Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The X-Files: Resist or Serve

The X-Files: Resist or Serve

  • PlataformaPS27XBX
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorBlack Ops
  • Lanzamiento21/05/2003
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorSierra

No confíes en nadie. Espera cualquier cosa.

Sumérgete en el "episodio perdido" de la serie The X-Files. Encontrarás un mundo repleto de fenómenos paranormales donde lo increíble es lo habitual.

Actualizado a

Sumérgete en el "episodio perdido" de la serie The X-Files. Encontrarás un mundo repleto de fenómenos paranormales donde lo increíble es lo habitual. Entra en la piel de Mulder o Scully e investiga dos caminos paralelos hacia la verdad.

X-Files: Resist or Serve

La acción transcurre en un tiempo impreciso a lo largo de la séptima temporada de la serie televisiva, cuando Mulder y Scully tienen que viajar a la pequeña ciudad de Red Falls en las Montañas Rocosas, para investigar una cadena de inusuales asesinatos que vienen salpicados con extraños sucesos, como fantasma, no muertos y otros efectos paranormales.

Acabaremos persiguiendo a un asesino inhumano hasta una base secreta en las tierras de Siberia para acabar en el interior de una nave alienígena. Si dicho asesino sobrevive acabará desvelando sus secretas informes a la gente que lo ha enviado, con lo que tendremos que evitar la futura colonización del planeta por alienígenas de su especie.
 
Este X-Files: Resist or Serve contiene tres terroríficos episodios entrelazados entre si, cuyo guión fue creado por los guionistas de esa temporada de X-Files. El juego, además, tiene también la participación de los auténticos personajes de la serie, la música de la serie y las voces originales de David Duchovny, Gillian Anderson y del resto del elenco de personajes de la serie que aparecen en la serie, así como unos extras exclusivos con comentarios y entrevistas sobre la serie.

X-Files: Resist or Serve
X-Files: Resist or Serve

Tendremos que recabar información, buscar pistas, entrevistar gente, realizar espeluznantes autopsias, luchar con zombis sedientos de sangre y demonios inimaginables, viajar por los USA en busca de la verdad, una verdad que quizás nos cueste creer y que sería mejor que no hubiese pasado.


G r á f i c o s

X-Files: Resist or Serve

La primera aparición de la saga X-Files en la plataforma PlayStation fue allá por el año 1999 y el resultado fue más bien decepcionante, al tratarse de una videoaventura fotográfica en la que nos movíamos por distintos escenarios, con una vista en primera persona en el papel de un miembro del FBI desconocido para cualquier seguidor de la serie.

X-Files: Resist or Serve

Ahora, se ha pensado en potenciar la faceta de la verosimilitud del juego con la serie y se ha optado por recrear a los míticos personajes, Mulder y Scully, en un correcto 3D, pero en el que destacan los rostros, muy parecidos a los de los actores que dan vida a los personajes. No sólo ellos sino que muchos personajes secundarios, como Krycheck o Skinner por poner dos ejemplos, también son fácilmente reconocibles por los asiduos seguidores de la serie de TV. Todo esto más bien por los peinados y las texturas que representan los rostros que por el modelado en si.

X-Files: Resist or Serve

Se ha optado también por utilizar un motor 3D similar al que se ha venido usando en estos tiempos con los juegos de "Survival Horror" desde que Resident Evil marcó las pautas a seguir. Aunque con los matices propios de aquellos desarrolladores que han tratado de darle un toque televisivo con los ángulos de las cámaras que nos ofrecen la acción, siempre en aras de mantener la tensión del relato, buscando la mejor posición para atraer la atención del jugón o bien para aumentar la tensión del momento. Pero alguna vez nos veremos obligados a combatir enemigos que están fuera de cámara por no poder cambiar de posición y con ello de cambiar también de cámara.

X-Files: Resist or Serve

La iluminación, salvo en casos evidentes, también trata de mantener la tensión de la aventura, al buscar las luces y las sombras que muestren u oculten las sorpresas que nos esperan. Digno de mención es el tratamiento de las luces de las linternas de nuestros protagonistas, así como el buen uso que se hace de ellas con unas de las palancas del mando.

Las texturas son de baja resolución, y los escenarios son bastante simples, pero esto no nos sorprende pues la mayoría de los juegos de "survival horror" cumplen a rajatabla con dichas características, como si saltárselas ya los excluyera de dicha categoría.

Pero no todo iba a ser bueno y lo malo viene cuando todo esto se pone en movimiento. Los movimientos de nuestros personajes dejan en la retina una sensación extraña, como la de estar viendo moverse marionetas. Y lo que no han manejado muy bien que digamos es el movimiento de los ojos de los personajes, lo que deja una sensación lejana al realismo que el juego quiere transmitir.
 

