The Fall: Last days of Gaia (PC)

Una catástrofe se ha producido y la tierra se ha convertido en un lugar desértico y apocalíptico donde sobrevivir es una dura tarea. Cuando se han desvanecido las esperanzas de que el lanzamiento de Fallout 3 estuviera cercano, llega The Fall para consolarnos.

Si eres un aficionado al género del rol de ordenador, es casi una obviedad decir que habrás jugado a dos de los mejores juegos que lo engrandecen; Fallout 1 y 2. Dos juegos que sin grandes alardes tecnológicos nos metían de lleno en una época post apocalíptica nuclear en la que sobrevivir era toda una aventura. Los Fallout destacaban por una ambientación impresionante a pesar de unos gráficos más bien discretos, una libertad de acción enorme, unos PNJ'S con vida propia y un argumento digno de una novela de Orwell.

The Fall: Last days of Gaia (PC)

Somos muchos los aficionados que esperábamos una nueva entrega de la serie. Nos tuvimos que conformar con Fallout Tactics, un buen juego pero de combate táctico, y con numerosos rumores sobre un posible Fallout 3 que cada vez parece más lejano por los problemas que tiene Interplay, propietaria de los derechos de la serie. Por si fuera poco hemos podido comprobar como aprovechando esta licencia lanzaron un juego de acción monótona y repetitiva llamado Brotherhood of Steel, una auténtica mancha en el buen nombre de Fallout.

Así que las esperanzas de ver un juego con el espíritu de Fallout  pero con la tecnología actual se alejaban cada vez más. Siempre he pensado en lo alucinante que sería un Fallout con los gráficos de Morrowind y con multijugador, pero también pensaba que sería alucinante que me tocara la primitiva o que Naomi Campbell viniera a pedirme consuelo. Evidentemente, no tenía ninguna esperanza de que algo de esto ocurriera.

The Fall: Last days of Gaia (PC)

Pero digo tenía ya que al menos una de ellas sí se puede cumplir, y es la referente a tener un juego similar a Fallout pero con gráficos actuales (a ver si pensabais que iba a venir Naomi Campbell a verme). Este juego podría ser The Fall: Last Days of Gaia.

Se trata de un juego de rol en 3D ambientado en una época post apocalíptica en el futuro, con una trama no lineal y unos PNJ's que actuarán como si vivieran en ese mundo. Se podrá jugar en primera o tercera persona y la trama transcurrirá en el suroeste de  Estados Unidos de Norteamérica (Texas, Arizona, Nuevo México) en el año 2083, veinte años después de una catástrofe  que acabó con los ecosistemas. Ya se puede uno imaginar que, al igual que ocurría en Fallout, el escenario será desértico.

The Fall: Last days of Gaia (PC)

Está siendo desarrollado por Silver Style Entertainment, los alemanes creadores de Gorasoul, una tarjeta de presentación que en principio no es muy esperanzadora pero que indica que esta compañía ya tiene experiencia en desarrollar un juego de rol y en recibir críticas, lo cual puede servir para aprender de los errores y ofrecer esta vez un producto mucho mejor.

The Fall: Last days of Gaia (PC)

Una de las cosas que más sorprenden es la calidad gráfica. Parece como si estuviéramos viendo el Fallout Tactics con un motor gráfico en 3D. El nivel de detalle que se aprecia en las capturas es muy bueno, con abundancia de chatarra y construcciones semi ruinosas. No es que sean los mejores gráficos que podamos ver en un juego pero sí que están en lo más alto entre los juegos de rol que han salido hasta la fecha. Al menos según podemos ver en las capturas. Me gusta el aspecto apocalíptico que se intuye en el juego. Los personajes tampoco tienen mala pinta y aparentemente tienen mejor aspecto que los que nos encontramos en Morrowind sin meter ninguna modificación.

