Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Thief: Deadly Shadows

Thief: Deadly Shadows

  • PlataformaPC8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorIon Storm
  • Lanzamiento15/06/2004

Luces y sombras

La serie de infiltración por excelencia, Thief, alcanza su madurez con una nueva entrega que no defraudará a los aficionados. Vuelve el maestro de los ladrones, vuelve Garret. Apaga las luces de la habitación, sube el volumen de tus altavoces y prepárate para un viaje al mundo de las sombras.

Actualizado a

La noche, el espacio temporal en el que las sombras se apoderan del mundo se ha aliado de una manera casi diabólica con el mejor ladrón que ha existido jamás; Garret. Un  nombre cuyo apellido son los escalofríos que produce en aquéllos que lo escuchan. Garret, el maestro, el ladrón que es capaz de entrar en el lugar más protegido y salir sin que nadie se entere de que ha estado allí hasta que ya es demasiado tarde, ha vuelto a La Ciudad.

Ampliar

Este fabuloso ladrón es el protagonista principal de una de las mejores series que ha dado el mundo de los videojuegos. Me estoy refiriendo a Thief, la serie ideada por Warren Spector y desarrollada por la extinta Looking Glass que ha sido todo un referente en los juegos de infiltración y considerada una obra maestra por muchos aficionados, entre los cuales me incluyo. La serie estaba formada por Thief The Dark Proyect y Thief II The Metal Age, las dos que desarrollaron Looking Glass. Ahora se ha unido Thief The Deadly Shadows, esta vez con Ion Storm como desarrolladores.

Cuando se han creado dos juegos tan buenos como Thief I y II es muy difícil hacer un tercero que esté a la altura. Es algo similar a lo que ocurrió con El Padrino, cuyas dos primeras partes están consideradas entre las mejores películas de la historia del cine. ¿Se podía crear una tercera parte sin decepcionar a los aficionados?. En el caso del Padrino no, la tercera parte aún siendo una buena película estaba a otro nivel que las otras dos, y en el caso de Thief ha ocurrido algo parecido; es el menos bueno de la serie.

Ampliar

Tras leer esto muchos pensarán que estamos ante una nueva decepción que se une a la provocada por Deus Ex 2, un nuevo juego de una gran serie que se convierte en un producto mediocre. Un pensamiento lógico si tenemos en cuenta todas las noticias negativas que nos iban llegando durante su desarrollo. Yo mismo esperaba muy poco de Thief III, pero me alegra decir que me he llevado una grata sorpresa.

Thief Deadly Shadows no es tan bueno como los otros dos de la serie, sólo los supera en gráficos y aún así con ciertas reservas. Pero a pesar de eso es un buen juego que nos mantendrá pegados a la pantalla con el corazón en un puño esperando a doblar la siguiente esquina. Es cierto que se esperaba más, que con la tecnología actual podrían haber ofrecido mucho más, que hay muchos detalles que no están nada bien. Lo sé. Y sin embargo, me sigue pareciendo bueno. ¿Por qué?, espero aclararlo en este análisis.

Ampliar

Para los que no hayan jugado a los Thief anteriores, os diré que se trata de un juego de infiltración en el que controlamos a un ladrón que tiene que realizar una serie de misiones.  La acción trascurre en una ciudad ambientada en una época medieval en la que se ha desarrollado una extraña tecnología. Para poder realizar sus tareas, Garret tiene una habilidad especial para pasar desapercibido ocultándose en las sombras y un gran número de armas y artilugios. No es un juego de pegar tiros, es un juego en el que hay que pensar cada movimiento y tener bastante paciencia. Ten muy en cuenta esto antes de comprarlo.

Gráficos y sonido

Thief Deadly Shadows usa una versión del motor gráfico de Unreal, tal y como sucede con Raven Shield y Deus Ex 2. Uno puede pensar que con este motor gráfico los gráficos, propiamente dichos, serán de cine pero lo cierto es que no son nada del otro mundo. Son buenos y en algunas cosas muy buenos, pero tiene otros detalles que lo afean un poco. Lo que creo es que la calidad de los gráficos no está acorde con el rendimiento del juego, deberían ser menores o que la calidad fuera mejor. También es cierto que Thief I y II tampoco destacaban visualmente en su momento, sus virtudes eran otras pero el rendimiento era muy bueno.

