Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Monster Hunter, Impresiones (PlayStation 2)

Tras hacernos con una versión japonesa del ultimo juego online de Capcom para PlayStation2, os traemos nuestras impresiones del título. Monster Hunter es una extraña mezcla de RPG y aventura con capacidades online, ambientado en un más que interesante mundo prehistórico

Actualizado a

Tras hacernos con una versión japonesa del ultimo juego online de Capcom para PlayStation2, os traemos nuestras impresiones del título. Monster Hunter es una extraña mezcla de RPG y aventura con capacidades online, ambientado en un más que interesante mundo prehistórico.

Ampliar
Monster Hunter (PlayStation 2)

Monster Hunter se presentó en el E3 del 2003 con un video espectacular, made in Capcom, donde se mostraba un mundo de corte prehistórico habitado por toda clase de criaturas, de entre las que destacaban, sin lugar a dudas, los temibles dragones.

En el video también podíamos ver como los jugadores, solos o en grupo, cazaban a los dragones usando distintas estrategias y armas, montando trampas, emboscadas o simplemente plantándoles cara en situaciones ventajosas - como la tremenda secuencia donde un jugador derriba a un dragón que volaba en picado sobre él, aprovechando las grandes dimensiones de la espada que portaba -.

Monster Hunter (PlayStation 2)

Pero en dicho video, no sólo mostraba las cacerías, parte central del juego, sino que también podíamos ver como los jugadores debían sobrevivir en un mundo hostil cazando comida para alimentarse tras cocinarla, pescando tras buscar gusanos como anzuelo, o buscando hierbas o setas necesarias para crear un ungüento.

Monster Hunter (PlayStation 2)

El juego de Capcom fue toda una sorpresa, y siguió maravillando a muchos en los meses posteriores con las capturas que se hacían publicas. Monster Hunter - a partir de ahora MH - mostraba un acabado gráfico increíble, en las capturas se podían observar unos entornos naturales realistas y unas criaturas gigantes de magnífica factura. Poco a poco se iban confirmando más detalles del modo online del juego, que compartía similitudes con el del Resident Evil OutBreak: Cuatro jugadores simultáneos cooperando.

Toda esta expectación fue recompensada en los premios CESA que habitualmente premian a los mejores videojuegos del año en el país nipón, entre los que destaca un galardón para los títulos de futuro más prometedores. MH fue premiado en dicha categoría junto a otros como MGS3, Half Life 2 o GT4, levantando más expectación.

Un entorno de National Geografic
Tras hacernos con la versión japonesa, que fue lanzado el pasado 11 de Marzo en Japón, varios detalles nos han llamado la atención de forma gratificante. Uno de ellos, quizás el que salta primero a la vista del aficionado son los escenarios y entornos naturales de MH.

Monster Hunter (PlayStation 2)

Como ya se podía apreciar en los videos y capturas Capcom estaba realizando un gran trabajo, pero hasta que lo hemos visto en movimiento no hemos podido dar fe de ello: MH, con casi toda seguridad, posee los mejores entornos naturales que ha día de hoy han pasado por PlayStation2. (Y decimos ha día de hoy, ya que tras MGS3 parece poder superarlos el día que salga a la calle).

Monster Hunter (PlayStation 2)

Esta afirmación puede parecer un poco exagerada, pero el solo hecho de darse una vuelta por los bosques, cavernas, desiertos o valles de MH es una delicia para la vista. Los escenarios de MH en un primer momento - sobre todo en espacios abiertos - buenas imágenes a resolución alta puestas de fondo, pero si nos fijamos mejor, veremos como todo rebosa VIDA.

Monster Hunter (PlayStation 2)

MH es capaz de mostrar en pantalla verdes valles con manadas de dinosaurios herbívoros pastando en los márgenes de un río, mientras en el cielo vemos pájaros volando y nubes meciéndose con el viento, formando extensiones de sol y sombra en las montañas cercanas.

