E3: PSP, revolución técnica
Sony ha diseñado una consola portatil que enamora. Diseño excelente y atractivo, siguiendo las líneas que han hecho famosa PlayStation y lo perfecciona con una arquitectura técnica envidiable. La hemos probado y te lo contamos.
Antes de decir cualquier otra cosa y para que se tenga presente durante y después de este texto: PSP es una auténtica preciosidad. Si la consola fuera un hombre o una mujer, PSP sería algún super-modelo de medidas perfectas y finos rasgos. Es una pieza tecnológicamente brillante, con un diseño tremendamente atractivo. Ver su amplia pantalla panorámica funcionar es realmente impactante, especialmente si lo que muestra es un vídeo en calidad DVD de Final Fantasy: Advent Children.
PSP es una parte muy importante de la nueva estrategia de Sony, su triunfo es hasta vital para una compañía que ha tenido serios problemas en los últimos años en todos los campos que no sean el de los videjuegos. Esta portátil no es sólo una consola, es una pieza multimedia al más alto nivel, y por consiguiente está capacitada para ofrecer videojuegos, audio y vídeo de la forma más impactante posible.
La zona PSP se encuentran las inmediaciones del stand de Sony. Bien visible para todo el mundo. El que pasa puede echarle un ojo desde cerca y ver los mostradores. Pero si quieres verla más de cerca, tocarla y jugarla, debes de armarte de paciencia y prepararte para hacer un buen rato de cola (o encontrar a un conocido que te cuele). Al entrar en el espacio reservado lo primero que te encuentras son diferentes modelos de la consola visualizando películas, trailers de Spiderman 2 o Hellboy, que serán llevados al formato UMD en el futuro. La calidad de la visualización y el audio es simplemente espectacular, especialmente cuando se observa la diferencia con respecto a visualizarlo en una pantalla normal. La calidad de visionado es idéntica, incluso el reducido formato permite obtener una mayor definición de las imágenes.
Una de ellas era la de un patito de goma navegando por un lavabo, al cabo de unos segundos se producía un efecto de morphing y se convertía en un submarino, todo además con efectos de ondulación en el agua y reflejos, lo que le daba un resultado bastante interesante. Otra demo te permitía navegar por una ciudad, con coches y edificios, viendo así las posibilidades de mover polígonos que tiene la máquina. Ya la tercera demo te permitía interactuar un poco, pudiendo controlar a un niño corriendo por un bosque, además de poder hacer que saltase o diera volteretas. La demo mostraba unos entornos muy bien hechos, con efectos de luz atravesando el follaje de los arboles. Ya por último, una cuarta demo técnica mostraba diferentes efectos de formación de planetas, pudiendo apreciar la capacidad para poner texturas de la máquina, además de su capacidad de procesamiento a la hora de poner focos de luz y algunos otros efectos gráficos.
Un mostrador que llamaba poderosamente la atención era el que mostraba a PSP visualizando un trailer de Final Fantasy: Advent Children. Acercarse y ver de primera mano correr el trailer, viendo luchar a Cloud y Sephiroth en medio de espectaculares secuencias CGI resultaba un auténtico placer en la pantalla de PSP, uno podía coger la consola y disfrutarla como si ya fuera suya, una gozada.
Ya uno de los mostradores finales mostraba uno de las demos más jugables, una especie de RPG al estilo de clásicos como Tales of. No permitía combatir, pero sí manejar a tu personaje por diferentes paisajes y entornos, así como tener conversaciones. Los gráficos 2D estaban a la par con las ofertas del mismo tipo que puedes encontrar en PS2 por ejemplo, así que uno puede esperar una buena colección de esta clase de juegos, especialmente por parte de Japón.
El futuro es prometedor, aunque faltan saber detalles tan importantes como el precio del sistema y de los juegos y películas en este formato. PSP no aporta mucho a lo ya conocido en el terreno jugable, pero lleva a una portátil a la vanguardia tecnológica, haciendo que el sistema esté a la par con las actuales consolas de mesa. Esto sólo ha pasado unas pocas veces en la historia de los videojuegos, y nunca con buenos resultados, ahora Sony está en disposición de conseguirlo y los jugadores de disfrutarlo.