Los gráficos sorprenden, pero hay características mucho más interesantes que la mera apariencia del juego.  Por ejemplo la transición entre día y noche y el comportamiento de los PNJ'S según la hora del día. Según anuncian los desarrolladores habrá más de mil personajes controlados por el ordenador y cada uno de ellos con un comportamiento diferente que puede variar según el entorno o las conversaciones que tengamos con ellos. Otro ejemplo la interactividad con el entorno, que según dicen estará muy presente, pero no sólo de adorno si no que podremos hacer cosas tales como un agujero para buscar agua o comida y también cazar animales para destriparlos, cocinarlos y comerlos. Y no sólo eso, podremos manejar vehículos de todo tipo, como medio de transporte y para realizar determinadas tareas, como las grúas y otros vehículos industriales.

The Fall: Last days of Gaia (PC)

Se podrá entrar en todos los edificios del juego y  ver por las ventanas al exterior, algo que no es muy común ya que en los juegos de rol el interior de las casas se suelen cargar como parte externa al mapa, como por ejemplo en Baldur's Gate, Neverwinter Nights o Morrowind.

También es conocido el hecho de que los roleros tenemos una extraña afición por coleccionar objetos en todos los juegos, dando lugar a que muchos aficionados consideren el número de objetos como una característica importante. En The Fall habrá más de 500 objetos diferentes de todo tipo, incluyendo armas y armaduras. Más que suficientes para tener una buena colección, aunque seguramente a alguno le parecerá que son pocos. Yo reconozco que para mí no es un aspecto demasiado importante.

Lo que sí es importante es la creación del personaje, los combates, la linealidad y la historia, siendo en estos puntos en donde The Fall parece más fuerte.

The Fall: Last days of Gaia (PC)

Durante la creación del personaje se podrá cambiar la apariencia física, ésta a su vez se podrá modificar en función de la ropa que lleve el personaje ya que cambiará su aspecto, e influirá en la relación de los demás PNJ'S. Después, durante el juego, los combates y los problemas y aventuras resueltos con éxito nos asignarán puntos de experiencia. En los combates ocurre como en Arcanum o Morrowind, la experiencia se gana acertando golpes en el enemigo, no sólo con su muerte. La experiencia hace que mejoremos en las habilidades, como es normal, y además hay unos talentos que se consiguen con un determinado valor en una habilidad, por ejemplo, si en la habilidad Supervivencia alcanzas 75 puntos podrás conseguir un talento entre Cocina, Influir en Animales o Aumentar Percepción. Los personajes se pueden especializar en el uso de armas específicas y con algunas se podrá apuntar a la cabeza del enemigo, pero no habrá diferentes zonas de daños.

The Fall: Last days of Gaia (PC)

Durante la aventura podrás hacer un grupo hasta un máximo de seis personajes, todos ellos con relaciones entre sí al más puro estilo Baldur's Gate. De hecho recomiendan que se haga un grupo equilibrado ya que si no acabarse el juego sería sumamente difícil. A mí lo de los grupos me parece bien siempre y cuando el juego tenga multijugador, si en el rol se supone que interpretas un papel, llevar un grupo un solo jugador no se ajusta demasiado con ese precepto. En multijugador sí tiene sentido ya que cada jugador puede llevar a un personaje y así montar un grupo mucho más impredecible, pero el multijugador en principio no será una opción cuando salga el juego aunque dicen que lo sacarán después como un añadido para poder jugar seis jugadores en cooperativo. Todo dependerá del éxito que tenga el juego, pero al menos hay la esperanza de que en algún momento se pueda jugar a The Fall en multijugador cooperativo. Esperemos.

Los personajes pueden comer para recuperar energía, pero no se morirán de hambre si no comen. Es necesario que descansen ya que si no irán perdiendo facultades hasta desvanecerse. Se puede dormir en hostales y posadas o en lugares en donde la acampada esté permitida, algo también muy parecido a lo que teníamos en Baldur's Gate.

The Fall: Last days of Gaia (PC)

Ya que podemos manejar a seis personajes la importancia del combate es todavía mayor que si sólo pudiéramos llevar a uno. The Fall opta por el sistema de combate de Baldur's Gate; tiempo real pausable con auto pausa. Es un sistema conocido, mientras no le das a la pausa la acción transcurre en tiempo real y cuando pausas el juego puedes asignar órdenes a los personajes que las cumplirán en cuanto la desactives. Además está la auto pausa que detiene automáticamente el juego después de cada acción de una manera que resultará atractiva a los aficionados al combate por turnos. Como opción se pueden usar configuraciones para la pausa, es decir, definir qué acontecimientos activarán la pausa (un personaje pierde mucha vida, se queda sin munición, etc.).