Ríos, bosques, montañas, cataratas, arbustos, árboles, y toda clase de fauna a nuestro alrededor en los primeros escenarios nos darán la sensación de que estamos realmente en un entorno vivo.

Monster Hunter (PlayStation 2)

Simplemente pasear por estos primeros niveles es una delicia para la vista, tantos los espacios abiertos como los mas claustrofóbicos en el bosque, donde la tenue luz del sol pasará entre las hojas de los árboles formando escenas preciosas, con mariposas revoloteando a nuestro alrededor y peces nadando en el río.

Y es que los juegos de luces y sombras ayudan a la sensación de realismo de la naturaleza que tiene este MH, tanto la iluminación en los bosques, como las sombras creadas por las nubes al moverse en los valles son dignos de elogios.

La vida animal, como hemos comentado también hace acto de presencia tanto como pequeños animales (mariposas, pájaros o peces) como en los grandes dinosaurios. Desde los primeros minutos de juego podremos observar como pequeñas manadas de dinosaurios herbívoros pastan en el valle, algún que otro jabalí busca comida en el bosque o como una especie de velociraptores acechan a cualquier presa incauta.

Pero, sin lugar a dudas, la criatura protagonista del juego aparte de los jugadores humanos son los dragones. Los dragones, majestuosos, gigantes, y de un diseño espectacular que recuerda a la película Dragon Heart son la verdadera presa de los jugadores, y a la vez su más feroz cazador.

Monster Hunter (PlayStation 2)
Los reyes del cielo en Monster Hunter

Los dragones dan verdadero pavor y solo armados con las mejores armas o formando grupos y planeando estrategias con amigos en el modo online podremos derribar a estos amos del cielo.

En líneas generales, la magnitud del trabajo realizado en la ambientación es tal que nos sentiremos parte de un mundo vivo, inventado, pero realista en una época prehistórica.

Monster Hunter (PlayStation 2)

Durante las horas de testeo también hemos encontrado algún detalle negativo, todo no iba a ser perfecto. A la par que el juego muestra un juego de luces con el movimiento de las nubes, destaca la ausencia de un sistema de día / noche o de climatología ya que siempre estará despejado y soleado... un detalle que hubiera redondeado el aspecto del título.

Otro detalle que también nos ha llamado la atención es la multitud de pausas de carga que hay en los escenarios, estos andan divididos por pequeñas secciones que se irán cargándose a medida que avancemos. Son pequeñas cargas, pero rompen un poco la linealidad de la acción.

Como la vida misma
Como hemos comentado, la vida de los jugadores no será simplemente cazar dragones, el juego más bien se basa en la vida cotidiana del cazador de una tribu. Empezaremos la partida creando nuestro personaje dentro de unos parámetros, que aunque no dan mucha variedad, si podrá diferenciarnos de otros jugadores en el modo online. En el modo offline deberemos de ir superando tareas que nos van encomendando el anciano de nuestra tribu como recolectar hierbas curativas de las montañas o acabar con unos raptors que acechan a la aldea.

Monster Hunter (PlayStation 2)
Monster Hunter (PlayStation 2)

Estas misiones nos irán dando pequeños beneficios para ir mejorando nuestro equipo, a la vez que ponemos atención a nuestro personaje, ya que durante el transcurso de estas 'quests' deberá alimentarse cazando, cocinar, dormir, afilar sus armas, pescar, buscar setas y hierbas para crear ungüentos curativos, etc. Todo esto hace que el transcurso de una partida en MH no sea simplemente completar misiones, sino sobrevivir, sobrevivir cazando y no dejándonos cazar.

Monster Hunter (PlayStation 2)

El control del personaje es extraño, pero lo hemos encontrado acertadísimo. Con el L3 moveremos al personaje, con el R3 manejaremos el arma y la cruceta esta destinada para el control de la vista (siempre desde una tercera persona). Como vemos el control principal del personaje esta concentrado en estos tres elementos, dejándonos libres los dedos para otras acciones e incluso combinarlas. Estas acciones destinadas en los botones o gatillos, son por ejemplo seleccionar ítems (L2), correr (R2), proteger (R1) o agacharnos (X).