En Deadly Shadows me he encontrado con un diseño de mapas que no le llega ni a la suela de los zapatos a los anteriores. Creo que se podría haber aprovechado mejor el motor gráfico y ofrecer una arquitectura sorprendente como en su momento ocurrió con Wheel of Time y también con Thief I y II, juegos todos ellos de hace más de cuatro años. Encontrarse con una tremenda catedral y al acercarte resulta que no es tan tremenda como parecía es una pena en un juego cuyo fuerte es la ambientación.

Ampliar

Podría tener disculpa si ocurriera como en Thief II en donde los mapas eran enteros, sin zonas de carga, pero no, el mapa del juego está dividido en zonas y eso debería dejar mucho más margen para hacerlos más detallados. Una sensación un poco decepcionante en este aspecto.

A esto hay que añadir que los personajes tampoco están especialmente bien, no son malos pero tampoco espectaculares. Y además no tienen expresión facial, no realizan ningún gesto ni mueven los labios a pesar de que las conversaciones son un punto fuerte del juego. Estar escondido en las sombras y ver como un guardia se acerca profiriendo amenazas sin mover ni un músculo de la cara es un poco frustrante. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un juego que utiliza tecnología actual y que pide mucha máquina.

Naturalmente no todo es así, también hay aspectos muy positivos y entre ellos la iluminación, que es fabulosa. Se nota que han puesto un especial cuidado en este tema. Son luces dinámicas, es decir, pueden variar de posición y con ellas las sombras que proyectan. Y no sólo eso, si no que las hay de diferentes tonalidades e intensidades, creando una ambientación fantástica que además oculta las carencias comentadas anteriormente. La iluminación dinámica sirve para que podamos colocar un objeto delante de una fuente de luz y aprovechar la sombra para ocultarnos, pero la principal utilidad es estética. Es impresionante caminar bajo la luz de una antorcha y ver como nuestra sombra se ve proyectada en el entorno. O como los guardias van iluminando una habitación al acercarse con una antorcha y observas como se van moviendo las sombras a medida que avanzan.

Ampliar

No están nada mal los efectos splintercellianos de luces volumétricas. Ya sabéis que la luz volumétrica es aquélla que muestra su trayectoria debido a polvo u otras partículas en suspensión en el ambiente (niebla, humo, etc.), un efecto que se nota mucho en los tragaluces de los desvanes. En Thief DS la luz de la luna entra por las ventanas dejando una estela fantasmagórica que aumenta la sensación de estar ahí. Un efecto muy logrado.

Lo malo es que siempre hay un pero que ponerle a todo y en este caso el pero está en el color de las sombras. En zonas oscuras tiene un tono azulón que no me gusta nada. En Thief I y II las sombras eran negras, ¿por qué ahora ese tono azulado?. En todo caso es un lunar en unos efectos de luz más que brillantes.

Y ya que estoy con cosas que no me gustan voy a seguir comentándolas. Debería ser considerado un crimen contra el videojuego las nubecillas azules que indican que hay un cambio de zona. Rompen absolutamente la ambientación y habría que darle un par de pescozones al responsable de semejante atentado al buen gusto. Si no hacía falta poner nada, y menos aún una nube azul.

Ampliar

Se ve que a los desarrolladores les gustó el color azul porque azul es la espantosa estela que dejan las flechas al ser disparadas con el arco y azul es el color elegido para señalar los objetos sobre los que se puede realizar alguna acción. Todas estas cosas también son un atentado contra la inmersión y seguramente son una concesión al mercado consolero, más propenso a este tipo de ayudas. Si al menos fuera una opción aún bueno, pero no, son obligatorias. Y más cantoso aún es que los objetos de valor emiten un destello que se ve a kilómetros de distancia. Es como si proyectasen un cartel que dijera 'róbame róbame'. ¿Qué necesidad hay de poner estas ayudas?. Que las pongan como opción de dificultad, por dios, pero lo que molaba de Thief era buscar por ahí a ver que encontrabas para mangar y sólo si estabas muy cerca se iluminaba un poco el objeto en cuestión, y no con ese azul horroroso y omnipresente.

