Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Acon4, Objetivo: Shangai

Hace unas horas se ha dado por concluído el primer campeonato multijugador en LAN celebrado en China. Organizada por Abit, Intel, ATI y otros patrocinadores, la Acon4 ha cumplido con todas las expectativas y se perfila como uno de los nuevos "grandslam" del circuito de jugadores profesionales. Hasta allí nos fuimos con Billy_Lo, el representante español...

Actualizado a

Objetivo: Shangai
Hace escas horas 18 de los mejores jugadores de todo el planeta de Warcraft III por fin han estado frente a frente. Ha sido en el complejo multifuncional Mart de Shangai, China, un marco muy interesante para sentar las bases de lo que puede ser un nuevo punto de referencia en el circuito de jugadores profesionales junto a otros eventos como la World Cyber Games de Corea o la CPL de Dallas.

Shangai, una de las ciudades más occidentalizadas en China
/es/node/Array
Están todos y son los mejores... de Warcraft III

Esta iniciativa de crear un nuevo grandslam en el calendario de los cyber atletas de todo el mundo nació en conjunto con la aportación de varias compañías de la industria del hardware informático, encabezadas por Abit y entre las que se incluyen firmas como Intel, ATI, Kingston, Logitech o incluso de otros sectores como KIA Motors. En total fueron 18 los países elegidos para tomar parte en la competición, entre los que se encontraba España.

Las bellezas chinas que hicieron las veces de azafatas

Así pues unos meses atrás arrancaron en Australia, Holanda, China, Francia, Alemania, Hong Kong, Italia, Japón, Estados Unidos, Noruega, Suecia, Polonia, Rusia, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Reino Unido y por supuesto España las fases previas de clasificación. ULEO fue la encargada de auspiciar la Acon4 Madrid en el faro de Moncloa donde durante un intenso fin de semana más de 100 competidores pudieron demostrar que eran válidos para representar al país en las finales.

Más bellezas asiáticas
Exteriores del pabellón

La representación española
Finalmente el ganador de la edición española, basada en la versión oficial de la competición, la 1.14 de Warcraft III: The Frozen Throne, se decidió a favor del jugador Santo tras un intenso combate donde el cansancio y el insomnio acumulados por la pésima organización del campeonato pasaron factura a los jugadores. Santo, de 14 años, mereció el billete a Shangai, pero por problemas con la autorización paterna necesaria para que un menor viaje a China, el subcampeón, Daniel Mucarsel alias Billy_LO fue el elegido.

Posando con la placa que le acredita como representante español

Daniel, a quien ya os presentamos hace unos días en la sección noticias, es un barcelonés de 21 años que lleva jugando desde los 14 a juegos de estrategia como las sagas Starcraft o Warcraft y también uno de los jugadores semi-profesionales más reconocidos de nuestro país. No en vano su presencia en el podio de los torneos nacionales de mayor renombre siempre ha estado asegurada desde hace tiempo atrás. Ahora bien, a pesar de las espléndidas referencias de nuestro representante en Shangai, la competencia en China ha demostrado su altísimo nivel y el furor que los ETR están causando en la masa de jugadores asiáticos.

La fiebre amarilla por la estrategia...
Cambiando impresiones con los compañeros de la prensa asiática hemos podido conocer más de cerca la auténtica fiebre por los ETR que se está viviendo en el continente. Ventas multimillonarias de videojuegos del género, aumento de los servicios de los proveedores de banda ancha, proliferación de los locales de juego en red, aparición de nuevos campeonatos, y como no, el nacimiento de una nueva figura idolatrada por las masas, el jugador profesional asiático de alto nivel.

La versión oficial de Warcraft III fue la 1.14 de The Frozen Throne
El local de juegos en red donde se celebró el previo...
No es Beckham, ni Ronaldo, ni Raul... es el campeón coreano firmando autógrafos

Hemos sido testigos de cómo los campeones de Corea, China o Taiwán han necesitado la ayuda de los efectivos de seguridad para poder abrirse paso entre las masas de jugones que abarrotaban el pabellón del multiusos chino. Como si se tratase del Real Madrid en gira por estas tierras, el público se ha abalanzado en numerosas ocasiones sobre los campeones para pedirles su rúbrica, como podéis ver en las imágenes y que os podrán hacer una idea del impacto mediático que estos chicos tienen.

Los finalistas posan junto a Fatal1ty, todo un crack

La Acon4 se ha desarrollado a lo largo de 2 días. El primero, ayer sábado, fue una pequeña presentación en sociedad de los competidores, patrocinadores y la competición en si, desde uno de los locales de juego en red mejor acondicionados de toda China, el Game Edge de Hong Qiao, en pleno corazón urbano de Shangai. Esa misma tarde además, los jugadores pudieron relajarse echando unas partidas de Counter Strike junto a la prensa y compartiendo equipo con el impecable Johnathan "Fatal1ty" Wendel.

