Dark Fall
- PlataformaPC7.8
- GéneroAventura gráfica
- DesarrolladorXXV Productions
- Lanzamiento15/07/2003
- TextoInglés
- VocesInglés
Donde acechan las sombras
Hace un tiempo comentábamos en su avance que Dark Fall era un juego que había comenzado siendo amateur e iba a ser distribuido a nivel europeo por The Adventure Company. Para sorpresa de muchos, España se quedaba sin dicha distribución pero desde MeriStation hemos podido analizarlo.
Hace un tiempo comentábamos en su avance que Dark Fall, era un juego que había comenzado siendo amateur e iba a ser distribuido a nivel europeo por The Adventure Company. Para sorpresa de muchos, España se quedaba sin dicha distribución pero desde MeriStation hemos podido analizarlo.
Dark Fall (PC) |
Sin embargo, parece que sí tienen pensado sacar la segunda parte, quizá tengamos suerte y saquen algún pack. Por ahora, para jugar a este sorprendente Dark Fall necesitaremos una Visa y algunos conocimientos de inglés a fin de comprarlo a través de la red (y de jugarlo). Realmente una pena, porque es un juego que todo aventurero disfrutaría mucho más que algunos títulos con los que nos bombardean y de dudosa calidad.
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Ha sido un poco complicado analizar este juego. Hay que partir de la base de que es un juego amateur y, por tanto, no tan elaborado en ciertos aspectos como otros. En conjunto se ve sencillo para un juego comercial pero complicado para uno amateur. Resumiendo, Dark Fall es un gran juego, aunque le faltan matices que lo convertirían en un juego aún más grande.
En la página de Dark Fall hay una lista de tiendas en caso de que queráis comprarlo. Merece la pena.
Guión
Dark Fall (PC) |
Tomamos el papel del hermano del arquitecto que está reconstruyendo una estación de tren abandonada, la estación-hotel de Dowerton. Al llegar a casa descubrimos un mensaje de nuestro hermano aterrorizado, nos pide ayuda y no para de repetir "está en la puerta susurrando mi nombre".
Así que allá vamos a descubrir qué le pasa a nuestro hermano, y nos encontraremos con una oscuridad que cubre a todas las almas que entran en Dowerton. Para combatirla contaremos con pistas que nos proporcionarán los propios fantasmas y ciertos objetos cazafantasmas desperdigados por el hotel.
Dark Fall (PC) |
Poco a poco se va revelando la trama, sorprendente al principio, pero a medida que avanza el juego, aunque hay sorpresas, se torna poco cambiante y con pocos giros. Una pequeña nota: Podemos hablar con los fantasmas, algo realmente original.
Gráficos y sonido
La parte de vídeo porque es algo que impresiona. Pensar que una sola persona ha conseguido unos gráficos tan buenos suena a mentira, pero sólo hay que echar un vistazo a las capturas para ver que es cierto. Cada habitación del hotel tiene su propia "personalidad" según el inquilino, cada zona sus colores, sus accesorios de decoración, sus detalles
Dark Fall (PC) |
En conjunto hacen de Dark Fall un juego oscuro, inquietante y opresivo. A mi parecer es una de las mejores ambientaciones dadas a un juego. Estar tan tranquilo mirando una pintada en una pared, darse la vuelta y descubrir que una puerta que antes estaba cerrada ahora está semiabierta al mismo tiempo que vemos correr algo que parece una rata, con el consiguiente ruido de algo arrastrándose impresiona un poco.
Como pega podríamos decir que hay pocos elementos móviles en el juego, prácticamente todos los escenarios son estáticos, y no es tan complicado darles un poco de movilidad. Tampoco existen los vídeos, cosa lógica si analizamos el juego en conjunto y recordamos que está hecho por una sola persona.
Dark Fall (PC) |
Si a los estupendos gráficos sumamos unos efectos de sonido que ponen nervioso hasta al más escéptico, tenemos un muy buen juego de terror. No existe apenas la música en Dark fall, pero sí unas voces que al escucharlas producen escalofríos, sonidos susurrantes, goteos Todo esto demuestra que no son necesarios unos efectos de sonido carísimos ni excesivamente variados. El escuchar en medio del silencio una voz estando solo en una habitación basta para que hagamos mil clicks con el ratón hasta salir al exterior rápidamente y que luego pensemos "¡a mi edad y haciendo estas cosas!".