X-Files: Resist or Serve

M ú s i c a

X-Files: Resist or Serve

La música del juego es una de las partes más celebradas dentro de sus características, ya que consigue en todo momento llevar la pauta de la ambientación de las escenas y de los correspondientes giros argumentales, de las sorpresas y del os sustos. Se ha cogido la música creada por Mark Snow para la serie televisiva y se ha utilizado a pleno rendimiento en el juego, con el éxito esperado.

X-Files: Resist or Serve

Jugar al juego sin la banda sonora sería un suicidio, le resta todo el velo de misterio, miedo e intriga que el juego atesora, ya que el mismo se vuelve sinsorgo sin dicha partitura. Si ha esto le sumamos las voces originales el resultado final es espectacular, pero de eso hablaremos ahora mismo porque hay reservas sobre ese tema.


S o n i d o    F X

X-Files: Resist or Serve

Y es que al utilizar las voces reales de los actores que dan vida a los personajes en la serie, Gillian Anderson y David Duchovny, hacen que la experiencia de inmersión en la aventura sea total. La pena es que no se haya decidido doblar dichas voces con las de los actores que ponen su voz a la versión hispana de la serie, con lo que o estás muy puesto en el idioma de Shakespeare o te vas a perder la mitad de los datos, porque no se han dignado en traducir los textos de los subtítulos, los cuales también vienen en inglés.

X-Files: Resist or Serve

Todo el juego está en inglés, y aunque la experiencia acústica de oír las voces de los secundarios también originales, como Skinner, Krychek, etc. no hubiese estado de más que o bien tradujesen los textos o que se hubiese contado con los actores que doblan la serie para que doblasen también el juego. Una pena ya que la barrera del idioma restará muchos jugones a este título.

J u g a b i l i d a d

X-Files: Resist or Serve

Para empezar podemos escoger entre Mulder o Scully para jugar la misma historia, con lo que lo único que cambia es el enfoque que le da a los sucesos que ocurren cada uno de los personajes.

Tras la presentación en la que vemos como un objeto cae del cielo y se estrella contra La Tierra, para a continuación ver como se desparrama un extraño líquido negro que se asemeja al aceite en cuanto a su viscosidad, empezaremos a jugar.

X-Files: Resist or Serve

Trataremos de ir obteniendo pistas de todos los lugares que visitemos, recolectando objetos y preguntando a todos los personajes que veamos. Lo que no sabemos muy bien es como se ha optado por incluir zombis en el juego con la gran cantidad y variedad de personajes malvados que tiene los capítulos de esta serie. Pero en fin, será cuestión de tener que dispararle a alguien que ya está muerto.

X-Files: Resist or Serve

Como en todos los juegos de este tipo, dispondremos de mapas que nos guíen por el buen camino, y un gran inventario donde guardar desde las armas y municiones hasta los kits de socorro que nos salvarán de morir por las heridas, pasando por todo tipo de artilugios desde las inseparables linternas de los protagonistas hasta todas las pistas que vayamos recopilando por los escenarios que vayamos visitando.

X-Files: Resist or Serve

Si bien la parte de Mulder es más "activa" desde el punto de vista de los disparos y la fuerza bruta, la parte de Scully es más "sesuda" desde el punto de vista de las pistas y los puzzles a resolver. En el caso de que tengamos que usar nuestras armas convendría que nos hubiésemos familiarizado correctamente con ellas antes de lanzarnos en plan kamikaze contra todos los malos, pues no es tan fácil moverse, apuntar y disparar como parece. Y si en la otra mano llevamos la linterna entonces prepárate... 


C o n c l u s i ó n

The X-Files: Resist or Serve (PlayStation 2)

Muchos son los juegos basados en licencias cinematográficas o televisivas pero últimamente parece que Vivendi Universal se hace con todas, y X-Files: Resist or Serve no iba a ser menos, sobre todo por la "solera" que ya tiene la serie. Quizás dicho sabor añejo hace que el juego salga a la venta por el módico precio de 29 euros, como si fuese ya de la serie "platinum".

The X-Files: Resist or Serve (PlayStation 2)

Los jugones que se acerquen al juego deben tener presente lo comentado sobre el idioma, aunque un buen fan de la serie acabará sacándole jugo aunque se tenga que pegar con el idioma. Sobre todo por la ambientación que consigue la banda sonora y por el guión original de la historia, de la cual se ha llegado a decir que es el capítulo perdido de la serie.

  • El módico precio (29 euros) por el que sale a la venta.
  • Las voces originales de los personajes.
  • El guión, obra de los creadores de los capítulos de la serie.
  • La banda sonora del juego.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.