El número uno
Fatal1ty, a pesar de su juventud, es el jugador profesional más de moda de los últimos años y que en la actualidad trabaja de forma muy cercana a Abit en el desarrollo de componentes de hardware enfocados especialmente para los jugones, además de ser la compañía Taiwanesa su patrocinador principal. El 3 veces campeón invicto de la CPL llegó a Shangai procedente de Los Angeles, donde tuvo lugar el Fatal1ty 100 Shotout, donde Johnathan derrotó de forma seguida y permaneciendo imbatido, a 100 jugadores de Unreal Tournament 2003. Tras este pequeño relax, si es que lo fue, los jugadores aguardaron concentrados en el hotel el momento de la verdad.

Campeón de campeones....
En la mañana de hoy domingo -todavía lo es en China- comenzaba la fase final de la competición, que se abrió con un performance muy folcrórico de Kung Fu y del baile de las máscaras chino, tras lo cual representantes de los sponsors dirigieron unas palabras ante el público; más de 300 personas y 25 periodistas acreditados de todas partes del mundo. Finalizada esta parte llegó el turno de las presentaciones de los jugadores, que uno a uno fueron subiendo al escenario mientras el público repartía entre ellos ovaciones de distinta intensidad.

Johnathan "Fatal1ty" Wendel, una máquina de matar, a pesar de su timidez y juventud
Uno de los actos folcrónicos de la Acon4
El campeón tailandés

La respuesta del respetable daba una idea de cómo iban las apuestas y quienes eran los favoritos en las quinielas. El número 1 en todas ellas era el endiosado Chun Jung Lee de Corea del Sur, todo un ídolo en Asia, y que a tenor de sus declaraciones se veía campeón de campeones antes incluso de conocer a sus rivales. A una distancia considerable, Chanin Tingratana de Tailandia, Yo-Lin Suho de China y Chen Ko Wei de Taipei se repartían teóricamente el podio, del que parecía estar privado todo occidental, a pesar de lo preparados que habían demostrado estar Manuel Schenkhuizen de Holanda, el americano Matthew Anderson o la revelación del campeonato, el ruso Andrey Sobolev.

La hora de la verdad...
Tras el sorteo de emparejamientos y quedar conformado el cuadro de esta primera Acon4, a la vieja usanza estilo torneo al mejor de 3 rondas, la competición dió comienzo. La distribución espacial que se realizó en el pabellón permitió crear 3 zonas en él donde el público en general, la prensa y los jugadores, no tenían contacto directo entre ellos, facilitando el trabajo de unos y la concentración de otros. Tanto prensa como público pudieron seguir las evoluciones de las partidas en directo a través de 2 videoproyectores instalados, mientras que los competidores lo hacían desde un reservado anexo de forma cilíndrica que les aislaba parcialmente del exterior.

El reservado desde donde los jugadores competían

España vs Hong Kong.
El primer enfrentamiento de la Acon4 fue el protagonizado por nuestro representante, Daniel aka Billy_LO y Lai Shing Faat más conocido por el sencillo alias de "CPTP.1U[2HG]". A priori el rival considerado como el más flojo de toda Asia, circunstancia que junto a la seguridad y motivación que nos transmitió Dani en la tarde del sábado, nos hacían mantener cierta ilusión a pesar del elitista nivel mostrado en la competición.

Nuestro representante ajustando su PC

Tras la selección de ejército, donde Billy_LO escogió a los Humanos y su adversario a los Orcos, ambos jugadores se vieron las caras en el campo de batalla. Desgraciadamente la partida rápidamente se tornó cuesta arriba para nuestro compatriota, ya que el campeón de Hong Kong jugó como los malos perdedores: sucio. La estrategia de este poco deportivo jugador se basaba en intentar plantar Torres Orco en el campamento del rival, aprovechándose ilegalmente de la desventaja que la raza de los humanos tiene ante estas torres con capacidad de ataque.

Juego sucio...
Dani, que intentó contener el avance Orco para evitar verse en esa tesitura, finalmente no pudo impedirlo, y el asiático comenzó a construir las Torres. Como medida de emergencia nuestro campeón generó 5 Grifos con los que intentó destruir las Torres desde el aire, pero no fueron suficiente ya que el apoyo que éstos necesitaban por parte del héroe Humano no llegó nunca, al estar éste en pleno combate con su homólogo Orco, flanqueado por varias catapultas. Finalmente Billy perdió el primero de los puntos al no poder evitar este juego sucio y cayó con honor, a diferencia del adversario.

Instantánea de la zona destinada al público
CPTP.1U[2HG] fue eliminado en segunda ronda

Haciendo las maletas antes de tiempo
El segundo asalto muy a nuestro pesar, fue exactamente igual que el primero. Con el campeón de Hong Kong obcecado en plantar Torres Orcas en la base del rival, que se vió impotente para frenar esta táctica sucia y rastrera, muy criticada entre los jugadores de Warcraft III. Mientras el público aplaudía y vitoreaba los combates, las unidades españolas eran vapuleadas y tras unos minutos, como siempre, nos tocó hacer las maletas antes de lo esperado, incluso antes de los cuartos de final de rigor.

