Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Donkey Kong: Jungle Beat, Impresiones E3 (GameCube)

Donkey Kong: Jungle Beat fue una de las sorpresas de Nintendo durante la feria de Los Angeles, un plataformas con Donkey Kong de protagonista, pero muy particular, haciendo uso de las Kongas de Donkey Konga para mover al personaje por la pantalla ¿te atreves a probarlo?

Donkey Kong: Jungle Beat fue una de las sorpresas de Nintendo durante la feria de Los Angeles, un plataformas con Donkey Kong de protagonista, pero muy particular, haciendo uso de las Kongas de Donkey Konga para mover al personaje por la pantalla ¿te atreves a probarlo?

Donkey Kong Jungle Beat (GameCube)

Donkey Kong: Jungle Beat fue sin duda uno de los juegos más originales durante la feria de los Angeles, una apuesta arriesgada pero en la actual línea de Nintendo de desarrollar productos que intenten ofertar algo más que lo establecido (aunque a veces quizás se pierden un poco en ese empeño). En el caso de Jungle Beat, combinan este deseo con un sentido practico de hacer otras cosas, aprovechando unos periféricos que ya se regalan por defecto en otro juego y que nadie esperaba seguramente ver en otro título que no fuera una segunda parte de Donkey Konga.

Pero el caso es que de algún modo, Nintendo ha conseguido encontrar otra utilidad para sus Kongas. Si ya habéis leído el avance de Donkey Konga (o quizás alguno los haya probado de primera mano por importación), estaréis familiarizados con este curioso periférico. Una especie de tambores unidos pro la mitad y que además de ser muy sensible, es capaz incluso de captar sonidos. En Donkey Konga se utilizaba la percusión para ir tocando las diversas melodías que iban sonando, como un buen Bemani, y esta percusión se realizaba mediante la combinación de tocar la  konga junto a palmadas.

Donkey Kong Jungle Beat (GameCube)

Donkey Kong: Jungle Beat utiliza los Kongos y tiene a Donkey Kong de protagonista, pero las similitudes con Donkey Konga acaban aquí. Jungle Beat es un plataformas, que usa un particular sistema para mover y hacer actual al personaje, pero es un título 2D que podría pasar por un juego completamente normal si sólo vieses las capturas o mirases un vídeo en el que sólo apareciera la pantalla.

Por eso es complicado entender exactamente qué es Jungle Beat sin haber jugado. De hecho, en el pre-show de Nintendo sólo se mostraron unos segundos de metraje, algo raro para tratarse de una novedad. La compañía de Kyoto decidió, acertadamente, dejar que el juego hablara por sí mismo durante los días de la feria, en vez de hacer una demostración que quizás no hubiera convencido a la gente del mismo modo que probándolo por sí mismo.

Donkey Kong Jungle Beat (GameCube)

Al día siguiente, una vez abierto el E3 y el stand de Nintendo, se pudo ver exactamente de que iba esta nueva entrega de Jungle Beat, y la verdad es que además de ser original y sorprendente, es bastante divertido.

Donkey Kong Jungle Beat (GameCube)

El juego se desarrolla por un paisaje 2.5 D con una perspectiva muy amplia del paisaje y un Donkey que aparece bastante pequeño. El control se realiza completamente con los Kongos. Por ejemplo, si quieres que Donkey avanza hacía la derecha, debes empezar a golpear el Kongo derecho. Dependiendo de la velocidad y ritmo con que lo hagas, Donkey avanzará más o menos rápido. En un principio costaba un poco, pero las chicas en el stand Nintendo parecían muy bien entrenadas y estaban muy pendientes de Jungle Beat, por lo que enseguida acudían si no llegabas a pillarle el truco.

Los Kongos son muy sensibles, y no hace falta aporrearlos muy fuerte, simplemente con un leve toque ya basta, de ese modo  no te cansas para hacer moverse el personaje. Una vez que coges el truco, la verdad es que todo mucho más sencillo, pero la gracia del juego no consiste en simplemente hacer moverse a Donkey, esto es un plataformas con todas las de la ley, así que hay que hacer  todo un conjunto de cosas.

A la derecha...

Por ejemplo, dando una palmada, Donkey hace una palmada que lanza unas hondas de choque. Estas hondas sirven para defenderte de los enemigos, así como otras funciones como derribar obstáculos. Pero estas palmadas no bastan algunas veces para acabar con tus obstáculos, sino que sólo noquean a los enemigos, así que debes acercarte y empezar a golpear con tus poderosos puños. Como se puede imaginar, el golpeo es otro ejercicio de percusión, teniendo que golpear con ritmo para encadenar buenos combos que permitan ganar más puntos.

Pero eso no es todo, como buen plataformas, hay que saltar y usar todo tipo de artilugios para poder avanzar por las fases. Por ejemplo, en un momento tienes que colgarte de una palmera y hacer que esta te dispare hacía el lugar elegido, en otro momento debes de saltar de pared en pared con el ritmo adecuado para poder subir hasta arriba. Incluso utilizas la ayuda de otros animales, como un pájaro, al que hay que indicarle mediante el adecuado toque de los Kongos, la dirección a la que tiene que subir, esquivando obstáculos y todo.

A la izquierda...

A lo largo de la demo hay todo tipo de situaciones que exiges que toques los Kongos de una manera determinada, coordinándote con la pantalla para alcanzar el mejor resultado. No es un bemani, no hay que llevar el ritmo de las canciones, sino el ritmo del propio juego.

El final de la demo consiste en un combate mano a mano con otro gorila, en el que hay que utilizar los kongos de manera que te permita esquivar, parar o golpear al enemigo, haciendo juegos de manos al más puro estilo Mohamed Ali, haciendo combinaciones izquierda-derecha.

Salto...

Jungle Beat es una apuesta original que sirve además como excusa para comprarse Donkey Konga, que vendrá con los Kongos incluidos a precio normal. Jungle Beat aparecerá sin los Kongos al mercado según se confirmó desde Nintendo, aunque a un precio reducido. De este modo se espera que la gente se anime a comprar el primero, y aprovechar los Kongos también para Jungle Beat (aunque estos también pueden ser comprados en solitario y usarlos sólo para Jungle Beat).

Donkey Kong: Jungle Beat

  • GC
  • Plataformas
Siguiendo los pasos de Donkey Konga para GameCube, y haciendo uso también de los timbales, controla a DK a través de escenarios plagados de plataformas y obstáculos.
Carátula de Donkey Kong: Jungle Beat
8