Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

[Computex 2004] ATI anuncia su nueva línea de productos en la serie X

La compañía canadiense apuesta claramente por el mercado portátil y móvil.

Ampliar

ATI ha presentado lo que será su nueva línea de productos más inmediata, mostrando sus nuevas tarjetas gráficas de gama media y alta, a la vez que algunas novedades muy interesantes en el mercado de los portátiles y la tecnología móvil.

En primer lugar, se han mostrado las dos nuevas incorporaciones a la gama alta de tarjetas gráficas ATI: X800 PCI Express y X600. La primera parece una clara referencia para quienes sólo buscan estar a la última en cuanto a prestaciones gráficas aunque su única diferencia conocida con respecto al modelo inmediatamente anterior, el R420, es la interfaz del bus. También es cierto que todavía no existen datos oficiales sobre las especificaciones exactas, por lo que las diferencias entre ambos mdoelos podrían aumentar.

También en la gama alta, pero un escalón por debajo, está el nuevo modelo X600, que tendrá dos variaciones: Pro y XT. El primero será una versión más potente del actual 9600 Pro, con una velocidad de ciclo de 400 Mhz en el núcleo y de 600 Mhz en cuanto a manejo de datos por parte de la memoria. La versión XT tendrá a su vez 750 Mhz en este apartado, pero mantendrá la misma velocidad de ciclo en núcleo que una 9600XT: 500 Mhz.

En la gama media es donde la cosa se pone interesante, con una decidida estrategia por dominar este amplio marcado. la mayor novedad está en la incorporación de la tecnología de 110 nm con respecto a la de las 9600 de 130 nm. Gracias a esto, se obtienen las habituales ventajas de trabajar con una mayor miniaturización: más espacio, concretamente una ganancia del 40% en transistores en el mismo espacio que la generación anterior. Con esta nueva tecnología nacerá el GPU RV370, que podría ser una versión miniaturizada del 360 pero con una velocidad del núcleo inferior para asegurarse que  la nueva estructura aguanta.

Con el nuevo GPU de gama media vendrán dos tarjetas: Radeon X300 y Radeon X300 SE. La versión SE incorporará un interfaz de memoria inferior de 64 bits, mientras que la X300 tendrá uno de 128 bits.

Uno de los aspectos más interesantes de la presentación de ATI ha sido en torno a la tecnología móvil, en la que la compañía parece decidida a invertir intensamente con su tecnología. Para el mercado de los ordenadores portátiles sacarán los "Mobility Radeon X600", que aunque no se tiene detalles específicos, es posible que se trate de versiones móviles de los X600 con algunas modificaciones, incluyendo una revisión de los Powerstep y una nueva tecnología llamada "LCD-EE", que estaría orientado a optimizar las resoluciones en las pantallas LCD de los portátiles y mejorar los tiempos de respuesta de estas.

Y en lo que se refiere al mercado móvil, ATI tiene preparado su nuevo diseño modular PCI Express en respueta a los propios de NVIDIA. Este nuevo diseño está pensado para que los fabricantes puedan incluirlo fácil y rapidamente en sus sistemas, una intención compartida con NVIDIA. Además, al igual que su gran rival, este diseño modular es compatible con GPUs tanto de ATI como de NVIDIA, por lo que ambas espresas dan un paso hacía el standard en este floreciente mercado.