Warner Bros "penalizará" a los juegos de poca calidad
La iniciativa tiene como objetivo elevar la calidad de los títulos basados en licencias cinematográficas.
Warner Bros Interactive incluirá una nueva cláusula en los contratos con editoras de videojuegos que deseen lanzar títulos basados en licencias cinematográficas, por la cual, si un juego recibe malas críticas, la editora deberá pagar mayores royalties al licenciatario.
De esta manera, Warner Bros penalizará a aquellas editoras cuyos títulos puntúen por debajo del 70%, con el objetivo de que las compañías de videojuegos se tomen en serio las licencias y diseñen juegos con una calidad mínima. En palabras de Jason Hall, presidente de Warner Bros Interactive, "la industria del videojuego lleva explotando a los estudios cinematográficos desde hace tiempo con productos de inferior calidad (...), pero esos días se han terminado. Los juegos malos están acabados." Por ello, aumentarán la cantidad que deberá abonar la editora "para compensar por el daño a la marca", y "cuanto más lejos estén del 70%, más caros se volverán los royalties." Para Hall, "si la editora lleva a cabo lo prometido (desarrollar un gran juego), esto no será ningún problema."
La reacción por parte de la industria del videojuego no ha sido precisamente positiva. Bruno Bonnell, presidente de Atari, considera esta medida "un insulto a nuestro negocio". Se da la circunstancia de que Atari es la responsable de Enter The Matrix, título que ha vendido 4 millones de unidades pero que no fue bien recibido por la crítica especializada. Para Jason Hall, este hecho puede dañar irremediablemente al producto original, ya que los usuarios se lo pensarán dos veces antes de adquirir otro juego basado en la misma licencia. Por su parte, Bonnell considera que lo importante son los beneficios, ya que "las ventas no tienen que ver con la calidad."