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Jugabilidad
Es un juego en 3D en primera persona, tipo Myst o Morpheus. Nos movemos hacia donde queramos y hacemos zoom a lo que podamos exclusivamente con el ratón. No me suelen entusiasmar este tipo de juegos porque los veo pasapuzzles con un argumento como excusa. Sin embargo, en Dark Fall la ambientación es tan buena que parecerá que estamos en Dowerton, y poco importará si es en primera o en tercera persona.
Dark Fall (PC) |
Gozamos de libertad total a la hora de recorrer la estación de tren y el hotel, entramos donde queremos y resolvemos los puzzles que nos apetezcan en ese momento. Al principio quizá estemos un poco perdidos, pero poco a poco cogeremos el ritmo de la historia y sabremos qué hacer en cada momento, al fin y al cabo casi todo se reduce a explorar las habitaciones de los huéspedes del hotel de la estación.
Aunque no podemos observar todos los objetos, podemos fijarnos en cuadros, camas etc. Que ayudan a meternos en la historia y a hacernos pensar que somos nosotros los que estamos en la estación. A lo largo del juego recibiremos ayuda de la voz de un niño. Sólo oiremos voces, en el juego no aparecen personas (únicamente en fotografías) lo cual resulta mucho más fantasmal.
Dark Fall (PC) |
El inventario está en la parte superior de la pantalla y nunca estará demasiado lleno. Cuando pasemos el puntero del ratón sobre algún objeto, aparecerá un plano suyo en pantalla dejándonos ver con detalle qué es lo que estamos transportando.
Dark Fall cuenta con subtítulos, y ¡menos mal! Porque cuando llegamos a Dowerton y una voz de niño se decide a hablarnos podemos volvernos locos intentando descifrar ese lenguaje (es un niño que habla mal, como cualquier niño, pero es que nuestro idioma habitual no es el inglés y cuesta entenderlo). Para activar los subtítulos debemos presionar F1. Es algo que no viene en el manual del juego y que desde luego para mí ha sido imprescindible.
Dark Fall (PC) |
En cuanto a dificultad (que viene relacionada con la duración), no me ha parecido excesiva. Al ser un juego lleno de puzzles depende de la habilidad de cada uno para superarlos. Yo no soy un genio de los puzzles (Myst me hace sentirme idiota) y no he tenido grandes problemas a la hora de resolverlos. Eso sí, tampoco son moco de pavo, hay algunos con los que sudaremos, pero echaremos en falta unas horas más de juego.
Podemos salvar y cargar partida en cualquier momento menos justo al principio, donde deberemos avanzar un poquito hasta que nos permita el primer guardado. En Dark Fall hay que leer mucho (muchísimo) para comprender la historia. A los aventureros que necesiten estar moviendo el ratón todo el rato probablemente este juego les parecerá algo soso.
Estrategia y trucos
Dark Fall es una aventura gráfica, así que se aplican nuestras propias estrategias para pasar los puzzles lo mejor que podamos.
Comparándolo con
Dark Fall (PC) |
Me ha recordado muchísimo a Morpheus: Las apariciones, la soledad, los puzzles relacionados con cada persona Incluso en el aspecto gráfico tienen los dos un toque desconcertante. También la forma de juego es la misma. Sin embargo, son juegos muy distintos, no se puede decir que la ambientación de uno sea mejor que la del otro.
Lo que está bien
Dark Fall (PC) - El guión.
- Los efectos de sonido.
- Los puzzles.
Dark Fall (PC) |
Lo que no está tan bien
Enlaces
Dark Fall (PC) |
Manual
En inglés, por supuesto. Enseña cómo jugar, los requerimientos mínimos para poder hacerlo y una guía de los primeros momentos del juego. Lo único que no explican es la opción de los subtítulos (F1).
Requerimientos del sistema
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vMínimos: Windows 95/98/2000/Me/XP. Pentium 233 MHz, 32 Mb RAM, CD-Rom 24x, Tarjeta de vídeo SVGA con color de 32 bits.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.