Eso sí, mucho azul pero nada de agua, cero, niet, nel. La razón es que al emplear luces dinámicas  el motor gráfico les daba problemas si incluían agua. Y esto no es una mera opción estética, implica que el personaje no pueda acceder a un edificio nadando por un río subterráneo como ocurría en Thief I y II, o esconderse en un río y poder atravesar la ciudad nadando sigilosamente. Un montón de posibilidades que se han perdido por ese presunto problema de las luces dinámicas. Son bonitas, sí, pero a qué precio. O a lo mejor es que se quedaron sin bote de pintura azul.

Bueno, ya que he soltado lo poco que me gustan algunas cosas voy a volver a comentar algo positivo; el sonido. Los efectos sonoros y la ambientación acústica han sido todo un sello de identidad de la serie y era muy difícil superarlo. En este caso Thief III sí está a la altura creando una ambientación sonora impresionante, especialmente si tienes unos altavoces 5.1. Se puede apreciar la dirección que lleva un personaje simplemente escuchando sus pasos, o saber dónde está alguien siguiendo una conversación. Creo que el sonido junto con la iluminación crean una ambientación muy buena, aunque se ve perjudicada por los aspectos negativos del apartado gráfico.

Ampliar

La música... psé. Desde luego la de la presentación no pega nada en un juego de esta época, le iría algo más medieval. He desactivado la música en el juego porque resta inmersión y creo que es lo más recomendable.

El juego, lamentablemente, está en inglés, pero en esta ocasión permite activar subtítulos que lo hacen algo más accesible que los otros dos. Aún así, es una pena que un juego como este, en el que los diálogos son una parte fundamental, no haya sido traducido. Siendo así no creo que vayan a vender mucho en los países de habla hispana.

Thief III es un juego con unos buenos gráficos, excelente en algunos aspectos y mediocre en otros, pero en general están bien. Lo malo es que con los requisitos que pide para funcionar correctamente estos gráficos deberían ser mucho mejores, al fin y al cabo juegos como Far Cry y UT2004 se mueven muy bien y con unos gráficos muy superiores. No parece muy lógico.

Guión

Ampliar

En Thief Deadly Shadows manejas a un ladrón llamado Garret que es toda una leyenda. Vive en una vasta y oscura ciudad llamada simplemente La Ciudad. Garret ha sido visto en muy pocas ocasiones y nunca ha sido atrapado por alguien. Su trabajo es el de ladrón, siempre al acecho oculto entre las sombras buscando información y mercancía para robar y después comerciar con ella. Garret puede estar a medio centímetro de un guardia y éste ni enterarse, puede entrar en la residencia con los mejores sistemas de seguridad y salir como si allí no hubiera pasado más que una sombra.

Garret roba a los ricos para beneficio propio. Cualquier víctima es propicia a ser robada por este maestro del robo. Es una especie de dios entre los colegas de profesión, pero Garret sólo quiere que le dejen en paz mientras se dedica a lo que mejor sabe hacer. Lo paradójico es que sus actos siempre le llevan a conflictos mucho mayores.

Los Keepers son los que manejan los hilos en La Ciudad, habiendo prestado a Garret una especial atención. Demasiada para su gusto. Garret formó parte de esa organización secreta en el pasado, pero rechazó sus manipulaciones desde la sombra y abandonó la orden siendo aún muy joven.

Ampliar

Hace tiempo que los Keepers consideran a Garret una pieza fundamental en su libro de profecías, el cual advierte del despertar de un mal y una inminente Era Oscura. Han acudido a Garret con la esperanza de que su mano firme y su legendario talento puedan salvar La Ciudad de un incierto futuro. Lo que los Keepers no tuvieron en cuenta es que Garret se encuentra ahora muy cerca de desenmarañar los más oscuros secretos de la ciudad.

Es un guión bastante bueno y en el juego se hace notar su presencia. Da sentido a todas las misiones que realizamos y aumenta ese halo de misterio que rodea a toda la serie.