Dani es entrevistado por una TV coreana tras su partida

El torneo sigue adelante.
Como mínimo consuelo ante esta eliminación, totamente a la italiana en el argot futbolístico, nos queda que CPTP.1U[2HG] fue pateado en la siguiente ronda por el alemán, que escogió a los elfos como raza y que le aplicó un serio correctivo al asiático, uno de los jugadores menos carismáticos de la competición. Y así fue como la Acon4 siguió su curso sin español en el cuadro de eliminatorias. Los combates de las primeras rondas fueron muy aburridos, con los jugadores más centrados en no cometer fallos que en derrotar al rival, además, se sucedieron sin sorpresas y los favoritos de los emparejamientos acabaron clasificándose todos a octavos de final.

La presencia de patrocinadores fue muy fuerte

En la siguiente ronda empezó a verse el nivel de juego y de experiencia requerido a este evento. Enfrentamientos multitudinarios entre criaturas, tácticas muy estudiadas, auténticos nervios de acero con el ratón y la selección de comando justa y necesaria en cada momento fueron algunos de los momentos álgidos de esta segunda fase y que también se repitieron en los cuartos de final, donde el público comenzaba a excitarse cada vez más de ver que la "fiebre amarilla" como llamaría al conjunto de campeones asiáticos nuestro bienamado Andrés Montes, avanzaba implacable a monopolizar las semi finales del torneo.

Rompiendo el guión...
Para desgracia de los locales y sorpresa y esperanza de los occidentales, el ruso Deadman eliminó inesperadamente al Tailandés Toey en cuartos, y el americano Wizard hizo lo propio con el Taiwanés, de manera que el cuadro de semifinales quedaba empatado entre oriente y occidente. Corea del Sur - Rusia y Estados Unidos - China fueron los enfrentamientos. En la primera de las semifinales, el endiosado coreano mordió el polvo en una batalla épica donde el ruso Sobolev, de 15 años, dejó mudos a los 300 chinos que vitoreaban a su ídolo gracias a una defensa increíblemente bien plantada y a una paciencia poco habitual en alguien de su edad.

El coreano se tomaba las presentaciones de los sponsors con filosofía...
El reservado de los jugadores en pleno testeo

El amargo sabor de la derrota inesperada
Tras perder los 2 asaltos de forma contínua, el coreano se marchaba cabizbajo a un reservado, conteniendo las lágrimas por su fracaso. En el otro lado, la situación fue muy pareja. Si bien el héroe local, Yo-Lin Suho, dominó al americano, sobre el papel más débil, el ejército de Elfos Nocturnos del occidental se impuso en la batalla merced a un increíblemente providencial uso de los héroes y de los pergaminos del ejército. Tras una breve pausa, la que tenía que haber sido gran final entre Corea del Sur y China acabó siendo la final de consolación, en la que un herido en su orgullo SK-Sweet, barrió a su vecino chino.

Así quedó el tanteo final en contra nuestra
El cuadro final de emparejamientos

La final entre Rusia y Estados Unidos respondió a las recién creadas expectativas que surgieron tras ver la trayectoria de los 2 equipos. Se enfrentaban la revelación del campeonato, el ruso de tan sólo 15 años y participante más joven del campeonato, y uno de los ataques más demoledores, el del americano. Tras una de las partidas más largas de la Acon4, el ejército de No Muertos de haciendo honor a su alias, controlaba Deadman, sucumbió ante los Elfos Nocturnos de Wizard. La competición tenía un vencedor.

Más de 25.000 euros en premios
Los premios para los 4 semi finalistas fueron muy generosos. Cheques al portador por valor de 1.000 para el cuarto, 2.000 para el tercero y 3.500 dólares americanos para el segundo alegraron las caras a más de uno, aunque el coreano siguiese traumatizado por el correctivo recibido en su ego. Como anécdota decir que Deadman ha puesto el cheque de 3.500 dólares a disposición de sus padres, que atraviesan una situación económica comprometida en Rusia. Para el campeón no hubo cheque, directamente se le obsequió con la llave de un automóvil KIA último modelo que según sus propias palabras "aún no sabe como va a meter en la maleta".

La entrega de premios
El ruso, jugador revelación, recibiendo el cheque
Así se le quedó la cara al Coreano, que quedó tercero
Los asistentes vitoreaban las filigranas de los jugadores

Y esto fue todo lo que aconteció en el día de hoy -sigue siendo domingo- en Shangai. Tras la repercusión de público y apoyo de patrocinadores, la organización ha confirmado que tendremos Acon para 2005 y 2006, más 2 ediciones extra en septiembre y diciembre próximos. Para terminar nuestra más sincera enhorabuena para nuestro representante en la competición, donde demostró un talante muy humano y deportivo con todos los rivales además de un nivel a la altura de las circunstancias. Ánimo y vuelve el año que viene.

Warcraft III: The Frozen Throne

  • PC
  • Estrategia
Un nuevo héroe para cada raza, nuevas unidades y una nueva campaña definen algunas de las novedades de esta expansión.
Carátula de Warcraft III: The Frozen Throne
8