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Sudeki, Impresiones (Xbox)

Climax está ultimando uno de los RPGs más esperados por todos los poseedores de Xbox. Prepárate a vivir aventuras en un mundo de fantasía, el mundo de Sudeki...

Sudeki, el esperado juego de Acción con toques de Rol para Xbox, ya está casi a la vuelta de la esquina. Gracias a la beta que Microsoft nos ha hecho llegar, hemos podido tirarle millas a la última creación de Climax. Y aquí están nuestras primeras impresiones.

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Sudeki (Xbox)

La historia del Proyecto Sudeki es una historia larga. Por lo menos más larga de lo que les gustaría a los numerosos amantes de los juegos de rol de la consola de Microsoft. Esos jugones deseosos ahora de hincarle el diente a futuros bombazos como Fable o Jade Empire, tras haber hecho lo propio con perlas del calibre de Star Wars: Caballeros de la Antigua República - del cual recientemente se acaba de confirmar una segunda parte - llevan esperando a este Sudeki mucho, mucho tiempo.

El argumento
Haskilia, el mundo creado por Tesu, el Dios de la Luz, es un mundo caótico. En él, las fuerzas del mal y del bien se enfrentan en cada instante, y tan sólo los más virtuosos son capaces de conservar su inocencia y no tener que derramar sangre, aún aunque sus propias vidas dependieran de ello.

Sudeki (Xbox)
Sudeki (Xbox)

Pero los cuatro héroes que protagonizan Sudeki han conseguido un equilibrio dificil de conseguir: respetar sus propias creencias y luchar por ellas, incluso utilizando la fuerza bruta si es necesario. Todo - o casi todo - vale para defender lo poco que queda inviolado en su planeta. Los peligros se sucederán

Un control muy completo
Los desarrolladores prometían que los protagonistas podrían realizar un gran número de ataques, incluyendo combos, ataques en grupo junto al resto del equipo, etc. Si conseguís impactar a vuestros enemigos es posible que el estado de éstos cambie, quedando modificado dependiendo del tipo de golpe y con el arma con el que les hayáis impactado. Congelación, maldición o veneno son sólo tres ejemplos de los estados en los que se pueden sumir los que osen ponerse al alcance de vuestras armas.

Sudeki (Xbox)
Sudeki (Xbox)
Sudeki (Xbox)

La toma de contacto...
Ya con la beta corriendo en nuestra Xbox, todo lo que habíamos oído del juego empieza a materializarse delante nuestro. Para empezar y por fortuna para los jugadores menos hábiles, la primera toma de contacto con Sudeki será obligatoriamente en un tutorial en el que se descubrirán los principales controles del juego. Un tutorial, eso sí, muy bien integrado en la aventura, pues constituye el principio de la historia en si.

Sudeki (Xbox)

La presentación es una muestra del buen gusto de los desarrolladores. Como si de un guiñol se tratara, sombras recortadas a modo de títeres serán los actores de una obra narrada en verso por una voz en off que conseguirá cautivar al espectador con su medido tono. Por fortuna, la versión que se editará en España estará totalmente localizada.

Artwork Sudeki (Xbox)

Toda aventura tiene un principio
En Sudeki empezamos controlando a un despistado y no demasiado centrado miembro de las fuerzas del Illumina Castle, el corazón del mundo de la Luz. Al empezar a jugar os incorporaréis a las filas de vuestra unidad, y allí empezarán los 'cumplidos' de vuestro responsable.

En esos primeros momentos también conoceréis a Ailish, una damisela cuya monótona vida no consigue satisfacer sus ansías de aventuras. Su papel en la historia aún tardará en desvelarse... Pero no adelantaremos acontecimientos,

Combates al más puro estilo Zelda
El control, por lo menos en los momentos de 'mamporros' bebe de las mismas fuentes que lo visto en el episodio Ocarina of Time de la inmortal saga de Miyamoto. Así, cuando estéis atacando a un enemigo tendréis el foco de ataque apuntando a ese adversario en cuestión. Exactamente igual, para que os hagáis una idea, que en los combates contra los jefes final de fase de Ninja Gaiden.

Sudeki (Xbox)
Sudeki (Xbox)

Para la realización de combos tendréis que tener un perfecto control del timing de la pulsación de botones. No valdrá cualquier velocidad, sino que la pulsación de los botones tendrá que realizarse en un margen de tiempo determinado. A medida que la aventura vaya transcurriendo los personajes irán aprendiendo nuevos combos, además de ir aumentando de nivel. Cuando se produzca el aumento del nivel de experiencia, se os dará la posibilidad de seleccionar qué habilidad queréis potenciar, lo que permitirá una gran libertad a la hora de 'crecer' a los personajes.

Sudeki (Xbox)
Sudeki (Xbox)
Sudeki (Xbox)

Los combates, a diferencia de otros juegos de rol, son totalmente en tiempo real. Incluso al activar el menú para seleccionar un objeto, hechizo e incluso invocación al más puro estilo Final Fantasy, la acción seguirá transcurriendo, pero con un curioso efecto tiempo bala -  la sombra de Max Payne es alargada - que se activará cuando despleguéis el menú del personaje. Así, la acción no se detendrá totalmente, sino que continuará transcurriendo mientras realizáis los cambios pertinentes.