Jugabilidad

Ampliar

Thief Deadly Shadows es un tipo de juego muy peculiar. Cuando salió la primera parte se hablaba de 'Think Shooter', después vino lo de Acción Táctica y ahora ya se habla de juego de Infiltración. Como se le quiera llamar es lo de menos, de lo que trata el juego es de manejar a un ladrón utilizando las sombras para ocultarse y que no le vean los guardias. Prima la táctica sobre la acción y, salvo en el modo más fácil, es casi imposible enfrentarse directamente a los guardias con éxito. Se les puede dejar inconsciente de un cachiporrazo, apuñalar por la espalda y dejarlos tiesos de un flechazo a la cabeza o en el pecho, pero enfrentarnos cara a cara con ellos con una daga es un suicidio.

Así que durante todo el rato estaremos intentando ocultarnos en las sombras y procurando que no nos vea nadie que pueda alertar a los guardias. Como seña de identidad de toda la serie tenemos una gema que cambia de intensidad en función de la luz que haya a nuestro alrededor, si estamos a plena luz estará completamente brillante y si estamos a plena sombra se oscurecerá. En función del grado de intensidad será más o menos fácil que nos detecten, pasando a ser prácticamente invisibles con la gema oscurecida completamente.

Esto es el eje fundamental del juego, pero no es lo único que importa. Garret tiene un completo arsenal de armas y objetos que le ayudarán en su labor. Lo más característico es su arco y las flechas especiales que utiliza, aunque en este aspecto a empeorado mucho con respecto a las anteriores versiones. Se han eliminado del arsenal las flechas de cuerda y liana que permitían trepar a lugares inaccesibles de otro modo, y se han mantenido las flechas de agua para apagar antorchas, las de punta para matar a un enemigo de un simple flechazo en la cabeza o en el pecho, las de fuego que explotan al impacto o que incendian charcos de aceite (lo de incendiar es una novedad), las de musgo para poder caminar sobre superficies ruidosas sin hacer ruido, las de gas para dejar inconscientes a los enemigos y las de ruido para desviar la atención de los guardias.

Lo malo de las flechas es que el movimiento es menos real que antes y es mucho más fácil acertar en una antorcha para apagarla. Además esa estela azul que le han añadido es una tontería que no pinta nada y es una clara intención de simplificar algo que no lo necesitaba.

Ampliar

En cuando a los accesorios también se ha simplificado un poco salvo en las ganzúas, ya que ahora han creado un sistema similar al Splinter Cell en el que tenemos que manejar el ratón para que la cerradura se vaya abriendo poco a poco. Tendremos que tener cierta habilidad para abrir la cerradura en el menos tiempo posible, lo cual está muy logrado. Además de este sistema de ganzúas se mantienen algunos objetos como la cachiporra, la bomba cegadora, la poción de salud, la poción de agua bendita y la mina explosiva.

Se han eliminado del inventario con respecto a los anteriores Thief la poción de caída, la poción de aguantar la respiración (normal si no hay agua), el Ojo de Exploración, los huevos de rana, las minas de gas y las bengalas, y se ha añadido la poción de aceite que hará que resbalen los enemigos o que podamos prenderle fuego al charco que deja, los guantes de escalada que permiten convertirte en Spiderman y el ojo mecánico, que es una mejor manera de efectuar un zoom y además ver un poco mejor en la oscuridad.

Ampliar

Estos objetos se pueden comprar en diferentes tiendas ilegales en La Ciudad, el lugar donde se desarrolla toda la acción. Para conseguir dinero habrá que tratar de robar objetos de valor durante las misiones que tengamos asignadas, otro aspecto novedoso que añade un poco más de inmersión en el juego.

El control de Garret es casi igual que siempre, aunque han cambiado algunas cosas. Se ha añadido otra opción de Splinter Cell como es la de pegarse a la pared y se ha eliminado la opción de inclinarse hacia delante y así poder asomarse a una barandilla y ver lo que hay justo debajo. También ha cambiado un poco la opción de inclinarse hacia un lado y ahora no te puedes mover en esa posición.

