Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Crimson Sea 2, Impresiones (PlayStation 2)

Toque de ciencia-ficción para la próxima producción de Koei. Esta vez los nipones cambian la temática histórica por una futurista, las espadas por los sables de energía y el arco y la flecha por el rifle de láser. Un mar de color púrpura que aparece para PS2 tras hacerlo en Xbox con la precuela.

Actualizado a

Toque de ciencia-ficción para la próxima producción de Koei. Esta vez los nipones cambian la temática histórica por una futurista, las espadas por los sables de energía y el arco y la flecha por el rifle de láser. Un mar de color púrpura que aparece para PS2 tras hacerlo en Xbox con la precuela.

Crimson Sea 2 (PS2)

Si por algo se conoce a Koei en el viejo continente, es por su prolífica saga Dinasty Warriors; una saga que, desde su primera entrega allá por 1997 y en formato Playstation, enganchó a cientos de seguidores fascinados por ver uno de los beat'em-up más multitudinarios que nunca se hayan visto. Las batallas que se daban en estos juegos eran épicas en el más amplio sentido de la palabra, llegando a enfrentarnos con decenas de enemigos al mismo tiempo. Todo un desafío para nuestra habilidad a la hora de machacar el pad, y a su vez, una oportunidad para dicho periférico de demostrar su resistencia a nuestra avidez de disparo.

Crimson Sea 2 (PS2)

Hace cosa de un año, los usuarios de Xbox pudieron disfrutar en sus casas del acercamiento de Koei a la máquina de Microsoft. Crimson Sea era una más que interesante variante de la fórmula Dinasty Warriors. En aquella ocasión, una oscura trama situada en una época futurista dio paso a una mezcla de acción continua con toques de aventura y rol, realzada por un excelente apartado técnico que aprovechó el potente hardware de que presume la X-Box.

Crimson Sea 2 (PS2)

Tras una tibia acogida por parte del público, Koei decidió ponerse manos a la obra con una secuela para su galáctico mar púrpura, aunque esta vez decidió cambiar de soporte, trasladando el código a los circuitos de la Playstation 2, tan familiares para la compañía japonesa. Dicho y hecho, he podido comprobar ‘in situ' las evoluciones de esta nueva entrega, y he de decir ante todo, que Koei, a diferencia de cierto presidente de club de fútbol, sigue teniendo en mente una idea muy clara: si una cosa funciona, ¿para qué cambiarla? 

Sho, Agente Secreto
La acción que se desarrolla en Crimson Sea 2 transcurre dos años después de los hechos acontecidos en la primera entrega. Como en aquella vez, la baza principal que tiene la IAG (Agencia de Inteligencia de la Galaxia, sociedad anónima) vuelve a ser la de Sho, todo un estereotipo de héroe que podría participar perfectamente en un Final Fantasy como estrella invitada. Sus armas, tanto en el cuerpo a cuerpo -espada de energía- como a larga distancia -dos tipos de armas de fuego, una potente y lenta, otra de potencia media y fuego rápido-, así como sus poderes neo-psiónicos, hacen de él toda una máquina de matar aliens.

Crimson Sea 2 (PS2)

En esta ocasión, Sho compartirá protagonismo con una fémina llamada Feanay. Su armamento no se queda atrás, sobresaliendo su sable de luz doble al más puro estilo Star Wars, al igual que su dominio de los poderes mentales. Desde el momento en que nos encontremos con esta sugerente chica, podremos realizar las misiones tanto con uno como con otro personaje, aunque bien es verdad que algunos niveles serán exclusivos para cada uno.

Una vez escogido nuestro avatar, ya sea Sho o Feanay, nuestro siguiente paso será examinar el navegador de misiones disponibles -en total serán más de 60 misiones-. Este artilugio nos dejará elegir nuestro próximo destino, dándonos información sobre los objetivos que habrá que completar en dicha misión para llegar a buen puerto. Siempre tendremos varios niveles a elegir, desbloqueando misiones conforme vayamos avanzando y dando de esta manera un matiz de no linealidad al juego que se agradece.

Crimson Sea 2 (PS2)
Crimson Sea 2 (PS2)

Llega el momento de la verdad. Nos han elegido para acabar con la Amenaza, sea o no fantasma, y ya estamos metidos de lleno en el tema. Dependiendo del nivel escogido, nos tocará eliminar a cierto tipo de enemigo para encontrar un valioso objeto, o tal vez tengamos que hacer de guardaespaldas, escoltando a una persona y salvándolo de las garras de los bichos. Puede que nuestra tarea, además de ser peligrosa, deba ser completada dentro de unos límites de tiempo, o que tengamos que usar un poco la cabeza para abrir cierta puerta o usar un interruptor.

Crimson Sea 2 (PS2)
Crimson Sea 2 (PS2)
Crimson Sea 2 (PS2)

Así de variopinta será la lista de deberes que nos encomendarán; pero de lo que podéis estar seguros es que cada nivel tiene un factor común diferenciado: hordas y hordas de enemigos que hay que eliminar, de una u otra forma. El sistema del 'uno contra todos' será la piedra angular de la diversión que proporcione Crimson Sea 2, sistema que, por otro lado, sabemos que Koei domina a la perfección.

Técnicas, combos y experiencia
El manejo de Sho/Feanay conserva las directrices básicas que ya destacaron en su primera entrega para X-Box. Se puede decir que Crimson Sea 2 no es un juego que se controle con un par de botones, puesto que ofrece todo un abanico de movimientos y configuraciones, de tal forma que se adapte perfectamente a lo que queramos hacer en cada momento. Algo crucial para un juego de acción en tercera persona, la cámara, se colocará por defecto a la espalda de nuestro protagonista.