Una aventura con todas las de la Ley
En Sudeki no sólo podréis conversar con los personajes no jugables (NPC o Non-Playable Characters), sino que, además, podréis interaccionar con ellos, como por ejemplo conseguir que nos conduzcan a determinados lugares o que nos faciliten ese objeto que nos hace falta para resolver un enigma que se nos ha atrancado especialmente.

Sudeki (Xbox)
Sudeki (Xbox)

A pesar de que habrá un hilo argumental principal, como en buen juego de rol las Quests o misiones que no estarán vinculadas necesariamente con la historia central serán uno de los pilares de Sudeki. Así, la obra de Climax ganará muchas horas de juego si os decidís a intentar completar todas esas misiones en vez de centraros única y exclusivamente en alcanzar el final del juego.

Sudeki (Xbox)

Mientras estéis en una ciudad o en un poblado os podréis ir de tiendas y echar un vistazo a las provisiones con las que cuenten los mercaderes del lugar. Ir a comprar objetos, pociones e incluso mejorar vuestras armas en la herrería serán formas de gastar los florines que hayáis recolectado superando misiones, liquidando enemigos o, simplemente, encontrado por el camino teniendo los ojos bien abiertos.

La presentación lo es todo
Lo mejor, los escenarios, enormes y preciosistas y el cuidado diseño de las localizaciones. Los edificios están perfectamente representados, y se integran a las mil maravillas con las enormes localizaciones. La secuencia de introducción, la generada por el mismo motor del juego, es un perfecto resumen de lo que después os encontraréis en el juego: un conjunto de respetable calidad, muy sólido, pero que en los detalles es donde acaba perdiéndose. Y es que los acabados no acaban de tener ese punto de genialidad que uno espera encontrar en un juego al que lleva tanto tiempo esperando...

Sudeki (Xbox)
Sudeki (Xbox)

Eso sí, la belleza en su estado más pomposo campa a sus anchas a lo largo y ancho del juego. Como sorprenderse a uno mismo admirando el vuelo de una mariposa en un campo de trigo, mientras las espigas se mecen por el viento nocturno. O admirar una puesta de sol en el muelle, con la postrera luz del día escapándose entre las ventanas del castillo  asentado a la vera del mar,mientras los pescadores ultiman su jornada entre resignados y hastiados...

Sudeki (Xbox)
Sudeki (Xbox)
Sudeki (Xbox)

Y los programadores, sabedores de que hay momentos en los que a los jugadores les gusta deleitarse con el entorno visual, han habilitado un gran número de lugares desde los que será posible admirar todo el escenario.

Para no perderse detalle
Con la palanca derecha podréis rotar el punto de vista. Además, si hacéis click en esa palanca, accederéis a una vista en primera persona mediante la cual podréis recorrer con la mirada el escenario en el que os encontréis en busca de secretos escondidos al ojo menos atento. En cuanto a los efectos de iluminación son de lo mejorcito del apartado gráfico. Las luces incidirán de diferente forma sobre los personajes y los escenarios dependiendo del grado de iluminación del momento, de la posición del foco de luz, de si el personaje se encuentra bajo sombra o no, etc.

Sudeki (Xbox)
Artwork Sudeki (Xbox)

Así, cosas como las simplistas texturas - algo que se pone de relieve al contemplar el agua - o, sobre todo, los impersonales rasgos de los personajes humanos, muy diferentes de los impresionantes acabados de los personajes de juegos como Final Fantasy o incluso, en su estilo, Zelda: Wind Waker. La verdad es que dudamos que en la versión final presenten un acabado que parece remontarse a bastantes años atrás, pero también que se vayan a rediseñar completamente. Y el hecho de que las secuencias cinemáticas estén generadas por ordenador no ayuda precisamente a que el apartado visual remonte el vuelo...

Movimientos made in Reboot
Otro aspecto que tampoco nos ha acabado de dar el pego son las animaciones. Las continuas ralentizaciones, que más que presumiblemente se deben al estado de beta de la copia que Microsoft nos ha hecho llegar, no son tan desesperanzadoras como la irrealidad que se respira en cada uno de los movimientos. No hay ninguno que parezca natural, acabando de otorgar a los personajes un status de figuras andantes defraudador, muy del estilo las primeras producciones de imagen generada por ordenador.

Sudeki (Xbox)
Sudeki (Xbox)
Sudeki (Xbox)
Sudeki (Xbox)

También nos ha sorprendido, aunque no negativamente, la presencia de gore, a pesar de que ésto quizá le reste una gran cantidad de jugadores potenciales dado el carácter, a priori, de RPG cuento que quizá podía haber atraído a un público de todas las edades. Pero las explosiones de los enemigos en nubes de sangre, y las mutilaciones, tanto las que provoquemos en los enemigos como las que han padecido los cadáveres que os encontraréis por los escenarios.

¿Para cuándo?
Pues ni más ni menos que el 30 de julio de este mismo de año. Poco más de mes y medio de espera para hincarle el diente a uno de los RPGs más esperados de Xbox, con permiso de KOTOR 2, Fable y Jade Empire (casi nada). Si a esos juegos les unimos los ya disponibles Morrowind y KOTOR, nos daremos cuenta que Xbox contará con un catálogo de juegos de rol sencillamente impresionante. Y nosotros tan contentos.

Sudeki (Xbox)

Sudeki

  • XBX
  • RPG
  • Acción
Espectacular RPG para Xbox de parte de Climax, los mismos creadores del Moto GP de la consola de Microsoft. Estupendos gráficos para uno de los juegos más deseados de Xbox del 2003.
Carátula de Sudeki
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