fútbol no tiene secretos para ellos, sea en consolas portátiles o de sobremesa.
Carátula de FIFA 2005
8