Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
X-Plane Flight Simulator 7

X-Plane Flight Simulator 7

  • PlataformaPC8
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorLaminar Research
  • Lanzamiento01/06/2004
  • TextoEspañol, Inglés
  • VocesInglés

Y el hombre miro al cielo y dijo: "Quiero volar"

X-Plane reproduce las sensaciones que los pilotos experimentan en distintas configuraciones de vuelo, tanto en la Tierra, como, en esta edición, en Marte. ¿Se ha conseguido superar a su opositor más cercano?

Es de suponer que aquel remoto 7 de diciembre de 1903, en el que Orwille Wright elevó sus piernas (y por consiguiente su cuerpo) del suelo y volase sobre la concurrida prensa durante escasos 70 metros, sus únicas preocupaciones fuesen: la de no chocarse con ningún árbol y la de sacar rentabilidad al nuevo invento, EL AVION.

X-Plane Flight Simulator 7 (PC)

Mas de 100 años mas tarde, los aviones se han hecho casi indispensables para todos aquellos a los que nos gusta viajar y tanto su diseño, como sus cualidades han cambiado bastante. Empezando por que ya no son de madera y tela, pasando por que se elevan miles y miles de pies y terminando en que cosas como el "radiogoniómetro" son realmente indispensables, para no necesitar besar el suelo del aeropuerto cada vez que llegas a tu destino. Sin embargo, lo que no ha cambiado es el espíritu de volar a través de las nubes y observar el mundo desde la perspectiva de los pájaros.

Partiendo de esta base, aparecen en nuestras vidas numerosos simuladores de vuelo que intentan hacernos ver la difícil situación de un piloto de aerolíneas regulares y/o aeronaves diversas a la hora de levantar un "bicho" de muchas toneladas del suelo, sin que se nos caiga en pleno vuelo, amortizando combustible y sin que se nos hiele el motor, con la ventaja de que no tenemos que soportar a los molestos pasajeros metiéndose en nuestra cabina.

Come Flight with me...

X-Plane Flight Simulator 7 (PC)

Los creadores de "X-Plane 7" quisieron apartarse de una vez de los simuladores aéreos convencionales y quisieron transmitir, de una vez por todas, las increíbles sensaciones que el pilotaje de un avión genera en los pilotos. ¡Y vaya que si lo consiguieron…!

"X-plane 7" ha conseguido poner un punto y a parte en el mundo de la simulación aérea. Ya no basta sólo con apretar un botón y mantener la horizontalidad de nuestra nave con los cursores. "X-plane 7" te sienta a los mandos de más de cuarenta aviones (con un increíble y asombroso realismo) y te invita a que sientas por vez primera la tensión de llevar a 200 turistas a las oscuras playas de Minessota.

X-Plane Flight Simulator 7 (PC)

La elección del combustible, la creación de un plan de vuelo (eligiendo entre todos los aeropuertos del mundo), la incomoda climatología de la estratosfera (con una detalladísima información global del mundo, vía satélite)… son algunos de los datos con los que tendremos que contar antes incluso de levantar los flaps y llamar a la azafata para que nos traiga el menú.

El realismo ha sido una de las prioridades a la hora de crear este simulador y el resultado final lo demuestra. El comportamiento del avión variará dependiendo de la climatología, o los fluidos por los que pasemos. Sí, sí, fluidos, y es que "X-plane 7" deja atrás las anteriores concepciones de simulación (basadas en cálculos vectoriales) para pasar a calcular las respuestas de las aeronaves, su comportamiento, respecto a los fluidos por los que nos movamos (nubes, aire, etc…).

Esto quiere decir que notaremos comportamientos diferentes al surcar el despejado cielo, del verano en Québec, que al surcar los lluviosos cielos de Minsk. Donde más se notan esos avances técnicos, es en los aviones ligeros (Ej. Cessnas) en los que podremos ver de primera mano, como las nubes se mueven a tu paso dejando tu rastro entre ellas. Los cristales, también se apuntarán al realismo y te crearán las dificultades propias de los reflejos del sol.

X-Plane Flight Simulator 7 (PC)

Todo ello conlleva un comportamiento mucho más fiel de la realidad, que provoca una gran dosis de realismo y fidelidad bastante impactante. Y es que recordemos que "X-Plane 7" es el único simulador aprobado y certificado por la "Federación Aeronáutica Americana" (la "FAA") para vuelo con simulador (para algo tenia que servir, ¿no?...)

Customice a su gusto

Las nubes, la altura del sol, la visibilidad, la climatología… son pequeños ejemplos de las opciones ambientales que "X-Plane 7" pone a nuestra disposición para hacer más "excitante" o relajado el vuelo. Pero la cosa no queda ahí… y es que junto al simulador, los amigos de FriendWare nos obsequian con cuatro curiosos programas:

Plane-Maker, World-Maker, Airfoil-Maker y GoodWay, que nos permitirán crear nuestros propios aviones, objetos, aeropuertos y mundos (con un creador de terrenos)

X-Plane Flight Simulator 7 (PC)

Pero para los que no se quieran meter en berenjenales, Internet es su solución más simple. Desde su página oficial las descargas estarán a la orden del día. Multitud de aviones, mejoras y manuales de vuelo te esperan para que tus vuelos se hagan más y más simples o emocionantes. A su vez en las ya clásicas webs de simulación como "AvSim" aparecen nuevos añadidos gratuitos para este programa.

Y para los más detallistas, se ha puesto a la venta un "expansion pack" con multitud de aeropuertos y ciudades del mundo (entre las que están las españolas) reflejadas con todo lujo de detalles desde cochecitos en el suelo, hasta los edificios más representativos.

¡NO! ¡¡¡ESE BOTÓN NO!!!

