Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Sacred (PC)

Hace unas semanas FX Interactive nos abrió sus puertas para enseñarnos su próximo lanzamiento, SACRED. Este RPG tipo ?Diablo? es algo distinto de a lo que nos tiene acostumbrados esta editora, pero mantiene el nivel de calidad de sus anteriores lanzamientos. Nuestras impresiones..

Actualizado a

Hace unas semanas FX Interactive nos abrió sus puertas para enseñarnos su próximo lanzamiento, SACRED. Este RPG tipo ‘Diablo' es algo distinto de a lo que nos tiene acostumbrados esta editora, pero mantiene el nivel de calidad de sus anteriores lanzamientos. A un mes de su lanzamiento os presentamos nuestras impresiones.

Sacred el nuevo RPG de FX Interactive

No soy uno de los colaboradores que más textos ha dedicado a títulos de PC en estos tres años escribiendo para Meristation, pero hay juegos que a veces hacen que un consolero consumado como yo use el portátil para algo más que ‘trabajo'. Sacred consiguió llamar mi atención hace cosa de dos meses por algunos pantallazos.

Pero cuando me lancé de cabeza con Sacred fue cuando Elena Avellaneda, coordinadota de la sección PC, me ofreció la posibilidad de visitar las oficinas de FX Interactive para una pequeña presentación a cargo de Manuel Moreno, PR Manager de FX Interactive.

Pantalla de inicio

Todo buen aficionado a los videojuegos conoce a FX Interactive y mucho más los fans de los ETR de PC. La editora Española tiene un sello de calidad y de buen trabajo que todos los aficionados conocemos. Las ediciones de Imperium 2 o Patrician 3 son un ejemplo a seguir: buenos juegos, bien localizados, con una presentación de calidad y a un precio asequible. ¿Qué mas se puede pedir?

De noche por un bosque oscuro

FX Interactive, en boca de Manuel Moreno, nos comentaba en la presentación de Sacred que hasta ahora no habían tenido la oportunidad de editar ningún RPG, no por que no quisieran ya que muchos de ellos son fans de este género, sino por que no habían encontrado ningún título acorde con sus exigencias y estilo.

Sacred, el título de Ascaron -casualmente los creadores de Patrician 3 otro éxito de FX Interactive-, les convenció desde el primer momento.

Sacred by FX Interactive: Una edición de lujo

Tenemos un minimapa para no perdernos

La gente de FX se puso manos a la obra rápidamente, y una de las primeras decisiones fue la portada de la edición española. La portada original no era de su gusto, y como en Imperium 2 han vuelto a requerir los servicios de un ilustrador español de calidad que esta de moda, Koveck. El trabajo de este ilustrador es muy bueno, y actualmente Norma Editorial ha editado un libro de ilustraciones suyo.

El resultado de esta portada para la edición española ha dejado tan contentos a los creadores de Sacred, que incluso han pedido que la reedición de Sacred que editan ellos mismos cuente con la portada española.


Como cabe esperar, la localización del juego por parte de FX tampoco pasa desapercibida. Durante el juego contamos con todos los textos traducidos, el mayor trabajo que han hecho hasta la fecha, y con la mayoría de las conversaciones que tiene que ver con la campaña principal dobladas al castellano. El doblaje es bueno y de entre varias voces contamos con la voz de José Mediavilla, que también puso la voz a Gandalf en la trilogía del Señor de los anillos.

Siempre tenemos un autoguardado por lo que pueda pasar

En esta edición de FX tampoco faltarán los detalles a los que nos tienen acostumbrados en forma de ‘goodies', en Sacred nos confirmaron que posiblemente nos sorprendan con un fantástico tríptico con el mapa de Ancaria y sus principales localizaciones.

Un mundo por descubrir

Shaddar el nigromante

Condenado por hombres y elfos a un destierro eterno, Shaddar el nigromante invoca al más terrible de los demonios para consumar su venganza y someter al reino de Ancaria. Pero el Mal no es fácil de dominar... Un insignificante error ha bastado para liberar a la Bestia.

El ritual de Shaddar se esta preparando

Los mejores guerreros de cada raza están predestinados a detener la amenaza. Combatiendo junto al Rey harán frente a las traiciones de los humanos y al imparable avance de los orcos y lucharán por desvelar los secretos de Sacred, el arma sagrada conocida como ‘Corazón de Ancaria' y la única que atesora el poder necesario para encarar con posibilidades de éxito el duelo final.

La invocación funciona...

Esta es la sinopsis de Sacred, un RPG con una trama principal que nos llevara a descubrir un mundo enorme, Ancaria. Para que os hagáis una idea de la magnitud del juego de Ascaron la campaña principal tiene una duración estimada de 50 horas, pero que unido a la duración de las ‘quests' secundarias Sacred se alarga hasta las 250 horas de duración media.