Ampliar

Lo más novedoso es la polémica decisión de permitir la vista en tercera persona como opción, algo que se aparta completamente del estilo de la serie y que seguramente ha sido una influencia del éxito de Splinter Cell. Jugar en esta vista permitirá que podamos ver al otro lado de las esquinas sin que Garret tenga que asomarse y tener un mejor e irreal punto de vista en cualquier situación. Sólo la usé un poco para probar, y me parece horroroso jugar así. Pero es una opción y no hay ningún problema, que cada uno use la que quiera. Al no tener multijugador es algo que sólo incumbe a cada jugador.

Hay otra mejora con respecto al control y es el hecho de que podemos girar la cabeza antes de empezar a girar el cuerpo, o sea, al girar el ratón primero gira la cabeza y el tronco queda quieto y cuando llegamos al límite del movimiento del cuello entonces gira el resto del cuerpo. En la vista en primera persona podemos ver los hombros de Garret y también si bajamos la vista vemos sus pies. Esto me gusta, aunque hay que acostumbrarse un pelín al empezar a jugar.

El desarrollo de la historia y las misiones ha cambiado un poco. Ahora ya no son misiones una detrás de otra, hay más continuidad. Toda la acción se desarrolla en La Ciudad y a medida que vamos realizando misiones nos pueden ir apareciendo las siguientes sin haber salido del mapa. Por ejemplo, hay un momento en el que tenemos que quedar con alguien en una zona y al llegar allí sale una animación y ya tenemos otra misión diferente.

Está muy bien, pero dentro de una misma misión hay varias zonas de carga y esto sí que no mola nada, especialmente si tenemos en cuenta lo que comentaba de las nubecitas azules. En Thief los mapas eran muy grandes y no necesitaba zonas de carga y añadirlas ahora me parece un atraso. ¿No tienen capacidad los ordenadores de ahora para mover esos mapas?. Lo dudo mucho.

Ampliar

Otra cosa que se ha perdido es lo del agua y han cortado de un plumazo todo un abanico de posibilidades que tenían los anteriores juegos. Cualquiera que haya probado Thief I y II sabrá a lo que me refiero. Los que empiecen ahora con la serie no sabrán lo que se pierde al eliminar esta opción, pero imaginaros por un momento lo que podía significar entrar en una fortaleza accediendo por las alcantarillas y bucear para encontrar una entrada alternativa o simplemente meterte dentro del agua cuando se acerca un guardia y sorprenderle por la chepa.

Al estar en una ciudad la variedad de escenarios es mucho menor y los he encontrado menos imaginativos que antes. Es una mera cuestión de percepción, pero los mapas de Thief II eran obras de arte. Que levanten la mano los seguidores de la saga que no compartan este punto de vista.

Ampliar

Hay otro tema muy importante en toda la serie, la 'Inteligencia Artificial', o mejor dicho, como se comportan los personajes controlados por el ordenador. Es otro de las señas de identidad de la serie y lo sigue siendo. Los personajes siguen un comportamiento más o menos lógico que está mejor cuanto mayor sea el nivel de dificultad.

Si estamos ocultos en la sombra no nos verán y no harán nada, pero si escuchan un ruido irán a explorar la zona. Cuanto mayor y más persistente sea el ruido más interés pondrán en la búsqueda. Por supuesto si nos ven irán a por nosotros, aunque es fácil darles el esquinazo buscando sombras en las que escondernos.

Cuando la guardia nos vea nos atacará, y si no pueden con nosotros irán a pedir ayuda, algo que siempre harán los civiles que nos vean cometer alguna fechoría. Se tiene en cuenta los rastros que vayamos dejando, especialmente los cuerpos que dejemos inconscientes. Si un guardia encuentra un cuerpo irá a buscar ayuda y explorará la zona para encontrar al culpable.

Ampliar

Lo mejor es que puedes seguir conversaciones que te dan pistas para avanzar en la misión o encontrar lugares secretos, pero también que sirven para ambientar ya que los personajes irán comentando en alto sus pensamientos. Por ejemplo, si apagas una antorcha, cuando un personaje se acerque hará un comentario al respecto como puede ser 'malditas antorchas, nunca funcionan cuando hacen falta'. Si la apagas muy cerca gritará preguntando '¿quien anda ahí?', '¿quien apagó la luz?' o algo así e irá a explorar.

