Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Serious Sam: Next Encounter

Serious Sam: Next Encounter

Tiros y más tiros...

Su nombre es Sam, Serious Sam. Su apodo "Stone" da una idea de lo duro que es. Y cuando se le habla de acabar con alienígenas que quiere destruir la Tierra su colera no conoce límites.

Una nave nodriza abandonada de Sirio envía extrañas señales desde el pasado y sólo hay un hombre con las suficientes armas como para viajar en el tiempo e investigar: Serious Sam. Si las fuerzas mutantes de Mental llegan hasta este poderoso artefacto de viaje temporal antes que Sam, ¡puede significar el fin de la Humanidad!

Mr. Sam.

Con ese interesante argumento se presenta en PS2 la nueva aventura de Serious "Stone" Sam, pero no te lleves a engaños. El hecho de que el bueno de Sam tenga que viajar en el tiempo es una excusa para los decorados y la caracterización de algunos personajes. A fin de cuentas salvar el mundo con Sam es algo a lo que estaban acostumbrados los poseedores de las entregas anteriores de esta saga para PC y/o Xbox, con lo que ahora le toca el turno a la versión de Playstation 2.

Según reza la introducción, extrañas señales llegan desde el pasado y sólo Sam se ha ofrecido voluntario para ir a ver qué pasa. Si sólo Sam se atreve con dicha misión es que las cosas no pintan nada bien. Y el resto de la historia sigue siendo una buena excusa para aniquilar todo lo que se te pone por delante gracias al extenso y variado arsenal que te toca manejar.


G r á f i c o s

Cuidado con esa especie de rana.

Gráficamente el juego es simple. Se trata de un juego de acción en primera persona al estilo del mítico Doom, en el que recorreremos unos escenarios en 3D buscando la salida en cada estancia en al que nos encontremos como si de un laberinto se tratase. Las texturas son bastante simples, sin ningún tipo de alarde, y la iluminación de las distintas pantallas está bien conseguida, de acuerdo con las condiciones de cada una de ellas: espacio cerrado o abierto, hora del día, etc.

Los enemigos con los que nos encontramos son un derroche de imaginación. Si ya has jugado a entregas anteriores de esta saga en otras plataformas no te será extraño encontrarte con un elenco de personajes de lo más variopinto. pero si es la primer a vez que te pones en la piel de Sam seguro que te sorprenden los kamikazes cargados de explosivos, o unas especies de ranas ranas carnívoras (algunas con hélices para volar), o los extraños esqueletos armados, etc.

Más combos

Si bien el personaje principal es el que le da vida al juego, tenemos a nuestra disposición más de 15 personajes entre los que elegir si no queremos tomar el papel de Sam: desde un vaquero a un imitador de Elvis, pasando por un astronauta o un esqueleto, por decir algunos. En todos ellos prevalece el humor y el colorido sobre el realismo de su representación.

El motor del juego puede sobradamente con todos los elementos que tiene que manejar, y no se notan ningún tipo de tirones u otros efectos desagradables durante las partidas, bien sea cuando vamos a pie o bien cuando vamos montados en algún vehículo.

Apunta y dispara.

El juego dispone de varias opciones en este apartado aunque no son las esperadas por la mayoría de los jugones. No dispone de un selector de Hz, pero si en cambio dispone de un selector de pantalla que nos permitirá optimizar las imágenes para ser vistas en formato normal o en formato "widescreen". También dispone de una opción para quitar el "gore" del desarrollo del juego, o bien para añadirlo, según como se mire. 

M ú s i c a

Se va a enterar ese bichejo.

La música de este título es bastante machacona. Ya nos sólo por la calidad de la misma que deja un poco que desear, sino por lo estresante que puede llegar a ser. Muy repetitiva, la velocidad a la que se corre la partitura no nos ayuda para nada a tener los nervios templados ante la horda de enemigos que se nos ponen por delante.

Es algo extraño, porque no es que desde aquí pidamos que nos pongan música relajante para jugar a este tipo de juegos, pero otros títulos igual de frenéticos en su desarrollo nos han sorprendido con partituras rápidas pero sin llegar a la estridencia, repetitividad y falta de calidad de la que acompaña a Sam (o sus colegas) en sus misiones.


S o n i d o   F X

Apuntando en pleno centro

En cuanto a los efectos sonoros hay que decir que la cosa cambia con respecto a lo comentado anteriormente con la música. Si bien algunos de ellos, como los relativos a las armas y los vehículos, tratan de ser lo más realistas posibles, otros como la obtención de objetos, alguna que otra fanfarria o los sonidos de los menús, suenan más como a película de dibujos animados que a otra cosa. Y siempre con bastante calidad.