Podemos definir "X-Plane 7" como el simulador más realista de todos los tiempos, pero la cuestión es… ¿Sabemos pilotar un avión?

X-Plane Flight Simulator 7 (PC)

Si bien es verdad que "X-plane" ha sido pensado para un estilo de vuelo mucho menos relajado que en otros juegos, no hay que desanimarse. Ese librito que acompaña a todos los juegos (y en el que nos avisa de que mirar fijamente a un "Pikachu" provoca paradas cardio-respiratorias) llamado "Instrucciones" se hace realmente importante en este caso, ya que no nos explicará, simplemente, la forma de instalar correctamente el programa en nuestro ordenador, sino que se convertirá en un practico manual de: "conduzca un Boeing 767 en diez lecciones".

Es muy importante leérselo todo muy bien, ya que (como es normal) la opción de poner tu aeronave a 1200 pies de altura, para luego no saber como volver a casa no está muy bien vista entre la tripulación.

X-Plane Flight Simulator 7 (PC)

Así pues, las instrucciones nos enseñarán, en cortos pero intensos apartados, a manejar con soltura todo tipo de aparatos aéreos y nos permitirá hacer vuelos de prueba indicándonos en todo momento qué, cómo y dónde deberemos tocar, para quitar esa ruidosa alarma de peligro y cómo llegar sano y salvo a la ciudad que hayamos elegido para pasar nuestras vacaciones.

Rendíos humanos…

Pero para buscar la novedad más esperada e impactante de este simulador, hay que buscar muy lejos… ¡EN MARTE! Y es que si a ti eso de transportar a los guiris a Mallorca no te apasiona, "X-Plane 7" te invita a llenarte los bolsillos de chocolatinas liofilizadas y a ajustarte la escafandra, para atravesar la estratosfera en dirección al planeta rojo.

X-Plane Flight Simulator 7 (PC)

Desde Cabo Cañaveral y sin los liosos tramites burocráticos, una lanzadera espacial te llevará a emprender por primera vez el viaje que los cerebritos de la NASA intentan conseguir desde hace años. Atravesando la atmósfera, la estratosfera y la biosfera sentirás como pocos las increíbles sensaciones, que la visión de las estrellas al salir de la Tierra, hace manchar el pañal a Pedro Duque.

Pero ojo, no será cosa fácil, ya que pilotar un mastodonte lleno de gasolina y cambiar de planeta (girando en la Luna a la derecha) no es cosa fácil. Y es que no contentos con esto los programadores de "X-Plane 7" también (y esto comienza a parecerse al "1,2,3…") te permiten sobrevolar la superficie marciana, en varios prototipos de la NASA, soportando las duras condiciones climáticas de este planeta, con datos exactos y contrastados de la fisonomía marciana. Y es que "X-Plane 7" plasma el realismo en todos los planetas…

El Billete

Al observar todas las posibilidades y los cálculos necesarios para que este juego cree su fiel reflejo de la naturaleza, todos comenzamos a pensar en "Sky-net" (aquel súper-ordenador que destruyó a gran parte de la raza humana en "Terminator") como el único capaz de soportar tanta cantidad de datos y de procesos cáusticos. Pero la sorpresa viene cuando observamos que las necesidades técnicas, no son muy exquisitas: Pentium II a 300, 128 de RAM, 450 Mb de disco y tarjeta 3D a 16Mb (ahora mismo comprarse un ordenador con el doble de los "requisitos deseados" sale más barato que el juego mismo).

X-Plane Flight Simulator 7 (PC)

Otra agradable maravilla, viene al descubrir que los procesos de carga son extremadamente rápidos si pensamos que una vez cargado el juego, no vuelve a pararse a "pensar" en ningún momento, ofreciéndonos un agradable y fluido vuelo, en parte porque "X-Plane 7" utiliza menos RAM que los demás simuladores de vuelo del mercado. 

En la cuestión sonora, la realidad puede incluso llegar a sobrepasarnos. A las variadas frecuencias de radio y a los perfectos sonidos de los aviones (dependiendo del motor cambia el sonido) se les unen las voces de los controladores aéreos que desde su torre de control te dan las buenas noches, mientras te indican por dónde tienes que encaminar tus alas para comenzar tu vuelo.

Y sin embargo… GIRA.

Para finalizar… la única pega. En "X-Plane 7" el realismo prima sobre todo lo demás y en cuestión de interfaz (menús y demás) es un juego flojito. Partiendo de que la instalación deja de ser una alegre pantallita de presentación con la opción de "instalar" (seguida de "avances de juegos de la misma empresa" y el ya querido "desinstalar o reparar") para convertirse en un self-extractor. Y pasando por la pérdida de un menú principal en el que elegir las opciones de tu vuelo fácilmente, hacen que haya que darles un tirón de orejas al equipo gráfico de Friendware, en este aspecto.

X-Plane Flight Simulator 7 (PC)

Por todo lo demás… si estas buscando el más impresionante, realista…  "EL" simulador de vuelo más impresionante de todos los tiempos y desde que viste "Aterriza como puedas" te preparaste concienzudamente para ser aquella persona, que en caso de emergencia intestinal de TODOS los pilotos del avión, pilote el "TWA 6587" a buen puerto (aéreo), o simplemente eres un piloto en prácticas al que le da mucha pereza acercarse a su aeropuerto más cercano… siéntate y disfruta porque "X-Plane 7" está hecho para ti.

Si por el contrario sólo quieres pasar un rato divertido delante del ordenador, sobrevolando tu ciudad, pero el único avión que has tocado en tu vida fue el que le tiraste a tu profe en el colegio (y no pasó de tu mesa), el juego te resultará un poco lioso (al principio) pero realmente merece la pena.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.