Me gusta mucho la IA en toda la serie, aunque en este último Thief sorprende menos que en los anteriores tal vez porque ya estamos más acostumbrados. Naturalmente tiene fallos y no es perfecta, pero no olvidemos de que se trata de un juego. Eso sí, recomiendo jugar como mínimo en nivel de dificultad 'hard', o mejor incluso 'experto', que es cuando mejor se comportan los personajes. Sólo en modo experto apreciaréis en todo su esplendor la IA.

También hay facciones que actuarán con respecto a nosotros de manera diferente a medida que avance el juego. Los hay hostiles, que atacarán nada más vernos, neutrales, que sólo atacarán si entramos en su territorio y aliados, que no nos atacarán nunca. Pero no todas las facciones estarán siempre igual, ya lo comprobaréis durante el juego.

Ampliar

Se comentó mucho sobre si el juego sería lineal o seguiría la misma línea de la serie. Yo no lo considero lineal, hay bastante libertad a la hora de elegir la ruta a seguir en los mapas y hay varias maneras de pasar las misiones y también hay misiones alternativas aunque poco importantes.

En el aspecto meramente técnico ahora se ha incluido una física mucho más elaborada que en los anteriores, que era casi inexistente. Los enemigos que caigan lo harán con un movimiento mucho más real y también podemos empujar objetos. Pero a la hora de lanzarlos sí que se han equivocado, más que lanzar objetos ahora los dejas caer en el suelo. Al menos puedes utilizar los objetos para ocultar la luz o para encaramarte a ellos y llegar a zonas más altas.

Hay algunos detalles más que me gustaría comentar. Antes al llevar un arma Garret era más fácilmente detectable, ahora eso no influye. Había también la posibilidad de dejar un cuerpo sobre una cama y ahora no se puede. Son detalles sin importancia pero que a mí me gustaban.

Ampliar

Si exceptuamos algunos aspectos negativos, Thief es un juego muy recomendable y sólo los muy fanáticos de la serie lo encontrarán un indigno sucesor. Yo soy muy aficionado a la serie y, aunque lo veo como el menos bueno de todos, sigue siendo un buen juego y si sacaran un editor y unas SDK potentes, seguro que la comunidad de aficionados harían maravillas con él. Lo malo es que en el momento de escribir el análisis no hay noticias de que tengan la intención de lanzar un editor a pesar de que hay una recogida de firmas pidiéndole a Eidos que lo incluyan.

Teniendo en cuenta que es un juego sin opción multijugador la vida útil del juego se reduciría drásticamente si no hacen caso a esta petición. Thief puede que tenga unas 40 horas de juego, pero volver a repetir las mismas misiones una vez terminado no parece una buena opción. Esperemos que hagan caso y ya puestos a soñar, que algún día lancen un parche multijugador cooperativo.

Ampliar

Estrategia y trucos

Lo poco que puedo recomendar en este juego es que tengas paciencia y pienses cada acción a realizar. No es el típico arcade 3D en el que podamos ir pegando espadazos por ahí, si lo hacemos no duraremos ni un segundo incluso jugando en el nivel más bajo de dificultad. Los enemigos tienen espadas, martillos y algunos también magia. Nosotros una daga y algunas flechas, es mejor no enfrentarse directamente a ellos.

Sé sutil, hazles caer en trampas, busca su espalda o simplemente intenta pasar desapercibido. Puedes robar la varita mágica a los magos y dejarlos indefensos sin que sepan siquiera qué ha pasado. Es mucho más divertido jugar así que intentar ir a saco. Desde luego no recomiendo para nada este juego a los jugadores de 'gatillo fácil', hay otros juegos en el mercado mucho más apropiados para eso.

Intentad robar todo cuanto podáis mientras estáis haciendo las misiones. Así podréis comprar objetos en las tiendas ilegales que os vendrán muy bien. Ya veréis como habrá muchos momentos en los que echaréis de menos tener una flecha de fuego o una de ruido.

Ampliar

Hay numerosas notas que nos darán pistas o información que nos será de utilidad. No dejes de leerlas, incluso las que aparentemente no sirvan de nada, añaden inmersión al juego.