Cuando nos vamos acostumbrando al control comenzamos a completar tareas, las primeras son muy sencillas como recolectar distintos objetos (Hierbas, setas o carne). Más adelante  las tareas se van complicando sirviéndonos de tutorial para sobrevivir, e ir descubriendo las posibilidades de MH (Como combinar hierbas y setas para hacer ungüentos curativos, cocinar la carne recolectada o pescar tras buscar cebo).

Monster Hunter (PlayStation 2)

Las tareas más interesantes, surgen poco después de que vayamos haciéndonos con la mecánica de juego, se irán abriendo más secciones de escenario como cuevas, o porciones de bosque donde otras criaturas cada vez más peligrosas hacen acto de presencia con las que deberemos de lidiar y las cuales muestran una IA justita pero bien trabajada.

Monster Hunter (PlayStation 2)

A medida que vamos avanzando en este modo vamos mejorando nuestro personaje, adquiriendo mejor equipo, y aprendiendo a movernos por MH. Con los distintos tipos de armas y equipo podremos ir evolucionando a distintos tipos de personajes. Combinando en el juego online estos distintos tipos de personajes podremos ejecutar distintas estrategias cada uno con sus capacidades en combate a distancia o cuerpo a cuerpo.

Monster Hunter (PlayStation 2)

El modo online, aparentemente se basa en diferentes ‘quests' especiales que nos darán la posibilidad de obtener objetos imposibles de conseguir en el modo offline. Pero la verdadera belleza de este modo es la posibilidad de formar grupos entre personajes y usar distintas estrategias para cazar a las presas más peligrosas, entre ellas los Dragones especiales de este modo.

Usando las habilidades de los distintos personajes, unos pueden hacer de cebo para que otros mejor colocados rematen a la presa, se podrán fabricar trampas, o incluso hacerles frente de tú a tú si estamos suficientemente preparados en batallas épicas.

Monster Hunter (PlayStation 2)

El modo online por lo que hemos podido observar en los videos, es tan interesante o más que el modo offline colocándose entre las mejores bazas de esta temporada de Sony en materia de juego online. La cooperación entre jugadores es un detalle que ya ha hecho triunfar a otra de las franquicias de Capcom en este ámbito de juego, Resident Evil OutBreak.

ArtWork de Monster Hunter


Crucemos los dedos
Tras testear durante estas semanas MH, podemos decir que el título de Capcom es un de los juegos más interesantes de esta temporada para PlayStation2. Su aspecto gráfico, su diseño, jugabilidad y modo cooperativo online son sus mejores bazas, algo que esperemos llegue a nuestro país de forma íntegra.

Monster Hunter (PlayStation 2)
Monster Hunter (PlayStation 2)

Todavía no hay confirmación oficial de que MH llegue al mercado PAL, en USA esta confirmado el lanzamiento en verano del presente año, y nuestra intuición nos dice que es factible que luego se lance aquí. Lo que ya no tenemos tan seguro es que el juego llegue integro tras la fatídica noticia de que RE OutBreak llegará tan sólo en modo monojugador...

Crucemos los dedos, pues Monster Hunter merece un esfuerzo por parte de Capcom y la distribuidora que se decida a traerlo.

Ilustración que sirve de portada a Monster Hunter

Monster Hunter

  • PS2
  • Acción
Somos cazadores de monstruos en la prehistoria en este juego enfocado al modo online. Juega con hasta cuatro amigos para ser cada vez mejor cazador y superar misiones más difíciles, cómo proteger un pueblo o encontrar un determinado objeto, todo en unos escenarios muy realistas.
Carátula de Monster Hunter
7.3