Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Flat-Out (PC)

Carreras campestres, choques espectaculares, derrapes eternos, coches hechos polvo, accidentes por doquier... bienvenido, esto es Flat-Out. Veamos si este título puede ofrecernos jugabilidad y diversión a partes iguales.

Si de verdad quieres sentirte "víctima" en las carreras de los coches y de los circuitos, tendrás que probar "Flat-Out" este Otoño. Los rallies, la F1, NASCAR, DTM y demás te parecerán juegos de críos comparados con la dificultad de estas carreras...


Realmente tanto en XBOX, PC como en PS2 - ¿por qué GC sigue sin tener un gran juego de coches???- contamos con verdaderas joyas en este género: Gran Turismo, Rallisport Challenge, Project Gotham, BurnOut, NASCAR, Colin McRae, WRC,... y además vienen unos cuantos para final de año que también nos están dejando con muchas ganas de que el turrón llegue a nuestro territorio lo antes posible - este es el caso de GT4, Juiced, BurnOut3, Need for Speed Underground 2, Forza Motorspot, Enthusia Racing, Colin McRae 5, WRC4 y algunos más...-. Eso sin contar los juegos que llegarán de aquí a pocas fechas y que pueden dar más de un quebradero de cabeza a los llamados grandes (Formula One 2004, Richard Burns Rally,...).

Sin embargo, si tenemos que destacar un juego entre tanta y tanta maravilla que está por llegar, éste sería Flat-Out por varias razones: su enfoque distinto a los demás, su jugabilidad y la diversión que creemos puede ofrecernos cuando el código esté listo al 100%. Ojo, que no estamos diciendo que EL MEJOR de todos los que hemos nombrado sea el juego de BugBear y Empire, sino que es el que más nos ha llamado la atención por ser un producto distinto a lo que hemos visto estos meses: no son carreras de Turismos reales, ni siquiera un rally por tramos, mucho menos un juego de tuning... son carreras por circuitos más o menos rebuscados, ya sea por montaña o asfalto contra otros 7 oponentes, en una salvaje competición donde afectan tanto los otros vehículos como los entornos.

No pertenece a ninguna gran saga consagrada del escenario videojueguil, y tampoco se presenta como una alternativa a todo lo conocido. Es más bien otro punto de vista dentro de los racing-games. Un punto de vista -lo que hemos podido ver hasta ahora- divertido, salvaje, espectacular, realista y puede que muy muy adictivo.

BugBear nos ha cedido amablemente varias betas para poder trastear con ellas -y nunca mejor dicho lo de "trastear"- en sus versiones PS2, XBOX y PC. Tenemos que decir antes que nada que son versiones tempranas de los juegos (betas de ya hace 3-4 meses); faltan muchos detalles, menús, opciones, diseños, etc., el motor gráfico tampoco está optimizado, ni los controles -en los casos de XBOX y PS2 se conducen mucho mejor con la cruceta que con el stick analógico-, pero las sensaciones que nos ha dejado el juego son bastante buenas. Si el orden "natural" de las cosas sigue su curso, nos encontraremos en Septiembre con un juego que puede hacer dudar a muchos sobre si esperar a alguna de las joyas antes descrita o comprar este juego. Esperemos que su programación siga con tan buen pie como ha empezado...

Flat-Out

Flat-Out, o el caos hecho juego

Lo primero que impresiona de Flat-Out es, aparte de varios detalles del apartado gráfico que después explicaremos, la física tan conseguida que tienen los vehículos -todos, no sólo el nuestro-. La sensación de peso, de inercia y velocidad, el característico agarre de cada superficie,... en definitiva, la conducción realista que se consigue con coches americanos clásicos (Dodge, Chrysler, Plymouth,...) aderezados cuales coches NASCAR por sus texturas publicitarias y con unas suspensiones y tracción traseras que nos recuerdan muy mucho a la saga Driver de Reflections, con un típico aire setentero.

Flat-Out


Las carreras -las que están activas y hemos podido probar - son, desde el primer minuto, espectaculares. Los saltos, choques, desprendimientos, accidentes, etc se hacen notar de forma muy visible, ya sea entre los distintos coches o contra los entornos. Sobre los escenarios tenemos que decir que son muy realistas, mostrándonos unos entornos campestres y montañosos -en su mayoría- muy cuidados y detallados. También tendremos circuítos de asfalto y sobre nieve, pero éstos se hacen notar menos que los antes descritos. Tienen un nivel de detalle altísimo, tanto en cuanto a objetos como en texturas, muy ricas y variadas.

Los modelados de los entornos y los objetos presentes son caso aparte: se pueden contar por miles -y no exagero, palabra- los objetos que son susceptibles de romper/mover/destrozar: neumáticos para evitar choques, escaleras, depósitos, conos, edificios, troncos, carteles,... todo pueden ser víctima de vuestros destrozos, y lo que es mejor: se mantendrán SIEMPRE sobre la pista, ya sea la primera o la última vuelta. Esto hará que a cada vuelta que pase, habrá más objetos sobre los circuítos que pueden entorpecer a los vehículos y, por ende, hacerlos saltar por los aires, lo que os forzará a cada vuelta a mejorar vuestra conducción y vuestro rendimiento entre tanto obstáculo y con los demás coches pisándoos los talones. Destacar también la cantidad de atajos y caminos por descubrir, algunos beneficiosos y otros no tanto, pero con varias posibilidades en cada pista. Es un espectáculo que tenéis que ver en movimiento, palabra.