Sobre todo, paciencia.

Comparándolo con...

Si lo tuviese que comparar con los anteriores,Thief DS saldría perdiendo, por poco, en casi todo menos en gráficos. En primer lugar es menos innovador que los otros, pero también es ligeramente más simple y con un diseño de niveles inferior a los otros, además de menos variado. En todo caso es una trilogía de fábula.

Ampliar

El otro 'enemigo' es Splinter Cell. Y en este caso el amigo Pescador, en mi opinión, sale perdiendo en casi todo menos en gráficos y rendimiento, y también gana en que la versión Pandora Tomorrow tiene opción multijugador, aunque un poco absurda ya que le falta el cooperativo.

Splinter Cell es un juego totalmente lineal, sólo hay un camino a seguir y ni siquiera puedes perderte, simplemente sigue avanzando y pasarás las misiones. El control del personaje también me parece peor por muchas filigranas que haga Sam que al final no valen para nada, y el uso de las armas y los accesorios que tiene Garret le dan un componente táctico mayor. Por supuesto es mi opinión y aunque considero al Splinter Cell un buen juego, no está a la altura de Thief Deadly Shadows.

Lo que está bien

El sistema de iluminación es muy bueno y la ambientación en líneas generales también. El sonido magnífico (exceptuando el disparo de las flechas) y el control de Garret es bueno. La IA, como siempre, magnífica.

Lo que no está tan bien

Thief 3 (PC)

Lo peor es que los mapas tengan zonas de carga y con esas nubes azules horripilantes. De hecho el tono azul es lo peor que tiene el juego, tanto para las flechas como para las acciones a realizar como en el tono de las sombras. Que no tenga multijugador no deja de ser una limitación, como también lo es la ausencia de un editor. Los requerimientos son elevados teniendo en cuenta la calidad gráfica.

Ampliar

Que no tenga los textos traducidos al español es imperdonable, así que atentos a los que no sabéis inglés, no recomiendo para nada que juguéis a Thief. Es más, creo que no podéis jugar en condiciones si no sabéis algo de inglés.

Manual y traducción

Ampliar

El manual es pequeño, unas 30 páginas del tamaño de una caja de DVD. Pero está en color y explica todo lo necesario para poder jugar. Es lo único que está traducido del juego, lo cual es una pena.

Viene en un DVD y la instalación ocupa más de 2GB en disco. Es necesario tener el DVD en el lector para poder jugar. Por supuesto la caja es tipo DVD y viene con una tonalidad verde que le da un aire Xboxero.

Enlaces

Página Oficial
Thief Underground, una web en donde encontrarás toda la información necesaria sobre la serie.
Thief Circle, otra gran web con información sobre Thief.
Though the Looking Glass, una web para los seguidores de Looking GLass

Requisitos del sistema

Thief 3 (PC)

Sólo funciona con Windows XP y 2000, nada de 95,98 o ME. Esto es muy importante para los usuarios de estos sistemas. Pentium IV 1.5 ghz, 256 Mb de RAM, lector de DVD, 3 GB de espacio en disco y tarjeta de sonido compatible Direct X 9.

Los chips gráficos compatibles son:

Ati Radeon 8500, Ati Radeon Serie 9, Nvidia Geforce 3TI, 4TI, FX y 6.
Las tarjetas gráficas deben ser compatibles con Pixel Shaders 1.1 o superior.
No es compatible con Nvidia MX, GeForce 4 GO, Quadro FX GO y Nvidia Nforce 2 y 3.
Tened muy en cuenta estos requisitos, que incluso son optimistas.

Equipo de pruebas: Lo he probado en un PIV 2000, 1GB de RAM DDR330 y  GeForce 4 Ti4400 de 128 RAM. La resolución a 1024x768x32 y los detalles casi a tope exceptuando el antialiasing. El juego va fluido en todo momento salvo en casos puntuales. En este equipo es perfectamente jugable. Con una Sblaster Live no consigo activar el EAX ya que necesita la versión 3.0. Tampoco la aceleración por hardware, aunque aparentemente la usa.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.