Respecto a los conflictos morales con los que se encontrará nuestro personaje hay que decir que no hay, y además según dicen sus creadores está hecho a propósito. La explicación es sencilla; no hay acciones predefinidas como buenas o malas, simplemente realizas acciones que tendrán sus consecuencias en los personajes que te rodean. Sean buenas o malas influirán de alguna manera en tu entorno.

The Fall: Last days of Gaia (PC)

Tampoco hay acciones que ya te marcan como malo en cualquier parte del mundo, para que una acción tenga consecuencias y te persiga la guardia, por ejemplo, algún personaje tendrá que haberla visto y contado a los demás. Si matas a otro personaje y nadie ve la acción, no te perseguirá salvo que descubran alguna pista. Si realizas muchos asesinatos acabarán sabiendo quien es el asesino y te perseguirá la guardia. Otra vez encontramos la equivalencia en Arcanum. Y teniendo en cuenta que es un juego alemán y el problema que hubo en Fallout con el tema niños, aviso que en The Fall habrá niños pero no se les podrá hacer ningún daño. Nada de pescozones a los niño que nos birlen algo ;).

La llinealidad es otro de los pilares del género y por lo que cuentan sus creadores, The Fall no va ser un juego lineal. Habrá un montón de aventuras alternativas que se podrán resolver de diferentes maneras y que transcurren ajenas a la historia principal. Podrás dedicarte a resolver estas aventuras sin preocuparte por seguir ninguna trama especial, una trama que si se sigue sin hacer nada más dará para unas 40 o 60 horas de juego.

The Fall: Last days of Gaia (PC)

El escenario será bastante grande y para viajar se utiliza un sistema similar a Fallout o Arcanum, es decir, hay un mapa por el que viajas y cuando ves algo de interés puedes acceder a ese sitio. No podrás viajar a lugares que no conoces o que no te han facilitado su localización.

Esto será lo que nos dará el juego en sí, pero hay otras cosas ajenas al mismo que aumentan el interés por el título. Lo más destacable es que el juego será totalmente abierto y que admitirá todo tipo de modificaciones. Los autores han puesto especial énfasis en este aspecto. También hay que señalar que el juego será compatible con Linux, aunque en principio solamente a través del Winex.

The Fall: Last days of Gaia (PC)

Ahora muchos estaréis pensando que vale, que el juego tiene buena pinta pero que seguro que estará en inglés y que entonces que menuda decepción, que no podréis jugarlo porque no sabéis inglés y buaaaa, buaaaaa, buaaaaa. Pues no, The Fall tendrá todos los textos traducidos al español, y si prefieres el texto original también podrás elegirlo.
Los requerimientos mínimos para poder jugarlo serán:

Mínimos: Win 98, ME, 2000, XP, 256 MB de RAM, P 1,2 GHz (o equivalente), 650 MB de espacio libre en el disco duro, Tarjeta de sonido de 32 MB compatible con DirectX, Unidad de CD-ROM.

Recomendados: Win 98, ME, 2000, XP, 512 MB de RAM, P 1,8 GHz (o equivalente), 650 MB de espacio libre en el disco duro, Tarjeta de sonido de 64 MB compatible con DirectX, Unidad de CD-ROM.

The Fall: Last days of Gaia (PC)

En principio todo suena muy bien, demasiado perfecto como para ser cierto. Ya sabéis que una cosa es lo que se dice que va a ser y luego lo que es en realidad. Pero si todo es como parece estaremos ante un grandísimo juego de rol. Más aún si cumplen con la promesa de incluir en un añadido la opción multijugador. Si todo se cumple ya podéis despediros de vuestra vida social durante el tiempo que os dure el juego. A finales de verano sabremos si era cierto todo lo que nos contaban, mientras tanto, sólo queda especular.

The Fall: Last days of Gaia

Los creadores de Gorasul preparan este juego de rol ambientado en el sur de unos Estados Unidos postapocalípticos.
The Fall: Last days of Gaia