Los vehículos -en total habrá 16 modelos distintos que podéis mejorar en el modo carrera- tienen 40 puntos deformables o destruíbles, que veréis saltar de vuestro automóvil y de los demás en cualquier momento, y que afectarán al rendimiento del coche. Además, para hacerlo aún más espectacular, el piloto de vuestro coche puede salir despedido si la deceleración en el choque es demasiado fuerte. También podéis hacerlo salir vosotros del habitáculo si quedáis encallados en algún punto de los circuítos -algo que pasará más de una vez, os lo aseguro- para así poder volver a la pista.

BugBear está además trabajando en el modo on-line para Flat-Out, que permitirá carreras de hasta 8 jugadores en cualquiera de las tres plataformas -en formato PC está por confirmar si serán más corredores-. Están optimizando también el motor gráfico para permitir un modo versus en una única consola o compatible de forma que sea lo más suave posible. Sobre este detalle, tenemos que decir que tanto la versión XBOX -esta menos- como la PS2 tienen que ser optimizadas aún, ya que encontramos bastantes fallos en cuanto a ralentizaciones -la versión PS2 se lleva la palma- y temblor de texturas (en general el texturizado del juego es sobresaliente), así como corrección de perspectiva. No encontramos un popping llamativo y sí un motor de partículas espectacular, aunque como decimos los slowdowns son demasiado visibles, y eso sí que es muy importante para lograr una jugabilidad sin manchas. La suavidad del motor gráfico es imprescindible para que el resto de detalles gráficos tengan el efecto deseado.

Los menús están sin diseñar, por lo que no podemos hablar de todos los modos de juegos disponibles, aunque sí nos han asegurado que aparte del modo Career y el Quick Race también tendremos un multiplayer y varios minijuegos disponibles para aumentar la oferta lúdica. No podemos hablaros tampoco en profundidad del modo Career ya que no está disponible al 100%, pero sí sabemos que al ir avanzando en nuestra temporada podemos ir consiguiendo piezas para mejorar nuestros vehículos. No es nada nuevo u original, pero esperemos que sí introduzcan algún aspecto innovador como podría ser apuestas de dinero entre los corredores, o de piezas, etc, y el que ganase la carrera se llevara todo lo recaudado, etc...

Flat-Out
Pretty Fly (For a White Guy)

Puede ser que por lo descrito hasta ahora no os llame mucho la atención, pero realmente hay que verlo en movimiento para ser testigos de la espectacularidad de este título, donde el realismo físico de los vehículos, los extraordinarios accidentes y la posibilidad de destrozar casi por completo los entornos hacen de Flat-Out un título a tener muy en cuenta para la vuelta del verano, donde todos tendremos ganas de emociones fuertes de nuevo después de varios días al sol... ;)

Destacar que el motor gráfico muestra el juego con una resolución muy alta -igual tendrá que ser bajada si quieren disminuir el número de ralentizaciones- y un texturizado de muy buen gusto, tanto en coches como en escenarios. El environment mapping de los vehículos quizás es un poco artificial -demasiado plastificado-, pero los efectos de luces/sombras y la gestión de objetos sobre la pista -recordemos que se mantendrán toda la carrera sobre ella, cambiando por completo el panorama de una vuelta a otra- son realmente impresionantes.

Por ahora también tienen que mejorar la IA de los demás coches, en general bastante bien acabados ya, pero que son algo predecibles a la larga. Bien es verdad que cometen fallos, se estrellan, se equivocan de camino o no frenan a tiempo, pero después de 4-5 carreras sabes que frenando un poco y dejándolos pasar para que se estrellen o se salgan, puedes acabar primero sin problemas. Eso tienen que mejorarlo un poco. El control aún no están implementado para su manejo con el stick analógico -y ya no hablemos de manejarlo con volante, no lo reconoce- pero con la cruceta ya éramos capaces de hacer grandes derrapes en curvas muy cerradas. Su tracción trasera hace que tengamos que cuidar mucho los acelerones, ya que podemos cruzarnos demasiado y quedar mirando para atrás, donde... ¡VIENE UN COCHE DE FRENTE!!!! ¡AAAAAAARRGGGGGHHHH!!!!!!!!....

Flat-Out nos ha sorprendido, la verdad. Sabemos que faltan meses de desarrollo, que el motor gráfico "petardea" que da gusto, y faltan muchos modos de juego, pero lo que hemos visto nos ha dejado gratamente sorprendidos por varias razones ya expuestas. Si las betas que hemos jugado son de hace ya 3-4 meses y aún faltan otros 3 para su salida a la venta... podemos estar ante uno de los "sleeper" de 2004, un juego divertido como pocos. Y si no, al tiempo...

Flat-Out

FlatOut

  • PC
  • Conducción
Una historia, choques espectaculares y las persecuciones de película son los principales ingredientes de este ambicioso título, en el que jugador podrá andar en tercera persona para echar un vistazo a los coches de los rivales, charlar en un bar, arreglar y ajustar el coche y relacionarse con otros personajes.
Carátula de FlatOut
7.7