..pero la Bestia enfurece y escapa

El jugador tiene a su disposición seis tipos de personajes para encarar con garantías esta aventura. Tenemos el típico guerrero, mago o elfa arquera pero también contamos con algún personaje no tan típico:

Ampliar
  • Gladiador: El guerreo o bárbaro de todo RPG. Es el personaje que basa todo su potencial en la fuerza de sus brazos y las armas que porta.
  • Hay enemigos enormes
    Seraphin
    : Uno de los dos personajes ‘no típicos' que se han incluido en este Sacred. Es la descendiente de la estirpe de los ángeles y actúa como paladín entre los humanos. Mezcla artes mágicas legendarias y un poder de combate excelente.
  • Elfa del Bosque: Este personaje es el arquero típico que tiene una gran habilidad con armas de largo alcance y posee magia afín con la naturaleza.
  • Rodeado de enemigos
    Elfo Oscuro:
    Este personaje podría decirse que es la antitesis del personaje anterior: Usa armas de corto alcance envenenadas y usa artes de hipnosis y engaño, pero es de los buenos.
  • Mago: Otro personaje típico del genero, pero en Sacred no es tan indefenso como nos tiene acostumbrados y podrá defenderse sabiamente en el combate cuerpo a cuerpo.
  • Resistimos en el puente a una horda de enemigos
    Vampiresa:
    Este es de los seis el personaje más novedoso, ya que consta de dos formas (vampiresa y humana) con las que lucha de forma distinta. Ama la noche donde su poder es mayor en estado vampiro pero como humana también sabe defenderse bastante bien.
Hay enemigos enormes
Rodeado de enemigos
Resistimos en el puente a una horda de enemigos


Cuando comenzamos la partida nos da la elección de escoger uno de estos personajes. Todos empiezan igual, la personalización de los personajes se desarrolla a lo largo de la aventura a medida que vamos adquiriendo experiencia y subiendo nivel.

El enfrentamiento con la Bestia

Tenemos varios aspectos de personalización como son las características principales del personaje (fuerza, agilidad, resistencia, etc), las habilidades (habilidad con las armas, montar caballos, etc), las artes de combate (loas hechizos o habilidades especiales como transformarse en vampiro) y los combos (combinaciones de artes de combate).

Esta formula de personalización es más sencilla para los novatos que se acercan por primera vez a un juego de estas características, pero quizás los más veteranos hechan de menos algún detalle más de personalización del personaje en la apariencia física.

Un enfrentamiento bajo la superficie

La campaña principal nos llevara por todo Ancaria, que es enorme, intentado frenar el avance de las fuerzas del mal bajo la bandera del rey Aarum que ha sido traicionado. Pero durante nuestra aventura tendremos miles de submisiones o ‘quests' secundarias que dan riqueza al mundo que nos rodea hasta el punto de lograrnos un nombre como héroe local en algunas regiones. Este ‘título honorífico' nos ayudara a conseguir mejores precios en los mercaderes y herreros de la zona.

El gladiador se enfrenta al gran dragon rojo

Todas estas regiones ‘viven' y siguen su curso de una manera normal conforme avanza la historia, por ejemplo: un destacamento orco que unos días atrás se encontraba en una zona patrullando puede que ahora se halla movido mas al norte. En Sacred, como vemos, el tiempo es otro factor determinante en el juego, ya que la noche y el día variaran las pautas de comportamiento de los habitantes de Ancaria -las noches serán más peligrosas e infestadas de enemigos-.

Para viajar por el extenso mapeado contamos con otro detalle interesante de este Sacred, el caballo. El viaje a caballo por Ancaria será mas seguro y rápido, permitiéndonos cubrir mayor distancia cuando nos desplacemos y luchar desde él.

¿Qué más nos ofrece Sacred?

Lucha a caballo

En el aspecto técnico Sacred cumple con lo que se podría pedir de un RPG de estas condiciones con los recursos mínimos que pide. Disponemos de un entorno visual en 3D con unos personajes bien moldeados que van variando a medida que los vamos personalizando con el equipo. Los escenarios poseen una riqueza visual increíble, contando con trasparencias realmente bien conseguidas cuando entramos en las edificaciones o pasamos por detrás de ellas, pero por el contrario nos podemos modificar el enfoque de la cámara.

En todo momento veremos la acción desde una perspectiva isométrica con la única posibilidad de controlar el zoom. De todas formas apenas hemos notado problemas al no disponer de una cámara totalmente manual.


En el terreno sonoro hemos contado ya que disponemos de un doblaje casi perfecto contando con voces de dobladores ilustres. Pero quizás la novedad más interesante de este título de FX Interactive es sus posibilidades online. Cuando Sacred vea la luz en nuestro país un servidor exclusivo español gratuito estará disponible para todos los que adquieran el juego, algo que hasta la fecha nadie había realizado.
 
A finales de julio comenzara el viaje

La elfa se enfrenta a un gigante
El mago se defiende de una horda de esqueletos

El mes elegido para el lanzamiento de Sacred será a finales de julio, cuando muchos de vosotros contéis ya con las vacaciones de verano. FX Interactive tiene muchas esperanzas puestas en este lanzamiento, un juego que ha tenido buenas críticas de la prensa internacional hasta ahora, y que contará en nuestro país con una edición increíble y un servidor exclusivo para los españoles algo que sin lugar a dudas los fans agradecerán.

Sacred

  • PC
  • Acción
  • RPG
Ascaron han creado este juego de rol que ofrece seis clases de personajes: seraphim, vampiresa, elfo del bosque, elfo oscuro, mago y gladiador.
Carátula de Sacred
8