Monos con navajas.

Otra cosa ya son las voces de los personajes, que si bien están en Inglés, en las escenas de corte tendremos una pequeña traducción por debajo de la acción a modo de texto, mientras que durante el juego en si apenas oiremos algunas exclamaciones del personaje que estemos manejando y que muchas veces no necesitan traducción.


J u g a b i l i d a d

Es uno de esos juegos pensados para jugar y no quebrarse la cabeza con otras milongas, por eso tiene modalidad de juego para una persona, modalidad de juego multijugador y modalidad de juego "Online".

Destrózalo todo a tu paso.

En cuanto a la modalidad para un sólo jugador tiene cuatro modos de dificultad y hay que añadir que tiene una duración de aproximadamente 8 horas, lo más normal es que debido a la repetitividad del desarrollo de la misma no juguemos con él más de una hora seguida. Esta modalidad empieza por llevarnos a la antigua Roma, para pasar luego por lugares tan dispares como la China feudal o la misteriosa Atlántida.

Empezamos con una pistola pero enseguida nos encontraremos con más armas a recoger, así como la consiguiente munición para dichos cachivaches (los que la requieran). Desde pistolas a bombas, de escopetas a metralletas, desde motosierras hasta lanzagranadas, todo vale para deshacernos de los alienígenas que están amenazando la historia del Planeta.

las fases de vehículos son muy amplias.

Los enemigos aparecen tele-transportados al lugar en el que nos encontramos y ahí empieza la ensalada de tiros. Algunos nos dispararán en la distancia, otros necesitarán el cuerpo a cuerpo para hacernos daño. Para protegernos un poco más tendremos una serie de escudos y armaduras que incrementan nuestra barra de defensa, la cual se verá disminuida con cada disparo o ataque enemigo que nos acierte. Si dicha barra de defensa desaparece, el daño empezará a hacer mella en nuestra barra de salud.

Conduciremos varios vehículos.

La mecánica del juego es bastante simple: entramos en una habitación o espacio más o menos cercado y aniquilamos a todos los enemigos que nos salen al paso, se abre una salida a otras estancia o espacio y volvemos a repetir la operación. Así hasta que se acaba la pantalla. Por suerte las misiones están plagadas de puntos de control entre algunos lugares, lo que nos sirve de ayuda por si perdemos una vida para no tener que volver a empezar desde el principio de la misión sino desde el último punto de control que superamos.

Al final de cada nivel (y este Next Encounter incluye más de 40) se valoran nuestros logros. Datos como el tiempo empleado, número de enemigos muertos, secretos encontrados... serán tenidos en cuenta a la hora de elaborar una puntuación que sirve como base para darnos una recompensa en forma de medalla. Ni que decir tiene que cuantas más tengamos de mayor calibre mejor será nuestro resultado global al finalizar el juego.

A dos manos.

La modalidad de juego multijugador es la que más vida le otorga a este título. Dividida en cuatro juegos distintos, a saber, modo cooperativo, modo deathmatch, modo capturar la bandera y un divertido modo "pasar la bomba", es la parte más divertida de este título si se consigue gente que juegue con nosotros. Casi todos los modos son ya tradicionales en el mundo de este tipo de juegos pero el novedoso de la bomba, que consiste en pasarse una bomba a punto de estallar entre los jugadores nos ha sorprendido gratamente por la tensión y los piques que pueden llegar a producir.

La versión de PS2 es la única que tiene componentes de juego "Online" y hay que decir que como en todos los juegos de este tipo a los que se puede jugar en red la diversión de esta modalidad va íntimamente ligada al carácter de la peña con la que se juega.


C o n c l u s i ó n

Algunos jefes son enormes.

Serious Sam: Next Encounter es un juego de acción en el que prima el gatillo fácil. Pero la forma en la que se le saca mejor partido a este título es en su variada oferta multijugador. Y sobre todo por su reducido precio de venta con el que sale al mercado: menos de 45 euros.

La opción online depende de con quien te encuentres al otro lado de la línea pero con la característica añadida de que se pueden ver los nombres de los rivales sobre sus cabezas mientras juegas, así no perderás detalle de quien es quién en cada momento.

Bien por ese combo.

Es una referencia obligada para todos aquellos que ya lo hayan probado en entregas anteriores en otras plataformas y para todos aquellos a los que les guste jugar con colegas a juegos de acción en primera persona.


L o   m e j o r

  • Los modos multijuagdor y el modo online.
  • La cantidad de personajes entre los que escoger.
  • El precio reducido con el que sale a la venta.


L o    p e o r

  • No ha sido doblado al Castellano.
  • No tiene selector de 50/60 Hz.
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.