Crimson Sea 2 (PS2)

Sin embargo, con el stick analógico derecho podremos cambiar la orientación de la misma. Por otro lado, la vista se alejará/acercará en determinados momentos para que tengamos siempre una visión clara de la acción, aunque siempre podremos centrarla con el botón L1.

El desplazamiento del personaje se puede hacer de varias maneras, dependiendo de si queremos movernos libremente en cualquier dirección, o de tal forma que no le demos la espalda al enemigo -algo siempre peligroso, ¿verdad?-. A esto hay que unirle los controles para atacar, saltar, cambiar de arma, usar los poderes psiónicos y fijar objetivo. A priori parece complejo, sobre todo para un juego donde la base es destruir todo lo que se mueva y huela mal, pero una vez que se le coge el tranquillo resulta bastante efectivo.

Crimson Sea 2 (PS2)
Crimson Sea 2 (PS2)

Por otro lado, para evitar que la acción caiga en la rutina y el aburrimiento -el mayor peligro que corre un juego de estas características-, tendremos unas cuantas técnicas de lucha que podremos utilizar, en las que combinaremos tanto el uso de las armas de fuego como el sable de energía. Incluso dispondremos de un poder que ralentizará la acción y los enemigos, al más puro estilo efecto Focus -el de Matrix, que no el coche- o Bullet-Time del amigo Max Payne.

Crimson Sea 2 (PS2)

Hablábamos al principio de ciertos toques de rol en Crimson Sea. Pues bien, en esta segunda entrega se potenciará aún más esta característica, ya que los personajes subirán de nivel, tanto en general -destruyendo enemigos y más enemigos- como en sus propiedades particulares de combate. En este último caso se procede a través de la recogida de ítems que proporcionarán puntos de experiencia, los cuales podremos repartir como más nos plazca entre nuestras habilidades. Gracias a esto, y conforme vaya avanzando el juego, nuestro guerrero estará más especializado en una u otra habilidad de combate.

Dos son compañía
Aquellos jugadores que tengan experiencia en Crimson Sea habrán notado a estas alturas que, si nada lo remedia, la segunda parte será prácticamente un calco de lo que fue la primera. Bien es verdad que el espíritu de juego es idéntico, pero también es cierto que no he comentado aún la novedad más destacable de Crimson Sea 2: el modo para dos jugadores.

Crimson Sea 2 (PS2)

En total serán tres los modos de juego que involucren a un segundo pad manejado por un colega. En el modo Cooperativo -a priori el más interesante- lucharemos codo con codo con un compañero para abrirnos paso entre las oleadas de aliens.

El punto negativo de dicho modo es que no podremos usar las técnicas especiales de combate de Sho y Feanay, conformándonos solo con los combos que podamos realizar. Por otro lado está el modo Desafío, donde nuestro objetivo será jugar más y mejor que nuestro rival; por último, el modo VS nos enfrentará cara a cara con otro colega, como ya ocurriera en beat'em-ups clásicos como aquel Turtles In Time para Super Nintendo.

Crimson Sea 2 (PS2)
Crimson Sea 2 (PS2)

Con respecto a cualquiera de los modos para dos jugadores reseñados, tengo una mala y una buena noticia que daros. La mala noticia es que en los tres modos la acción se desarrollará mediante split-screen, con la consiguiente pérdida de visibilidad para cada uno. La buena noticia es que se ha implementado de forma óptima, sin perder ni un ápice de rapidez y fluidez en la acción. A buen seguro que estos modos resultarán un gran aliciente para decantarnos por este juego.

Efectos especiales
El aspecto visual que presenta Crimson Sea 2 es notable, denotando un gran esfuerzo por parte de sus programadores a la hora de convertir el espectáculo gráfico que exhibía su primera parte en la consola de Microsoft. Tanto los escenarios como el personaje protagonista y los miles de aliens que conforman la Amenaza se encuentran bien tratados, aunque la mejor parte se la lleve, como era de esperar, los modelos de Sho y de Feanay, en lo que a detalle se refiere. Puestos a sacrificar, se prefiere perder nitidez en las texturas y mantener, por otro lado, la fluidez de acción que requiere un juego de estas características. Algo notorio, sin duda, dado el volumen de enemigos que aparecen al mismo tiempo en pantalla.

Crimson Sea 2 (PS2)
Crimson Sea 2 (PS2)

En cuanto al apartado de audio que presentará el juego, la impresión no me ha parecido del todo positiva, ya que parece que se ha dejado en un segundo plano. La banda sonora llega a hacerse algo repetitiva, aunque queda eclipsada por el amplio espectro de efectos de sonido que acompañará a todo tipo de impactos, disparos y aullidos por parte de los monstruos. Por su parte, el doblaje de la versión americana deja bastante que desear, careciendo en su mayor parte de énfasis y entonación. La primera parte no fue doblada al castellano, algo que parece que tampoco sucederá con esta continuación.

Próximamente en tu TV
Crimson Sea 2 ofrecerá a los seguidores del género una buena oportunidad de disfrutar con la acción multitudinaria que ofrecerá. Una cruzada contra la Amenaza alien, donde tendrán cabida tanto los que gustan de machacar botones hasta la saciedad, como aquellos que prefieran refinar sus técnicas de combate ejecutando  espectaculares combos. Sin embargo, para ello habrá que esperar unas cuantas semanas, suficientes para ir comprando un pad de repuesto. Por si acaso.

Crimson Sea 2 (PS2)

Crimson Sea 2

  • PS2
  • Acción
  • RPG
Segunda parte del título de Koei aparecido la pasada temporada para Xbox, ahora en PS2. Más acción con toques de RPG y ambientación futurista en las aventuras de Sho y compañía.
Carátula de Crimson Sea 2
7.4